• 04-05-2024
  • Buenos Aires, 15°C

El infierno es verde y está en Málaga

Después de las dos victorias contundentes del FC Barcelona en el Palau Blaugrana, el equipo malagueño convocó a su fanaticada para que convirtiera al Martín Carpena en un "infierno verde" y tanto que lo hizo con 9.386 espectadores haciendo una caldera del fortín malagueño.

Los otrora internacionales españoles Carlos Suárez y Fran Vázquez estuvieron a un nivel excelso y llevaron a Unicaja a salvar el "match-ball" con un triunfo por 89-84 en la prórroga tras un choque vibrante y pleno de emoción y taquicardias.

Jon Stefansson fue el nombre de los primeros ataques del encuentro, con cinco puntos para llevar a Unicaja a un parcial inicial de 12-3. Los de Xavi Pascual apretaron atrás en defensa y, con Tomas Satoransky y Deshaun Thomas como estiletes ofensivos, hicieron reaccionar a su equipo con un tremendo parcial de 2-16 que dejó a los malagueños tocados por un momento y el primer parcial terminó con marcador de 20-24.

Los segundos diez minutos arrancaron con el momento del "Capitán América". Cinco puntos en fila para Justin Doellman estiraban la ventaja blaugrana hasta los nueve puntos (20-29), pero el impulso de Carlos Suárez en ataque y la entrada de Germán Gabriel, que hacía historia con su partido 500 en la Liga Endesa, consiguieron devolver la igualdad con un parcial de 9-0. Sin embargo, los minutos antes del descanso volvieron a ser blaugranas con el punto nº 11 de Deshaun Thomas y el control en la pintura de Ante Tomic y el polaco Maciej Lampe para irse a los vestuarios con marcador 38-42.

El tercer cuarto empezó con un partido palo a palo, siempre con el FC Barcelona con la delantera en el marcador y ventajas de entre 4 y 6 puntos durante todo el parcial. El intercambio de canastas hacía que la diferencia subiese y bajase y que el juego se acelerase. Dos triples de Ryan Toolson cerraban el parcial en 56-60 y con todo por decidirse.

Un triple de Germán Gabriel y un mate tras rebote ofensivo de Fran Vázquez ponían a Unicaja por delante en el inicio del cuarto definitivo (61-60). La igualdad y el palo a palo añadían más belleza y emoción al encuentro y ponían ese puntito de heroicidad que necesitaban los malagueños para no ser barridos en la serie. El equipo de Joan Plaza controló el rebote ofensivo y se mantenía con ventaja gracias a su acierto desde la larga distancia, con triples de Stefan Markovic y Caleb Green. La apuesta local de jugar con dos cuatros bajitos en la pintura llevó al Barça a apostar en la ofensiva por la superioridad en altura de Ante Tomic, que estaba defendido por Fran Vázquez y saltaron chispas entre ellos, tanto que una protesta del pívot de Chantada tras un excesivo uso de codos del croata le acarreó una falta técnica.

Un tiro libre de Jayson Granger ponía el 72-70 en el último minuto, marcador que iguala el checo Satoransky también desde la línea de 4.70. El "silencioso" Carlos Suárez se la jugaba al poste y anotaba ante Deshaun Thomas para devolver la ventaja a Unicaja y el Barça volvía a igualar desde el tiro libre con Ante Tomic. El uruguayo Granger falló su tiro, Tomic tampoco veía aro y un air-ball de Caleb Green enmudeció el Carpena cuando el equipo catalán quedaba con 19 segundos para jugarse un último ataque. Silencio sepulcral en el templo malagueño para que fuera el "Capitán América" quien tomase un último triple, pero fallaba y el rebote ofensivo era para Brad Oleson, que tampoco conseguía anotar y el encuentro se iba al suplementario con marcador de 74-74.

El corazón y la testiculina de Unicaja, apoyada por su "infierno verde", se hicieron presentes en el tiempo extra. El acierto malagueño con Granger y la aparición de Will Thomas con cinco puntos daban ventaja a los locales con 88-81, mientras Maciej Lampe se convertía en protagonista (negativo) con un fallo bajo aro, una falta en ese rebote y una pérdida en el otro aro cuando tenía el rebote controlado. Un triple de Marcelinho Huertas mantenían vivas las esperanzas azulgranas, pero la victoria ya tenía dueño y ese era Unicaja para alargar la serie al menos hasta el próximo viernes.

Datos del partido:

Unicaja 89: Jayson Granger 11, Jon Stefansson 7, Carlos Suárez 13 (11 rebotes), Will Thomas 5 y Fran Vázquez 8 (13 rebotes) -cinco inicial-, Germán Gabriel 5, Stefan Markovic 7, Kostas Vasileiadis 7, Ryan Toolson 12, Caleb Green 10 y Vladimir Golubovic. DT: Joan Plaza

FC Barcelona 84: Tomas Satoransky 12, Juan Carlos Navarro 0, Deshaun Thomas 17, Maciej Lampe 8 y Ante Tomic -cinco inicial-, Justin Doellman 11, Mario Hezonja 0, Marcelinho Huertas 15, Alex Abrines 0, Tibor Pleiss 2, Brad Oleson 7. DT: Xavi Pascual

¿Qué dijeron los protagonistas en el post-partido?

Joan Plaza: "El equipo quería ganar por la gente de Málaga. Toda España y Europa cree que un equipo que ha estado 21 semanas como líder de la liga más fuerte de Europa merece, cuanto menos, este 2-1"

Jayson Granger: "Nuestra idea era ganar porque teníamos un sabor agridulce y queríamos forzar el cuarto partido. En la defensa estuvo la clave, el rebote defensivo y el juego interior fue determinante"

Xavi Pascual: "Sabíamos que iba a ser muy difícil jugar contra el Unicaja y que aquí, en casa, iban a jugar muy bien. Hemos tenido dificultad para cerrar el rebote, mientras que el Unicaja ha sabido entrar. El partido del viernes será difícil"

Alex Abrines: "Unicaja ha sabido aprovechar los puntos de ventaja en el tramo final del partido. El rebote ofensivo ha sido determinante en la victoria del Unicaja"

Por Daniel Mérida (@baloncestero)
Especial para www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO