• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

La Rioja la primera sorpresa del torneo

Con tres juegos comenzó la edición 81ª del Argentino de Mayores con el extraño formato de cuatro triangulares en diferentes sedes a lo largo del país. Para arrancar, hubieron tres compromisos correspondientes a los grupos A, B y D en los cuales ya tuvimos la primera sorpresa con la caída del local y campeón Corrientes en un increible juego a manos de La Rioja. Santa Fe dominó sin problemas a San Luis en su regreso tras 22 años, mientras que Entre Rios en un laborioso juego se deshizo de Santiago del Estero.

GRUPO A:

Fue la gran sorpresa del día. La Rioja venció al local Corrientes 89 - 78 con una fantástica tarea de Cognigni con 24 pts, acompañado de Abeiro con 20 y Vergara con 19. En el dueño de casa hubo una clara dependencia de Nicolás Serantes que fue la figura con 27 pts. Lo extraño del juego fue la supremacía que mostró Corrientes en los primeros diez minutos. Allí se destapó con un 11-0 inicial, gracias a Serantes como estelar (11 pts) y aprovechando el pésimo comienzo de su rival que terminó con 3-14 de campo y así dominar 27 - 6 en el comienzo. La Rioja mejoró sin dudar en todo aspecto. Defensivamente secó a Corrientes y encontró jugadores que aparecieron en escena. Cognigni fue clave (9 pts), sumado a Abeiro y Rodriguez (9 pts entre ambos) para achicar la diferencia. Si bien Corrientes siempre mantuvo la diferencia a su favor con Serantes (8 pts), La Rioja estuvo mas efectivo, dominante adelante (27 pts), pero sin solidez defensiva quedando el local arriba 47 - 33.

El tercer cuarto cambió todo. Vergara fue letal (12 pts), sumado a Abeiro y Cognigni como claros anotadores ante un Corrientes que se fue desdibujando con el correr de los minutos. Cayó en un bache ofensivo, sin variantes, Serantes muy bien tomado y adelante la brecha se achicó sin parar. La visita silenciosamente se fue poniendo en juego hasta que Rodriguez empató en 62 y luego Vergara con 2-2t1 le dio ventaja de 64 - 63 sorprendiendo a todos. Corrientes se terminó de desmoronar en el final. Abeiro y Cognigni sumaron los puntos claves, aprovechando como su rival literalmente abollaba el aro y no hacia pie. Consiguieron aguantar el envión y cerrar sin problemas el encuentro tras ese comienzo abajo de 21 pts.

La Síntesis:

Corrientes (78) NestorSerantes 27, GermanGonzalez 3, Sebastian Acosta 4, FabianRamirez Barrios 20, Nahuel Rizzo 0, (Fi); Sergio Zacarías 10, Eduardo Schaab 8, Cristian Rausch 8, Renzo Olivetti 4, Julian Morales 0. Director Técnico: Ariel Checenelli

La Rioja (89) Matias Vergara 19, Andres Morales 0, Juan Cognini 24, Juan Albeiro 19, Mateo Rodriguez 13, (Fi); Francisco Quinteros 12, Bruno Rodriguez 0, Lucas Diaz 1.

Director Técnico: Enrique Rodriguez

Parciales: 27-6, 47-33 (20-27); 63-64 (16-31); 78-89 (15-25).

Arbitros: Silvio Gusman y Maximiliano Piedrabuena

Estadio: Club Comunicaciones

GRUPO B:

En un juego sin equivalencias, Santa Fe terminó venciendo sin problemas a San Luis 112 - 61 con 21 pts de Palacios. El elenco santafesino pudo dominar a su rival desde el primer momento defendiendo duro y encontrando claridad adelante. San Luis estuvo toda la noche ineficaz (7-23t3) y no pudo hacer pie en el partido. Palacios fue letal desde el comienzo (12 pts), y siempre bien acompañado por Torne y Gerez. La brecha se fue agigantando gracias a la supremacía en rebotes, la potencia del poste del local y los problemas ofensivos de la visita. Un dominante 53 - 29 para cerrar la primera parte lo decía todo. Pugnet y Mignani ingresaron bien, y Santa Fe sin problemas mantuvo la intensidad en defensa y no paró de anotar (33 pts en el 3C) para terminar elevando a 86 - 45 el marcador y cerrando con facilidad el encuentro inicial.

SÍNTESIS

SANTA FE 112: Damián Palacios 21, Nicolás Copello 5, Lucas de la Fuente 8, Leandro Gerez 12, Edgardo Torné 12 (fi), Omar Zanocco 8, Sebastián Puñet 10, Sebastián Mignani 16, Jonathan Sacco 7, Osvaldo Thiessoz 8, Nahuel Basualdo 2, Jordi Godoy 3. DT: Sebastián Saborido

SAN LUIS 61: Germán Baigorria 15, Julián Sola 13, Cristian Gridasow 15, Samuel Diez 10, Matías López 5 (fi), David Tamburo 0, Facundo Lescano 3, Juan Garro 0, Julián Carrizo 0, Facundo Díaz 0, Jorge Shclotteke 0, Felipe Limina 0. DT: Pablo Daniel

ESTADIO: Roque Vassalli, de Argentino de Firmat.

ÁRBITROS: Alejandro Trías y Maximiliano Cáceres

COMISIONADO: Marcelo Tramonte

PARCIALES: 20/9, 53/29 y 86/45.

GRUPO D:

El Seleccionado de Entre Ríos comenzó su participación con el pie derecho y superó 84 a 76 a Santiago del Estero en el arranque de la Zona D del Campeonato Argentino de Mayores que se disputa en la localidad de Concepción del Uruguay. El encuentro se llevó adelante en el estadio Dr. Alberto René Salém del Centro de Educación Física Nº 3 “Prof. Hugo Mario La Nasa” ante un gran marco de público.

Felipe Pais, con 23 puntos, fue el máximo anotador de los vencedores, siendo bien secundado por Lisandro Ruiz Moreno, que aportó 16, y Facundo Carulla, autor de 12. La próxima presentación de Entre Ríos será el domingo a las 20 horas frente a su similar de Chaco.

Ambos equipos tuvieron un comienzo muy errático y con indefiniciones cada vez que tuvieron el balón en las manos. Los primeros puntos entrerrianos llegaron de la línea de libres por intermedio de Felipe Pais con más de dos minutos disputados. El flamante jugador de Parque Sur fue el líder anotador para que los anfitriones se distancien 9-4 antes de la mitad del segmento.

El ingreso de Carulla le impuso mayor vértigo al ataque de Entre Ríos y fue el ladero perfecto para un Pais imparable (13 tantos en el 1C). La velocidad en el contragolpe y la mayor efectividad en los lanzamientos de larga distancia le permitieron escaparse por once (20-9, minuto 7); no obstante, Santiago afinó la puntería en el epílogo para achicar la desventaja antes del primer descanso: 27-20.

La sapiencia de Víctor Hugo Cajal y la resolución de Martín Balteiro en el poste bajo mantuvieron siempre a tiro a los santiagueños. Juan López, con 12 unidades, fue el goleador de la visita en el PT. Los cambios frenaron un poco el impulso del conjunto dirigido por René Richard; sin embargo, con “bombazo” de Fabricio Rebecchi, figura del Santa Elena campeón entrerriano, la renta volvió a ser de doble dígito (36-26, m. 17).

Fue positiva la circulación de pelota para resquebrajar la defensa zonal “2-3” en los instantes decisivos de la etapa inicial (43-32). Rescatable labor viniendo desde la banca de Matías Novello, autor de 9 puntos, y Facundo Carulla, con 7.

Pese a un regreso de los vestuarios con demasiados arrestos individuales, Cristian Bertonchini clavó un triple de frente al canasto para que Entre Ríos se dispare en el tanteador 48 a 34. Seguidamente con un parcial de 8-0 parecía que empezaba a quebrar el juego ante un Santiago que se chocó con sus propias limitaciones ofensivas en ese tramo (54-34). Parecía que la historia estaba encaminada.

Pero los conducidos por Javier Montenegro cambiaron la defensa, ajustaron en los doblajes y gracias a una ráfaga de 11-1 en tres minutos volvieron a meterse en el desarrollo (55-45). En un pasaje de intermitencias para Entre Ríos, emergieron todas las opciones de gol del visitante en el momento que más lo necesitaba. El juvenil Guillermo Aliende ajustició a los anfitriones con un triple y Santiago ingresó a los últimos diez minutos apenas cinco abajo: 63-58.

En un trámite definitivamente de paridad, el elenco “panza verde” continuó con los excesos individuales. Con mucho corazón, Santiago no se dejó amilanar por el marco y con dos minutos por jugar se mantuvo muy cerca y con esperanzas de dar la sorpresa (68-63). El golpe final lo colocó Pablo Jaworski con un triple de la línea de fondo para darle la primera victoria a Entre Ríos en el “Más Argentino de los Campeonatos”.

Síntesis:

Entre Ríos (84): Pablo Jaworski 6, Lisandro Ruiz Moreno 16, Felipe Pais 23, Fabricio Rebecchi 11. Jeremías Acosta 4 (FI) Novello 9, Carulla 12, Fernández 0, Richard 0, Bernasconi 0, Bertonchini 3.

Santiago del Estero (76): Víctor Hugo Cajal 7, Mario Espeche 5, Juan López 20, Milton Vittar 13, Balteiro 14 (FI) Pablo Martínez 8, Matías Villalva 1, Guillermo Aliende 5, José Montero 3.

Parciales: 27-20, 43-32, 63-58.

Árbitros: Pedro Hoyos y Javier Sánchez.

fuente: basketentrerios.com

Sábado 15/08
19.30 hs - Zona C: Tucumán vs Mendoza
20.00 hs - Zona D: Santiago del Estero vs Chaco
21.00 hs - Zona B: Córdoba vs San Luis
21.30 hs - Zona A: La Rioja vs Misiones

COMENTARIOS (1)

jajaja 15/08/2015

sebastian acosta correntino? pero si es mas porteño que el obelisco. rizzo correntino? hay corrientes y su clasica costumbre de tener jugadores de otras provincias en sus selecciones, uno solo sacado de las inferiores de regatas y san martin tienen, millones mal gastado. por cierto como se nota que la canchita de mercedes es de el club del gobernador, la de regatas y la de san martin clasicos galpones con tribunas con una refrescada de pintura, pero la de mercedes un muy lindo estadio, se jugo con todo el gobernador.

Responder
El correntino 16/08/2015

Chaqueño del interior? Sos vos? Se te extrañaba che. Como se nota que hace un año que no tenes nada de que agarrarte que tu único logró es venir a criticar a Corrientes y que te comiste bronca toda la temporada pasada, jajaja. Que bueno verte che, ya me estaba aburriendo de no tener a nadie a quien descansar

DEJA UN COMENTARIO