• 08-07-2025
  • Buenos Aires, 15°C

En el Este está el agite

Una temporada 2015 - 16 sumamente atípica en varios aspectos las que nos muestra la NBA cada día en sus compromisos de cada Conferencia. Tras la revolución que causó el campeonato de Warriors, su estilo de juego y sus protagonistas, parece que hubo un cambio total en el Oeste. Lo propio pasó en el Este, donde de buenas a primeras diversos actores, que no tuvieron participación en la anterior temporada, ahora recalan como animadores y no muy lejos del puntero. Las cosas cambiaron. Un Oeste muy partido entre los que juegan y marcan diferencias, y un Este combativo, parejo para arriba, con equipos que de repente dieron la cara y dan problemas a todos. ¿Que pasó? ¿Porque el Oeste cuenta con menos equipos con records positivos y el Este con más? Trataremos de explicar dichas cuestiones...

Sin dudas que la Conferencia Oeste siempre ha marcado esa diferencia de tener a los primeros nueve y hasta diez equipos en record positivo. Y en esa faceta superar claramente al Este, que generalmente cuenta solo con los seis o como mucho siete elencos en positivo. Sin irnos muy lejos, en la 2014-15, Oklahoma terminó 45 - 37 y fuera de los playoffs. En el Este hubiese terminado 6°, y peor aún Suns, que finalizó con 39-43, y en el Este alcanzaba la post temporada (Nets clasificó con 38-44). Lo cual siempre los llevó a hablar de cambiar el formato de Conferencias, y que realmente pasen los mejores 16, pero con los records que merecen pasar. La 2015 - 16 le ha dado un giro enorme a todas esas preguntas y de buenas a primeras encontramos a un Este completamente fortificado con varios equipos en un cambio rotundo de temporada a temporada (para bien), y un Oeste partido por completo con elencos que bajaron considerablemente su nivel y están lejos de lo esperado.

Hay datos muy importantes y que no tienen que pasar desapercibidos del giro total que pasó a tener la NBA de una Conferencia a otra. Si tendrían que clasificarse los 16 mejores record de la temporada, 10 de ellos serían del Este. Y si tomamos las diferencias que hay entre el 1° y el 9° de cada Conferencia encontramos clarisimas diferencias. En el Este, Cavs y Hornets solo los separa 3.5 juegos, mientras que en el Oeste, entre Warriors y Blazers ¡17.5 juegos! Aunque claro, lo de el vigente campeón es demasiado impresionante (28 - 1) en un arranque histórico. Desde 2004-05 que un noveno en la Conferencia Este no termina con record positivo. Fueron los Cavs que se quedaron fuera de playoffs con un 42-40, de ahí en más, el Oeste dominó con claridad y fue quien impuso la mejor calidad en victorias y derrotas hasta el momento.

La Conferencia Este cuenta en estos momentos con 10 equipos en record positivo. Las diferencias son mínimas, hoy los eliminados serían Hornets (17-13) y Pistons (17-15), que si estarían en el Oeste tomarían la 6ª y 7ª posición. Varios elencos sorprendieron teniendo en cuenta lo que pasó en la temporada anterior. Pacers comenzó inesperadamente como protagonista (18-12) con la vuelta de George y la llegada de Ellis, Raptors mantiene su buen andar (19 - 13) con un elenco fuerte en el perímetro y aún aguantando por la lesión de Valanciunas y Carroll. Hay tres elencos que iniciaron de excelente forma, y prácticamente nadie los tenía en cuenta. Celtics, Magic y Heat cuentan con un no menos interesante record de 18 - 13, a simplemente medio juego del tercero y cuarto. Los verdes con Thomas a pleno (20.7 ppp, 6.8 app) sumado a Bradley (15.3) y Crowder (13.3) y en positivo ante el Oeste. Orlando tiene a cinco jugadores promediando doble dígito de pts. Vucevic (17.3 ppp, 8.7 rpp) secundado por Harris (14.5), Fournier (14.5), Oladipo (12.9) y Payton (11.9), y con record de 10-5 ante el Oeste. Finalmente Miami tiene a seis jugadores promediando más de 10 pts y 11-2 ante el Oeste. Wade en un gran nivel (18.9) sumado a Bosh (18.1), Whiteside consolidado (12.4 ppp, 11.0 rpp), Dragic (11.6), Green (11.2) y Deng (10.2).

¿Que es lo que sucede en el Oeste? Un comienzo de temporada donde dos elencos han pisado muy fuerte desde el vamos. No hay que caer en las reiteraciones respecto a lo que está generando Warriors, pero hay que remontarse muy lejos para ver tales diferencias entre el primero y los de abajo. El Spurs de la 2010-11 (61 - 21) o bien del 2013-14 (62 - 20), aunque tampoco llegan a lo que sucede en estos instantes. Los actuales campeones dominan con comodidad (invictos en la Conferencia 20-0) y escoltados por un SAS que arrancaron mujy derechos en varios aspectos. Spurs cuentan con 27 - 6 con Leonard como pieza clave (20.7 ppp, 7.4 rpp), luego aparecen Aldridge (15.4 ppp), Parker (12.7) y el propio Manu (10.3) con un monstruoso 18 - 0 en casa. En un tercer escalon, pero a varios juegos de distancia aparecen los siempre peligrosos y candidatos Thunder. Si tenemos en cuenta que no llegaron a playoffs en la 2014-15, el elenco más mejorado en ese aspecto. Aún así, con 7-8 de record ante el Este, pero con dos fenomenos en su mejor nivel (Durant 26.6 y Westbrook 25.6). Luego de ellos tres, realmente poco para destacar. Unos irregulares Clippers (19 - 13), sumado a Dallas (18 - 13), Grizzlies en levantada (18 - 16), unos Rockets demasiado alicaídos si contamos lo sucedido hace meses (17 - 18), un octavo pobrisimo como Jazz (13 - 16). Ya pasando esa línea, todos elencos por debajo del 38% de eficacia de victorias, y con seis elencos que ya perdieron 20 juegos (el doble del Este).

Todavía resta mucho por jugar, mas de 50 partidos donde todo puede pasar. De todas formas da la impresión que el Este mantendrá su nivel, aunque el Oeste debería levantar y mostrar todo lo siempre fue en materia de juego, calidad, relación de victorias y derrotas. Un Este donde se ve la mejor paridad, con buen nivel y resultados. ¿Hasta donde aguantará? ¿Toda la temporada veremos esa ecuación en ambos lados? Una temporada con diferentes momentos y equipos que aparecen en la luz y otros se fueron a las sombras. Por ahora, en el Este esta el agite...

Jose Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO