• 27-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

La mejor liga de los últimos tiempos

Nace una nueva liga y con ella la expectativa se renueva. La pasión está intacta. Como espejo de nuestro país, la liga sobrevive a quienes la comandan, (a pesar de todo sigue de pie) y después del cimbronazo de los últimos tiempos tras la ruptura económica se vislumbra una gran temporada.

Se podrá argumentar que tener la posibilidad de sumar dos extranjeros jerarquiza la competencia, es verdad, pero los cuatro finalista de la Copa Argentina, verdadero banco de pruebas, tenían un solo extranjero y se vio un alto nivel de básquetbol, mucho más que la pasada edición.

Mientras la sangría se provocaba anualmente en un número mayor a 20 esta vez se fueron trece jugadores al exterior: Bruno Lábaque, Diego Lo Grippo, Matías Lescano, Matías Ibarra, Roberto Gabini, Román González, Fernando Rodríguez, Eloy Martín, Alejandro Alloatti, Patricio Rodríguez, Julio Mázzaro, Mariano Castets y Alejandro Ferrari.

Pero hubo retornos a nuestra liga: Diego Osella, Paolo Quinteros, Pablo Albertinazzi, Gabriel Díaz, Martín Aguirrezabala. Potenciado, por su puesto por los nombres propios de los extranjeros que son las figuritas “vendedoras”: la continuidad de Josh Pittman, Jervaughn Scales y Lázaro Borrel, más la vuelta de Byron Wilson, Milton Bell, David Scott, Jason Osborne, Evric Gray y Patrick Savoy.

Tampoco es un dato menor que Sergio Hernández, uno de los técnicos más carismáticos y exitoso, regrese a la liga y esté al frente del equipo de mayor presupuesto: Boca Juniors, claro favorito para disputar la final de la liga.

Otra de las características salientes es la división en dos grupos, siendo notoriamente más parejo (y a la vez más fuerte en nombres) la Zona Sur. Ferro y Peñarol deberán trabajar mucho en la suma de puntos para el bendito arrastre, ya que este año sin play off por el descenso, se va al TNA quien termine en la serie regular en el puesto 15 y 16. Cada punto valdrá oro.

Mientras buscan su andamiaje ideal, los equipos buscan triunfos, y esta noche comienza la lucha con estos enfrentamientos:

ZONA NORTE
Pico FC - Atenas


En Gral Pico, el equipo revelación de la temporada anterior de la mano de Carlos Bualó recibe al campeón Atenas (21.30; Estévez y Vaisman)

Pico solo pudo mantener dos jugadores de su antigua estructura: Mauricio Beltramella y Cristian Ballcels más un par de juveniles.

Sumó además dos extranjeros desconocidos para la competencia como Ronald Blizzard (una ala pivote liviano de 2.03 mts ) y Cornelius Roberts (alero de 1.94 mts)

El equipo se completó con dos jugadores que debutarán en la categoría y se cambiaron de vereda: los ex independiente Ariel Bernabei y Dario “Pachi” Coronel, el regreso del base Andrés del Sol y la llegada del juvenil de Atenas Emiliano Maldonado.

Después de la eliminación en manos de Estudiantes de Olavarría en la Copa Argentina los últimos dos amistosos los jugó ante Gimnasia de Comodoro en La Pampa perdiendo el primero tan solo por 80 - 79, y cayó el segundo por 84 - 76.

Enfrente, Atenas que ya debutó ganando ante Argentino, sin Diego Brezzo lesionado, tiene todavía las lógicas falencias de principios de temporada, pero un enorme potencial que lo declara amplio favorito para esta noche.


Argentino - Libertad


El que debuta es el último campeón de la Liga sudamericana, porque los “turcos” ya tuvieron su bautismo de fuego en la derrota con Atenas. (21.30; Ramallo y Bautista)

El equipo del Ñato Oroño tiene la difícil misión de sepultar la pálida imagen de la temporada anterior y además pelear por los primeros puestos.

Luego de su segunda peor temporada de su historia en la liga, los jugadores que se alejaron fueron Facundo Sucatzki (ahora se escribe con “i” latina), Mariano Cerutti y Pablo Maglia. Los reemplazos fueron: Juan Manuel Iglesias, Diego Cavaco y Ezequiel Dentis (ficha mayor). Solo sobrevivieron Omar Cantón (también suma como ficha mayor), Pablo Gil y Esteban Pérez.

A su buen grupo de juveniles le agregaron a Troy Brown, una ala pivote de 32 años y 2.03 mts y a Freddy Cole, un escolta de 26 años y 1.92. Ambos harán su debut en la competencia.


Ben-Hur - Regatas


En el coliseo del Sur, en Rafaela, el equipo del marplatense Guillermo Narvarte da el salto inicial ante Regatas de San Nicolás (21.30; Bellón y Tenti)

Ben Hur, junto con Gimnasia de la Plata, fue el equipo que menos cambios hizo de una temporada a otra. Luego de su debut liguero, perdió a Mc Cray pero llegó Jason Osborne, en tanto que ayer sumó a su segunda ficha extranjera: el escolta Derrick Bryant, quien viajó un día entero, llegó a las 17 y entrenó a las 19 (buen síntoma!).

El nuevo tirador extranjero esta precedido de buenos antecedentes en la segunda división del básquetbol español y se espera mucho de él. El resto es prácticamente el mismo equipo de la liga pasada más el pivote Pablo Barrios (viene de Regatas de Corrientes y hará su debut en liga “A”).

Enfrente, Regatas revolucionó un poco a su público detrás de un campaña llena de sinsabores. Incorporó al carismático base Sebastián Festa, y a los pivotes Alejandro Olivares y Ernesto Currat, ambos puntales de la muy buena campaña de Pico FC de la pasada liga. Además sumó al alero (ex Obras) Juan Carlos Muñoz, para tener un grupo de criollos muy fuerte y luchador.

Se quedó también con el talento de Cristian Sánchez y el juvenil Pablo Fernández pero lamentó al ida de Patricio Rodríguez a Italia. El extranjero es el ala Pivote Eric Williamns que en cuatro partidos de la Copa Argentina promedió 11.5 puntos y 6.5 rebotes.

Belgrano - Central Entrerriano

En San Nicolás habrá debut de un benjamín en la categoría. Central Entrerriano, apoyado por cerca de 100 seguidores de Gualeguaychú, visitará a Belgrano (21.30; Chiti y Sedán).

El local no movió mucho el mercado de pases, pero compró lo justo para mantener la estructura y seguir con su política de austeridad. Se fue el veterano José Small y llegó Martín Trovellessi (23 años ex La Unión de Colón y debuta en la categoría). En el juego interior perdió a Rodrigo Martínez y Marcelo Rodríguez pero sumó al pivote Sebastián porta.

Como extranjero apuesta a una dupla: Jackie Rogers, un ala o ala pivote rendidor y a Nick Greene, pivote de los que no se tienen muchas referencias, pero que fue recomendado por su amigo Tylor Field, quien jugó en Belgrano hasta la temporada pasada. A su vez, el juvenil Pablo Rizzo (ex Regatas) cruzó de vereda y ahora juega en el equipo de pablo Dastugue. El resto sigue igual.

Por su parte, Central entrerriano mantuvo al técnico campeón del TNA, Fabio Demti, al base Gustavo García y a Eduardo Calvelli como fichas destacadas de la temporada anterior. Luego se renovó por completo.

Sumó al veterano escolta nacionalizado Steve Anderson (37 años ex Gimnasia de Comodoro). Patricio Simoni (ex Quilmes) y Sergio Zalaya (ex Gimnasia de Comodoro) en el juego interior, a Ramiro Carulla (Ex Argentino) para la doble función del base y escolta y a los extranjeros Anthony Bishop (ex Andino) y al escolta Willie Anderson.


ZONA SUR
Estudiantes (O) - Quilmes

Duelo zonal en la zona sur, Estudiantes de Olavarría y Quilmes son clásicos de Play Off y comienzan su duelo en Olavarría (21.30; Latorre y Rougier.)

El Bataraz otra vez con Ariel Amarillo como técnico mantiene su filosofía de juego, (único club de liga que sigue una línea de juego a pesar de cambio de técnico) y para la nueva temporada sufrió una importante fuga de jugadores: Julio Mázzaro, Fernando Cavagna, Fernando Malara, Enrique Marina y Martín Pasquinelli.

En sus reemplazos se incorporaron el joven escolta tirador Diego García (muy importante en el ascenso de Central) y al pivote Pedro Calderón (ex Regatas 23 años y 2.05 mts). En tanto que mantuvo en la base a Diego Alba, Sebastián Acosta, que se sumó en el tramo final de la última liga y al Pivote Darío Mansilla. Federico Arce pasó a ocupar ficha mayor.

En materia de refuerzos, después de probar en la Copa Argentina con William Chandler se decidió su corte y el miércoles llegó al país Joshua Briggs Merril, más conocido en nuestro medio como Josh Merril, (estadounidense blanco, alero de 2.01 mts, jugó en las temporadas 2000/2001 y 2001/2002 en Belgrano de San Nicolás).

Su compañero será el ala pivote Shanne Jones (repite otra temporada en la institución) quien llegó ayer al país y se trasladó a Olavarría por la mañana.

Por su parte Quilmes, tiene mucho que olvidar y quiere mirar hacia adelante. El cervecero por nombres consiguió un equipo competitivo.

Tras darle la primera chance de dirigir a Alejandro Pepiche, renovó los contratos del base Gustavo Ismael Fernández, el alero Martín Vaquero y el Pivote Claudio Chiappero, sumó al tirador (ex) Boca Diego Prego y al pivote marplatense Julián Espeche (ex Andino). Además se adueño del pase del prometedor escolta juvenil Juan Pablo Sánchez, quien no puedo ser retenido por Peñarol.

Pero la frutilla llegó con los extranjeros. Primero fue por Evric Gray, un ala pivote de destacada participación en los cuatro clubes en los que jugó en nuestra Liga: Olimpia, Gimnasia de Comodoro y Libertad. La antigua lesión en su rodilla es la gran incógnita.

Por último un emblema de los últimos años de Quilmes: Milton Bell. El rasta americano, después de dejar la liga chilena llegó a Mar del Plata a descansar y se quedó. Quilmes cuenta además con un par de juveniles interesantes como Cequeira, Irigoyen y Safar como para apuntalar una campaña con pretensiones.


Peñarol - Gimnasia (LP)


En el Polideportivo de Mar del Plata, Peñarol sale a la cancha a afrontar una temporada dura para quien fuera campeón de liga. Apoyado por su gente deberá batallar para ganarle a Gimnasia de La Plata en el debut. (21.00; Sampietro y Smith).

El equipo milrayitas solo se quedó con Leonardo Diebold de su antiguo plantel y los juveniles más Javier Abadie que suma como ficha mayor. Luego llegaron: el alero Martín Aguirrezabala, el ala pivote Fernando Cavagna, el pivote nacionalizado Ruperto Herrera, el escolta Héctor Minzer.

El director de orquesta será el joven técnico Silvio Santander que viene de realizar un gran trabajo en Paraná con Echagüe, claro que ahora está ante su primer gran desafío como coach.

Los refuerzo foráneos son el escolta Robbie Jones y el ala pivote Amos Gregory (está engripado), quienes no tuvieron una feliz decisión al negarse a jugar el amistoso del sábado solicitando un cambio de hotel. Primeros problemas dentro de un temporada austera en lo económico. Peñarol debe cumplir dos objetivos, salvarse del descenso y mejorar el puesto número 12 de la temporada anterior. Con eso estará hecho.

Enfrente estará uno de los cuatro finalistas de la Copa Argentina: Gimnasia y Esgrima de La Plata. El “lobo”, dirigido por Gonzalo García, trae a sus dos principales armas ofensivas lesionadas: Mariano Cerutti (ex Libertad) y Roberto López padecen sendos esguinces de tobillo.

No obstante su equipo es muy competitivo con Leandro Lauro, Gustavo Oroná, Gabriel Moravansky, Jorge Benítez, la nueva ficha Cristian Cadillac más los juveniles rendidores como Oprandi, Rivero y Ramati. Esta noche la mejor pieza ofensiva será el extranjero Patrick Savoy (2.03 mts y 31 años), quien se desempeña con regular trabajo en la posición de tres - cuatro.


Obras - Ferro


En Núñez Obras Sanitarias renueva la ilusión en su puesta en marcha ante Ferro Carril Oeste (21.00:; Rodrigo y Aluz)

Y tiene con qué. El equipo del “Tola” Cadillac pudo retener a Eduardo Dominé (18.9 pts), Matías Pelletieri (13.6 pts y 5.6 rebotes) y al extranjero Lázaro Borrel (23.6 pts y 9.8 rebotes en la última liga) como aristas salientes. Además sumó al base Ezequiel Lamas (ex ciclista) y al alero Juan Manuel Locatelli (ex Peñarol) y al alero Cristian Romero (ex Estudiantes BB).

Para el partido de hoy Obras no podrá contar con su segundo extranjero: El base americano Lawrence Wallace Jr. (III) quien llegará a nuestro país el sábado por la mañana.

Wallace de 22 años y mide 1.83 mts hará su primera experiencia fuera de los Estados Unidos. En su ultimo año en la Universidad promedió en 32 partidos, 14.3 puntos, 2.9 rebotes y 3.2 asistencias en 26.2 minutos de juego.

Ferro depende de la versatilidad de su extranjeros para un campaña que los pronósticos lo dan para luchar por no descender. Con un base de jugadores del año anterior como Ricardo Centeno, Hernando Salles y Federico Senitzky, Pablo D´Angelo tendrá que apoyarse además en la solidez del base - escolta Edgardo Sesma, el escolta Julián Olmedo y el pivote Santiago Ferrario más el aporte del juvenil proveniente de Boca Maximiliano Maciel.

Poco horas atrás Ferro sumó su primer refuerzo extranjero: Clifford Strong de 23 años y 1.98 mts. Será su primera salida fuera de su país.


Boca - Gimnasia (C)


En la bombonerita se presenta el campeón del Copa Argentina y máximo candidato al título de liga ante Gimnasia de Comodoro (21.00:; Rodríguez y Mendoza)

El equipo que ahora dirige Sergio Santos Hernández dio una prueba de carácter importante al superar a Atenas en Córdoba con clima en contra y reponiéndose de una desventaja de 12 puntos en el juego.

Posee una media cancha de lujo: el base Sebastián Rodríguez, máximo goleador de la liga pasada (25.4 puntos), vuelve a su vieja función de base, pero el técnico no le quiere sacar tiros a su juego. Paolo Quinteros y su regreso a la liga. Su muñeca y su romance con el aro están intactos. Byron Wilson, doble campeón de liga con Boca y Estudiantes de Olavarría está visiblemente más delgado que su pasado inmediato con Atenas y Fernando Malara (10.2 puntos y 4.4 rebotes) un revulsivo dentro de las variantes de media cancha.

En el juego interior Martín Leiva, Diego Guaita y Alejandro Burgos suman muchos centímetros para la calidad de esta liga, pero mientras intentan aceitar los actuales desacoples con el equipo, esperan la llegada de Mc Cray en diciembre próximo.

Por su parte, Gimnasia de Comodoro llegó a debut de liga con un gira intensa de amistosos. La serie comenzó en Bahía Blanca frente a El Nacional donde cayó por 89 a 84 en el primero y al día siguiente lo derrotó 101 a 79 en la revancha.

Luego en La Pampa enfrentó a Pico Football Club a quien derrotó 80 a 79 y 84 a 76 en días consecutivos. El alero David Scott no estuvo presente en los juegos en Gral Pico a raíz de un fuerte dolor en la espalda.

La llegada del base Pablo Albertinazzi, la vuelta de Gabriel Cocha, más la continuidad de Jervaughn Scales, Stan Easterling, Franco Migliori y Lucas Saúl convierten al equipo de enrique Tolcachier en un candidato a pelar las principales posiciones.

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (5)

José 03/10/2003

Che, el Kily Sánchez no tiene talento. Está lento. Espero que haya sido error de redacción. Saludos y aguante Regatas.

Responder
Disiento con Tosal 03/10/2003

“Ferro y Peñarol deberán trabajar mucho en la suma de puntos para el bendito arrastre, ya que este año sin play off por el descenso, se va al TNA quien termine en la serie regular en el puesto 15 y 16”<BR/>Error: este año descienden PENArol y central entrerriano<BR/><BR/>PD: Tosal, ¿para cuándo la encuesta sobre quién desciende? Después de que PENArol pierda el 90% de los partidos de la primera fase ya no va a tener gracia la encuesta...

Responder
Mauricio Gonzalez Ritorni 03/10/2003

GRANDE LOS “PIBES”<BR/>Debutamos como CAMPEONES<BR/>Esto es para los AMARGOS DE LA UNION<BR/>Que lastima<BR/>VAMOS ROJO

Responder
maia 03/10/2003

che, amarillo, ponete las pilas y pone orden en el equipo, no puede ser que acosta quiera definir todas las pelotas y azote el bolan todo el partido,va a romper el parquet ese muchacho.<BR/>y hace que este chico mansilla meta algun balon dentro del aro, porque asi perdemos todos los partidos, chabon.<BR/>es un desastre el equipo, faltan jugadas, el equipo no se sabe a que juega,todos hacen lo que quieren.<BR/><BR/>no puede ser que pierdan contra quilmes, creo que es hora de analizar el equipo, y que cada jugador ocupe su lugar, tenes un excelente base como alba, que a veces se transforma y pica y picay pica....no tendrias que poner limite?, tenes al goleador del tna. y no le das juego, tenes a mansilla que creo necesita tiempo (mucho) bajo las tablas y acosta que se cree figura olvidandose que lo fueron de libertad y viene aca con sus humos de yanki, otro que necesita limites......<BR/>o sera amarillo, que no tenes la suficiente autoridad para poner a cada jugador en su lugar?...ya que imitas a la oveja, imitale la manera de juego, tambien.no seas perdedor y explota a los jugadores como tiene que ser.....CON AUTORIDAD AMARILLO!!!!!!!!!!!!!....<BR/>por que te comento una cosa, la gente no se va a bancar tantas derrotas....primero la copa argentina, ni siquiera la clasificacion, ahora el arranque, podras hacer que clasifiquen para el top 4....consultalo con la almohada amarillo.........

Responder
minimario 04/10/2003

Señores, ha llegado un grande a la “A”. Por eso debuto ganando.... y de Visitante.<BR/>Cuidado, Atenas. Cuidado Boca.<BR/>CENTRAL ENTRERRIANO LLEGO PARA HACER HISTORIA

Responder

DEJA UN COMENTARIO