• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

La bomba tucumana

Santa Fe comenzó llevando las riendas del juego. Tras un arranque parejo, donde los dos encontraron gol cerca del aro, el local impuso su cuota goleadora. Santa Fe presionó bien en defensa, tuvo otra intensidad, y contó con Palacios (2-2t3) para encender a público. Tucuman no tuvo gol, se vio desbordado (4 pérdidas), y el local buscó bien a Uranga (5 pts), y Cosolito que aplicó otro doble para extender a 13-0 el parcial y escaparse 15 - 4 en medio cuarto. De a poco los tucumanos entraron en ritmo, donde Vildoza fue clave para salir del letargo (2-2t3), e intentar presionar al santafesino. El local bajó sus porcentajes, se apuró en un par de decisiones, aunque contuvo en defensa a Tucuman para continuar arriba (19 - 12). Vildoza continuó con todas las luces (2 rec), y comenzó a hacer jugar a todo el equipo. Santa Fe perdió estabilidad, no tuvo gol, Cosolito bien marcado, y encima del otro lado emergió Walter (6 pts) para un parcial de 7-0 y terminar iguales en 19.

El segundo cuarto estuvo lleno de vaivenes. Santa Fe continuó golpeado por el mal cierre en el primer chico, y comenzó 0-3 en triples y sin ideas. Tucuman tomó todos esos problemas de su rival y los convirtió en oro para pasar por primera vez al frente tras un triple de Vildoza (24 - 21). Tucuman pasó a tomar las riendas por momentos con un mejor andar colectivo y variantes. Gramajo y Solorzano ingresaron derecho para asistir y anotar (27 - 23 y 29 - 25 respectivamente). Santa Fe empezó a rotar su plantel, a buscar variantes, pero tuvo el aro completamente cerrado. Tucuman se hizo fuerte en los tableros con Walter, sus variantes dieron resultado y pudo sostener la diferencia (31 - 25 con 3m30s). De a poco Santa Fe recupero sus ideas, Copelli (5) fue clave en una suerte de remontada, aunque Gramajo (3 asist, 2 rec, sumado a un triple) mantuvieron a Tucuman al frente. El juego se hizo de rachas, donde los tucumanos aceleraron con variantes, mejor juego, y Walter como destacado (11 pts y 6 reb) para escaparse 38 - 31. Santa Fe sin gol perimetral (2-14t3), pero con Copello y García rompiendo hacia dentro volvieron a descontar, pero Gramajo se quedó con la última palabra tras un bombazo y dejar a Tucuman arriba 41 - 35.

El partido levantó temperatura en gol e intensidad. Santa Fe presionó mejor, y obligó a que Walter tome muchas determinaciones, y adelante volvió a tomar confianza en su juego. Palacios tuvo una ráfaga para levantar al público, Cosolito apareció con un bombazo, sumado un marcaje mejorado sobre Vildoza. Santa Fe tomó vuelo, la gente se lo hizo sentir, e igualó en 47 en medio cuarto. Tucuman continuó apurando con el lanzamiento, no pudo pasar con claridad la bola, y el local lo ajustició pasando arriba 50 - 47 con un arranque de 15-6. El partido comenzó a tomar cierto nerviosismo, los dos bajando sus porcentajes, lanzando apurado, pero con mas problemas Tucuman que no pudo soltarse. Copello para colmo adelantó a Santa Fe 53 - 49 mostrando el buen momento y atorando a un Tucuman fuera de foco. El cierre fue a puro triple y contestación. Vildoza apareció para asistir, donde Osores dio el presente, y tras un triple de Palacios, los tucumanos reaccionaro a pura velocidad con 2-2t3 seguidos para pasar al frente en un abrir y cerrar de ojos (58 - 56). Santa Fe no desaprovechó su última ofensiva, donde Palacios asistió muy bien a Carnovale que cerró con un doble y falta y ventaja mínima de 59 - 58 para el local.

El cierre fue fatal. Ambos elencos arrancaron con muchos errores propios de los nervios. Osores con un bombazo le dio ventaja a los tucumanos que la defendieron a capa y espalda en los siguientes minutos. Los de Vildoza defendieron mejor a Cosolito, dominaron su aro, e intentaron anotar, pero sin éxito (63 - 61 con 5m50s). Santa Fe cayó en el ritmo de su rival, perdió consistencia, y encima Aranda tomó la posta con 2-2t3 consecutivos sumado a un doble de Osores para tomar ventaja de 71 - 63 con 4 minutos. Los tucumanos contaron con mayores variantes, carácter y determinación para mantener el marcador a su favor. El juego continuó con yerros, Santa Fe buscando descontar como sea, aunque Gramajo con 2-2t1 le dio la máxima de 73 - 64 a Tucuman con 3m30s por jugar. Santa Fe presionó mejor, encontró gol cerca del aro, y pudo descontar para meterse nuevamente en partido. Carnovale fue clave (4-4t1), y una defensa mejor sobre Vildoza para descontar a 74 - 70 con 2m20s por jugar. El juego continuó con mucho hermetismo, ambos yendo a la línea y teniendo que ganarse sus puntos. Tucuman se apuró, eligió lanzamientos externos, y Santa Fe sacó faltas, jugó inteligente con Palacios e igualó en 76 tras un doble de Carnovale. Osores tomó la lanza y convirtió un doble clave, y luego Carnovale falló, pero Tucuman perdió al instante la bola con 30s. Cosolito volvió a desaprovechar su oportunidad, y Osores no falló en su chance de oro (2-2t1 y 80 - 76 con 16s). Santa Fe no tuvo cierre, y la alegría volvío a ser tucumana.

Síntesis

Tucumán (80): Leandro Vildoza 19, Cristian Ortiz (x) 0, Pablo Osores 14, Pablo Walter 16, Cristian Soria 2 (FI); Iván Gramajo 15, Jerónimo Solórzano 5, Patricio Aranda 6, Iván Julián 3. DT: Mario Vildoza.

Santa Fe (76): Damián Palacios 16, Mauro Cosolito 10, Agustín Carnovale 13, Sebastián Uranga 19, Lisandro Villa 2 (FI); Gastón García 2 Nicolás Copello 12 Andrés Lugli 2 Osvaldo Thiessoz 0 Jonathan Sacco 0. DT: Sebastián Saborido.

Parciales: 19-19, 41-35 y 58-59.
Árbitros: Pablo Estévez, Fernando Sampietro y Daniel Rodrigo.
Estadio: Firmat FBC.

BUENOS AIRES QUEDÓ EN EL PODIO

El elenco de Pablo Coleffi finalizó en la tercer colocación tras vencer a Chaco 89 - 87 (32 - 42) con 28 pts de Maximiliano Ríos (5-8t3) y 22 pts y 11 reb de Lauria. Franco Vieta terminó con 21 pts, y Avalle con 20 unidades. Los chaqueños arrancaron con todo (16 - 5 en 5min) de la mano de Vieta (8), sumado a Avalle, una buena defensa perimetral sobre el rival de turno. Buenos Aires fue reaccionando con la banca, el aporte de Pappalardi, sumado a Lauria y un gran cierre de Ríos (7) para terminar abajo solamente 24 - 20. Chaco administró bien la diferencia, defendió mejor, lo persiguió a Massarelli, y contó con una banca muy rendidora. Toledo y Boeri fueron claves para sacar diferencias (31 - 22, 33 - 25). Lauria y Gamazzo forzaron las acciones para anotar al menos desde la línea, pero encontraron pocas respuestas, y encima Vieta encestó un gran triple para cerrar 42 - 32 arriba el primer tiempo.

Buenos Aires dio vuelta las acciones. La ofensiva mejoró, donde encontró gol en otras manos, y Chaco fue aflojando en su defensa. Alderete fue estandarte (8 pts), sumado al desequilibrio de Lauria (9 pts) y una aparición explosiva de Rios (10) para poner en problemas a su rival. El partido se equilibró por completo, Buenos Aires achicó el marcador, aunque no pudo detener a Avalle (6), las ráfagas de Vieta (7) que dejaron a Chaco arriba 60 - 59 aún. Buenos Aires continuó a pleno en su ofensiva, donde pasó al frente con un bombazo de Varela, luego un doble y falta de Ríos para poner en aprietos a Chaco. Buenos Aires mantuvo su intensidad adelante, Rodríguez con un triple y un posterior doble dejó al frente 73 - 67. Chaco se recuperó, Zago puso presencia en los tableros, Vieta anotando de afuera, aunque Ríos con 2-2t3 estiró la brecha a 81 - 74. Los chaqueños levantaron vuelo, donde Picton y Zago sacaron puntos y faltas, Avalle y Vieta sobresalieron, y encima en defensa pudieron imponerse. Chaco metió un 11-2 y pasó a ganar 85 - 83 con 1m21s por jugar. Ríos apareció como el héroe tras un doble y falta, y luego Alderete encestó un doble clave (88 - 85 con 33s). Picton descontó con 2-2t1, luego Rios hizo 1-2, pero Chaco no pudo ni igualar ni ganarlo en el cierre.

Boxscore Oficial: http://www.fibalivestats.com/u/CAM/306431/index.html

José Fiebig
@josefiebig

COMENTARIOS (1)

preguntonta 25/07/2016

¿Alguien me puede explicar pq Lauría no está en algún equipo de LNB luego de ser MVP del TNA y ahora romperla en el Argentino?

Responder

DEJA UN COMENTARIO