Cambió su cabeza y se ganó una sonrisa. Si bien Ferro no tiene mucho para festejar porque se perdió el factor cancha en la serie, también es cierto que le tocó la más complicadas de las historias en el juego dos, y tuvo que ser muy duro mentalmente para poder llevarse el juego. Y eso tiene un valor inmenso. No podía permitirse ir a Mar del Plata con un 0-2 a cuesta.
Quilmes lo llevó a través de un planteo táctico perfecto a un lugar muy incómodo e inesperado. Debió cambiar el chip, pensar, luchar y no bajar los brazos ante un rival que tuvo el control el 80% del partido. Incluso a 2.30 del final recuperó 5 puntos (64-69) y pudo quedarse con la victoria.
El partido nació con un doble de Clemente pero con una noticia importante: la defensa de Quilmes fue a zona. Se plantó con un frente de dos jugadores y un fondo de tres para tener control de las puntas. Pero fue muy bueno el laburo de ajustes que hizo sobre los costados y el medio para llevarlo a Ferro a un jugar incómodo.
El equipo local no tuvo tiro abierto (0/4 en triples) y trató de hundir sus ataques 5/12 dobles con gol en solo tres manos: Balbi, Alessio y Clemente. Quilmes controló entonces el ritmo del partido y su rebote defensivo. En ataque Flor con sus penetraciones y Enzo Ruiz con los tiros le dieron sustento a la ilusión quilmeña.
Como Quilmes lanzó 2/8 en triples tomando buenos lanzamientos no le pudo sacar mayor ventaja a su buen juego y el primer cuarto terminó 11-18.
Para el segundo cuarto reaccionó Ferro. Con "Lucho" Tanto como bandera de lucha, con los goles de Aguiar tanto en el poste bajo como de frente de tres puntos ante la zona, más Cuello que tuvo un ingreso muy bueno. El banco de suplentes de Ferro salió a dar la cara y trajo muy buenas respuestas.
Si bien el rubro pendiente eran las pérdidas Ferro mejoró mucho su volumen ofensivo y también en defensa. Pero Quilmes esta vez, ante mayor dificultad tuvo más gol: porque mejoró también los porcentajes. Con 2/5 en triples y 6/8 en dobles, el cervecero sumó 20 puntos en el parcial para llevarse el primer tiempo 31-38.
El tercer cuarto mostró la mejoría notoria de Ferro en el desarrollo del partido. Primero porque hizo lo que todo equipo debe hacer ante una zona: meterla de tres puntos. Por mucho que se juegue al pase, a la caída, a la penetración, sino la metes de afuera el resto poco sirve. En tercer el parcial Ferro tiró 5/9 en triples y abrió la defensa rival.
Aprovecharon sus hombres altos para tener mayor espacio en la zona pintada y con mucha actitud (sobre todo de Clemente) el verdolaga mostró la reacción que le permitió pasar al frente con parcial 18-1. Pasó de perder 36-47 (tras un triple de Ruiz) a ganar 54-48 en seis minutos.
La defensa de Ferro fue muy duro a la primera línea ofensiva de Quilmes, lo controlaron y no permitieron que la visita se pase cómodo el balón. El equipo de Bianchelli (sin Clark en cancha) le costó ganar el duelo de los rebotes y sobre todo en su propio tablero.
Quilmes tuvo apenas 3 conversiones de cancha en el segmento (3/12) y el parcial se lo llevó el local 25-14 para entrar al último cuarto arriba 56-52.
El último cuarto fue pura emoción en un partido donde el equilibrio fue el denominador común, en un juego incluso que no le faltó acciones polémicas. Una corrida de contraataque de Basualdo con falta (empujón de atrás) cobrada como falta simple, un mano a mano de Luca Vildoza contra Maldonado con quite limpio pitada como falta fueron las acciones más protestadas por la gente visitante que desde hacía rato estaba en vuelta en llamas con los árbitros.
De todos modos quien se quedó con el partido no fue otro que Balbi. Un triple para volver rápido de una desventaja de 4 (61-65), dos libres para asegurar la ventaja (76-73) y la bandeja de la victoria (78-76) después del triple de Flor que había empatado temporalmente en 76.
Casi todas las acciones de cierre estuvieron amparadas en el gesto individual a pura emoción. Balbi y Clemente tuvieron la cabeza fría y el corazón muy caliente para darle la victoria a Ferro. A Quilmes le faltó que entrará en sintonía Luca Vildoza. Porque Eric Flor se mostró en llamas con 19 de sus 33 puntos en el segmento final, pero sin una compañia confiable como Luca (discreto partido) no pudo ser para los de Bianchelli.
La última jugada terminó de redondear un juego con polémica: después que Ferro se jugó a defender y no cortar con falta cuando ganaba por 3 y llegó el triple de Flor, quedaban 9 segundos y medio. Balbí tomó la bola o la lanza, y fue para adelante, metió una bandeja deliciosa a pesar del esfuerzo defensivo y solo allí se dieron cuenta que el reloj no había corrido.
Los árbitros fueron al videoref que brinda la televisión, tomaron el control de los segundos que transcurrieron con un celular, y decretaron la validez de la conversión dejando el juego con solo 2.5 segundos para Quilmes, que al ponerla en juego, incluso, perdió el balón.
De manera agónica llegó el triunfo de Ferro, que tuvo que batallar, luchar y ser muy cabeza dura para imponerse. Se reencontró con la versión que me mejor le sienta: no es un equipo lujoso sino de sacrificio. Y en esas virtudes puso la serie 1-1.
Crónica: Pablo Tosal @pablotosal
Fotos: LNB Contenidos
milflorcita detected... Pegado al televisor
"Nunca jugamos finales, nunca las vamos a jugaar, me lo ha dicho el milrayitas, el campeon continental" Si ya lo se.. ahora empiezan las quilmeñas a decir "felices vacaciones" en 3,2,1... jaja pichon, soy el segundo club mas ganador de la lnb!
ResponderHOLA PINGUINO. COMO ANDAS? MIRANDO MUCHO TYC? SCIOLI YA SE FUE
Obvio que mira mucho TyC, si no fueron todo el año a la cancha, para ellos no es diferencia
Contaron el tiempo con un celular... Lo que marca el juego es el tiempo de la mesa de reloj, por lo contrario que hubiese pasado si Balbi erraba. Volvian a sacar de abajo? Lamentable el final y los arbitros
Mete de 3 Flor. Quedan 10 segundos Corrida de Balbi, la mete y el reloj no corrió. La revisan y quedaban 2.5 segundos. Porque vas a anular la bandeja ?
Se anula. Por qué La mesa La maneja ferro y lo del tiempo deja duda. Segundo Quilmes saca con La defensa de ferro armada y esperándolos . Lo mismo que si se anula. Balbi se pierde La contra. De lo cual. Tendría que joderse. Ya que el tiempo lo maneja el local y si no sabe hacerlo. Problema de ellos. Lamentable un play off que termine así..
Siempre q se para el reloj ,la jugada vuelve atras si no convertia ,no lo hubieran pedido ? si hubieran gastado 10 segundos ,no hubieran vuelto atras ? de todas maneras ,Quilmes hizo un gran juego ,con una defensa ,un ataque bien manejado ,merecen pasar a la final , ah les aviso !!! soy de Peña ,basta de boludeces infantiles , representan a la ciudad y hay q apoyarlos
Responder¿Para qué se juegan los partidos si necesitan o quieren que gane Ferro a toda costa? Las decisiones arbitrales para inclinar la cancha fueron una vergüenza!!!
ResponderA seguir así, se jugó casi 30 minutos concentrados. Faltó un poquito más... No se le puede reprochar nada al equipo, Ferro tiene el doble de plantel
ResponderComo lo chorearon los ultimos minutos del partido a Quilmes Que mal le hace a la Liga Nacional estas cosas Si erraba Franco Balbi la bandeja que pasaba? Muy raro que esten con un celular
ResponderNo, sos de Peña y venis a pasear la Raba
Jajajaa lloron de cuarta gilmeño es lo unico que saben hacer, singanan nada si poerden siempre lloran poniendo excusas.. la culpa es de scioli tinelli y peñarol jajajajaja quilmelo fracasado nunxa vas a salir campeon de liga , de tna si
ResponderLos resultados van y vienen, ahora, la c..... que se nota que te habra pegado algun Quilmeño eso si que no te la sacas mas
Miraste el hostorial ? Y las vitrinas ? Sos mi nieto ya ni hiko sos jajaja de que co.... hablas? Deja de fabular
que bobos estos pinguinos prendidos siempre a quilmes jajajjaa
Con un celular miraron cuanto habia pasado jojojojojojo Arbitros: Lo que cuenta es el reloj de la mesa de control
ResponderSe acuerdan cuando en la final obras peñarol , peñarol 2-0 arriba perdio por uno con doble de osimani sin tiempo que no tenia que valer?los gilmeños felices se reian contentos comentaban etc, bueno ahi tenes por escupir para arriba la tenes atroden jajajaja ahora lloran panqueques, nunca jugaste finales nunca las vas a jugar , te lo dice el milrayitas el campeon continental
ResponderCuando algo es es, y cuando no , no, no va por el color de camiseta, por otro lado, proba escribiendo parado por que sentado se ve que te genera una especie de placer/dolor a la hora de redactar.
Si sabras de domores no? Jajaja frankie williams , 3 veces de local, peñarol penta campeon , bicampeon de america , cuantos clasicos te llevamos? Jajajaja gilmeño de la b cola tot*
Levantate de la silla, te va a hacer bien.... Nombras todos sucesos deportivos, que en nada alteran que yo pague mi cuota de Socio y sea hincha de mi equipo y no de sus resultados, a diferencia tuya, dejas muy en evidencia el porque "en las malas la gente dio la espalda" mi mitomano amigo.. Abrazo.
Hubo un par de faltas claramente antideportivas no cobradas a favor de Quilmes, sumado a esa duda del final que para mí debería haberse vuelto atrás y esa ¿falta? cobrada a Vildoza en el último minuto. Uno no quiere pensar mal, pero... Aclaro, no soy ni de Ferro ni de Quilmes.
ResponderSacando la polémica, Quilmes jugó un partidazo, cada vez defiende mejor. Este partido que lo jugó muy bien merecía ganarlo, pero lo perdimos, y el del domingo, que lo planteo mal, lo terminó ganando. Sigo pensando que Quilmes está por encima se su propio nivel, y que es muy digno estar haciendo este papel.
ResponderPara que son 3 árbitros si ninguno mira el reloj, manejado por el local. Se debió parar antes que Balbi pase siquiera la mitad de cancha. Las antideportivas no cobradas y las faltas en contra, ej. la que le pega a Vildoza en la cara, demuestran para dónde iba el arbitraje. Con Bellon y todo el staff en la platea agrarrandose la cabeza si este partido lo ganaba el visitante. Cualquiera que vió el partido sabe que es así, sea simpatizante de quien sea. Despues hablamos de Ceballos en futbol...
ResponderLa final de la conferencia Sur, será entre Quilmes y nosotros los de Boedo. A pesar de los "pitos", Ferro siempre fuiste una mentira. Mirá que te gane Quilmes, que te golee Maciel... na, deja mucho para que veas. Resumiendo: los dos son mentiras. Vos Ferro y Quilmes. Este último, hijo de Peñarol, otra vez vuelve a ser protagonista de una definición... Pero los vamos a atender como corresponde y como lo hicimos durante todo el torneo. Cuando vaya a Mar del Plata al Costa Galana, le llevo facturas al gordo Maciel para antes de los partidos.
Responderdale! yo cuando vaya a buenos aires, al barrio de... de... deja no te llevo nada
San Lorenzo vs Ferro es lo que quiere la liga, que no este Bahia ya molesta.
Responder
La mistica de play off 07/06/2017
Es la mistica cervecera.. destacada por sus 5 grados bajo cero en el pecho..
Responder