• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Serbia y España comandaron el domingo

Otra gran jornada de Eurobasket. Cuatro elencos que consiguieron su pasaje a la siguiente ronda para seguir en camino. España, Serbia, Letonia y Rusia fueron los vencedores. Los primeros dos lo hicieron de buena forma, para mantener su mote de candidato e ir de banca a la espera de los 4ª de final. Letonia sigue marcando terreno de la mano de Porzingis. Rusia fue la gran sorpresa. Se deshizo del siempre peligroso Croacia en una goleada inesperada. La acción tendrá continuidad mañana martes.

Letonia derrotó a Montenegro y obtuvo su pasaje a la siguiente fase. Lo goleó 100 - 68 de la mano de Timma con 21 pts y Porzingis con 19 pts y 6 reb. El vencedor contó con un fabuloso comienzo de juego. Dominio total, velocidad, vértigo y espacios dados por la defensa rival. Tuvo variantes con Bertans (7) y Porzingis (5) para destrabar el comienzo. Montenegro dependiente de Vucevic (9), y Letonia arriba 27 - 15. Las cosas se emparejaron. Montenegro arrancó 9-2 (29 - 24), aunque Letonia volvió a acomodarse.

Timma (9) fue indetenible, sumado a Porzingis con un par de acciones formidables encarando al aro. Letonia pudo mantenerse y terminar 53 - 37 la primera parte. Letonia quebró el pleito. Un dominio aplastante con 3-4t3 y mucho gol y vértigo. Porzingis y Bertans nuevamente claves (61 - 40 y 68 - 46) para ir abriendo el resultado. Timma se agregó con dos bombazos, y un nivel muy alto de los letones. Montenegro prácticamente no pudo responder, y con un parcial de 29 - 15, Letonia cerró 82 - 52 y sentenció el encuentro.

Serbia terminó derrotando a Hungría 86 - 78 en un juego también dominado. Bogdanovic con 17 pts (3-3t3) y Kuzmic con 17 pts y 10 reb fueron las figuras. El elenco serbio tuvo una clara superioridad sobre su rival de turno. Arrancó 16 - 3 de la mano de Kuzmic (7), aunque Hungría se despachó con un parcial de 9-0. En el cierre, Bogdanovic y Kuzmic respondieron para dejar a Serbia 24 - 16 al frente. Hungría fue emparejando. Presionó en defensa, y luego fue encontrando gol en diferentes manos. Se pudo llevar 25 - 24 el periodo y solo quedar debajo 48 - 41.

Serbia volvió a activarse. De la mano de Jovic moviendo los hilos, sumado a los internos, estiraron la brecha (62 - 45). A pesar de la insistencia de Perl (7), Serbia fue claro, pudo quebrar a su rival. Marjanovic fue importante, más la base pasando la bola. De esa forma cerró 69 - 53 y sentenció el juego.

España terminó quebrando la resistencia del local Turquía. Lo venció en un gran último cuarto 73 - 56 y avanzar a los cuartos de final. Un gran comienzo de España. Dominó con la dupla Marc y Pau Gasol pasando y anotando. Rubio primero y Rodriguez después fueron los encargados de dominar el juego. La defensa fue clara para terminar 19 - 10 al frente. España gozó de una cómoda ventaja (28 - 16), pero tuvo un bache muy fuerte adelante. De a poco Turquía remontó y se puso en juego. Osman y Erder hilvanaron un parcial de 10-1 (29 - 25), aunque España sobrevivió y cerró 33 - 25 el periodo. La paridad se mantuvo.

Turquía incrementó su defensa, tuvo variantes para acercarse. España aguantó con sus experimentados, y entre Navarro y Rodriguez (triplazo en el cierre del periodo) quedó al frente 49 - 43. España mostró recursos y consistencia. Apareció Rubio (8 pts, 2-2t3), sumado HernánGomez (4) y la potencia de Pau Gasol. Los españoles estiraron la brecha con un arranque de 17 - 9 (66 - 52) y quebraron la resistencia rival.

Rusia se llevó un partidazo siendo la sorpresa de la jornada. Goleó a Croacia 101 - 78 merced a un fantástico segundo tiempo. Schved fue la enorme figura con 27 pts y 12 asistencias. Kulagin y Zubkov con 14 pts c/u lo secundaron. La primera parte fue sumamente equilibrada. Fue palo a palo el comienzo. Schved arrancó con dos bombazos, pero Bogdanovic y Saric respondieron luego. Croacia se colocó 13 - 10 y 16 - 13 respectivamente. Fridzon fue el otro motor ruso (6) para igualar en 20 primero. En el cierre del periodo, Kulagin anotó un triple con marca para quedar 25 - 23 arriba. La ventaja rusa se mantuvo. Mozgov dio una mano, sumado a todo el juego de Schved y su poder anotador (33 - 27). Croacia emparejó con su juego interno y igualó (8 - 2 y 35 iguales). Rusia tuvo mayores variantes, buen goleo externo. Para colmo cerró el primer tiempo con un alley oop de Schved a Mozgov (46 - 42).

Rusia se fue disparando en el marcador. Arrancó 5-0 (51 - 42), y a pesar de un nuevo repunte Croata, las cosas no variaron. Kulagin fue importante, sumado a dos triples seguidos (Schved y Fridzon) para tomar las riendas (61 - 48 y 64 - 51). Croacia decayó por completo, y defensivamente quedó desgastado. Fridzon añadió un triple y otro doble y falta. Rusia en completo control de las acciones y cerrando 72 - 57 el periodo. Los rusos fueron una aplanadora. Rápidamente con su périmetro tomaron luz de 20 pts (77 - 57). Croacia con poca consistencia, y encima Vorontsevich y Khvostov se agregaron a la ofensiva (84 - 62) para sentenciar más rápido de lo esperado el juego.

4ª DE FINAL

MARTES

12:45 Alemania - España

15:30 Eslovenia - Letonia

MIÉRCOLES

12:45 Grecia - Rusia

15:30 Italia - Serbia

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (1)

German_DN 11/09/2017

España es una máquina. Los años pasan, y los tipos siguen jugando al máximo nivel. A pesar de ir sufriendo algunas bajas en todos los torneos (esta vez son Llull, Ibaka, Rudy y Mirotic), los tipos van metiendo recambio y le pintan la cara al equipo que le pongas enfrente. Si miramos los planteles de la ACB, el porcentaje de jugadores españoles es sumamente bajo (si no me equivoco, el mas bajo de todas las ligas de primer nivel de Europa), lo cual da a pensar que no tienen una política "proteccionista" de sus jugadores. Pero al mismo tiempo, en categorías formativas siempre están arriba, lo cual habla de lo bien que trabajan en ese aspecto. Creo que ellos encontraron su formula para saber quien vino primero entre el huevo y la gallina: subir al máximo nivel posible la competencia local sin importar la nacionalidad de los jugadores en cancha, y formar pibes para que esten aptos de competir a ese nivel. Y otra cosa que noté: para ellos, la formacion de un jugador no termina cuando deja de ser U19: salvo excepciones (Ricky Rubio o los Gasol), sus jugadores explotan "tarde" (a Llull lo puteaban en todos los dialectos hasta hace 3 años por ejemplo).

Responder
joariel93 11/09/2017

Y tambien de importar jugadores nacionalizandolos, como Ibaka

Diego.- 12/09/2017

Te falto aclarar que Ibaka y Nicola Mirotic fueron nacionalizados. Luka Doncic les dijo NO que hace poco tiempo.

Griego 12/09/2017

los Españoles son resultadistas, tienen Dts muy inteligentes, que saben lo que quieren, si tienen que nacionalizar jugadores para cubrir ciertos puestos lo hacen , en argentina eso se considera una herejía, ellos se fijan mucho en el resultado, scoutean muy bien y se mueven de acuerdo a eso, si necesitan un 5 lo buscan en el mercado Europeo o Nba y lo nacionalizan y chau pinela, y yo considero que los hermanos Gasol son los pilares del equipo español, sin ellos dos no es lo mismo.

DEJA UN COMENTARIO