• 29-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Comentario veinte mil

Pick and Roll nació en agosto de 2001 y desde el uno de Septiembre de 2002 tiene el formato que hoy posee. Son 565 días desde la nueva imagen que adquirimos a través del formato y tecnología que desarrolló la empresa marplatense OSMOSIS.

Cuando hubo que elegir un formato para los comentarios, sabíamos que sería un problema a la corta o la larga. La gente por lo general es renuente a los cambios “Si así estamos bien, ¿para que cambiar, porque permitir algo nuevo que no es usual?”

Es bueno adentrarnos en el pensamiento de Pick and Roll acerca de la naturaleza de los cometarios que tanta polvareda levantan.

El pensamiento oficial de Pick and Roll

Recuerdo las palabras de Albert Einstein: “Es más fácil romper un átomo que un preconcepto” y dentro de este país tan particular dicha sentencia adquiere valor doble.

Por ejemplo nos hemos abrazado a frases como: “El diablo sabe por diablo pero más sabe por viejo”, al respecto me gusta responder: “Los caballos de la policía montada hace 20 años que ven fútbol y no por eso saben de fútbol”.

No obstante hay muchas sentencias que si comparto como: “En los adolescente hay más información de futuro que la que un grande desde el intelecto puede pensar”, por eso es bueno escuchar, a ver que se tiene para decir, a todos.

El primer tema con que chocamos es la poca predisposición de algunos protagonistas al verse desnudamente expuestos en una nota que Pick and Roll publica, solo por el hecho que luego de la nota habrá muchos comentarios hablando de él.

Luego muchos técnicos y periodistas de dilatada trayectoria en la vida de la Liga Nacional nos recomendaban quitar los comentarios de la notas. El argumento era sencillo: la calificación intelectual de quien juzga.

Razón nos les falta, lo admito. A veces uno lee comentarios juzgando el trabajo de un profesional, (ya sea jugador, técnico o periodista) por una persona que se le dificulta conjugar el verbo amar.

No obstante hay un parámetro claro en esto: la calificación es un hecho inútil cuando el objeto es de orden masivo. Por eso es una locura pensar en el voto calificado.

Reflexionas en voz alta

Las siguientes líneas van dirigidas a todos los jugadores, entrenadores, técnicos y dirigentes del país: Mi humilde y esforzado pensamiento sostiene que el trabajo público tiene reconocimientos tan grandes como humillaciones injustas y dolorosas.

Cuando un abogado pierde un juicio que no puede perder, de fácil que se le presentaba, ¿Quién se entera? ¿Acaso sale siempre en el diario?. Más que en el círculo íntimo nadie lo sabrá.

Imaginemos un arquitecto que presenta un proyecto que de ser aprobado se caería el edificio. Entonces el Colegio de Arquitectos lo manda nuevamente a su estudio a corregir los planos. Quizás ese arquitecto pierda prestigio en el medio. Pero no mucho más que eso.

Ahora bien, cuando en un partido importante, un jugador tira 0/9 en triples o a quien defiende le convierte 35 puntos, o yerra los libres, enseguida aparece la reprobación pública, que por más años que uno tenga nunca deja de ser hiriente.

De todas maneras, nunca vi ni un abogado ni un arquitecto en andas paseado por una multitud a la hora del festejo por haber hecho bien nada más que su trabajo. En cambio si vi jugadores y técnicos que son llevados en andas y coreados por multitudes a la hora del reconocimiento por ejemplo de un campeonato logrado.

Los que están en este medio se deben bancar “la que caiga”. La buena y la mala, el reconocimiento del que sabe poquito de básquet y el agravio (nunca más allá de la palabra) de la misma persona. Esas son las reglas del juego, que algunos se empeñan en desconocer.

No se puede jugar con las reglas que solo le convienen a uno. Hay que jugar con todas, las buenas y las malas. Después nuestro talento, perseverancia, capacidad y la mano de Dios nos dará lo que nos merecemos.

Este es el punto en que quiero romper el primer preconcepto: mi viejo me cuenta que vio hace años un partido de básquetbol que un árbitro suspendió cuando un jugador fue a tirar dos libres y la gente solo silbó desde atrás del aro!!.

Atentos amigos no seré yo quien ejerza el desengaño pero es oportuno destacar que el mundo cambió, nos guste o no este nuevo formato. Cambió la sociedad y sus costumbres. Sobre eso podremos discutir amablemente otro día cuando gusten.

Esencialmente quiero destacar que la sociedad es una sola, la que se mata y muere en la calle y la que va a los espectáculos deportivos. El espectador no se disfraza de persona dentro de un estadio para respetar parámetros inverosímiles de buena conducta. Es uno solo que putea, alienta, grita, llora, patelea, golpea los carteles, y aplaude todo lo que sucede dentro de una cancha.

Todo tiene un límite

Todavía creo en la Ética y en la moral, (que no es más que la ética en movimiento). También considero que una forma de culta de insultar al otro duele más. Me gusta decirle a un tipo “abyecto” y “advenedizo” en vez de soltarle “estúpido” y “alcahuete”. Siempre es más elegante y el interlocutor por lo general no sabe siquiera que le estoy diciendo.

Por eso en los comentarios de esta web notaran ustedes que a pesar de la larga perorata de respeto sobre las ideas que he dado, siempre se edita el vocabulario.

Ya que estamos en confianza y en tren de intimidades les contaré algunas de las reglas de publicación de Pick and Roll:

* Cuando un comentario agravia en vez de felicitar No debe dejarse el encabezado que contenga nombre y apellido. Por ejemplo: Pablo Tosal, Juan Manuel Rodríguez.
* Toda frase que agravie a un persona que no sea en lo estrictamente basquetbolístico debe ser borrado.
* Se deben cambiar las palabras ofensivas por otras de un vocabulario mas educado.
* Las “malas” palabras de aliento a un club son permitida: Ejemplo: “Vamos Junin Mierda!!” o “Aguante la BH Carajo”
* La malas palabras hacia una persona no pueden llevar ni siquiera las iniciales: ejemplo “Tosal hdp”
* Algunos personajes famosos son victimas de un estúpido/a que siempre es el mismo y se toma el tiempo de decirle de todo. Debe borrarse el comentario.
* La agresión entre clubes es la única agresión posible. Por ejemplo “Real Madrid Pecho frío”.

Claro que la enorme magnitud de cometarios que hoy recibimos (más de 150 por día) y lo extenso de cada uno hace que algunas cosas se filtren involuntariamente. Y bueno, todos nos equivocamos.

Una nueva forma de comunicación

No descubro nada cuando digo que asistimos a un mundo que se no escapa cada vez más de las manos. Internet es lo que por ejemplo le faltó algunas revoluciones importantes.

Antes todo pasaba y muy poco trascendía. Hoy si estornudan en salta le prestan el pañuelo desde Neuquén. Por ende, debemos acostumbrarnos a una nueva forma de crítica pública, más anónima, impersonal, y definitivamente pluralista.

El medio de prensa es un vehículo entre la noticia y el espectador y jamás hemos perdido de vista este precepto. Informamos y también damos nuestra opinión pero poco importa. El destinatario final de todo este gran circo profesional que es el básquetbol es el público. La ADC hace rato que perdió de vista esto. Así les va.

Los protagonistas deben ser alabados y resistidos por la gente. Entonces ¿Cómo se sabrá la opinión si no tienen donde expresarla?.

De paso te cuento

Algunas cosas se nos escapan de las manos. Es cierto y rogamos disculpas. El país tiene más de 3000 kilómetros de extensión y es imposible que gobernemos todo los detalles que suceden en cada ciudad.

Por eso a veces salen a la luz algunas intimidades (que pueden ser ciertas o no) que no tenemos ni la más mínima noción de cómo suceden. En tal sentido hay gente que se pone tan mal que nos han amenazado con dirimir el caso en la justicia. Habiendo tanto de que molestarse se molestan con un comentario en un página pérdida de Internet.

Pero he sido curado de espanto con respecto a las versiones. En mis ocho años de periodista profesional, me han dicho que no ocurrieron hechos que yo mismo he visto con mis propios ojos. O hasta tres testigos que cuentan tres versiones disímiles del mismo hecho.

Personajes que se ofenden por haber dicho de él cosas que realmente son ciertas y otros que se alegran por situaciones que jamás sucedieron, pero que alguien dejó trascender. Hay para todos los gustos.

También algunos protagonistas (de alto nivel) nos han confesado que ni siquiera leen nuestras largas y aburridas crónicas, entran derechito a leer los comentarios de la gente.

Hoy hemos publicado el comentario número 20.000. Es cierto es que es sólo un número, pero estamos orgullosos de llegar soportando las críticas de algunos de nuestros pares y de los protagonistas solo para defender causas ajenas. Que son las causas que verdaderamente valen la pena defender.

Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (25)

FELICIDADES 19/03/2004

Bien Pick and Roll. Son la mejor pagina de basquet del pais. Por ahi suena demasiado pero creo que son un ejemplo a imitar. En cada ciudad se podria hacer alguna pagina similar, con fotos y demas. Desde Bahia Blanca....felicidades

Responder
Pulguin 19/03/2004

Felicitaciones a todos los que laburan en Pickandroll. ¡Podre estar en contra de tus ideas, pero daría la vida para que puedas expresar lo que piensas ! Eso es la “Libertad”

Responder
TOSAAAAALLLLLLLLLL !!!!!!! 19/03/2004

Buen comentario (muy gracioso lo de estornudar en Salta y que te alcancen el pañuelo en Neuquen).<BR/>Es cierto que todo esta cambiando, y cada vez mas rapido. Hace un tiempo (no mucho), despues de un clasico solo te quedaba la cargada telefonica con dos o tres amigos y ya, ahora te podes “putear” y verduguear (con distintos grados de agresividad) con mucha mas gente (algunos conocidos, otros perfectos anonimos), y tratar de ejercitar el ingenio y el Humor. En mi caso, casi un adicto. Es mas, con mis amigos/rivales hemos optado por dejarnos “metamensajes” en la red, para luego discutirlos por telefono o Caipirhina de por medio, ............ y te aseguro que nos hemos recagado de risa, a la vez que generamos un par de Kilombos en el camino.<BR/>Jefe, de acuerdo en todo con su comentario. A mi tambien me gusta mas la palabra advenedizo (el pelado bien lo sabe), mis felicitaciones y Salud!!!!! por 20.000 o 40.000 comentarios mas...........<BR/>TODAVIA ESTAMOS ACA.<BR/>P.D. : vamos a tener que definir de una vez por todas la reunion comestible/bebestible, esto se esta dilatando demasiado (como dirian Ud. los periodistas, ....... SEGUIMOS POR LINEA PRIVADA )

Responder
Tincho Q22 20/03/2004

Felicitaciones por las 20000 notas y por la mejor pagina de basket de la argentina, pero ponganse las pilas con el super coach. No dejen pasar el tiempo porque ya sabemos lo que va a pasar.<BR/>Y pongan los premios.

Responder
Juan 20/03/2004

El foro hace que el sitio sea muy cuestionado por el ambiente. Se confunde la libertad con el libertinaje y la agresión cobarde, detrás del nick. Eso es lo que lamentablemente fomenta y eso todo el mundo lo sabe, al margen de mandarse mensajes asimismo, lo cual quita seriedad, obviamente. Se hizo una página para pendejos acalorados. Sigan así que van por el buen camino.

Responder
cimarron 20/03/2004

Hey Tosal.<BR/><BR/>Felicitaciones !!!<BR/><BR/>20 lucas es un lindo numero.<BR/><BR/>saludos desde BA

Responder
javier 20/03/2004

FELICITO A TODOS QUE HACEN ESTA GRAN PAJINA DE BASKET.<BR/>LA VERDAD QUE YO ME ENTERE HACE UN AÑO CUANDO ASCENDIO CENTRAL ENTRERRIANO, Y SI NO FUERA POR USTEDES, NO ME ENTERO DE NADA. LOS DIARIOS DEDICAN MEDIA PAJINA AL BASKET SUBCAMPEON DEL MUNDO, LA TELE PASA UN MINUTO POR PARTIDO, Y HAY UN MONTON DE PROGRAMA DE FUTBOL (LA MAYORIA IMPRESENTABLES), LA PROXIMA SERIA INCURSIONAR EN LA TELEVISION (EN ALGUN CANAL QUE PODAMOS VER TODOS LOS QUE ESTAMOS ACA). BUENO LOS FELICITO Y SIGAN PA DELANTE

Responder
Fernando R. Bastide 20/03/2004

Felicitaciones. Fue bueno leer las pautas bajo las cuales publican los comentarios. Me parecen buenas y aunque muchas veces me disgusta el tono, no son ustedes los responsables. Nuestro país requeriría de una mayor educación y un mejor estado de ánimo para que las opiniones se emitieran en tonos más civilizados. Sin embargo, lo que pickandroll ha logrado es algo que no ha sido ni siquiera intentado por los responsables de nuestro deporte. Hacer que quienes estamos involucrados en la actividad seamos escuchados. Eso es ya un adelanto dentro del basquetbol.

Responder
Fau 20/03/2004

Felicitaciones!!<BR/>Pickandroll es mi página de referencia. Es la primera que abro cada vez que me conecto y voy derecho a los comentarios.<BR/>Felicitaciones Pablo y concuerdo con Tincho, en que se arregle lo del supercoach (Fecha 17 entre otras) ya que nos acercamos al final del juego y esos puntitos que faltan arreglar pueden ser la diferencia entre la Gloria o Devoto para varios (incluso para mi).<BR/>Un abrazo<BR/>Gracias

Responder
uno de gualeguaychu 20/03/2004

FELICITACIONES PICKANDROLL!!! la verdad lo de uds., es muy bueno, sigan asi, y sin duda, como dice un comentario por ahi, la mejor pagina de basquet del pais!!!!

Responder
Seba 20/03/2004

Hola estimadísimos seguidores del basquetbol. En esta ocasión me adhiero a las palabras de muchos que han felicitado a los responsables de esta página por su pluralidad y calidad. Totalmente de acuerdo. Desde hace muchos años que veo, leo y consumo basquetbol como una pasión que solamente el que la vive la entiende. <BR/>Desde el comienzo el único contacto con información de otros equipos, de otras ciudades era solamente mes a mes, y cuando al canillita se le antojaba, vía compra de la Encestando, ya desaparecida. Después llego la TV. Tengo la suerte de ser simpatizante de un equipo al cual han televisado desde el 2º año de liga (1985), pero a partir del cable y de las transmisiones de TyC pude ver liga nacional y saber como estaban los otros equipos antes de jugar con el mío. También llegó la NBA, por TV, mediante revistas especializadas (españolas). Pero faltaba algo... lo que dice uno de los que comentan en esta nota. Faltaba la posibilidad de opinar, contrastar opiniones, putearse, gastar, joder a los simpatizantes de otros clubes y saber que al fin y al cabo estamos en el mismo barco, defendiendo un deporte que ha sido históricamente relegado por el fútbol. Ese espacio lo dió internet y en especial ustedes, amigos de Pickandroll. Felicitaciones, son dueños de una página tremendamente popular e interesante entre los que amamos el basquetbol. Espero que siempre mantengan la calidad y apertura en la misma.<BR/>Comentario aparte: Tosal, Rodriguez, otras veces he criticado sus opiniones (y lo seguiré haciendo, de eso se trata) y siempre han publicado mis comentarios. Esta vez les mando un abrazo grande y les digo !!!Gracias!!! por hacer esta página.<BR/><BR/>Saludos a todos.<BR/><BR/>Seba

Responder
marcos milrayitas! 20/03/2004

Felicitaciones a Pickandroll, sin dudas una de las mejores paginas de actualidad de basquet en la argentina, y es un orgullo que sea marplatense!<BR/> saludos sigan asi“!

Responder
Vientolindo 20/03/2004

Muy buena la pagina, buena seleccion de comentarios y buenisimo intercambio de opiniones (algunos demasiado de barrabrava pero bueno...).<BR/>Bien por la cobertura de la Liga Patagónica. Esto va a crecer y se replicará por todas las regiones de nuestro pais federal...para bien del basquet.<BR/>Desde la Patagonia argentina y chilena los acompañamos!!!

Responder
DESDE JUNIN 20/03/2004

Felicitaciones por la página, y si bien te lo agradecí personalmente a todos los hinchas de Argentino que ingresan les digo que gracias a un contacto que nos brindó Juan Manuel Rodriguez pudimos comprar las actuales tribunas de nuestro estadio, de lo contrario se nos hubiese complicado enormemente jugar en la cúpula.<BR/>Como una critica constructiva entiendo que algunos comentarios pueden incitar a la violencia, hay maneras de gastar sin herir y con clase, pero debemos ser mas cuidadosos en algunos comentarios.<BR/>Saludos a todos y sigan asi.

Responder
TUTE 20/03/2004

FELICIDADES PICK Y SOBRE TODO MUCHAS GRACIAS POR SER EL ENLACE QUE ME PERMITE ESTAR SIEMPRE INFORMADO SOBRE EL BASQUET QUE ME APASIONA .

Responder
de SAN NICOLAS!!! 20/03/2004

FELICITACIONES PICK AND ROLL !!!<BR/>MUY BUENA LA PAGINA...<BR/>AGUANTE BELGRANO!!!

Responder
Pregunto?? 20/03/2004

LO VAN A DEJAR A REGATAS PONER MENSAJES EL AÑO QUE VIENE?????<BR/>JAJAJAJAJA<BR/>CHAU REGATAS !!!<BR/>HIJO MIOOOOOOO!!!

Responder
Gabriel Castellanos 20/03/2004

Tosal, hablas de la libertad de decir lo que uno piensa, yo hice un comentario critico sobre muchas de las veces que se censuraron comentarios, que no tenian insultos, sino criticas hacia alguna nota puesta por vos, digo lo que pienso, como vos decis que te satisface eso, pero me lo censuraste, ¿En que quedamos?.

Responder
Pocho 20/03/2004

Felicitaciones por el logro y felicitaciones por la idea. Creo que los comentarios son la principal fuerza de la página. También me parece bárbaro que existan ciertos límites, ya que todos tenemos la tendencia de irnos un poquito al carajo de vez en cuando. No entiendo cuando decís que “la agresión entre clubes es la única agresión posible”. Por ejemplo, una vez escribí sobre la tolerancia y me trataron de nazi. Todo bien, me la banco, pero decirle nazi a un tipo es mucho peor que decirle boludo, al menos para los que tenemos idea del significado del nazismo (se cargaron 6 millones de tipos). Lo mismo cuando hay agresiones racistas del tipo negros, cabecitas, bolivianos, etc, que lamentablemente vienen creciendo, al igual que la rivalidad porteños-interior. Hasta alguien dijo que los porteños estaban aliados a los judíos, mirá vos. Otra gente muestra genuina preocupación por las provocaciones entre hinchadas (personalemente no sé si llevan a más violencia real o es pura sanata). Creo en la libertad y no me gusta pedir restricciones, pero lamentablemente algunas cosas negativas se retroalimentan. Un tipo manda un comentario racista y 20 le contestanen el mismo tono. Bueno, es una inquietud para que la consideren. <BR/>Por último, no creo que nadie se inquiete por las opiniones de tipos que tienen dificultades para “conjugar el verbo amar”, aunque seguramente eso es lo que dicen. El verdedero problema es la gente que opina sabiendo lo que dice.

Responder
Charly Eggs 20/03/2004

Felicitaciones a Pickandroll, es una muy buena pagina, con mucha informacion, gracias por todo, y mas por el apoyo a el mas grande de todos los tiempos, boca, se viene la nueva liga, el nuevo orden, capital crece, y la liga va a mejorar, se va acabar los campeones de cabotaje (atenas), basta de hipocrecias, basta de equipitos de pueblitos, Boca crece el interior desaparece. BOCA BOCA BOCA HUEVO HUEVO HUEVO

Responder
gonza 21/03/2004

los de capital son unos giles (el95%)<BR/>y si no me creen <BR/>lean los mensajes de carlos huevon

Responder
El Hincha de Atenas 21/03/2004

Los felicito por todo lo que hacen, es verdad que estas son las regllasdel juego. Es el unco medio que tenemos para dar a conoser nuestras ideas.<BR/>Con respecto a ese que dijo que es una actitud cobrde esconderse atras de un Nik le contesto que es mas cobarde tener actitudes mafiosas, y que es una forma de que sepan que lo estamos mirando y que apesar de laimpunidad, los tenemos en la mira.<BR/>Lo digo solamente por mis comentarios y referidos a las personas que nombro en el.<BR/>Saludos para todos .

Responder
Milrayitas 21/03/2004

Felicitaciones...<BR/><BR/>Llevo 2 años escribiendo VERDADES en la página que los quilmeños no pueden soportar... espero que algún día entiendan...<BR/><BR/>Aguante Peñarol! El equipo del país!

Responder
para charly eggs 21/03/2004

Si de verdad intentas (queda en el intento nada mas) de limpiar tu nombre (no sabia que tu apellido era eggs), deberias dejar de escribir tantas pavadas, que demuestran lo poco seso que sos, una cosa es hablar de basquet, o cargar al hincha rival, otra es lo que haces vos, atacar y ofender a la gente del interior, por tus celos y envidias, de no haber nacido aca, sino en la meca gay mundial, que es capital federal (no lo digo yo, lo dice CNN en una encuesta, quedando san francisco como capital gay del mundo, segunda buenos aires, mejor ponete contra la pared, salvo que seas de ese ambiente, contra el cual no tengo nada, porque defiendo la libertad de ser y expresion, contrario a vos que sos nazi), en fin, solo demostras que no sabes nada de basquet, y lo tapas con tus insultos y propagandas xenofobicas, en fin, no estas capacitado ni autorizado a dar ningun comentario, critica, sugerencia, ni nada, respecto a nada, porque te falta inteligencia para eso, y lo demostras en cada comentario (o mail como le decis vos, pero es comentario lo que uno deja en este site) que pones, pusiste o pongas en el futuro, aun una respuesta tuya en estos momentos no tiene validez, y vas a demostrar lo que yo digo, lo mejor seria que no escribas mas nada, porque no tus palabras no tienen valor ninguno, y te lo dice un hincha de boca (en futbol), nacido en capital, ah y maso rubio, de ojos verdes, te lo digo, por que lei tus comentarios racistas, pero yo no banco a Atenas, por ser rivales nuestros, pero amo el basquet, y reconozco que Atenas es uno de los clubes mas grandes tanto de Argentina como sudamerica, y muchos clubes, inclusive de capital, deberian seguir su ejemplo, y tengo un monton de amigos, que son del interior, que valen mil veces alguien de aca, de la capi, un ejemplo, vos, que decis ser de boca, pero por tus comentarios, demostras que sos un gallina resentido, sigan participando que nosotros tenemos pasajes en primera a tokio, sin mas, un saludo a todos los amantes del buen basquetbol. ATTE Daniel Gunther.

Responder
El anti - Cusack 22/03/2004

Por supuesto no podia faltar (aunque un poco tardio) para felicitar a Tosal y todo el equipo de Pickandroll.<BR/>La pagina es muy buena, y mas desde que un tal anti - cusack deja sus comentarios. Para terminar de redondear una tarea diaria, dedicada, y muy cercana a la perfeccion, les propongo (sugiero) una sola cosa.<BR/>Por Dios, eliminemos de una vez al flajelo llamado Gonza.<BR/>¿Se dieron cuenta de que fue el unico desubicado que bardeo en esta nota?.<BR/>Ah¡ una cosa mas, Tosal. Mira la pagina que tenes, que buena que esta, no seas tan amarrete y actualiza mas seguido la tabla.<BR/>¡Salú!

Responder

DEJA UN COMENTARIO