Comienzo de mucho vértigo, con todo lo que eso implica: errores, apresuramientos, pero también acciones que terminaron bien resueltas por ambos conjuntos. Ese fue el contexto en el que se inició el juego, aunque sólo fueron algunos segundos, hasta que el partido se fue armando. Jerome Meyinsse fue el que se encargó de romper la paridad inicial con una volcada y a partir de ese momento pasó a tomar un protagonismo vital tanto en ataque como en el sector defensivo. El extranjero sumó ocho puntos en el cuarto inicial del juego (con un triple incluido).
Sin embargo, en frente Alexis Elsener y Federico Marín manejaban la ofensiva visitante, anotando once y nueve puntos respectivamente. A Atenas le costaba horrores llegar a cerrar una ofensiva certera, virtud, en gran medida, de la defensa formoseña. Así, el primer cuarto se fue 14-22 para La Unión. El segundo cuarto mostró el “reverdecer” del local. El ingreso de Juan Pablo Cantero le cambió totalmente la cara al equipo dirigido por Nicolás Casalánguida.
En ese período del encuentro, los formoseños perdieron el foco de su juego, Marín entró en un juego de enojos con rivales y tribuna, que le costaron una falta técnica, situación que también significó un punto de inflexión en el trámite del primer tiempo. A eso, se le sumaron dos triples de Juan Pablo Cantero, cuyo ingreso fue determinante para dar vuelta el rumbo de la historia del quinto partido de la serie. El base no sólo hizo jugar a su equipo, sino que también marcó puntos muy necesarios para dar vuelta una historia que se le hacía muy complicada a los cordobeses, además de anotar un doble que dejó el marcador igualado en 32, a falta de tres minutos para el cierre de los primeros veinte minutos.
A partir de ese momento, el Griego manejó de manera inteligente los tiempos del partido y jugó con la desesperación de un rival que ya no encontraba los caminos claros para romper la defensa cordobesa. Roquez Johnson, con un doble, puso arriba al dueño de casa en el marcador (34-32) después de mucho tiempo y los de Casalánguida comenzaron a alejarse hasta cerrar el primer tiempo ganando 44-37, marcando un parcial de 30-15 en el segundo cuarto, apoyado además, de gran manera, en el trabajo de su banco de suplentes, que marcó 26 puntos, contra sólo uno de La Unión.
A la vuelta de vestuarios, otra vez el partido se tornó parejo y de trámite muy cerrado. Atenas aprovechaba por momentos el envión del segundo cuarto, pero La Unión se resistía a ser doblegado fácilmente. Una ráfaga de Elsener en el tercer cuarto le permitió a los de Leandro Ramella mantenerse cerca en los números. El nacido en Villa María fue fundamental en ese tramo del juego, a tal punto, que a falta de 4min26seg anotó un triple que dejó a los de Formosa un punto abajo (51-50).
Pero ese momento duró poco y el equipo anfitrión volvió a tomar una leve luz de ventaja, escapándose a cinco puntos (57-52), tras un doble y falta, Romano no pudo completar desde la línea de libres. Sin embargo, esto le sirvió a Atenas para tomar algo de aire. A la jugada siguiente, Young marcó un triple para apagar esa levantada “griega”. Pero, un inspiradísimo Cantero, respondió rápidamente desde zonas lejanas para sellar el tercer período 60-55.
En el cuarto decisivo, los nervios, la adrenalina y la presión de terminar la serie de la menjor manera se sintió en ambos bandos. Durante los diez minutos finales dio toda la impresión de que el que estuviera más enchufado y concentrado podría escaparse un poco en el marcador e imponer sus condiciones, siendo un encuentro tan parejo. Fue de tal paridad, que cuando faltaba 1min36seg el juego estaba igualado en 74.
Donald Sims, que empezaba a tomar protagonismo por ese entonces, anotó un triple para dejar arriba a los cordobeses 77-74. Glynn, desde el banco, volvió a igualar por la misma vía, dejando el encuentro en igualdad a menos de un minuto.
Con los números en 77 por lado, Sims, con una penetración, consiguió el doble y la falta, que completó para dejar arriba a Atenas 80-77. Después de eso, una gran defensa, le permitió a los Casalánguida recuperar la pelota y anotar, dejando la historia 82-77. Sin embargo, un triple de Alejandro Konsztadt puso la diferencia a tres, con sólo seis segundos por jugar.
El final y el resultado se definió desde la línea de libres, primero uno de Rose y dos de Sims, que le permitieron respira de manera definitiva a los locales y meterse, después de siete temporadas, en semifinales de la Liga.
Síntesis
Atenas 85: Donald Sims 11, Weyinmi Rose 13, Juan Fernández Chávez 5, Nicolás Romano 7, Jerome Meyinsse 14 (FI); Juan Cantero 20, Leonardo Lema 3, Mateo Chiarini 0, Roquez Johnson 10, Diego Lo Grippo 2. DT: Nicolás Casalánguida
La Unión 80: Alejandro Konsztadt 17, Alexis Elsener 24, Federico Marín 17, Anthony Young 11, Chaz Crawford 5 (FI); Jordan Glynn 5, Tayavek Gallizzi 1, Julián Ruiz 0. DT: Leandro Ramella
Parciales: 1º) 14-22, 2º) 44-37 (30-15), 3º) 60-55 (16-18), 4º) 85-80 (25-25)
Estadio: Polideportivo Carlos Cerutti
Árbitros: Alejandro Chiti - Fabricio Vito - Roberto Smith
Crónica: Juan Pablo Casas (@JPabloCasas)
Fotos: Germán Ruíz - prensa Atenas
Siempre igual, con ayudin cualquiera, esta bien tienen 4 yankis, mucha presion pero no choreen mas con los arbitros antena de cba, los veo muy firmes para campeonar, muy firme despues de este choreo peña es tri, vos nunca lo seras peña y nada mas
ResponderMiguel querido: Nadie discute las condiciones de Donald; aparecé en las malas tbn ja ja. Fijate q Kondstadt, su marca, nos clavó 17. Sims está errático hace un par de partidos, en el anterior hizo 2 pts y en los primeros 3 cuartos de éste partido, 0. Salvó la ropa Cantero y algo de Rose. Con San Martín va a estar parejo, porque han sido irregulares en la serie. Abz
no me voy a extender, van a suspender a los arbitros de ayer,en especial al arbitro principal???? QUE ROBO!!!!
ResponderVamos Atenas, digan lo que quieran, lo que les venga en gana. Volvimos a semis, despues de muuucho tiempo, y asi , con humildad es como se logran las cosas. Partidazo de basquet, si de basquet, con todos sus condimentos, esos que hicieron y hacen grande a la LIGA. Canchas repletas, pasion y basquet. Ojala la proxima temporada vuelva algo de esa mistica. Por ahora, a semis, y que sigan opinando ......
ResponderLo de los árbitros fue fundamental para la victoria de Atenas (equipazo). Lábaque hace lo que quiere y la termina ligando el equipo contrario. Los jugadores de Atenas festejaban en la cara de los de La unión y ni una técnica les cobraron. Atenas no necesita de la complicidad de los árbitros.
ResponderQue verguenza Atenas Yo que crei que eras grande hacer todo el teatro para ganar re cualquiera siempre con ayuda ganas encima sin sancion que verguenza
ResponderCon Rivales y tribuna dice la nota que se salió de foco Marín? Tanto miedo le tienen a Bruno Labaque? Porque no dicen que Labaque corrio de punta a punta por la platea para insultar a Marin y lo volvió a hacer más adelante. Ah, y no estaría mal también escribir que los árbitros lo expulsaron de la cancha al muchacho intocable de los griegos. Patoteada cien por cien.
ResponderVos lo dijiste! Lo insultó, Bruno lo increpó e incluso lo invito a pelear afuera. Lo expulsaron ( e igual volvió al final como si nada). Ahora Marin es un bldo, por prenderse en esa. Disculpame pero le re CABIÓ la falta técnica. En todas las canchas se putea, un dt putea : falta técnica, un asistente putea : falta tecnica, un dirigente putea? Ni idea, pero no sería como si un plateista puteara? Y a ver muchachos, nada tuvo que ver con el desenvolvimiento del partido. Hablan de arbitros y marcaron todo el primer cuarto al medio foul y se llevaron solo 2 faltas.Atenas ya estaba a 2 puntos cuando esto pasó. Lema si le festejó un triple en la cara a Marin, pero Marin el experimentado se vio que lo venía chicaneando hace rato. Entre Lema y Bruno lo sacaron de partido, pero reglamentariamente sin ninguna itregularidad. A llorar al campito, felices vacaciones Formosa!
Después de lo de Lábaque, con el partido aun en ventaja, tuvieron 2 cuartos para ganarlo. En serio los intimida tanto un petizo metro de 1.78? No influyo en nada con el resultado. Ya sabemos que Lábaque es un fantasma. Dicho eso, obvio que merece sancion, obvio que hay que penarlo a el y a Atenas economicamente quizas. Pero en el resultado y en lo deportivo cero influencia.
Responder
El pibe Rossi 28/05/2018
Che, ahora vamovamo contra peña no? Por ahi aprovecho los juegos de visitante y me voy a tomar unos mates con el pibe Rossi. Capaz lo dejen salir de la guarderia.
Responder