• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

“Hay que enseñar cosas simples, no se trata de sistemas"

Un fantástico marco de público para el inicio de la clínica internacional en Santa Fe. En el Complejo de CILSA se presentó con una excelente recepción de parte de los entrenadores. Fueron disertantes el entrenador de la selección U17, Don Showalter, Silvio Santander sobre el método CABB. Además de Marty Clark, de la Academia NBA sobre los desarrollo de los hombres grandes. Para terminar la presencia de Nelson Isley, instructor FIBA acerca del juego de uno contra uno.

Quien primero tomó la palabra fue Don Showalter, entrenador de menores de Estados Unidos. Se refirió a los entrenadores, y “Es como se enseña” “Hay muchas maneras de jugar este deporte, el como se enseña, como conducen sus prácticas. Hay dos cosas que hay que tener como entrenador: dedicación diaria y pasión. Ustedes son los lideres del equipos, el equipos responde a ustedes" señaló el coach

Tienen que estar preparados, entusiasmados y apasionados por este deporte. Tienen que enseñar cortinas, rebotes, lanzamientos, juego de pies, pases, ofensivas y defensa. Son las cosas que tienen que enseñarles todos los días en las practicas. Tres cosas todos los días: juegos de pies, pases de recepción y lanzamientos. Son cosas que lo van a hacer al equipo mucho mejor. Incluso los que trajimos como U17 les seguimos enseñando tres contra tres y cada una de esas cosas" Señaló Showalter

El entrenador lo mostró en práctica con jugadores dentro del complejo. Comenzó con juegos de pies, reversa y pases. Tres filas de jugadores practicando ese juego de pies y la necesidad de parte del entrenador de tener que entrenarlo a los chicos. “Hay que enseñar cosas simples, no se trata de sistemas, se trata de esto”

Luego del primer juego de pies, le agregó diferentes movimientos. Pase sin dribbling con un marcador encima, y como utilizar los pies para pasar sin problemas. Como flexionar las rodillas, y utilizar los pies para desarrollar el pase. Finta y pase con la mano. “Así como comenzamos las practicas” señaló. Luego el juego de pases entre dos jugadores “Es necesario mas concentración que técnica” pase de pecho uno y el otro pase de pique. Luego el pases cambiando de mano para utilizar ambas. Mucha concentración por sobre todo al realizar diferentes ejercicios con una mano o dos, o que hay que hacer según uno o dos silbatos.

“Es la idea, desafiar un poco a los jugadores” Un trabajo continuo de pases, dribbling con ambas manos, concentración entre ambos jugadores. Siempre de la mano con el movimiento. Luego comenzó a desarrollar un trabajo de equipo en pases y devolución con mucha simpleza, pero agregando velocidad de izquierda a derecha. Abrir manos en una especie de doble V para recibir con fuerza y calidad cada pase. C: decisión – zona de confort (sacarlos a los jugadores de allí), comunicación (enseñarles a los jugadores) – competir, tal vez la mas importante. Como hacer las practicas mas competitivas, meter tiempo y tanteador “Hagan que compitan”

"Buscar el aro, encuadrar el aro. Si no lo hacen el equipo se va afuera, cuando realizar un pase siempre tienes que moverte. Agradecer al pasador como tercer regla y señalarlo" Expresó Showalter. En los juegos de cuatro contra cuatro. Allí se manifiestan los movimientos de pies antes entrenados, sumado al juegos de pases entre cada uno de los jugadores. “Estamos pasándola bien y enseñando básquet” Para terminar dijo que “Aprecio a los entrenadores que compartan la pasión por el juego” “Como entrenadores siempre debemos buscar como ser mejores entrenadores y hacer mejores a nuestros jugadores"

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (1)

santafesino 07/07/2018

Leyendo, me parecio algo sumamente interesante..

Responder

DEJA UN COMENTARIO