• 16-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

"Nosotros generamos jugadores para crear, no para improvisar"

Llegó en silencio a CILSA, y escuchó atentamente todo lo que hablaba Sergio Hernandez. El entrenador del Barcelona, Svetislav Pesic, se hizo presente en Santa Fe para cerrar la clínica internacional. Estuvo con dos módulos muy importantes como el Pickandroll y la transición defensiva.

“Dos topics que yo tengo que son de lo mas importante dentro del baloncesto. Pickandroll y La transición , un equipo no puede ganar un juego sin una buena transición, si no puede controlar una buena transición” Arrancó hablando Pesic ante un gran marco de público en Cilsa. “Pickandroll en defensa y pickandroll ofensivo son diferentes, se juega Pickandroll NBA y Pickandroll FIBA basquetball. “espacio y juego sin balón, es muy importante"

Como jugar con espacios, y como jugar sin balón” En nba juegan dos contra dos, el porta balón, quien pone el bloqueo y el resto son íconos” “ es importante la oposición del resto de los jugadores que acompañan el pickandroll. Expresó que "Si jugamos Pickandroll tenemos diferentes objetivos . es importante generar la menor cantidad de balones perdidos” “Lo mas importante es el balance entre el juego interior y el perímetro” "Encontrar un balance, no se puede ganar con tres puntos, son muy importantes, pero encontrar un balance entre el interior y el juego exterior”

"Tiene que haber un balance entre el contraataque y la posición. Un equipo serio tiene un muy buen balance" comentó Pesic. "Tenemos el tiempo de preparación, como tomar su posición para iniciar juego. Necesitas encontrar un timming de juego, pero no puedes improvisar, si detectas reglas de asignar, posición, jugadores que no saben su posición y entrada o timming no se puede generar un tiro abierto. Generas caos, el entrenador no controla el juego. Tenemos que saber que es creación y que es improvisación. Nosotros generamos jugadores para crear, no para improvisar"

El entrenador destacó los diferentes tipos de Pìckandroll "Tenemos el Pickandroll central, al lateral, del medio y de transición. Juego de dos contra dos, contacto físico del bloqueador para salir en velocidad y conseguir el bloqueo directo. Crear situaciones de dos contra uno. Hay diferentes maneras de como defender el pickandroll. Crear espacios en el pickandrfoll de dos contra dos. Generar el trap en la primera línea, y el receptor concretar el extra pase luego al tirador"

Pesic explicó diferentes situaciones en el cuatro contra cuatro, o cinco contra cinco. Tanto con Pickandrol directo como indirecto, con rotación de bola. "Nosotros tenemos una tendencia mala. En el pickandroll directo atacar el aro, luego generar la ayudar y pasar la bola. Hay que respetar normas y sistemas, pero lo primero es el tiro, luego las normas, luego pase y extra pase"

En su segundo módulo, hizo mención a las transiciones. Toda la cancha, en cuatro contra cuatro, ofensivas rápidas. Como leer la situación de cinco contra cinco, no jugar al medio como norma, sino lateralizar, lo cual genera una defensa de parte del receptor para poder recuperar.

"Nuestro objetivo es parar el balón para generar esa situación. "Hoy por hoy jugar un baloncesto modernos sin rebote ofensivo es imposible. Tenes que tener jugadores capacitados para tomar esos rebotes ofensivos". "Se necesita buen ataque, y buena posición. Generar un balance tras el lanzamiento perimetral de parte de los tiradores para no generar un contragolpe". “Si queremos ganar no podemos depender del tiro, hay muchas cosas además”

Generar un triangulo en la transición defensiva. No dejar correr al rival, no estar delante de él, sino detrás. No presionar el rebote ofensivo, sino atrapar luego al receptor (base), y que vuelva a recibir el interno bien arriba. Lo cual genera un buen balance defensivo, y no un contragolpe. “Como regresamos es nuestro objetivo. Para defender necesitas posición.

PRESENCIA CONCURRIDA

Más de 600 entrenadores presentes en CILSA en ambos días de la clínica internacional. La presencia del Presidente de CABB, Federico Susbielles, sumado al presidente de FIBA, Horacio Muratore, además de diferentes autoridades de CABB. Entre ellos, el director ejecutivo, Facundo Petracci, sumado a Maximiliano Seigorman, nueva cabeza de ENEBA.

Hubo entrenadores de diferentes elencos de Liga presentes. Entre ellos, Sebastián Gonzalez de San Martín de Corrientes, Ariel Rearte de Comunicaciones, Nicolás Casalanguida de Atenas y Sebastián Ginobili de Bahía Basket. A ellos, se le agregó Rubén Magnano, que estuvo viendo la clínica y presenció los juegos en Santa Fe de cuartos de final.

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO

NOTICIAS RELACIONADAS