• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Una clase magistral

Hacía rato que Argentina no regalaba un partido de tal magnitud. Está más que claro que no siempre se puede por más que se quiera hacer todo bien, el rival también juega y Puerto Rico hizo lo suyo. La cara del entrenador boricua, Eddie Casiano, mostraba el total descontento por la defensa ejecutada de sus dirigidos.

Es que el juego después de un primer cuarto parejo que invitaba a pensar en un juego duro y cerrado, se abrió por completo. La respuesta de la segunda unidad argentina fue perfecta a diferencia de su rival. La diferencia cuando trepó a 15 puntos fue una daga en el corazón de las intenciones boricuas. Puerto Rico se quebró mentalmente muy rápido y Argentina aprovechó para pasarlo por arriba en el tercer cuarto sacando 30 puntos de diferencia, algo ilógico entre estos dos grandes equipos.

Hay que mencionar a tres grandes protagonistas de la noche formoseña:

Nicolás Laprovíttola. Atrevido, inconstante, talentoso, hace rato que la selección sabe que en la misma persona convive un día un jugador y 72 horas después otro distinto. Ha sido siempre así. Anoche jugó en modo “maravilla” y sacó lo mejor de su repertorio en los dos costados de la cancha.

Primero su ingreso se dio al mismo tiempo que Delia y en el descanso de Barea. Eso cuenta porque por un lado no sufrió al terrible base de Puerto Rico y por el otro aprovechó en tándem como el pivote suplente que está cada día mejor y más rápido.

Laprovíttola en el doble comando con Campazzo se sintió cómodo y la velocidad de ejecución fue letal para el rival. Detrás de cada recupero o rebote fue incisivo, vertical, generó espacios, encontró circulación de balón y anotó de todos los modos posibles. “Nico” metió 3/3 en triples y 1/1 en dobles en el segundo cuarto. A medida que el partido sumaba minutos Laprovíttola se sintió cada vez más confiado y se adueñó de todo.

Hernández entendió rápido que “Lapro” estaba en su noche y lo premió con el quinteto abridor del segundo tiempo y allí siguió fuerte en defensa y sólido en ataque. Un partido mucho más que importante para quien debe ser uno de los líderes de la próxima ventana sin varios “notables”.

Gabriel Deck. El “tortu” jugó como lo hizo en San Lorenzo, en Quimsa o en el patio de su casa. Duro y letal con la carga del rebote ofensivo para empezar corrigiendo los tiros errados de Scola. Luego rápido de contraataque y finalmente encontrando los callejones que la defensa de Puerto Rico no cerraba para perforarlos. Hubo volcadas y bandejas para todos los gustos. Terminó con 21 pts y 11 rebotes, pero en los primeros 12 minutos del juego llevaba 12 puntos y 9 rebotes. Un Deck en “modo Deck”.

El oriundo de Colonia Dora con apenas 23 años vuelve a mostrar que el roce internacional está a su altura, que no hace falta más escuela, por el contrario, anoche fue él quien dio cátedra. La velocidad de ataque sobre las piernas de Ricky Sánchez, la lectura para tomar la línea del fondo y las espaldas de toda la defensa rival fueron una delicia.

Marcos Delia. Si dibujáramos un gráfico de su carrera veríamos con claridad que estamos en una línea creciente y en el lugar más alto. Su físico privilegiado va acompañando ahora a su mente. Su velocidad de piernas a la toma de decisiones, su talento natural a la ferocidad agregada. Crece por minuto.

Anoche entró y dio vuelta el juego. Se pegó en la marca de los pick and roll y mandó a los bases rivales para atrás. Ayudó a que su media cancha controle las penetraciones y si no estuvo presente en los rebotes es porque su trabajo de defensa del perímetro fue de contención y anticipación.

En ataque corrió bien la cancha, no cortó la circulación de balón, por el contrario le dio continuidad y estuvo fino a la hora de definir los tiros cortos (6/6 en dobles).

El orden cronológico del juego dirá que el partido duró 12/14 minutos. No más que eso. Argentina comenzó en defensa individual lo mismo que su rival y se repartieron ansiedades y equivocaciones. Del 6-6 de los primeros tres minutos intercambiaron puntos hasta que una corrida de 6-0 lo dejó arriba al albiceleste 14-9.

Pero JJ Barea tenía preparada su batería de municiones y sacó 7 puntos seguidos de su propia factura para darlo vuelta todo (14-16) y completar un parcial 0-9 de los boricuas. Le fue muy difícil a Vildoza tomarlo a Barea como seguidor detrás de cada pick. El jugador NBA aprovechó todo y castigó.

Argentina no la pudo meter de afuera (0/5 en triples) y se debió conformar con el trabajo del poste bajo de Gabriel Deck y el afortunada descanso de Barea para ganar 20-18 el segmento inicial.

En el segundo cuarto el juego se abrió para la selección que tuvo su mejor versión. Sin Scola, con Delia rápido y letal, con la doble base de Campazzo y Laprovíttola, las piernas y el vértigo de Fjellerup. Primero sacó 8 (28-20) y Casiano pidió minuto. Enseguida volvió Barea y se aventuraron otros cambios, pero nada positivo pasó para Puerto Rico. Por el contrario la distancia se hizo de 16 (36-20) en cuatro minutos y medio ahora con los triples argentinos que empezaron a caer uno tras otro.

Un triple de Laprovíttola llevó la distancia máxima a 18 (44-26) y Puerto Rico ya no sabía que marcar. Reingresó Scola, dieron el paso atrás para cerrarse y Lapro clavó dos triples seguidos para contrarrestar las bombas de Calvell y Barea (51-37).

El primer tiempo se fue con distancia máxima de 19 (56-37). Argentina disfrutó de 10 minutos de ensueño que los ganó 36-19. Fue una tromba de gol en velocidad.

En el tercer cuarto el partido se terminó. La diferencia llegó a trepar a los 33 puntos de amplitud (84-51). Puerto Rico se fue del plan de juego por obra y gracia de un equipo que lo acorraló mentalmente y con mucha intensidad.

La selección de Sergio Hernández vio la oportunidad y lanzó lo más rápido posible al aro detrás de la secuencia inicial de pases. Finalmente con 4/10 en triples y 7/8 en dobles volvió a ganar el segmento 32-21 (88-58) y siguió sin pisar el freno.

A la gran actuación albiceleste le correspondió una decepcionante de Puerto Rico. Porque al quedarse sin gol se quedó sin respuestas defensivas. Los boricuas vieron como Argentina tocaba, volaba y metía todo sin poder pagar gol x gol. Se derrumbaron entregando sus chances en el tercer segmento.

El tramo final fue igual de intenso por parte de la Argentina al menos hasta los cinco minutos (98-66) donde se negociaba la distancia que todavía le correspondía al desarrollo. En los últimos cinco minutos Puerto Rico aprovechó y metió algunos tiros abiertos para que un parcial 8-18 achicara el número final a 22.

Fue una actuación fenomenal de la selección que da un paso gigante rumbo a la Copa del Mundo de China 2019. Jugó en equipo, brilló en defensa, tuvo actitud y concentración. En un partido que se preveía duro y muy parejo, lo liquidó con autoridad para sacarse de encima un rival que buscará olvidarse de la noche formoseña.

Link al boxscore oficial del partido

Fotos: www.fiba.basketbal

@pablotosal

COMENTARIOS (10)

globitotw 18/09/2018

Muy bien argentina jugando en equipo y rapido. Luifa fuiste uno de los mas grandes de la generacion dorada un ejemplo para todos pero ya no te da para seguir jugando. (estas muyyyy lento) Le quitas ritmo al equipo. Despues todo bien a seguir apostando por la nueva generacion

Responder
gaston 18/09/2018

tenes razon, y te di me gusta en tu comentario, pero si no esta Scola, a quien pones??? donde este te puede jugar de Pivot tambien, tirame 2 nombre te pido??? se lesiono acuña q es un pivot y llaman a un escolta, me encanta el chuzito,pero no traen otro pivot porq no hay

orate 19/09/2018

Diego Romero hizo muy buena Liga. Puede dar una buena mano..

murguero 20/09/2018

Si por llamar algun pivot. Tenes a: omar canton, ignacio alessio, kevin hernandez o diego romero. O bancar a mas jovenes y bancarse los resultados como: amigo, bihurret, caffaro, bruera, bressan, nogues, etc

Los re banco 18/09/2018

Contra México me había quedado re caliente con Laprovíttola y coincido con la mayoría de las críticas que acá se le hicieron, pero ayer hizo un partidazo, como otras veces, y no sólo por los puntos que metió. Con Delía, a veces me da a pecho frío, pero ayer hizo otro partidazo, planilla perfecta. Brussino anda altísimo de confianza, está mostrando carácter en nivel internacional. Ni hablar de Deck, que no puedo entender como es que llega tan arriba con los brazos siendo que parece medio pachorra, pero se mueve muy rápido, no para sorprenderme. En fin, este es el equipo que tenemos que alentar, no va a haber grandes modificaciones. Bien muchachos, lo re banco!!!

Responder
Cordobes 18/09/2018

Lapro contra México no estuvo fino en ataque pero defendió mucho mejor que Vildoza (que se comía las cortinas y Méndez le mete 3 triples casi seguidos), de hecho el oveja lo deja en el banco como castigo. Si es por tu lógica, hoy deberíamos todos reprocharle a Vildoza el partido de ayer y bardearlo. No es así, hay que bancarse que tal o cual jugador tengan partidos buenos y malos.

rodrigo 18/09/2018

ufff que hazaña che

Responder
Cabeza 18/09/2018

La rompe Lapro y no comenta nadie jajaj

Responder
Pedro Balbuena 18/09/2018

Si Hernandez piensa ir al Mundial 2019, solamente con dos internos, estamos en el HORNO. Para superar el escollo del "día a día", todo bien. Pero con este equipo, de China, nos volvemos rápido. Saludos cordiales.

Responder
Diego 18/09/2018

Clasificar al mundial ya es algo muy bueno. Hay muchísimos grandes equipos q no van a llegar. Hay q ser realistas, este es nuestro equipo y está muy bien. Sacando a la GD este equipo tiene igual o mayor nivel que muchos seleccionados de nuestra historia. Saludos

Como decis 19/09/2018

Mucho mejor q otros seleccionados. En el 86 con Cortijo, Campana, Milanesio, Maggi, Camisassa, Romano, Luis Gonzalez y Flor Melendez en el bco. Decimo segundos salimos y festejamos un triunfo contra Holanda, si , ese era el rival a vencer

Ricky Morocho 18/09/2018

Coincido casi completamente con la nota, salvo cuando dice que Lapro hace un partido bien y uno mal. No, amigos, tiene un buen partido cada 4 o 5, y siempre es contra equipos cuya media cancha no defiende. Encima le dieron el MVP del partido cuando cualquiera que lo hay visto se lo hubiera dado a Deck. Tiene que tener una seguidilla de buenos partidos y bancarse los partidos chivos para demostrar que es jugador de selección. Que meta mucho cuando gana por 30 no me convence. Ya no compro espejitos de colores.

Responder
Nicola77 19/09/2018

Perdoname Ricky, pero me parece que no viste bien el partido, Laprovitola ingresó en el inicio del segundo cuarto con el marcador 20 - 18 y desde ese mismo momento jugó bien y fue pieza clave para el despegue en el resultado.

gaston 18/09/2018

tal cual, pero tampoco hay realmente, si pensas rapido lo tenes a Martina y Leiva , nadie mas, y los 2 estan al borde de la lesion siempre, y Gallizi no me nombre porq ese no esta para jugar ni en su equipo

Responder
maty76 19/09/2018

Aceptable partido ( el peor P.R. que halla visto ) sí nos enfrentábamos a una top europea ,nos hacían un hijo . SCOLA ; te agradecemos eternamente ,pero ya no estas para esto, una lastima verte así . Con él , todo se vuelve un embudo y se atasca el juego. Bien para DELÍA Y CAMPAZZO ( no brilló pero mucha intensidad como es su costumbre ) . Muy bien DECK . LAPRO, sigue sin convencerme y creo a esta altura que hay mejores bases antes que él.

Responder
Joe Santos 19/09/2018

Deck es un pichon de Nocioni, creo que incluso con mayor futuro que el Chapu. UN ANIMAL! Los demás bien, es lo que hay... seguimos estando entre los 10 mejores equipos del mundo, no pretendamos mucho más. El salto va a llegar dentro de 10 añitos, cuando estén en cancha los pibes que crecieron viendo jugar a scola, al manu, al chapu... e incluso cuando esten en cancha los hijos de todos esos mencionados!

Responder
German_DN 19/09/2018

Me gustó la actitud del equipo por sobre todo: no sacaron el pie del acelerador en los 40 minutos. Y eso marca una maduración del grupo. Hubo puntos altos en lo individual, y detalles que marcan crecimiento. Delía volcando cada pelota que le llegó dentro de la pintura, Lapro sin abusar del pique (a nivel internacional no le dá para generar rompimientos individualmente, pero si la bola fluye, se vuelve mucho mas valioso) y Deck que no tiene techo. Bien Brussino, Campazzo una garantía siempre. Creo que con Acuña, Garino y Redivo está el plantel para el Mundial. Veo a este equipo como un equipo de transicion: le tengo mucha fé a la generación que viene (Fjellerup, Zurbriggen, Lema, Caffaro, los Vaulet, sumados a los mas chicos de este equipo mas Campazzo y Delía). Con este plantel, tenemos que apuntar a entrar entre los 8 mejores. Con la generación que viene, si respetan la premisa de irse a jugar a Europa para seguir formándose, podemos aspirar a mas.

Responder
murguero 20/09/2018

Si. Falta apostar a desarrollar mas internos y darle mas minutos de liga. Y en europa tenemos algunos en la cantera española que deberian tener alguna chance tambien

DEJA UN COMENTARIO