• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

El título del Argentino queda en el norte

CORRIENTES 81 - 75 BUENOS AIRES

Después de haberse encontrado en la jornada inaugural, que terminó con triunfo para los dirigidos por Ariel Amarillo por 74 a 67, bonaerenses y correntinos volvían a verse las caras en las semifinales. El inicio no fue el mejor, porque más allá de alguna aparición individual las imprecisiones en el traslado y a la hora de definir les impidieron a ambos equipos sumar puntos. El elenco del noreste insistió sin puntería desde 6,75 (1/8), precisamente desde donde sumó Buenos Aires con un buen pasaje de Benjamín Levato (3/4 en triples en el parcial) para alejarse 17-10 al finalizar el primer cuarto.

La respuesta correntina no se hizo esperar. Todos los lanzamientos externos que no había podido convertir en el arranque ahora fueron a parar a la red, lo que les permitió dar vuelta el marcador con un tramo de 8-0. El oficio cerca del aro de Pablo Alderete (6 puntos seguidos) le devolvió el goleo a Buenos Aires, que se apresuraba en la toma de decisiones ofensivas y no tenía balance defensivo para detener los contragolpes rivales. Con esa arma más la puntería de José y Germán González (cinco triples entre los dos), Corrientes se fue al descanso largo 40 a 31 arriba.

Los correntinos siguieron ampliando la diferencia en el inicio del segundo tiempo, apoyados en Edgardo Torné que cambiaba todos los rebotes ofensivos en dobles. Buenos Aires no podía convertir con regularidad por sus pérdidas y las malas selecciones de tiro. Para más, dos faltas técnicas seguidas le dieron opciones a Corrientes, que aprovechaba todo lo que le dejaba su rival. En el cierre, otro buen pasaje de Pablo Alderete le permitió a los bonaerenses limar la diferencia a siete (50-57) de cara a los últimos diez minutos.

Buenos Aires se puso a dos posesiones en la primera jugada con un triple pero la reacción correntina fue inmediata. Con un activo reingreso de Jerónimo Ramírez Acevedo y una seguidilla de ataques rápidos, los dirigidos por Juan López Ríos recuperaron el doble dígito de ventaja. Aunque ajustó las marcas y tuvo opciones para mover su marcador, el seleccionado bonaerense no logró provocarle pérdidas a su rival que supo atravesar los atrapes y jugar con el reloj como aliado. Corrientes tuvo efectividad desde la línea de libres, soportó las últimas arremetidas de su adversario (parcial 7-0 en el último minuto) y terminó de establecer el 81 a 75 final.

Síntesis:

Buenos Aires (75): Roumec 5, Harina 9, Toranzo 6, Levato 16 y Varela 3 (F.I.); Alderete 17, Attademo, Piñero, Chaves 10, Amichetti 6 y Morera 3. DT: Ariel Amarillo.

Corrientes (81): Insaurralde 8, G. González 16, Ramírez Acevedo 18, Aguirre 6 y Torné 8 (F.I.); Bonja 2, Zacarías 5, J. González 18 y E. Vallejos. DT: Juan López Ríos.

Parciales: 17-10, 31-40 (14-30), 50-57 (19-17), 75-81 (25-24).

Estadísticas completas: http://www.fibalivestats.com/u/CAM/1326562/pbp.html

FORMOSA 104 - 95 SANTA FE


Con reparto de goleo en ambos quintetos iniciales, donde todos los jugadores anotaron en los primeros minutos, la paridad se adueñó del partido después del salto inicial. La visita tenía facilidad para romper y llegar hasta abajo del aro, pero la reacción formoseña aparecía con los contragolpes. Aquiles Montani sumó ocho puntos seguidos para que los santafesinos pasen al frente, pero un triple en el cierre de Alexis Elsener estableció la paridad en 21 al finalizar el cuarto inicial.

Después de que Santa Fe tome el liderazgo con bandejas consecutivas, Formosa volvió a responder. Esta vez en la faceta defensiva. Con intensidad, seguridad rebotera y presión a la pelota, el local le impidió a su rival anotar tiros de campo en ocho minutos. El elenco dirigido por Félix Medina encontró en su defensa y en los aportes ofensivos de sus relevos (buenos ingresos de Vicentín y Cárdenas) los argumentos para ir al descanso largo arriba por 51 a 37.

A la vuelta del entretiempo, Formosa impuso su ritmo: recuperó rápido y cerró su aro para lastimar corriendo la cancha. Si bien Santa Fe lo padeció al comienzo, después se prestó a esta dinámica y también sacó réditos de los ataques rápidos. Andrés Jaime lideró los ataques de la visita y Tobías Gómez hizo lo mismo para los locales, en un cuarto lleno de intensidad y efectividad en los lanzamientos, que decretaron el 70 a 62 del tercer periodo.

Con seis puntos seguidos de Alexis Elsener, Formosa recuperó la ventaja de doble dígito y la iniciativa en el ritmo de juego. Santa Fe no se rindió y se apoyó en todos los recursos ofensivos de Andrés Jaime (16 tantos en el parcial) para golpear al elenco local en cada posesión y mantenerse en partido. Los formoseños no se dejaron amedrentar: Elsener siguió siendo el faro ofensivo del equipo, bien acompañado esta vez por Carlos Benítez. Con seguridad en la posesión del balón y efectividad en los libres, Formosa puso el 104 a 95 final y consiguió el pasaje a la definición.

Síntesis:

Formosa (104): Mora 10, Gómez 13, Elsener 26, Benítez 16 y Cáceres 11 (F.I.); Giménez, Ríos 4, Vicentín 6, Cárdenas 11 y González 7. DT: Félix Medina.

Santa Fe (95): Sacco 12, Jaime 31, Solari 9, Mecoli 20 y Poloni 2 (F.I.); Montani 15, Godoy 4, Gaido, Britos y Bosch. DT: Leandro Spies.

Parciales: 21-21, 51-37 (30-16), 70-62 (19-25), 104-95 (34-33).

Estadísticas completas: http://www.fibalivestats.com/u/CAM/1326563/bs.html

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO