• 25-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

España aplastó a la “bestia“

Serbia, la sensación del Mundial hasta el momento, casi reclamaba por petición popular el trono de mejor equipo del planeta, pero su coronación tendrá que esperar.

España firmó un partido pluscuamperfecto para derrotar al gran favorito a colgarse el oro (81-69) y reivindicarse como candidato, al menos, a subir al podio.

Los de Scariolo, como ante Italia, volvieron a exhibir una defensa superlativa y, además, recuperaron su idilio con el aro (seis triples en el segundo acto) para domar a la bestia, que se aferró a un gran Bogdanovic como único recurso., pero no le bastó. España se metió en cuartos por la puerta grande, se enfrentará el martes a Polonia en busca de las semifinales y, si gana, evitaría a Estados Unidos en semifinales. Jugada perfecta.

Por primera vez España tuvo un buen comienzo de partido. Scariolo sacó de inico a Oriola en lugar de Claver y el azulgrana se reivindicó con seis puntos seguidos para que España llevase el mando (6-4, min 3), lo cual era noticia en este Mundial. En defensa se aplicó para gripar el arsenal ofensivo serbio, y por momentos lo consiguió. Hasta que apareció Bogdanovic. El escolta de los Kings decidió tirar por la calle de enmedio para disolver la presión española con nueve puntos que devolvieron el mando a los suyos (11-20, min 20).

España volvía a estar negada en los tiros y con la defensa no le llegaba para competir con una potencia como Serbia. Se demostró en el segundo acto cuando, inesperadamente, los tiros comenzaron a entrar. El 2+1 de Willy en la primera jugada tras un mate en la cara del gigante Marjanovic (2+1) fue una declaración de intenciones de que su equipo no se rendía.

Rudy y Llull vieron la luz desde el triple para liderar un parcial de 15-2 (26-22, min 13) y encendieron la luz de la confianza para todo su equipo. Ellos abrieron la veda y luego llegaron los triples de Juancho (en la cara de su amigo Jokic), dos más de Ricky, que tras un inicio gris se subió al carro, y otro postrero de Llull. España, además, mordía en defensa (sublimes Rudy y Claver, como siempre), y su escapada fue fulgurante (38-29, min 29).

Ni siquiera una técnica a Scariolo reanimó a los serbios, que en el segundo acto fueron un pelele en manos de una España superlativa, que cerró el acto con un contundente (32-17). Y porque Bogdanovic evitó una sangría mayor al final para los suyos con dos acciones individuales. En esos 10 minutos los españoles redujeron a cenizas al que estaba siendo el Dream Team del Mundial, que por segunda vez en cinco partidos no llegaba a 20 puntos en un cuarto.

Tras el descanso, el guión español dio un giro inesperado, pero en la senda del final feliz con la irrupción definitiva en el partido de Marc Gasol y Ricky, hasta entonces encogidos. Entre ambos se echaron al equipo a la espalda al tiempo que la intensidad defensiva rayaba la perfección con Rudy en capitán general. Y Serbia, que en el minuto 23 había perdido a Jokic tras una técnica y una posterior descalificante, se desmoronó (63-42, min 26).

El partido parecía encarrilado, pero los de Djordjevic tiraron de orgullo y del talento de Bogdanovic (de ambos tienen para dar y tomar) y salieron del coma con un parcial de 4-16, al que también contribuyó el tosco Milutinov (67-58, min 31). La ventaja española parecía esfumarse, pero Rudy, enorme todo el partido, y Llull con un triple, pararon por momentos la hemorragia (72-58, min 33).

No duró mucho la sutura, porque el ataque español, con el ánimo de no precipitarse, se espesó, y Bogdanovic, no podía ser otro, estrechó el cerco de nuevo con cinco puntos seguidos (72-63, min 35). Ricky y un 2+1 de Claver inyectaron oxígeno en vena a la resistencia española (77-65, min 36). Pero de nuevo Bogdanovic, con un triple, hizo soñar a los suyos (77-68 a 3.50).

El final se le hizo eterno a España hasta que el rocoso Raduljica quiso ser el héroe y erró tres ataques seguidos, y Ricky y Claver sentenciaron un triunfo tan sufrido como merecido de España.

ESTADISTICAS OFICIALES

Crónica marca.com


Italia metió una remontada histórica

Cuando todas las luces apuntan a los equipos que acceden a los cuartos de final, Italia y Puerto Rico nos brindaron un verdadero partidazo. La azzurra completó una remontada histórica de 26 para terminar llevándose la victoria por 94 a 89, en tiempo suplementario.

Marco Bellinelli y Danilo Gallinari fueron los máximos exponente del equipo que dirige Mea Sacchetti. El jugador de los San Antonio Spurs lideró a su equipo con 27 puntos, producto de 49 en dobles, 3/8 en triples y 10/12 en tiros libres. Asimismo tomó 6 rebotes y repartió 3 asistencias en 40 minutos de juego.

Por su parte, el ala pivot de los Oklahoma City Thunder cerró una planilla de 22 tantos (2/7 en dobles, 3/7 en triples y 9/9 en libres), 6 rebotes, 5 pases gol y 1 tapa en 39 minutos. Asimismo, otros tres italianos finalizaron en doble dígito: Awudu Abass fue autor de 14 tantos, Amedeo Tessitori añadió 12 y Paul Biligha 10. El argentino Ariel Filloy, mientras tanto, anotó 6 unidades.

Parecía paliza y victoria asegurada para Puerto Rico cuando el marcador indicaba una diferencia notable de 59-33 tras una volcada de Isaiah Piñeiro (6 pts, 2/7 de cancha). Sin embargo, la tarde de Wuhan, ciudad que albergó a la Argentina durante la primera fase, le daría lugar a la épica.

Épica que también estuvo del lado boricua, cuando Ángel Rodríguez igualó el marcador y llevó el partido al tiempo suplementario tras fallar un tiro libre y tomar un rebote para anotar dos puntos más a 23 segundos del final.

Renaldo Balkman fue el goleador para los de la isla con 14 puntos, a los que les agregó 7 rebotes. Por su parte, Rodríguez lo siguió con 13 tantos, al igual que Gary Browne. Los de Eddie Casiano terminaron con un 40% de cancha y 17 pérdidas de balón.


ESTADISTICAS OFICIALES

Crónica: Sebastián Ciano @Seba_Ciano

Pick&Roll

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO