• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Mucha historia por detrás

No será uno más el juego entre Argentina y Serbia. Hay una fuerte historia entre ambos cuando se han visto las caras en etapas cruciales de mundiales. En este caso en particular, el albiceleste lo ha enfrentado con sus diferentes denominaciones. Hasta el 2002 incluido como Yugoslavia, luego como Serbia y Montenegro y finalmente como Serbia.

Los enfrentamientos arrancaron en el Mundial de 1967 en Uruguay. Ese elenco de Yugoslavia terminó como subcampeón tras perder ante la Unión Sovietica en la definición. El equipo de Beto Cabrera y Lito Fruet poco pudo hacer ante ese equipo cediendo 93 - 69 en la segunda ronda del torneo. Se volvieron a enfrentar 19 años después en el Mundial de 1986 en España. Fue por el Grupo D en Tenerife donde Yugoslavia terminó primero (marca de 5-0) y entre esas victorias superó a Argentina 87 - 68 para terminar en el podio y el albiceleste muy lejos (12ª).

En el Mundial de Grecia 1998 otra vez Argentina y Yugoslavia estuvieron frente a frente. Nuevamente el resultado se decantó para los Europeos, quienes finalmente fueron los campeones de dicho torneo con Bodiroga como MVP. El enfrentamiento fue en cuartos de final donde el equipo de Lamas cayó 70 - 62 tras varios pasajes donde llegó a ganar (49 - 42) de la mano de Espil, aunque sin buen final.

Posiblemente la derrota más dura contra dicho seleccionado data del 2002. La polémica final que se llevó Yugoslavia 84 - 77 en suplementario luego de un cierre donde Argentina lo tuvo para ganar (Llegó a tener ventaja de 77 - 69 con 1m30s) y un par de decisiones arbitrales que nos dejaron vacíos. Sin dudas la chance mas cercana a repetir un título mundialista. Oberto fue la gran figura con 28 pts en ese cotejo.

La revancha llegó muy rápido. En los Juegos Olímpicos de 2004, Grecia fue el escenario de una de las mejores definiciones de un partido y la mas recordada para Argentina. La maravillosa victoria ante el ahora Serbia y Montenegro 83 - 82 con la famosa e inmortalizada palomita de Ginobili. El bahiense fue la gran figura y anotó el doble increíble tras pase de Montecchia como primer indicio de lo que sería el oro Olímpico.

En el Mundial de Japón 2006 otra vez estuvieron enfrente. Aún con la denominación de Serbia y Montenegro jugaron en la primera ronda (Grupo A) donde el albiceleste cerró de forma fantástica (5-0). Doblegó al equipo europeo 83 - 79 con Scola a pleno (22 pts, 13 reb), seguido de Delfino con 14 pts y Ginobili con 13 pts. Allí Argentina completó un 12-26 en triples determinante. En 2008 se disputó a Diamond Ball con seis elencos participantes. Argentina como campeón Olímpico y Serbia como campeón 2002. Fue victoria 75 - 60 con un magnífico tercer cuarto (20-9) de la mano de Ginobili con 18 pts y Nocioni con 15 pts.

El último encuentro hay que buscarlo en el Mundial de Turquía 2010. Se midieron en el último cotejo del Grupo A con victoria de Serbia 84 - 82 y quitarle el invicto a Argentina (ambos quedaron 4-1). Scola fue determinante con 32 pts, seguido de Prigioni y Delfino con 13 pts c/u. Finalmente Argentina terminó quinto en el torneo con Scola como goleador y en el quinteto ideal.

¿Cuantos recuerdos no? Bueno, 9 años después otra vez en escena y en una instancia muy importante. Serbia como favorito pero deberá verse las caras ante una versión por ahora de mucha calidad de Argentina en ambos costados. Una nueva batalla se avecina.

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO