• 28-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

“Esta nueva liga internacional de clubes será la más importante en el continente"

MONTEVIDEO (Basketball Champions League Americas) - El lanzamiento oficial de la flamante competición de clubes FIBA se realizó este sábado en Montevideo, encabezado por el presidente honorario de FIBA, Horacio Muratore, el director ejecutivo de FIBA en Américas, Carlos Alves, y el CEO de la Basketball Champions League (Europa), Patrick Comninos.

La Basketball Champions League Americas (BCLA) fue presentada oficialmente en Montevideo (Uruguay) ante los medios de prensa, con asistencia de autoridades de FIBA, federaciones, ligas y clubes, además de entrenadores, jugadores e invitados especiales.

El presidente honorario de FIBA, Horacio Muratore, elegido también como presidente del Board de BCLA, aseguró durante el lanzamiento: “Esta nueva liga internacional de clubes será la más importante en el continente y servirá de plataforma para el crecimiento de nuestra marca en la región”.

"No es la sucesión de la Liga de las Américas, sino un nuevo producto en nuestro proyecto de desarrollo, que tendrá un equilibrio entre representación y calidad. Empezaremos con 12 equipos, pero estaremos abiertos a incorporar cada vez más en las próximas ediciones”, agregó Muratore.

“El Board de BCLA es un claro ejemplo del nuevo sistema de gobernanza One FIBA, que incluye a las federaciones con las ligas y sus clubes”, destacó Muratore. Además del presidente, la junta directiva está integrada por el director ejecutivo de FIBA en Américas, Carlos Alves, el presidente de la Federación Uruguaya de Basketball, Ricardo Vairo, el presidente de la Federación de Baloncesto de Puerto Rico, Yum Ramos, y por el lado de las competiciones de clubes, Fabián Borro (Liga Nacional de Argentina) y Kouros Monadjemi (Liga Nacional de Brasil), con un lugar por definir.

El CEO de la Basketball Champions League (Europa), Patrick Comninos, también dejó sus conceptos: “La BCL fue creada tres años atrás y forma parte de una estrategia principal de FIBA de establecer competencias internacionales de clubes alrededor del mundo. El principio es que un club que participa con éxito en su liga doméstica tiene el premio de participar en una competencia continental de primer nivel. Este es el concepto detrás de varias competencias continentales que FIBA está organizando y los ganadores de estas competencia tienen la oportunidad de participar de la Copa Intercontinental”.

Comninos explicó que persiguen la misma lógica la Basketball Champions League en Europa, la Basketball Africa League en África (proyecto en colaboración entre FIBA y NBA) y la flamante BCLA. Además, la filosofía en común tiene dos pilares esenciales, parte del ADN de FIBA: respetan los principios deportivos, con acceso para los clubes que obtienen mejores resultados en sus ligas domésticas; y son inclusivas, abiertas a todos los clubes que tienen éxito a nivel nacional.

Por último, el director ejecutivo de FIBA en Américas, Carlos Alves, agradeció a los presentes y dio más detalles de la nueva competición: “En la gobernanza hemos llegado a un modelo descentralizado, que es una innovación, porque las decisiones de la liga son tomadas por tres pilares: las federaciones nacionales, las ligas nacionales y FIBA, todos con representatividad en el buró”.

Contó que entre los objetivos se busca un modelo económico sustentable, con un nuevo sistema de competición con partidos en casa y visita, participación por méritos deportivos y fortalecimiento de las ligas nacionales y regionales. “Queremos reposicionar y elevar la competición de clubes en las Américas entregando un ecosistema fuerte, relevante y sostenible para el baloncesto de la región. Nuestro objetivo es fortalecer el baloncesto en las Américas desde una estructura piramidal basada en nuestras federaciones y ligas”, agregó.

En cuanto al formato de competencia, la primera fase de la BCLA tendrá cuatro grupos de tres equipos cada uno, con dos clasificados por grupo al cruce de cuartos de final (al mejor de tres juegos). Las semifinales y la final también serán al mejor de tres. Habrá competencia de octubre a marzo, con ventanas en las siguientes fechas: 28 de octubre al 1 de noviembre (8 juegos), 25 al 29 de noviembre (8 juegos), 16 al 20 de diciembre (8 juegos); 14 al 21 de enero (cuartos de final); 14 al 29 de febrero (semifinales) y la final entre el 9 y el 14 de marzo de 2020.

[[F5]]

PRENSA FIBA

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO