• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

"Ser un deportista de élite lleva muchas cosas que por ahí uno no ve de afuera"

La Liga de Desarrollo (LDD) es uno de los últimos grandes aciertos del básquet argentino porque en ella convergen muchas jóvenes promesas que se están formando para llegar a la elite y compiten, con el mismo fixture que la Liga Nacional (LNB), frente a pares de otros clubes de todo el país. En ese certamen uno de los que se destaca, a pesar de que su Argentino de Junín ganó más de lo que perdió, es Agustín Cavallín.

El escolta de 18 años (clase 2001), que en 2018 jugó el Mundial U17 con la Selección Argentina en Rosario y Santa Fe, promedia en poco más de 35 minutos por duelo 18,3 puntos; 4 rebotes y 1,5 asistencias. También, es convocado asiduamente para integrar el plantel de la LNB donde tiene una media de 3 minutos 32 segundos por cotejo.

- ¿Cómo empezaste a jugar al básquet y en dónde?

-Arranqué a jugar a los 6 años, había probado con el fútbol y no me gustó e intenté probar con el básquet y me gustó bastante. Ya de chiquito arranque en el club argentino.

- ¿Qué consideras es lo mejor de tu juego?

-A mi parecer considero que lo mejor de mi juego es penetrar para los dos lados, pero preferencial mente mi mano derecha.

- ¿Qué tenés que mejorar para ser un jugador de élite?

-Tendría que mejorar muchas cosas, pero lo que más noto que tengo que mejorar es mi tiro exterior.

- ¿Cuáles son tus aspiraciones?

-Quisiera como todo jugador de básquet poder vivir del deporte, salir del país a otras ligas de afuera sería algo muy lindo.

- ¿Y tus objetivos a corto plazo?

Como objetivo a corto plazo me parece que tengo que terminar con una muy buena Liga de Desarrollo y así ir ganándome los minutos en la Liga Nacional muy de a poco.

- ¿Cómo te preparas para ser un deportista de élite y qué esfuerzo requiere eso?

-Ser un deportista de élite lleva muchas cosas que por ahí uno no ve de afuera como, por ejemplo, cuidarse en el tema comidas, descansos y trabajos extras ya sea de físico o de tiro. Son las cosas que después te hacen destacarse.

- ¿Qué experiencias te dejo el Mundial U17 de Rosario?

-Yo creo que mi experiencia en el Mundial fue muy significante para mí, debido a que fue mi segunda oportunidad para vestir la camiseta de la selección pero esta vez en un Mundial, lo cual es mucho más emocionante ya que nos estábamos enfrentando con personas de todas las partes del mundo y equipos muy fuertes y habilidosos, como lo son la mayoría de Europa y ni hablar Estados Unidos.

- ¿Cuánto creciste como jugador en ese mundial?

-Me parece que ese Mundial me sirvió mucho para mi juego y a mí para ganar experiencia internacionalmente que es algo hermoso.

- ¿Cumpliste el objetivo individual?

-En lo personal me pareció que podía un poco más, pero haberme ido con un promedio de arriba de 11 puntos por juego no es nada malo.

- ¿Y el grupal?

-En lo grupal esperábamos ganarle a Montenegro para meternos entre los ocho mejores pero no tuvimos un buen partido ese día y fuimos en busca de la mejor posición posible que era undécimo, no es nada malo para un Mundial.

- ¿Qué es vestir la camiseta de Argentina?

-Vestir la camiseta de Argentina es algo hermoso poder representar a tu país en un Mundial o un Sudamericano, es algo muy lindo.

- ¿Qué balance haces hasta acá de tu participación en la Liga de Desarrollo?

Mi participación en LDD está siendo buena, tengo que mejorar algunas cosas de mi efectividad de tiro y hacer jugar a mi equipo mucho más.

- ¿Qué te pide el entrenador que aportes al equipo?

-Mi entrenador me pide que tome mis tiros con confianza pero que también haga jugar a mis compañeros.

- ¿Qué entendés deben mejorar para ganar más partidos?

-Me parece que para ganar más partidos tenemos que ser más constantes, tenemos partidos con altísimos porcentajes y otros con muy bajo, tenemos que encontrar el equilibrio.

-En la LNB, ¿Estás conforme con tu participación y contribución?

-Me parece que en LNB los minutos que me tocó estar en la cancha los hice bien. Me falta más confianza en mí mismo cuando entro pero son nervios normales de cualquier chico.

¿Cómo adaptas tu rol protagónico de una noche a cumplir algo más específico al otro día?

-Me parece que es algo obvio que tenés que cambiar el chip de un día al otro, ya que en LDD el juego pasa mucho por mí y (Franco) Montemaggio y en la LNB tengo que cumplir roles como entrar a defender o lo que me pida el entrenador.

- ¿Qué similitudes y diferencias encontrás entre la LNB y LDD?

-Las diferencias entre LNB y LDD son qué hay jugadores más grandes, mucho más fuerte y mejores. Similitudes es que, como siempre, hay un jugador específico a defender sea en la LNB o LDD.

- ¿Sos de escuchar los consejos de jugadores de mayor experiencia como Juan Cangelosi, entre otros?

-Obviamente que sí, los escucho. Ellos lo que pasó yo ya lo vivieron y tiene mucha más experiencia. A Juan (Cangelosi) o Jony (Jonathan Slider) siempre intento escuchar lo que me dicen.

- ¿Cuánto importante consideras para tu desarrollo en el deporte seguir en tu ciudad natal?

-Me parece muy importante seguir en Junín, ya que es mi ciudad me siento muy cómodo acá y en el club.

- ¿Tenés en mente la posibilidad de en algún momento salir de Argentino y dar un salto hacia otra liga?

-La posibilidad de irse de Argentino, está. Va a ser difícil porque es mi club de toda la vida, pero uno siempre quiere lo mejor para él e intentar desarrollarse mucho más.

- ¿Cómo llevás esta realidad de incertidumbre por el coronavirus?

-Estamos esperando que se resuelva lo antes posible el tema del coronavirus, pero no sabemos qué puede pasar ya que no pueden bajar la cantidad de muertos o de infectados en el mundo.

- ¿Se puede sostener el mismo ritmo de entrenamiento?

-Ritmo físico intentamos no perderlo ya que tenemos unas rutinas para hacer en casa, pero obvio que básquet nos va a faltar cuando volvamos.

- ¿Qué significa Argentino en tu vida?

-Argentino en mi vida, es algo muy grande ya que soy hincha de este club desde que arranque a jugar y fue donde debuté en la Liga Nacional. Es algo hermoso el club Argentino en mi vida.

[[F6]]

Emir Diamante
Pick&Roll

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO