• 28-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Que busca el Técnico

Para el técnico Rubén Magnano hablarle hoy de Carlos Delfino o Walter Herrmann es como hablarle de “un pariente”. Y cito a los dos jugadores “nuevos” que se incorporaron al grupo de subcampeones del mundo.

Los muchachos héroes de Indianápolis, son para el técnico “parte de su familia”. Sin tener una relación sentimental o confidencial, la analogía se hace en referencia a los movimientos que el técnico sigue de los jugadores. ¿Hay algo que Magnano no sepa de Gabriel Fernández por citar un ejemplo X?

Sería absurdo pensar que Rubén Magnano infiera que un jugador después de hacer una sesión de pesas por la mañana, trabajar duro dos horas en lo físico, luego por la noche defienda al 100% de sus posibilidades y tire con el 80 % de efectividad. Cualquiera que haga una exigente rutina física y después quiera encestar un triple lo más seguro es que rompa el tablero con la pelota.

En el Super Cuatro ensayó variantes tácticas. Utilizó relevos naturales y mucha rotación desde el banco ¿Para ver qué?. Por lo visto en Córdoba Sconochini y Wolkowyski tendrían que quedarse en la Argentina, sin embargo ambos serán titulares ante Serbia y Montenegro en el debut de los Juegos.

“La selección está en un 40%” dijo ayer Magnano. No específico en que aspecto si físico, mental, o de juego o quizás en la conjunción de los tres factores. Tampoco dijo si podría llegar a Atenas al 100%.

De todas maneras, a la hora de realizar la puesta a punto definitiva, el cuerpo técnico sabe muy bien donde esta parado cada jugador en su etapa de evolución.

Por tal motivo, solo privará en la decisión final de Magnano la Idea de Futuro y no la actualidad.

El técnico sabe que en la situación de Delfino, Carlos le esta ganando a Carlitos. Es decir, ya dejó de ser una promesa para convertirse en un jugador capaz de derribar cualquier defensa, ser disciplinado tácticamente y aportar buena dosis defensa.

Lo probó de base para demostrarle a la gente que lo puede hacer. Magnano ya lo sabía. Hoy Delfino es el tercer base del equipo por encima de Lucas Victoriano. Al tucumano su problema de espalda le jugó una mala pasada, pero incluso al 100 por ciento de su capacidad es menos que Delfino.

La otra gran aparición es Walter Herrmann. ¿Qué le puede dar Herrmann a la selección que la selección necesite? Esa sería un pregunta que un técnico se haría a la hora de la elección.

Generalmente es muy distinto el rol que ocupa un jugador en un equipo y en una selección. En el Jabones Pardo Fuenlabrada, Herrmann tiraba el centro y lo iba a cabecear. En el Unicaja fue más jugador de equipo. En la selección la tiene que pasar y cuando se lo permitan jugará para él.

¿Es disciplinado tácticamente Herrmann? ¿Hace bien los relevos defensivos? ¿Entiende la idea de juego del entrenador?. Nótese que en estas preguntas queda excluido el viejo adagio “del grupo”, la amistad de fulano con mengano y demás. La inserción de un “hombre nuevo” en un grupo de trabajo profesional, no es problemática solo por las relaciones humanas.

Si Herrmann queda en la selección la salida natural es Palladino. El “Torito” a fuerza de necesidad se convirtió en el “tirador” del equipo. Un especialista para desarticular defensas zonales. ¿Quien más es especialista?

Ginóbili es como Dios. Hace de todo y todo bien. Así también lo marcarán en los juegos. Sconochini y Nocioni son tiradores de racha, pero seguro con mucho mejor porcentaje que en el Super cuatro. Entre los internos, Leo Gutiérrez, Gabriel Fernández y Rubén Wolkowyski tienen tiro de tres puntos.

¿Y Herrmann?. También es un tirador de rachas. Pero no es un especialista. Combina tiro exterior con un explosivo uno contra uno. En la decisión privará únicamente la idea táctica que Magnano tenga del equipo, porque según quien entra y quien sale no son los mismos roles los que pueden cumplir.

Seguramente que los cortes que realice Magnano después actuarán como un boomerang si es que no consigue los objetivos en Atenas. Cuando algo no resulta, la culpa fue por no llevar a ...

La decisión final la toma esta noche. Por el bien de nuestro básquetbol, a la hora de elegir entre 14 enormes jugadores profesionales rogamos que Dios lo ilumine.

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (4)

NM287 25/07/2004

Excelente nota..confiemos en Rubén..

Responder
aldo 25/07/2004

excelente comentario y ademas opino igual, ahora hay que dejar hacer y trabajar.La decision, a apoyarla sea lo que sea, siempre el equipo que entra es ARGENTINA ....

Responder
Gabriel Casartelli 25/07/2004

Siempre va a haber personas (en especial de la prensa) que vana criticar a Magnano, nos vaya bien o no (estoy seguro que nos va a ir bien, porque en el super 4 nadie entiende que hacia poco que se habia reunido el equipo y muchso hacia tiempo que no venian practicando), pero oh casualidad esas personas que critican a Magnano, son la mayoria de ellos, periodistas de futbol, que ni idea tienen de basquet (lease Olé por ejemplo), hay que tener paciencia, en pocos dias no se puede tener un dream team como el que fue al mundial, tampoco podemos creer que por los nombres se gane un partido como bien dijo Magnano, cuando el equipo se ejercite mejor, y cuando se acabe el nerviosismo de la lista que va a ir a los juegos olimpicos, vamos a ver un equipo diferente, aparte no se puede juzgar al equipo por un torneito amistoso, en los juegos olimpicos se va a ver un mejor equipo, y muchos de los que ahora critican o criticaron cuando se perdio el super 4, se van a tener que morder la lengua (aunque obviamente van a ser los primeros en salir a mover banderas y tirar papelitos, porque la gente se deja llevar por el viento, una verguenza, en vez de apoyar a la seleccion en las buenas y en especial en las malas), asi que tengamos paciencia, dejemos actuar a este equipo que es uno de los mejores del mundo, y confiemos en Magnano que hoy por hoy, ya demostro ser el mejor entrenador de Argentina y America, Apoyen la celeste y blanca, o acaso no son argentinos??, o brasileños?. AGUANTE ARGENTINA!!!.

Responder
DANI 26/07/2004

ME PARECE QUE MAGNANO ESTA VEZ SE EQUIVOCO FIERO,TENDRIA QUE HABER LLEVADO A LOS CINCO TITULARES QUE SALIERON CAMPEONES DEL SUDAMERICANO,POR LO PRONTO PUSIERON MUCHOS HUEVOSSSS CUANDO LAS COSAS NO SALIAN DEL TODO BIEN Y NUNCA VAJARON LOS BRAZOS,LA PELEARON Y DEJARON TODO NO COMO ESTOS PECHOS FRIOS QUE PARECEN SEÑORITAS TOTALMENTE DESCONCENTRADOS,SOLO TENGO QUE DECIR QUE HERMAN Y DELFINO SON LOS QUE LE PONEN GANAS A ESTA SELECCION,LA VERDAD NO SE COMO VAMOS A CLASIFICAR SI NO TOMA DESICIONES PRONTO Y COMIENZA CON LOS CORTES PERO NO SOLO DOS POR LO MENOS DEBERIA CORTAR A CINCO.<BR/>HOY OTRA VEZ DEMOSTRARON QUE NO TIENEN GANAS DE JUGAR,PERDER CON UN EQUIPO DE ESPAÑA QUE NO ES EL QUE VA AL PREOLIMPICO,LO QUE TENDRIAN QUE HACER LOS JUGADORES ES DARLE LA CHANCE A OTROS QUE REALMENTE QUIERAN REPRESENTAR A NUESTRO PAIS Y NO ESPERAR QUE MAGNANO LOS CORTE.IGUALMENTE LES MANDO MUCHA SUERTEEEEEEEEEEEEEE.

Responder

DEJA UN COMENTARIO