• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Análisis: La previa de la final

El coach Emanuel Alonso analiza la final de la Euroliga. Un pantallazo en números, acciones, variantes y como llegan ambos elencos. No hubo sorpresas en las semis finales de la Euroliga Turkish Airlines, Barcelona y Anadolu Efes lograron pasar a la final donde están a un partido de quien va a obtener el título más importante de Europa.

Tras dos semifinales durísimas, turcos y españoles se disputarán el título, Micic, Larkin, Beaubois,Mirotic, Gasol, Higgins, y nuestro Leandro Bolmaro… calidad en todos los jugadores de ambos equipos, pero como dice Jasikevicius la defensa dictará al futuro campeón.

Planteles,números y aspectos a tener en cuenta en la gran final:

¿Cómo llegan estos dos grandes equipos a la final del título más importante de Europa?

Algunos datos para compartir, a nivel estadísticas de estos dos grandes equipos europeos:

El Anadolu Efes Istanbul avanzó a la final de la Euroliga de Turkish Airlines después de eliminar al campeón saliente CSKA Moscú 86-89 en la primera semifinal de la Final Four.

Los turcos, terminaron terceros (21-13) y llegaron a estos playoffs en un gran momento, aunque tuvieron que luchar para vencer al poderoso Real Madrid y no lo pudo lograr hasta las últimas posesiones de la eliminatoria. En la semifinal venció al CSKA Moscú por (86-89) el coach Ataman no suele salir con cinco titularesdefinidos, lorotamucho envirtudalrivaldeturno.

Micic, hoy, uno de los mejores bases de Europa, y Simon un todoterreno, capaz de hacer muchas cosas en la cancha son sus fijos de inicio, después los más utilizados son Anderson, otro comodín al servicio del equipo, para completar el juego exterior, y por dentro suelen decantarse con una dupla con mucha movilidad como Singleton y Moerman.

En el banco, una de sus figuras del equipo y del basquetbol mundial, Larkin, un jugador que habajadobastantesusnúmerosencomparaciónalatemporadapasada,pero unjugadordiferentecuando se lo propone, Balbay siempre aporta intensidad en los minutos que está en cancha yBeaubois es untalentopurocapazdedesequilibrar cualquierpartido.

El juego interior del Anadolu Efes tiene variables, Dunston uno de los mejores defensores deL continente, Pleiss y Sanli consolidándose cada vez más y brindando seguridad al entrenador y al equipo.

F.C.Barcelona logró un emocionante triunfo en semifinales por 84-82 sobre AX Armani Exchange Milán, tremendo bloqueo defensivo frontal de Bolmaro en el previo lanzamiento a Kyle Hines y Cory Higgins con una gran acción individual, le dio la victoria cuando faltaban 0,8 segundos para llevar al FC Barcelona a la final.

Los catalanes (24-10) ha terminado la regular como primero, Aún determinar primeros ya sí poder jugarse el pase a la F4 con el octavo, los blaugranas tuvieron que luchar hasta el quinto encuentro para superar a un duro Zenit.

En la semifinal tuvieron que sufrir hasta el último segundo con una canasta de Higgins, para vencer al Armani Milán (84-82). Jasikevicius inicia con cuatro jugadores inamovibles, Calathes, Abrines, Higgins y Mirotic. En el cinco, depende de las circunstancias, Oriola,Davies o Pau Gasol, pueden iniciar.

Para la final habrá que ver la evolución de Calathes y si el tobillo le permite estar en la final. Calathes no ha tardado nada en demostrar que es uno de los mejores armadores de Europa, siempre marcando el ritmo más adecuado y dirigiendo a sus compañeros en todo momento.

Higgins, es un jugador muy seguro, Abrines, es siempre una amenaza desde la larga distancia, Mirotic es la estrella pasiva, capaz de imponer su inmensa calidad cuando la situación lo requiere y Oriola es el comodín, un luchador y jugador de rol en la pintura que está las órdenes del equipo. El banco ofrece un arsenal muy completo en todas las posiciones. En la base Bolmaro y Westermann, el argentino dando muchos minutos de calidad.

En el perímetro, Hanga, Claver y Kuric tres jugadores que le dan una gran profundidad al juego exterior con Kuric siempre dispuesto a hacer daño en ataque, Hanga capaz de hacer múltiples cosas en la cancha.

En el juego interior Davies, Smits, Pau Gasol. Hoy, Davies es la referencia dentro de la segunda línea, bien apoyado en el despliegue físico de Smits y Pau Gasol es el as de espada que volvió al Barsa con un solo objetivo, ganar la Euroliga. Seguramente y en estos momentos de pandemia, viviremos una vez más un gran espectáculo y disfrutaremos de este apasionante y hermoso deporte.

Datos relevantes a nivel ofensivo de los dos equipos: (Extraído de InStat)

Dos equipos que tienen un ritmo de juego muy elevado, que juegan a muchas posesiones y eso leda un plus de lo atractiva que va a ser esta final, los dos manifiestan mucho y excesivo juego de PNR, provocando muchas ventajas y a partir de ahí, desajustes defensivos que la mayoría vienendesdeelcambiodefensivoqueseproduceenelPNR.

A continuación, comparamos diferentes acciones de juego, de como la ofensiva de estos dos grandes equipos son tan importante:

[[F7]]

Emanuel Alonso

Entrenador N3 Eneba - Actualmente trabajando en Independiente de Oliva (5ta temporada en el equipo) como 1er asistente y entrenador de U17 y U19. Además de ser parte de NBA LATAM y Jr. NBA realizando proyectos específicos de edición de video y metodologías de enseñanza

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO