• 28-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Bola al aire para el preolímpico

Arranca un torneo que promete ser realmente apasionante. El preolímpico que dará apenas 4 plazas para que queden constituidos cada uno de los grupos de los Juegos Olímpicos que comenzarán en menos de un mes en Tokio. Varios elencos candidatos en los diferentes escenarios pero sorpresas que pueden aparecer y un resultado inesperado puede ser clave. Repasemos todo lo que tenes que saber de torneo.

Los 24 equipos participantes estarán divididos en 4 zonas de 6 , que a su vez se separarán en dos grupos . Tras una primera fase todos contra todos , los dos primeros de cada zona se clasificarán a las semifinales , donde jugarán cruzados contra los del otro grupo (1° del A vs. 2° del B y 2° del A vs. 1° del B). Los dos ganadores se enfrentarán en la "final", que determinará al clasificado a los Juegos en ese Repechaje.

SEDE BELGRADO (SERBIA)

El gran favorito es el local Serbia. Si bien no contará con los estelares Jokic ni Bogdanovic, tendrá un elenco fantástico en su back court con Teodosic y Micic (MVP de la pasada Euroliga). Además de Jovic, Kalinic y Marjanovic como referentes. Puerto Rico sufrió diferentes bajas en su plantilla, donde Gary Browne, Isaac Cosa, Isaiah Piñeiro y Gian Clavell quedaron como referentes.

Senegal puso en duda su participación debido a diferentes casos de coronavirus. A la espera de dicha confirmación, el elenco africano cuenta con Maurice Ndour (2,03 actualmente en Zhejiang Golden Bulls o Youssouph Ndoye (2.13 actualmente en el Betis) como figuras. Italia podría ser la gran amenaza en la sede. Tendra a Achille Polonara sumado al alero del ALBA Berlín Simone Fontecchio. Los NBA Nicolo Melli de Mavs y Nicolo Mannion de Warriors.

Dominicana irá con su vieja guardia. Los reconocidos Liz, Solano y Mendoza sumado al ex Regatas Adonys Henriquez y el internacional Sadiel Rojas del UCAM Murcia como referencias más Luis Santos Bonilla. Filipinas llevará un elenco joven y con poca experiencia internacional. Entre ellos, aparece la joya clase 2001 Kai Sotto de 2,18 como atractivo.

Grupo A : República Dominicana, Serbia y Filipinas.

Grupo B : Puerto Rico, Italia y Senegal.

FIXTURE

Martes 29 de Junio
11:30 Puerto Rico vs Senegal
15:15 República Dominicana vs Serbia

Miércoles 30 de junio
11:30 Senegal vs Italia
15:15 Serbia vs Filipinas

Jueves 1 de julio
11:30 Italia vs Senegal
15:15 Filipinas vs República Dominicana

SEDE LITUANIA (KAUNAS)

Sin dudas el grupo que más le interesa a Argentina. El ganador caerá directamente en la zona con el equipo de Sergio Hernández. Como uno de los máximos aspirantes, aparece el local Lituania. El anfitrión tendrá como máxima figura a Domantas Sabonis de Pacers más Jonas Valanciunas dentro de una dupla interna feroz. Figuras europeas como Mantas Kalnietis, Marius Grigonis o Mindaugas Kuzminskas más el alero de Baskonia, Rokas Giedraitis, como estandartes.

Eslovenia es el otro favorito de la sede. Contará con el as de espaldas y centro de atención Luka Doncic para llevar adelante la ilusión olímpica. Se suman Vlatko Cancar, compañero de Campazzo en Nuggets, más Zoran Dragic, Klemen Prepelic y el recién nacionalizado Mike Tobey como puntos de poder en el equipo esloveno.

¿Algún otro equipo podrá sacarlos de la final? Parece complejo, aunque Venezuela siempre es la piedra en el zapato. El equipo de Fernando Duro va por el batacazo con su elenco de experiencia de siempre. Los dos Vargas, sumado Guillent, Cubillan, Colmenares y Graterol como hombres claves. Polonia intentará dar alguna sorpresa con Mateusz Ponitka y AJ Slaughter como figuras pero sin Adam Waczyński, quien dejó el plantel por decisión personal.

Grupo A : Lituania, Corea del Sur, Venezuela

Grupo B : Polonia, Eslovenia y Angola.

FIXTURE

Martes 29 de junio
10:30 Polonia vs Angola
13:30 Lituania vs Venezuela (Directv Sports)

Miércoles 30 de junio
10:30 Eslovenia vs Angola
13:30 Corea del Sur vs Venezuela (Direct Sports)

Jueves 1 de julio
10:30 Polonia vs Eslovenia (Directv Sports)
13:30 Lituania vs Corea del Sur

SEDE CROACIA (SPLIT)

Tal vez la sede con mayor incertidumbre de todas. Croacia parte como favor por plantel y condición pero no la tendrá nada fácil. Contara con Mario Hezonja, Bojan Bogdanovic, Ante Zizic pero sin Dario Saric, presente en las finales con Suns de la NBA. Un elenco potente, de buena talla y experiencia más Roko Ucic y Darko Planicic.

Brasil quiere ser uno de los grandes animadores. Un elenco de total experiencia con García, Huertas y Varejao (41,38 y 38 años) pero sumado a Mateus y De Paula con su vértigo y calidad. Benite, Mendli y Caboclo para hacer fuerza. México no llega como quisiera. Con sus problemas internos con FIBA, tendrá bajas esenciales como las de Toscano, Luke Martínez y Jorge Gutiérrez. Así y todo lleva mucha experiencia con Ayón a la cabeza y el argentino nacionalizado Daniel Amigo.

¿Alemani y Rusia? Los teutones no contarán con su estela Dennis Schroeder pero sí con Isaac Bonga (Wizards) y Moritz Wagner (Magic) para hacer frente a la competencia. Figuras en Europa como Johannes Voigtmann, Robin Benzing para meterse en la conversación. Los rusos sin una selección superadora pero con nombres rimbombantes con Timofey Mozgov, Andrey Vorontsevich y Semen Antonov al mando.

Grupo A : Alemania, Rusia, México.

Grupo B : Túnez, Croacia y Brasil.

FIXTURE

Martes 29 de Junio
11:30 Alemania vs México
15:00 Brasil vs Túnez

Miércoles 30 de junio
11:30 México vs Rusia
15:00 Brasil vs Croacia

Jueves 1 de julio
11:30 Rusia vs Alemania
15:00 Croacia vs Túnez

SEDE CANADÁ (VITORIA)

Una sede que también tendrá mucho camino por recorrer. El local Canadá buscará con todo su potencia ese boleto con la vuelta de Andrew Wiggins al seleccionado. Además del ascendente JR Barrett, figura esta temporada en los Knicks más la experiencia de Joseph. Bennett, Nicholson y Powell como laderos. Turquía con complicaciones por la lesión de Larkin a último momento. Tendrá a los NBA Cedi Osman, Ersan Ilyasova y Furkan Korkmaz como figuras.

Los Checos ilusionados tras el buen mundial 2019 realizado. Tomas Satoransky y Jan Vesely como figuras top dentro del plantel más Balvín y Schilb con recorrido europeo para su ilusión de llegar a una definición. Grecia sufrió una doble mala noticia. La baja de Giannis Antetokoumpo, compitiendo en las finales del Este con Bucks y el retiro de Vassilis Spanoulis. Así y todo, contará con la jerarquía de Calathes y Slouskas en la doble conducción.

¿Se animará Uruguay? El elenco de Rubén Magnano, recientemente elegido para el salón de la fama, tendrá un interesante plantel para dar batalla. Fitipaldo y Parodi desde la conducción sumado a Granger en su vuelta y el interminable Esteban Batista. Un conocido de la casa como Calfani más Rodríguez y Serres de Obras junto a la joya U19 Santiago Vescovi.

Grupo A : Grecia, China y Canadá.

Grupo B : Uruguay, República Checa y Turquía.

FIXTURE

Martes 29 de Junio
20:05 Grecia vs Canadá
23:35 Uruguay vs Turquía

Miércoles 30 de junio
20:05 Canadá vs China
23:35 República Checa vs Turquía

Jueves 1 de julio
20:05 Grecia vs China
23:35 Uruguay vs República Checa

¿EN QUE GRUPO CAE CADA GANADOR?

Grupo A

  • Estados Unidos
  • Francia
  • Irán
  • Ganador de Repechaje de Victoria (Canadá)

Grupo B

  • Australia
  • Nigeria
  • Ganador de Repechaje de Split (Croacia)
  • Ganador de Repechaje de Belgrado (Serbia)

Grupo C

  • Argentina
  • España
  • Japón
  • Ganador de Repechaje de Kaunas (Lituania)

[[F7]]

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (1)

Jorge 29/06/2021

Alguien sabe donde se pueden ver los partidos on line?

Responder

DEJA UN COMENTARIO