• 25-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Quinteros: “Todavía llevo adentro un fuego de querer seguir"

Han pasado 24 años de la primera vez que hizo picar la naranja contra el parquet como basquetbolista profesional, y Paolo Quinteros sigue más vigente que nunca. Su debut en aquella temporada 1997/98 lo tuvieron defendiendo los colores de su club, La Unión de Colón. Tres temporadas en el TNA le bastaron para demostrar sus condiciones y subir a la Liga Nacional,

Supo codearse con los grandes y coronarse en múltiples torneos con Estudiantes de Olavarría y Boca Juniors, clubes donde llegó a explotar y mostrar su poderío letal en el canasto sin llegar a 1,90 de altura. Pegó el salto a Europa y estuvo cinco temporadas en España, alternando entre la ACB y la LEB con el Baloncesto León y el Zaragoza. Estando en el viejo continente fue citado por la Selección Argentina para participar en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, donde supo colgarse con creces la medalla de bronce.

Llegó el tiempo de la vuelta y Regatas Corrientes le abrió las puertas de la Liga. En su primera temporada en el club, junto a otras figuras como Javier Martínez y Federico Kammerichs en cancha, supo llegar a semifinales donde caería ante el Obras de Julio Lamas, Juan ‘Pipa’ Gutiérrez y Martín Osimani.

Esa temporada ya sentó las bases del gran equipo que se formaría al año siguiente, donde el ‘Fantasma’ consiguió la triple corona en la 2012/13: ‘Súper 8’, ‘Liga Sudamericana’ y ‘Liga Nacional’. Dos subcampeonatos más de Liga y un 3º puesto en la Liga de las Américas completan el palmarés de Paolo en el club correntino, el mismo donde firmó para seguir un año más. Sí, la número 11. El club en el que más tiempo jugó y donde definitivamente es su lugar.

Desde la 2011/12 en Corrientes. Su comodidad en el club y sus motivaciones

“Después de 10 temporadas prácticamente Regatas y Corrientes están considerados como mi segunda casa. Me siento muy feliz de estar acá, de ser ya un correntino más. Estoy muy bien, muy cómodo y la idea es retirarme acá”, comenta sin miedo de hablar de un posible retiro.

“Todavía llevo adentro un fuego de querer seguir practicando este deporte, esa competitividad que me lleva año a año a querer lograr cosas. He tenido la suerte de ganar muchos campeonatos y torneos, pero aun así quiero seguir cosechando títulos y eso es lo que me empuja a seguir teniendo ganas. Obviamente cuidándome en lo físico, en lo alimenticio y el descanso para poder rendir a este nivel con esta edad. A todo eso hay que sumarle el deseo y las ganas, sino es muy difícil. Un combo de todo eso es lo que me lleva a poder estar compitiendo a nivel profesional a esta edad”, afirma el oriundo de Colón, Entre Ríos.

“Pero la verdad que no tenía planificado seguir jugando a esta edad. Cuando era chico mi deseo era poder jugar la Liga Nacional, ser un jugador de renombre, dejar una huella. De hecho cuando vuelvo de España mi meta era llegar a los 36 años como máximo, y hoy me doy cuenta que a esa meta le saqué 6 años más. Mucho tiene que ver en cómo aprendí a cuidarme, cómo fui cambiando, todo eso para día a día estar y sentirme mucho mejor. De hecho mi físico cambió también. Mucho tiene que ver eso, en saber alimentarse, saber descansar, y saber cuidar tu cuerpo”, se sincera el tres veces campeón de Liga Nacional.

Sus pocos minutos de la temporada pasada y lo que se viene

“La temporada pasada no fue como yo esperaba, la verdad no se me dio mucha participación, tuve muy pocos minutos. A lo mejor era lo que Lucas (Victoriano, ahora DT de Instituto) tenía planificado para mí, que yo juegue poco y darle más oportunidades a los más jóvenes. Ese era quizás su metodología pero no era mi deseo, y me quedé con muchas ganas"

"Ahora llegó Gabriel (Picatto) y ya tuve una charla donde él quería que yo sea parte importante de su equipo, que aporte mi granito de arena desde mi experiencia y todavía mi vigencia. Eso me empujó a continuar en el club y a querer jugar una temporada más”, afirma Quinteros en relación a lo que fue su última temporada en el equipo que todavía comandaba Lucas Victoriano.

“También es una motivación extra poder jugar un torneo internacional. Desde la última vez de Picatto en 2018 (Liga de las Américas) Regatas no volvió a jugar ninguna competencia internacional y la verdad que es una motivación extra, como lo es una motivación el inicio de cada temporada porque cada uno tiene objetivos y deseos, y va tras ellos”, sentencia el escolta, haciendo alusión a la Liga Sudamericana 2021, donde el equipo correntino será uno de los integrantes del Grupo ‘A’ junto a Baurú, Deportivo San José y Urunday Universitario.

La mutación de la Liga Nacional. Sus primeras temporadas y la actualidad

“Son épocas distintas. Antes se jugaba más físico, más estratégico, y el básquet ha ido cambiando. Antes los perimetrales se posteaban mucho, los ‘4’ se posteaban mucho, ahora los ‘4’ y los ‘5’ prácticamente no pisan la pintura, juegan casi todos abiertos, se juega más dinámico"

"Los equipos manejaban más los tiempos, ahora es todo más de ida y vuelta, no tan pensante como antes pero sí mucho más dinámico. Y es una tendencia que está prevaleciendo ahora y en la que nos estamos encaminando. Para mi gusto sería bueno tener una mezcla de intensidad y ritmo dinámico pero también en su momento ponerle un poco de cabeza al juego, pensar, planificar estrategias para poder vencer al rival”, sintetiza quien ya tiene 15 temporadas de LNB en su haber y algo de esto conoce.

Las expectativas sobre la Selección Argentina en los JJ.OO

“Yo hoy veo a la selección candidata, como lo ven muchos otros equipos. Obviamente los partidos hay que jugarlos, y a este nivel todo puede pasar. Pero no tengo ninguna duda que vamos a hacer un gran Juego Olímpico, vamos a tener muchas chances de poder hacer podio, pero bueno hay potencias mundiales que también quieren lo mismo, con grandes jugadores. Va a estar reñido, pero no tengo dudas que estamos capacitados para poder estar entre los 3 mejores de las olimpiadas”, confía el medallista de bronce en Beijing 2008.

Esteban Fernández

Pick&Roll

COMENTARIOS (4)

alexis hugo volorti 27/07/2021

todo bien con vos peolo pero ya hermano, deja el lugar a los pibes, el año pasado ya verte jugar daba lastima, parecias oroño en gye de comodoro, basta papa, ya le diste todo pero los pibes corren y vos convengamos que no.. hasta los mas malos ayudas bases de la liga te hicieron goles, ya no podes dedender, tenes que darte cuenta, te quiero mucho ale

Responder
del Parque 27/07/2021

Listo. Ya está. Ahora a cuidarse y aconsejar a los nuevos y viejos compañeros de equipo. Soy del Parque entonces, aguante parque!!

Responder
Lallorona 27/07/2021

Dejen de insistir con "el gran capitán"(n13)...den prioridad al Juan Pablo Arengo, cuando el pibe se les vaya a San Martin no quiero lamentos ni reproches, mucho ojo CRC... aguante parque y nada más!!!

Responder
Maxi Pzz 29/07/2021

Penka y Paolo juaaaaaa

Responder

DEJA UN COMENTARIO