• 20-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Draft, Europa y selección en el femenino 2021

En el ámbito local Berazategui se sumó al selecto grupo de bicampeones ligueros. La Selección Mayor fue borrada de la AmeriCup a mitad de torneo por casos de coronavirus. En menores, las U16 sacaron boleto al Mundial y las U19 lo jugaron en Hungría. Las nuestras hicieron historia en Europa y en América del Norte. Y Florencia Chagas se convirtió en la primera Argentina en ser elegida en un draft de WNBA.

El primer año de convivencia plena del deporte y la pandemia dejó algunos puntos altos para nuestro básquet femenino, en un 2021 al cual tampoco le faltaron sinsabores. Comenzando el año se llevó adelante una nueva edición de la Liga Nacional Femenina, certamen en el cual, a mediados de marzo, se coronó Berazategui. El equipo del gran Buenos Aires, junto con Quimsa, disputó un puñado de días más tarde el grupo “C” de la Liga Sudamericana.

Allí también las de amarillo se llevaron el primer puesto, aunque a causa del avance del coronavirus se desistió de continuar el torneo regional, pese a algunos intentos aislados de emisarios ecuatorianos y la potencial idea de reanudarlo sobre noviembre.

Al arrancar abril, y desde el otro lado del Atlántico, llegaría la primera alegría para las nuestras a nivel clubes. Tras una campaña brillante el Baxi Ferrol de Andrea Boquete y Julieta Mungo alcanzó el ascenso a la Liga Femenina 1 española.

Aún con los ecos de esas actuaciones resonando, la semana que traería el punto medio al mes de abril dejaría un hecho sin precedentes en nuestra historia. Si bien en un primer momento Florencia Chagas había comunicado que no pondría su nombre en el draft de la WNBA, tras algunos sondeos de último minuto cambió de idea.

El jueves 15 de abril pareció pasar de modo eterno, sin embargo, en sus últimos minutos, las pantallas de todo el mundo pudieron apreciar como Indiana Fever elegía a la argentina, y de esa manera, con tan solo 19 años, se convertía en la primera de las nuestras en ser elegida.

En la grilla llegó el turno del estreno oficial para Gregorio Martínez al mando del seleccionado mayor. Tras varias semanas de entrenamiento, el equipo partió rumbo a Puerto Rico a disputar la AmeriCup; evento que otorgaría boletos a los cuadrangulares globales de febrero 2022, camino al Mundial de Australia que se jugará en septiembre de ese mismo año.

Lo cierto es que una vez arribados a la isla del encanto comenzaron los problemas. Los casos de Covid-19 se fueron manifestando en la delegación, y pese a que el equipo hizo un buen trabajo en sus primeras dos presentaciones, la organización decidió el 15 de junio eliminar a la Argentina del torneo y borrar cualquier registro que lo emparente con el certamen, al seguir propagándose los casos.

A comienzos de julio llegaron más alegrías desde el viejo continente, ya que tanto el Matelica de Débora González y Sofía Aispurúa, como el Blue Lizard Capri de Natalia Rios, Natasha David y Valentina Maggi lograron los respectivos ascensos de la tercera a la segunda división italiana.

Con lo que significó el ser borrada en suelo boricua, Argentina continuó con la preparación de las U19, las cuales a mediados de agosto afrontaron en Hungría el Mundial de la especialidad bajo la conducción de Sebastián Silva. Con marca de 2-5 nuestras chicas terminaron en la décimo quinta posición.

Al mismo tiempo que la cita global se desarrollaba en Debrecen, en nuestro país Obras se quedaba con el Federal Femenino, imponiéndose en la final a Berazategui por 63-55, en la única definición que se les escaparía a las dirigidas por Gonzalo Gómez en un año glorioso para su institución.

Casi sin respiro, sobre fines de agosto las U16 viajaron a Guanajuato con Sandra Pavon como entrenadora, buscando uno de los cuatro boletos disponibles para el Mundial U17 del año próximo.

Tras ser segundas en su grupo, nuestras chicas se lo jugaron a todo o nada en cuartos de final, en donde en un cierre infartante consiguieron ganarle a Brasil por 56-54 logrando el objetivo mundialista. En tierras aztecas terminaron cuartas, por detrás de México, Canadá y Estados Unidos.

A esa altura una nueva temporada europea ya se asomaba en el horizonte, y en su amanecer trajo una histórica novedad. Por primera vez cuatro argentinas formaron parte de la EuroCup: Melisa Gretter, Macarena Rosset, Florencia Chagas y Federica Del Bosco. A esto se le agregó que en América del Norte se dio una aglutinación de jugadoras nacionales como nunca antes, con 13 disputando competencias en USA y las restantes en suelo canadiense.

Al tiempo que en nuestra región Julieta Ale se coronó campeona en Uruguay de la mano de Defensor Sporting, doblegando en la final al Hebraica Macabi de Ana Paz; siendo también segunda pero en Chile la mendocina Daniela Dublo con la UDEC.

Por último, el 19 de diciembre, Berazategui también se quedó con la segunda liga del año, aunque en este caso de forma invicta, imponiéndose en los 13 cotejos que debió superar. De esta manera sumó su cuarto título de liga, convirtiéndose en el quinto bicampeón de la historia, compartiendo galardón con Provincial de Rosario, Vélez (lo hizo dos veces) y San Agustín de Paraná.

Como motivación para el año que ya llega, tendrá la búsqueda del “trí” para empardar a Provincial y Platense, tanto en ese aspecto como así también en la cantidad de copas.

Emanuel Niel

En Twitter @ManuNiel
En Instagram @EmanuNiel
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO