• 25-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Celebraciones con suspenso

LO DESTRABÓ AL FINAL

Villa Mitre aseguró un triunfo clave como local ante Parque Sur, uno de los colistas de la Conferencia Sur de la Liga Argentina de básquetbol. En condición de local el tricolor venció 73 a 67 y subió al 3º lugar en las posiciones, de cara a su objetivo de meterse entre los cuatro primeros para avanzar a cuartos de final en forma directa.

El centro Javier Bollo, con 16 puntos, fue el máximo goleador del local. Y un jugador clave con sus 10 aciertos en 14 intentos en libres, en un contexto de bajos porcentajes y marcador adverso a partir del minuto 6. Hasta que, a 4 minutos del final, el propio Bollo metió los libres que pusieron al frente a los suyos (62-61). Y después Bruno Pallotti concretó acción de 2+1 a 1m57s (66-64).

Villa Mitre tuvo una de esas pruebas de fuego ante uno de los rivales más modestos del grupo Sur. Que llegó a este partido tras haber jugado el domingo con Bahía Basket, con una racha de 15 derrotas consecutivas, con sólo un interno (Guillermo Romero), sin uno de sus bases titulares por lesión (Laureano Legaria) y que es dirigido desde el mes pasado por quien fue el asistente del equipo de Gonzalo Rodríguez Costaza, el DT que inició la temporada. Como para dar una idea de la realidad del equipo que tuvo enfrente.

Sabiendo que no habrá descenso, el elenco de Concepción del Uruguay jugó sin presiones. Y con una efectividad en triples alarmante. Por ejemplo, Jeremías Ledesma comenzó a meterla desde la medialuna y cerró el primer cuarto con 15 puntos (5-7 en triples). Después se acoplaron los demás en el segundo cuarto para empezar a sacar ventajas inimaginables: 10 a los 2m de iniciado el segundo cuarto y de 17 en el arranque del tercero.

Como suelen hacer los rivales, a Villa Mitre lo atacaron por el perímetro. De frente o desde la esquina. Mientras Romero estuvo en cancha, fue un jugador clave para poner bloqueos, dar continuidad a la rotación de pelota y generar el espacio de los tiradores.

De Tomasi corrigió el tema "Ledesma" poniéndole enfrente a Jamaal Levy. Y al tiempo que Bollo iba sumando libres y desgastando abajo, más la cuota de gol de José Gutiérrez (8) en el tercero y una rotación que hizo la diferencia, Villa Mitre comenzó a revertir el panorama.

De aquel pico de 47-30 el local logró limar buena parte con mayor rigor atrás y el recurso de las segundas chances de lanzamiento. El tricolor bajó nada menos que 21 rebotes ofensivos, siendo Bollo (7) y Levy (7) los estandartes.

Si bien la continuidad en bloque defensivo zonal y los puntos de Elnes Bolling (8) mantuvieron en ventaja a la visita en el tercero, los entrerrianos fueron perdiendo efectividad y se cargaron de faltas. A Romero le habían pitado la 4º al promediar el tercero y la 5º a 5m17s del final. Lo mismo Ledesma, quien se retiró tras una falta e inmediata técnica por protesta a 4m del final.

Villa Mitre, con el empuje de su hinchada, comenzó a tomar el control del cierre frente a un rival desgastado y a la vez enardecido. Pero nada definido ya que Juan Boffelli igualó en 66 para Parque con libres a 1m42s.

A 1m18s del final se presentó una jugada casi definitoria: a Boffelli le pitaron antideportiva contra Bollo y posterior técnica por flopping (se tiró al piso exagerando un codazo de Gutiérrez, que pasó a su lado). El equipo de Lichi De Tomasi aprovechó ese clima y lo definió a partir de esa sanción, que le dio 2 libres (68-66) y la pelota.

Después hubo falta a Heinrich, quien aseguró dos libres clave para el 70-66 a 51s. Después José Gutiérrez metió la bandeja de las cifras finales. Villa Mitre reaccionó a tiempo y aseguró dos puntos importantes que lo devolvieron a un momentáneo 3º lugar.

Informe: Diario La Nueva.

Fotos: Prensa Villa Mitre

CERVEZA EN LA RUTA

Con el sabor amargo de una dolorosa caída en La Plata, el Cervecero saltó a la arena caliente del Antonio Rotili y ejecutó un rendimiento sostenido, trabajó con constancia y terminó celebrando un triunfo vital para sus aspiraciones al doblegar 84-81 a Lanús.

El elenco de Mar del Plata engrosó su registro a 42 puntos (9-14), con el que superó al Granate (41.5 unidades) en el escalafón de la Conferencia Sur, y ratificó su optimización en las últimas semanas, con cinco alegrías en las seis presentaciones más recientes.

En una labor colectiva sólida, con mucha concentración de todos los elementos, Quilmes se motorizó en actuaciones sobresalientes como la de Alex Negrete con 22 puntos (5/10 de campo), 8 rebotes y 33 de valoración, así como el aporte de Lucio Castellani (20 unidades, 4/5 en triples y 5 rebotes). En el local se destacó Mariano Gago con 18 puntos (3/3 en triples).

El trámite se caracterizó por la paridad, con los dos contendientes que pudieron imponer sus cualidades en diferentes tramos del juego y una tendencia global de construcciones atildadas en el estacionado y una buena selección de tiro (54% de cancha para Quilmes y 45% para el Grana).

En el último capítulo, Lanús pareció adueñarse de la escena cuando tomó una renta 69-63, a los 4 minutos. No obstante, el Cervecero se rehabilitó, contó con un Castellani (9) incisivo, así como las resoluciones de Jara (7) y la conducción de Gago. No obstante, le costó cerrar el pleito y sufrió cuando Bruna acercó 80-79, con 22 segundos en el reloj. En definitiva, Quilmes pudo festejar en un cotejo muy equilibrado y conquistó el escenario visitante.

En Lanús se produjo el debut de Lucas Ortiz, que casualmente expermentó su estreno contra el ex equipo en el que participó en esta temporada. El escolta redondeó 14 minutos en el campo, con 2 asistencias y 0/2 en sus intentos de cancha. El bonaerense ingresó en la estructura del Granate en reemplazo del norteamericano Jairee Roberts.

Síntesis:

Lanús 81: Gago 18, Bruna 8, Kelly 5, Franchino 5, Chaine 19 (Fi); Cassidy 10, Sacchi 8, Ortiz 0, Chiabotto 4, Roveres 4, Di Muccio 0. DT: Sebastián Burtín.

Quilmes 84: Gago 12, Jara 14, Negrete 22, Castellani 20, Nally 4 (Fi); Skidelsky 6, González 6, Catelotti 2, Ecker 0. DT: Manuel Gelpi.

Parciales: 23-19, 36-38, 58-59.
Árbitros: Raboy, Grondona, Stuardo.
Estadio: Antonio Rotili.
Informe: Prensa Lanús.
Fotos: Tatiana Fantoma (Prensa Lanús).

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO