• 18-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Gentinetta hizo historia

Sin lugar a dudas la noticia de la semana para nuestra legión llegó desde Portugal. Allí el Benfica, de sólido andar en la Liga Betclic Feminina, se alzó con el trofeo máximo, cerrando su llave ante Azorishotels por 2-1.

Clave para la conquista, fundamentalmente en el segundo punto de la serie, fue la tarea de la santafesina Candela Gentinetta, la cual en su primera experiencia internacional cosechó este cetro, y previamente, la Copa Portugal.

Continuando en el viejo continente, pero pasando a Italia, hubo cierre de temporada para varias. El San Giorgio de Florencia Llorente y Alice Marchi no pasó el corte de cuartos de final en la Lega A2, mientras que en la Lega B, el Mercede Alghero de Gianella Espedale sucumbió en juegos seguidos ante la Virtus Cagliari en la final de Sardegna.

En lo que respecta a las permanencias en el segundo escalón la suerte fue dispar. Por un lado el Capri de Natalia Ríos y Valentina Maggi se impuso como visitante, llevando ahora el cruce y la potencial definición a la isla. Mientras que el Vicenza de Gisel Villarruel estuvo cerca pero se regresó al norte con las manos vacías.

En España lo más rutilante en la elite fue la confirmación de que Melisa Gretter seguirá vinculada al Estudiantes por una temporada más. En Catalunya continúan disputándose los diversos torneos, mientras que la primera nacional ya tiene formato de ascenso.

El Terralfas de Ariana Rugna será uno de los 16 elencos que irán por una de las seis plazas a la Liga Femenina 2 de la temporada 2022/23. Integrará uno de los cuatro cuadrangulares. El ganador de cada uno de estos sube. Los segundos cruzarán entre sí a juego único, y quienes venzan también se harán de boletos.

Cruzando el Atlántico, la Liga Mexicana tuvo la particularidad de ver por vez primera solo triunfos de nuestras chicas, ya que tanto las Racers de Julieta Tell como Escaramuzas de Johanna Puchetti y el coach Carlos Gorosito festejaron por partida doble.

Otra fue la historia en la Liga Nacional de ese país ya que si bien Macarena Rosset se anotó dos triunfos, Candela Foresto no pudo hacer lo mismo con Abejas de León.

Pasando a Sudamérica, la nueva fecha de la Liga uruguaya trajo varias noticias. Por un lado, que finalmente Luciana Chagas terminó defendiendo los colores de Yale (compañera de Laila Raviolo) y no de los de Aguada, debutando con festejo ante el Lagomar de Melina Marcial y Lucía Burani.

Por el otro, que tras una exitosa temporada en la segunda división portuguesa la interna Ornela Bacchini se sumó a las filas de Remeros, club en donde dejó un gratísimo recuerdo en la edición pasada.

Siguiendo en la región dio inicio la Liga Nacional chilena. Con 26 equipos, televisión, sponsors y una estructura cada vez más sólida y en franco crecimiento, la primera parte del certamen no contará con refuerzos extranjeros.

Por tal motivo solo dos argentinas vuelven a ser de la partida debido a contar con los papeles habilitantes: Melisa Cejas y Daniela Dublo. En el caso de “Meli”, se encuentra bajo las filas de la Universidad de la Frontera, elenco que en su estreno perdió por solo tres ante la Escuela Alemana Paillaco.

Por su parte Daniela continúa en UDEC, aunque por un tiempo no pisará el parquet. Esto debido a que cuando arrancaron las prácticas en marzo sufrió la fractura del peroné de su pierna izquierda, y su recuperación le demandará otros dos meses.

Tristemente no es la única lesionada por estos lares. El grupo “A” de la Liga Sudamericana dejó dos bajas temporales en las escuadras uruguayas. Por un lado Ana Paz (Aguada) se esguinzó el tobillo. Por el otro Julieta Ale (Defensor Sporting) se desgarró. En ambos casos dentro de un par de semanas podrían volver.

Hasta este 11 de mayo el mapa de la legión está configurado de la siguiente forma:

Dos jugaron en Canadá (Siciliano y Gauna). Trece jugaron en Estados Unidos (Castro, Fux, Fontana, Operto, De Virgilio, Notarainni, Huici, Navarro, Morbidoni, De Giorgi, Paoletta, Tondi y Sierra), más Toledano que fue baja por lesión. Cuatro en México (Tell, Puchetti, Rosset y Foresto), más el entrenador Carlos Gorosito y el preparador físico Agustín Curá. Diez en Uruguay (Ale, Paz, Ramírez, Bereilh, Raviolo, Luciana Chagas, D´Agostino, Buriani, Bacchini y Marcial). Una juega en Chile (Cejas). Tres en Brasil (García –jugó Paulista –, Paz –rescindió- y Numa). Veinticinco en España (Gretter –terminó-, Burani –terminó-, Victoria Llorente –terminó-, Boquete –terminó-, Mungo –terminó-, Santana –terminó-, Cabrera –terminó-, Fiorotto –terminó-, Carosio –terminó-, De Giácomo –terminó-, Maza –terminó-, Durso –terminó-, De León –terminó-, Vilches –terminó-, Rugna, Velasco Sosa –terminó-, Galfre, Leiva, Rodríguez, Romero, De Dominicis, Ferreyra, Acosta, Baldo y Martinelli); más el entrenador Damián Sosa y el preparador físico Cristian Lambrecht. Kolff y Bougarel rescindieron contrato. Diecinueve en Italia (Chagas y Del Bosco –terminaron-, Florencia Llorente –terminó-, Villarruel, Marchi –terminó-, Rios, Maggi, González –terminó-, Aispurúa –terminó-, Zulema García León –terminó-, Cragnolino –terminó-, Giovanna Frattoni –terminó-, Gianella Frattoni, Palacios –terminó-, Emilia García León, Torruella, Gómez Sara –terminó-, Ricotti y Espedale – terminó -) más Berardi que no llegó a debutar, Vázquez que rescindió, las entrenadoras Laura Nicolini e Iris Ferazzoli, la preparadora física Marcela Berti y la manager Mariana Krämer. Una en Gran Bretaña (Marchizotti –terminó-). Dos jugaron en Alemania (Luciana Chagas, Rosset). Dos jugaron en Portugal (Bacchini y Gentinetta). Una en Australia (Pogonza-Dumas).

Datos a tener en cuenta (comienzan a mostrarse después de que la jugadora supera los cinco partidos):

Florencia Llorente (San Giorgio) logró su décimo quinto doble-doble en lo que va de la temporada.

Candela Gentinetta (Benfica) logró su cuarto doble-doble de la temporada.

El repaso de la semana de nuestra legión es el siguiente:

Miércoles 4 de mayo

Lega A2 (Italia): San Giorgio 43–61 Crema
Florencia Llorente: Titular. Jugó 34 minutos, con 11 puntos (5/6 en libres, 3/10 en dobles); 13 rebotes (5 en ataque); 1 asistencia, 3 pérdidas, 3 recuperos, 3 faltas, 6 recibidas; con valoración de +20.

Alice Marchi: Suplente. Jugó 11 minutos, con 2 puntos (1/1 en dobles, 0/1 en triples); 1 falta, 1 recibida; con valoración de 0.

LBF (Brasil): Catanduva 71-78 Santo Andre
Valentina Numa: Suplente. Jugó 19 minutos, con 3 puntos (3/4 en libres, 0/7 en dobles, 0/3 en triples); 9 rebotes (2 en ataque), 1 asistencia, 1 recupero, 2 faltas, 2 recibidas; con valoración de +2.

Viernes 6 de mayo

LNBP Sisnova (México): Abejas de León 68–83 Astros
Candela Foresto: Titular. Jugó 26 minutos, con 9 puntos (3/6 en dobles, 1/1 en triples); 2 rebotes en defensa, 1 asistencia, 6 pérdidas, 2 recuperos, 1 tapa, 1 recibida, 2 faltas recibidas; con valoración de +6.

LNBP Sisnova (México): Halcones de Xalapa 83-89 Fuerza Regia
Macarena Rosset: Titular. Jugó 34 minutos, con 3 puntos (0/3 en dobles, 1/3 en triples); 2 rebotes (1 en ataque), 6 asistencias, 3 pérdidas, 1 recupero, 1 tapa sufrida, 1 falta, con valoración de +4.

Sábado 7 de mayo

NBL1 (Australia): Albury-Wodonga 102-50 Inner West
Tattyana Pogonza-Dumas: Titular. Jugó 16 minutos, con 9 puntos (3/4 en libres, 3/11 en dobles, 0/1 en triples); 6 rebotes (2 en ataque); 1 asistencia, 4 pérdidas, 5 faltas, con valoración de +2.

Liga Betclic Feminina (Portugal): Benfica 81–65 Azorishotels
Candela Gentinetta: Titular. Jugó 30 minutos, con 12 puntos (1/1 en libres, 4/10 en dobles, 1/2 en triples); 12 rebotes (6 en ataque), 5 asistencias, 1 pérdida, 2 faltas, 3 recibidas; con valoración de +24.5.

Primera Catalana: Lloret 58–46 Lima-Horta
Gabriela Romero: Jugó 18 minutos, con 1 punto (1/2 en libres, 0/1 en dobles), 2 faltas.

Kiana Ferreyra: Jugó 31 minutos, con 9 puntos (2/6 en libres, 2/7 en dobles, 1/5 en triples); 3 faltas.

Celeste De Dominicis: Jugó 33 minutos, con 7 puntos (2/7 en dobles, 1/5 en triples); 1 falta.

Tiziana Acosta: Jugó 34 minutos, con 20 puntos (3/8 en libres, 7/14 en dobles, 1/2 en triples); 4 faltas.

Lega A2 (Italia): Savona 59-79 Capri
Natalia Rios: Titular. Jugó 29 minutos, con 6 puntos (3/5 en dobles); 3 rebotes en defensa, 3 asistencias, 5 pérdidas, 1 recupero, 2 faltas, 2 recibidas; con valoración de +6.

Valentina Maggi: no jugó.

Lega B (Italia): Ancona 66–55 Scandiano
Emilia García León: 5 puntos.

Lega B (Italia): Forli 48-55 Basket 2000 Senigallia
Josefina Torruella: SIN ESTADÍSTICAS

Liga Femenina (Uruguay): Aguada 86–65 Remeros
Ana Paz: no jugó.

LMBPF (México): Escaramuzas 70–58 Plebes
Johanna Puchetti: Titular. Jugó 37 minutos, con 17 puntos (4/8 en libres, 2/6 en dobles, 3/6 en triples); 7 rebotes (1 en ataque), 3 asistencias, 4 pérdidas, 1 recupero, 1 falta, 8 recibidas; con valoración de +13.

Liga Femenina (Uruguay): Yale 77–54 Lagomar
Laila Raviolo: Titular. Jugó 30 minutos, con 20 puntos (6/10 en libres, 4/8 en dobles, 2/10 en triples); 5 rebotes (1 en ataque), 3 asistencias, 6 pérdidas, 4 recuperos, 1 falta, 10 recibidas; con valoración de +10.

Luciana Chagas: Suplente. Jugó 23 minutos, con 21 puntos (8/10 en libres, 4/8 en dobles, 3/4 en triples); 3 rebotes (1 en ataque), 1 asistencia, 1 pérdida, 8 recuperos, 1 tapa, 3 faltas, 6 recibidas; con valoración de +26.

Melina Marcial: Titular. Jugó 27 minutos, con 12 puntos (8/14 en libres, 2/5 en dobles, 0/7 en triples); 1 rebote en defensa, 2 asistencias, 4 pérdidas, 5 recuperos, 1 tapa, 4 faltas, 12 recibidas; con valoración de +1.

Lucía Buriani: Titular. Jugó 35 minutos, con 9 puntos (5/6 en libres, 2/6 en dobles, 0/1 en triples); 20 rebotes (10 en ataque), 4 pérdidas, 5 recuperos, 4 faltas, 3 recibidas; con valoración de +24.

Liga Femenina (Uruguay): Hebraica Macabi 59–92 Malvin
Abril Ramírez: Titular. Jugó 37 minutos, con 15 puntos (4/9 en libres, 4/9 en dobles, 1/5 en triples); 9 rebotes (1 en ataque), 3 asistencias, 1 pérdida, 1 recupero, 1 tapa sufrida, 2 faltas, 8 recibidas; con valoración de +13.

Malvina D´Agostino: no jugó.

Liga Femenina (Uruguay): Urunday Universitario 37-86 Defensor Sporting
Julieta Ale: no jugó.

LMBPF (México): Racers 72–70 Algodoneras
Julieta Tell: SIN ESTADISTICAS

Liga Femenina (Uruguay): Paysandú 22-88 25 de Agosto
Rocío Bereilh: Titular. Jugó 28 minutos, con 17 puntos (1/1 en libres, 2/3 en dobles, 4/11 en triples); 3 rebotes (1 en defensa), 9 asistencias, 3 pérdidas, 7 recuperos, 1 tapa, 1 falta recibida; con valoración de +26.

LNBP Sisnova (México): Halcones de Xalapa 78-95 Fuerza Regia
Macarena Rosset: Titular. Jugó 35 minutos, con 5 puntos (1/1 en dobles, 1/2 en triples); 4 rebotes (2 en ataque), 7 asistencias, 1 pérdida, 1 recupero, 3 faltas, 1 recibida; con valoración de +15.

Liga Nacional (Chile): Universidad de la Frontera 69-72 Alemana Paillaco
Melisa Cejas: Titular. Jugó 30 minutos, con 15 puntos (3/7 en libres, 6/8 en dobles); 5 rebotes (2 en ataque), 2 asistencias, 3 pérdidas, 4 faltas, 4 recibidas; con valoración de +13.

Domingo 8 de mayo

LNBP Sisnova (México): Abejas de León 70–90 Astros
Candela Foresto: Titular. Jugó 26 minutos, con 10 puntos (4/4 en libres, 0/4 en dobles, 2/5 en triples); 2 rebotes en defensa, 1 robo, 1 tapa sufrida, 2 faltas, 3 recibidas; con valoración de +6.

Liga Betclic Feminina (Portugal): Benfica 73–70 Azorishotels
Candela Gentinetta: Titular. Jugó 19 minutos, con 8 puntos (4/5 en dobles, 0/1 en triples); 5 rebotes (2 en defensa), 2 pérdidas, 1 recupero, 4 faltas, 2 recibidas; con valoración de +10.5.

LMBPF (México): Racers 68–65 Algodoneras
Julieta Tell: Suplente. Jugó 8 minutos, con 6 puntos (1/2 en libres, 1/1 en dobles, 1/1 en triples); 1 pérdida, 1 recupero, 1 falta, con con valoración de +5.

Lega B (Italia): Mercede Alghero 50-87 Virtus Cagliari
Gianella Espedale: 17 puntos.

Primera Catalana: Casteldefells 52-35 Sant Cugat
Agustina Leiva: Titular. Jugó 28 minutos, con 14 puntos (5/7 en libres, 3/4 en dobles, 1/3 en triples); 4 faltas,

Autonómica (España): Olímpico 64 72–59 Pozuelo
Malen Rodríguez: Suplente. Jugó 1 minutos, con 1 falta.

LMBPF (México): Escaramuzas 78–59 Plebes
Johanna Puchetti: Titular. Jugó 35 minutos, con 16 puntos (1/2 en libres, 6/13 en dobles, 1/6 en triples); 8 rebotes (2 en ataque), 4 asistencias, 1 recupero, 1 tapa, 1 sufrida, 3 faltas, 4 recibidas; con valoración de +17.

Lega A2 (Italia): Bolzano 70-61 Vicenza
Gisel Villarruel: Titular. Jugó 27 minutos, con 0 puntos (0/1 en dobles, 0/1 en triples); 1 asistencia, 3 pérdidas, 1 recupero, 2 faltas, 3 recibidas; con valoración de -2.

Martes 10 de mayo

LBF (Brasil): Ituano 73–67 Catanduva
Valentina Numa: Suplente. Jugó 15 minutos, con 0 puntos (0/3 en dobles, 0/2 en dobles); 3 rebotes (1 en defensa), 2 faltas, 1 recibida; con valoración de -4.

Las posiciones quedaron de la siguiente manera:

Escaramuzas (México) de Johanna Puchetti y Carlos Gorosito en la Conferencia Nacional de la LMBPF
Está segundo (de 7) con un 12-4.

Racers (México) de Julieta Tell en la Conferencia Mexicana de la LMBPF
Está séptimo (de 7) con un 2-14.

Fuerza Regia (México) de Macarena Rosset en la zona sur de la LNBP Sisnova
Está tercero (de 4) con un 2-2.

Abejas de León (México) de Candela Foresto en la zona norte de la LNBP Sisnova
Está tercero (de 4) con un 0-6.

Catanduva (Brasil) de Valentina Numa en la LBF
Está noveno (de 10) con un 1-10.

Universidad de la Frontera (Chile) de Melisa Cejas en la zona “D” de la LNF
Al haber perdido el primer juego de la temporada está 0-1.

Defensor Sporting (Uruguay) de Julieta Ale en la LFB
Está en el grupo de primeros (de 12) con un 2-0.

Yale (Uruguay) de Laila Raviolo y Luciana Chagas en la LFB
Está en el grupo de segundos (de 12) con un 1-1.

Hebraica Macabi (Uruguay) de Abril Ramírez en la LFB
Está en el grupo de segundos (de 12) con un 1-1.

25 de Agosto (Uruguay) de Rocío Bereilh en la LFB
Está en el grupo de primeros (de 12) con un 2-0.

Aguada (Uruguay) de Ana Paz en la LFB
Está en el grupo de primeros (de 12) con un 2-0.

Lagomar (Uruguay) de Melina Marcial y Lucía Buriani en la LFB
Está en el grupo de segundos (de 12) con un 1-1.

Malvin (Uruguay) de Malvina D´Agostino en la LFB
Está en el grupo de primeros (de 12) con un 2-0.

Remeros (Uruguay) de Ornela Bacchini en la LFB
Está en el grupo de terceros (de 12) con un 0-2.

Terralfas (España) de Ariana Rugna en la segunda fase de la Primera Nacional de Valencia
Terminó primero (de 8) la fase regular con un 11-3.

Natació Reus (España) de Manuela Galfre en el grupo permanencia de la Copa Catalunya
Arranca este fin de semana.

Olímpico 64 (España) de Malen Rodríguez en el grupo par de la Autonómica de Madrid
Terminó la fase regular séptimo (de 12) con un 12-10. Está 1-1 en octavos de final.

Lloret (España) de Gabriela Romero, Celeste De Dominicis, Kiana Ferreyra, Tiziana Acosta y el coach Damián Sosa en el grupo 8 de permanencia en la Primera Catalana
Está primero (de 4) con un 3-0.

Castelldefels (España) de Agustina Leiva en el grupo 4 de permanencia en la Primera Catalana
Está cuarto (de 4) con un 1-2.

Vicenza (Italia) de Gisel Villarruel en la región Norte de la Lega A2
Terminó la fase regular décimo tercero (de 14) con un 4-22. Está 0-1 en playoff de permanencia.

San Giorgio (Italia) de Florencia Llorente y Alice Marchi en la región Norte de la Lega A2
Terminó la fase regular octavo (de 14) con un 11-15. Fue barrido 2-0 en cuartos de final y terminó su temporada.

Capri (Italia) de Natalia Rios y Valentina Maggi en la región Sur de la Lega A2
Terminó la fase regular décimo segundo (de 14) con un 8-18. Está 1-0 en playoff de permanencia.

Livorno (Italia) de Zulema García León y Lucía Ricotti en la región Toscana de la Lega B
Terminó primero (de 12) con un 19-3. Barró la final regional 3-0 y clasificó a las nacionales.

Basket 2000 Senigallia (Italia) de Josefina Torruella en el grupo único de segunda fase de la región Emilia Romagna de la Lega B
Está cuarto (de 9) con un 7-4.

Ancona (Italia) de Emilia García León en el grupo único de segunda fase de la región Emilia Romagna de la Lega B
Terminó primero (de 9) con un 11-1. Avanzó a las nacionales.

Mercede Alghero (Italia) de Gianella Espedale en la región Sardegna de la Lega B
Terminó segundo (de 10) con un 14-4. Cayó en la final regional por 2-0 y cerró su temporada.

PSA Sant´Antimo (Italia) de Gianella Frattoni en la región Campania de la Serie C
Terminó segundo (de 3) con un 3-3.

Benfica (Portugal) de Candela Gentinetta en la Liga Betclic Feminina
Terminó la fase regular primero (de 12) con un 22-0. Ganó la final 2-1 y se consagró campeón.

Inner West Bulls (Australia) de Tatyanna Pogonza-Dumas en la región este de la NBL1
Está décimo (de 11) con un 0-7.

La venidera será una semana que si bien no tendrá tanta carga de partidos, seguirá entregando una cuota emocional interensate.

En el viejo continente tanto el Capri de Natalia Rios y Valentina Maggi como el Vicenza de Gisel Villarruel definirán su destino dentro de la permanencia de la Lega A2; mientras que en la Lega B terminará su temporada el Senigallia de Josefina Torruella.

En España continuará disputándose la Primera Catalana, mientras que en la Copa Catalunya el Reus Natacio de Manuela Galfre afrontará la zona permanencia. En la Autonómica de Madrid, el Olímpico 64 de Malen Rodríguez tratará de llegar a cuartos de final.

De este lado del Atlántico, la Liga Nacional de Baloncesto Sisnova mexicana ofrecerá el doble cruce interzonal entre Fuerza Regia de Macarena Rosset y Abejas de León de Candela Foresto.

El repaso para no perderse detalle:

Miércoles 11 de mayo

16:30 – Por una nueva jornada de la Lega A2 italiana, Vicenza de Gisel Villarruel recibirá a Bolzano.

Jueves 12 de mayo

16:00 – Por una nueva jornada de la Lega A2 italiana, Capri de Natalia Rios y Valentina Maggi recibirá a Savona.

Viernes 13 de mayo

23:15 – Por una nueva jornada de la LNBP Sisnova mexicana, Abejas de León de Candela Foresto recibirá a Fuerza Regia de Macarena Rosset.

Sábado 14 de mayo

4:00 – Por una nueva jornada de la NBL1 australiana, Inner West Bulls de Tatyanna Pogonza-Dumas recibirá a North Bears.

13:45 – Por una nueva jornada de la Copa Catalunya, Reus Natacio de Manuela Galfre visitará a Granollers.

14:00 - Por una nueva jornada de la Lega A2 italiana, Capri de Natalia Rios y Valentina Maggi visitará a Savona.

14:30 – Por una nueva jornada de la Lega B italiana, Basket 2000 Senigallia de Josefina Torruella visitará al San Pietro.

20:00 – Por una nueva jornada de la LMBPF mexicana, Escaramuzas de Johanna Puchetti y el coach Carlos Gorosito visitará a Barreteras.

22:00 – Por una nueva jornada de la LMBPF mexicana, Racers de Julieta Tell visitará a Leñadoras.

23:15 – Por una nueva jornada de la LNBP Sisnova mexicana, Abejas de León de Candela Foresto recibirá a Fuerza Regia de Macarena Rosset.

Domingo 15 de mayo

14:00 – Por una nueva jornada de la Primera Catalana, Lloret de Gabriela Romero, Kiana Ferreyra, Celeste De Dominicis y Tiziana Acosta recibirá a Diselauto.

14:00 – Por una nueva jornada de la Lega A2 italiana, Vicenza de Gisel Villarruel visitará a Bolzano.

14:30 – Por una nueva jornada de la LMBPF mexicana, Escaramuzas de Johanna Puchetti y el coach Carlos Gorosito visitará a Barreteras.

14:30 – Por una nueva jornada de la Autonómica española, Olímpico 64 de Malen Rodríguez visitará a Pozuelo.

14:30 – Por una nueva jornada de la Primera Catalana, Castelldefels de Agustina Leiva visitará a IPSI.

15:00 – Por una nueva jornada de la LMBPF mexicana, Racers de Julieta Tell visitará a Leñadoras.

16:00 – Por una nueva jornada de la LNF chilena, Universidad de la Frontera de Melisa Cejas visitará a CD Larr Valdivia.

Martes 17 de mayo

19:30 – Por una nueva jornada de la LBF brasileña, Catanduva de Valentina Numa recibirá a Vera Cruz Campinas.

Emanuel Niel
En Twitter @ManuNiel
En Instagram @EmanuNiel

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO