• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

El fenómeno Oliva

Un impacto tras otro el dado por Independiente de Oliva a lo largo del último año. Llegó a la Liga Argentina tras un acuerdo de plazas con Tiro Federal de Morteros buscando hacerse un lugar en la segunda categoría del básquet nacional tras temporadas muy productivas en el Federal.

Mantuvo a un pilar como Fernando Martina, más su entrenador Martín González, Salvador Giletto y agregó jugadores de buen nivel como los casos de Joaquín Noblega y Lucio Reinaudi, los cuales se fueron potenciando y creando un conjunto de alto nivel de juego e intensidad hasta ser un protagonista total en el torneo.

Un equipo que mostró una solvencia impactante desde el minuto 0. Inició la primera fase con marca de 12-2 (6-1 en cada condición) sumado al 67.5 ppp apenas recibidos y elevando su nivel en todo momento. Dicho comienzo fue un verdadero mensaje de lo que sería la segunda mitad. No hubo casualidades en esos resultados sino simplemente el comienzo de un camino prácticamente lleno de rosas.

En la segunda fase mejoró todos números. Arrancó como líder con el 50% del arrastre de puntos y nunca se bajó de ese pedestal. De hecho impuso su juego, defensa para un demoledor ¡13-0! En materia de victorias consecutivas para luego perder el invicto ante Barrio Parque de visitante. Nada lo hizo perder el rumbo, y la punta fue suya en exclusividad.

Si bien tuvo un par de vaivenes en el final, cediendo como local por primera vez, nadie lo hizo tambalear. Promedió 82.3 ppp en ofensiva con 35% en triples más 16.3 app con Martina (13.7 pp, 5.5 rpp), Giletto (12.4 ppp) y Reinaudi (12.1 ppp, 4.3 rpp, 4.1 app) y Noblega (8.8 ppp, 4.8 rpp, 3.4 app) como pilares.

En medio del torneo obtuvo el Super 8. Pasó a ser un elenco de temer y favorito para obtener la coronación. En principio dominó a Estudiantes de Concordia 92 - 65 y llegando a semifinales del torneo con Martina como figura y una banca muy productiva. En semis tuvo un rendimiento aplastante ante San Isidro, al cual derrotó 87 - 67 nuevamente con Martina como goleador. En semis batalló ante Central Argentino. En una final muy fina y equilibrada, ganó 74 - 72 con Noblega como MVP.

Independiente dejó de ser sorpresa para convertirse en un candidato hecho y derecho. Llegaron los playoffs y una responsabilidad mayor por defender todo lo ganado anteriormente. Allí aparecieron ciertas dudas y rivales que jugaron con otra agresividad. Independiente de Santiago llegó a robar la localía y quedar 2-1 con match point en casa. El elenco de González demostró su carácter en el momento más complejo del torneo. Dominó en el juego 4 y 5 en ofensiva para llegar a semis.

Allí volvió a tener inconvenientes pero los arregló fuera de casa. Perdió la localía ante Central Argentino de Ceres, apenas ganó el segundo y pareció ir con más dudas que certezas a los juegos afuera. Allí desplegó otro andar, defensivamente impecable (dejó en 67.0 ppp a Ceres en su casa) para lograr el 3-1 y llegar a las finales del Norte.

Chocó con su bestia negra Barrio Parque y pareció haber continuidad en esa final. Fue 1-1 de local tra el sorprendente +20 del verde en Oliva. Otra vez llegó la batiseñal de soluciones y carácter. Dos partidos reñidos, de bajo goleo y muy apretados. Sin Martina (lesionado) dio un paso al frente para el 3-1 y la finalísima ante Zárate.

No podía fallar y no lo hizo. Ante la falta de Martina, hubo jugadores que subieron la vara desde lo individual. Desde Reinaudi (14.9 ppp, 5.4 rpp, 5.8 app) sumado a Giletto (14.3 ppp, 49% en triples) junto a Noblega (9.9 ppp, 4.4 rpp, 3.2 app) y Pautasso (8.9 ppp, 3.9 rpp, 1.8 app) y defensivamente muy aplicado. Mostró una nivel superlativo para ganar ambos partidos en casa (algo que no había podido hacer en playoffs) más el éxito de visitante y sentenciar 3-0 la serie.

Un equipo con todas las letras desde el momento que pisó la Liga Argentina. Supo congeniar sus piezas, moldear un conjunto notable desde su defensa hasta imponerse adelante con individuales que fueron subiendo la vara hasta convertirse en pilares totales del torneo. Independiente de Oliva con un paso efímero en la Liga Argentina pero dando saltos de calidad hasta convertirse en un equipo de Liga Nacional.

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO