• 20-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Comienzo furioso

GRUPO A

Colombia comenzó con una enorme victoria ante Uruguay. Se impuso 70 - 64 de la mano de un cuarto final determinante para dar vuelta las acciones. Tello (17 pts) y Etchenique (17 pts, 11 rebotes) fueron las figuras. Ubal con 27 pts fue lo más sobresaliente en los charrúas.

Uruguay comenzó a gran nivel. Más allá de una paridad clara, el charrúa se escapó a fuerza de triples, el trabajo de su perímetro donde Rodríguez (6 pts, 3 asistencias) lideró sumado a Parodi y Ubal llegando a tener un +9 y cerrar 25 - 18 el periodo. Uruguay continuó pasando bien la bola, Ubal (9) a gran ritmo más Parodi y Rodríguez ante un errático Colombia y la renta final de 40 - 31.

Por momentos el partido varió. Colombia ganó físicamente con Ibarguen y Etchenique, dominó el rebote ofensivo iniciando con un parcial de 12-2. Ubal fue el responsable de sostener a Uruguay junto al juego de los bases, y aprovechando los errores a distancia del cafetero para terminar 56 - 50 arriba. El final fue todo de Colombia. Roque fue un fusil clave y Etchenique imparable. Tello fue el clave para un parcial impactante de 16-0, tener un +7 clave (66 - 59) y finalmente Tello con 4-4t1 resolver el partido.

Brasil ganó un buen duelo como local. Se impuso ante Canadá 72 - 63 con 13 pts de Santos más los 11 pts y 9 rebotes de Meindl y el trabajo de De Paula (10 pts, 4 asistencias). En los canadienses, Banton (20 pts, 11 rebotes) fue el mejor).

Un juego sumamente parejo de arranque. Canadá pareció tener el control con Banton y la defensa bien alta. De a poco Brasil encontró espacios, dominó físicamente ambos tableros, Lousada fue clave para el 17 - 15 del periodo. El partido continuó muy friccionado, sin espacios pero Brasil al frente. Yago Santos como revulsivo sumado a Dias y De Paula para ganar en velocidad. Canadá totalmente atado, sin variantes claras y Brasil arriba 32 - 24.

El tercer cuarto tuvo pasajes para ambos. Canadá mejoró en intensidad, tuvo gol y otra dinámica para llegar a empatar el match por momentos. Brasil pareció desenfocado, perdió la ventaja de +7 y necesitó de sus experimentados en el cierre del periodo. Huertas y Felicio fueron importantes para el 50 - 46 final. Canadá inició 6-0 el último cuarto pero nunca le dio continuidad a semejante comienzo. Brasil con espacios, gol a distancia y Canada con dos puntos en cinco minutos. Un parcial de 13-2 tras un bombazo de Dias. Huertas y Santos dominaron el final y Brasil no dudó en ganarlo.

GRUPO C

México goleó de lleno en el inicio. Superó a Estados Unidos 73 - 67 de la mano de Stoll (15 pts, 5 rebotes, 9 asistencias) sumado a los 13 pts de Jaimes y los 13 pts de Amigo. Del otro lado, Pargo aportó 14 pts, aunque el equipo norteamericano padeció su 8-30 en triples.

Un inicio muy parejo de juego. Estados Unidos con la renta inicial pero cediendo poco a poco ante Stoll. México sumamente incómodo, fue mejorando su performance defensiva y ganando cerca del canasto para cerrar arriba 15 - 14. El partido continuó igual, Estados Unidos sin gol externo y padeciendo la experiencia de su rival. Los dos con poco gol y claridad pero México con mayores variantes para dañar y cerrar 36 - 35 arriba.

Los mexicanos continuaron al frente. Estados Unidos con pocas luces para atacar, forzó mucho sus ataques y México logró tener una ventaja. Amigo y Jaimes como estandartes absolutos en la pintura más el juego de Stoll obteniendo un prometedor cierre de 56 - 48 dentro de un juego poco claro. Estados Unidos tuvo su mejor pasaje, un parcial de 10-2 para igualar con Zimmerman y Meeks sumado a Pargo. Apareció Amigo sumado a Jaimes y una ráfaga de Stoll (7) quedando +5 y logrando una victoria clave.

Una buena presentación tuvo Venezuela al vencer a Panamá. Fue 72 - 58 con un buen cierre de la mano de Ascanio con 17 pts, seguido de Graterol (13 pts, 13 rebotes) y Sifontes con 12 pts. Del otro lado, Gaskins cerró con 20 pts y Romero con 15 pts.

Venezuela tuvo un buen arranque. Graterol fuerte en los tableros sumado al protagonismo de Cazorla y Ascanio para escaparse 11-4. La vinotinto fue de mayor a menor, no pudo sostener su gran rendimiento y sufrió a Gaskins y Romero en sociedad para que Panama descuente a 19 - 16. Venezuela siempre mostró mayores variantes, la banca con Materán y Sifontes funcionó aunque Panamá siempre estuvo cerca. Ambos con poco gol e inconsistencia pero las vueltas de Cazorla y Graterol fueron claves para el 36 - 29 final.

El tercer cuarto tuvo varios momentos. Panamá subió su nivel de juego y eficacia para empata en 38 de la mano de Gaskins. Nuevamente Venezuela con mayores variantes, aparecieron sendos triples para un 6-0 más Betancourt y Graterol sumado a la banca. La vinotinto con un +7 más una buena defensa para un cierre muy equilibrado de 56 - 52 tras la aparición de Romero. Panamá empató rápidamente con un 4-0 pero perdió la brújula. Cazarla y Sifontes a puro triple, Materán más la vuelta de Graterol gravitaron y todo se inclinó para la vinotinto. Un 13-0 en seis minutos para inclinar la balanza.

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO