• 24-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Stefania Lucero: “Ninguna jugadora de la Liga me discriminó”

Stefanía Nahir Lucero tiene 29 años y las vueltas de la vida hicieron que en esta edición liguera que se viene disputando, tenga su primera experiencia en esta competencia, como le pasó a varias más.

El detalle que torna especial su estreno, es que de la mano de Ciclista Olímpico La Banda se convirtió en la primera jugadora trans en disputar el certamen.

Tras concluir el play-in y con la llave ante Quimsa a poco de comenzar, la interna tucumana se prestó a un mano a mano con Pick and Roll en donde tocó todos los temas. A continuación, lo más saliente de la charla:

¿Cómo te llegó la oferta para jugar Liga?

- Nos invitaron a jugar un amistoso. Olímpico recién estaban empezando a formar el equipo para la liga. Y le llamé la atención en mi manera de jugar y le gustó. A los 3 días ya me vine a La Banda y formé parte del equipo.

¿Te costó aceptar? ¿En qué te apoyaste para tomar la decisión?

-Sí, me costó muchísimo porque entendí que era otro nivel de juego. Mayormente me apoyé muchísimo en mi familia.

El COI, la NCAA y la WNBA coinciden en que para aceptar una jugadora trans esta debe haber iniciado su tratamiento hormonal. ¿A vos te pidieron algún tipo de estudio o tratamiento en la Liga?

- ¡Sí, eso lo supe! Yo lo vengo haciendo a mi tratamiento desde los 16 años. Se que después de los 18 no podes participar porque tus hormonas ya están más desarrolladas...traje los últimos estudios que me realicé con mi doctora en Tucumán.

¿Pero la Liga te pidió algo?

- Olímpico me pidió mis últimos estudios hormonales, donde además figuraba mi apto físico para poder jugar.

Y ya en competencia, ¿Sufriste actos o dichos discriminatorios en los partidos?

- Sí, me pasó en Riachuelo con el papá de una jugadora. La verdad sabía que esto iba a pasar, y también esto ya lo pasé en Tucumán. En aquel entonces tomé cartas en el asunto.

¿Esperabas algo así? ¿Cómo lo supiste sobrellevar?

- En ese encuentro en La Rioja mi capitana Aldana Piñeiro estuvo a mi lado y mis compañeras igual. Sobre todo para no decaer por los dicho de este señor. Ella y nuestra jefa de equipo Adriana hicieron sacarlo del establecimiento para que no pueda seguir viendo el partido.

¿Alguien de Riachuelo te pidió disculpas por el mal momento?

- No nunca lo hicieron. Tampoco la jugadora.

¿Pero jugadoras en esta Liga alguna vez te faltaron el respeto?

- ¡Sabes que no! Siempre se manejaron súper bien.

Me alegra escuchar eso de las jugadoras… te saco de ese tema puntual. ¿Qué balance haces de tu fase regular? ¿Estuviste a la altura de tus expectativas?

- La verdad que nunca pensé jugar de esta manera. Creo que entrenándome todos los días y aprendiendo de mi entrenadora Rocío Pérez supe mejorar muchísimo como jugadora. Creo que sí estuve a la altura.

Olímpico en este aspecto está haciendo camino, pero... ¿Con qué club y compañeras te encontraste? ¿Mejor o peor de lo que esperabas?

- La verdad es que no conocía a ninguna de estas chicas cuando llegué. Nunca compartí equipo con ninguna. Es la primera vez que comparto con ellas y la verdad es que tengo unas compañeras increíble en lo profesional y como personas son excelentes.

Por último, hoy ¿Cómo se siente Stefy Lucero jugando la Liga? Sos una pionera... ¿Qué mensaje te gustaría dejar?

- La verdad es que me siento muy bien. Siento que soy una parte importante para el equipo. Siempre dije que a los sueños hay que seguirlos, que tarde o temprano se cumplen. Hoy se cumplió uno; estar jugando profesionalmente. La verdad jamás se me pasó por la cabeza estar jugando una liga nacional.

¿Un mensaje? Que no dejen sus sueños atrás. Que tarde o temprano se cumplen. Luchen por lo que quieren y las hace feliz.

En cuanto a la Liga, como equipo estamos más unidas q nunca. Nos bajoneó la lesión de nuestra capitana Piñeiro. Pero ella siempre está en cada entreno apoyándonos. La llegada de Mica González la verdad que fue muy buena para el equipo. Suma muchísimo. Estamos entrenando para lo que se viene que son los playoff con un rival fuerte como lo es Quimsa.

Foto: Prensa Ciclista Olímpico.

Emanuel Niel
En Twitter @ManuNiel
En Instagram @EmanuNiel

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (1)

carlos alberto castro 24/02/2023

es una competencia desleal. Por mas que se operen y se AUTOperciban mujeres, no dejan de ser GENETICAMENTE hombres con su fuerza y resistencia propia de su genero.-

Responder
Daniel 24/02/2023

No me parece desleal por que cualquier equipo puede hacer lo mismo ,es un tema para tratar no tan fácil pero debemos hacerlo

DEJA UN COMENTARIO