• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

A no perder el enfoque

Argentina la pasó realmente mal ante Estados Unidos luego de competir solamente en el primer cuarto. Cedió 113 - 52 tras un par de periodos aplastantes del rival. Scola y Kropp fueron los goleadores. El U16 con apenas 16% en triples y 38 pérdidas. Los norteamericanos cerraron con 67% en dobles, 24 asistencias, cinco jugadores en doble dígito y 37 recuperos. Se viene Puerto Rico.

Los pibes pelearon fuerte desde lo físico. Estados Unidos con un dominio abismal en ese apartado y siempre con switch en cada defensa ganando por talla y movilidad ante el perímetro albiceleste. Así y todo, Argentina encontró cierto gol en velocidad pero batallando bien los rebotes aunque cedió en el juego colectivo (5 pérdidas). EEUU fue voraz en el rebote ofensivo, supo abrir la cancha pero por momentos sin cambio de ritmo.

Argentina defendió bien la primera línea, supo recuperar (4) y hasta descontar. Estados Unidos poco lúcido en su andar, hubo una ámplia rotación con un elenco muy versátil y largo para dominar pero sin sacar a la luz esa ventaja. Argentina desperdició oportunidades con el tiro abierto (1-9), Dominé solo acertó, Kropp bien contenido, Minzer bancó la parada con su elegancia pero el resto no logró superar la barrera física de los norteamericanos quedando por debajo 20 - 13.

Argentina comenzó a sufrir el partido. Estados Unidos con una presión muy alta y con toda su talla para recuperar obligando a pases largos. Martínez y Torriani bien contenidos, Pratto desenfocado, sin Kropp en cancha y los norteamericanos comenzaron a lucirse. Anotaron nueve puntos en solo dos minutos, hubo un par de volcadas y los pibes sin espacios ni comodidad. Estados Unidos mostró su calidad, continuó recuperando y el juego fue prácticamente un monólogo.

Estados Unidos mantuvo la presión, los recuperos y juego en velocidad para sacar claras ventajas iniciando 20-2 el periodo en casi seis minutos. Fernández probó con diferentes alineaciones, colocó a toda su banca pero no hubo respuestas ni rebeldía. Estados Unidos totalmente confortable en el periodo más allá de la defensa zonal con ajustes que obligó a muchos tiros externos sin éxito.

Argentina no tiró de tres en todo el segundo cuarto. Hizo realmente lo que pudo, Scola y Kropp lograron encestar pero bajó un contundente dominio del rival. Torriani atado en la base y atrapado al igual que Minzer en todo el periodo. Estados Unidos casi doblando los rebotes (30 a 16), ya con 13 asistencias y relegando por completo al equipo 52 - 23.

Argentina padeció todo el periodo. Tuvo otro arranque desenfocado y perdido ante un rival impactante desde lo físico y la presión para recuperar en todo momento. Los norteamericanos apretaron adelante, doblaron en las esquinas y todo terminó en recupero y volcada. Ambos Boozer dominaron, Peat lo propio desde su potencia y poder de salto ante un elenco albiceleste sin respuestas iniciando 14-0 el cuarto.

Un periodo que se hizo eterno para Argentina. Estados Unidos no cesó en su presión, para colmo acertó a distancia seguido, sumado a su rebote ofensivo y todo lo que ofreció atrás tapando y llegando en ayuda con notable velocidad ante cualquier tiro. Kropp fue quien más intentó, Pratto contenido y sin poder superar al rival, Minzer sin acción y apenas lanzando a distancia. Argentina no logró zafar de la presión, sufrió todo el poderío del rival prácticamente sin competir: 84 - 34.

Los pibes intentaron no jugar con el resultado en cancha. Hubo buenos minutos para Sarmiento, Rotta y Pacifico buscando verlos en cancha. Argentina perdió en el uno por uno, le costó contener en todo momento y trató con sus ajustes altos no ceder tiros cómodos como en el periodo anterior. Careció de box out (algo que parece nadie tener en cuenta) y Estados Unidos terminó el juego sin problemas. Un dominio impactante física y mentalmente en todo aspecto desde el segundo cuarto.

Argentina deberá mejorar varias cosas de cara al verdadero torneo que se le avecina. Sus porcentajes de campo, en libres (solo 11 de 23) e prolongar lo más que pueda sus buenos momentos. Scola en el final mostró otra imagen, Sarmiento fue interesante en su rol sumado a Martínez en la base como aristas de cara al duelo clave ante Puerto Rico.

José Fiebig

@josefiebig

COMENTARIOS (5)

eduardo 07/06/2023

NO ME GUSTA NADA LO QUE VI. FALTA MUCHO FISICO Y FUNDAMENTOS. EL PROBLEMA NO ES LA CANTIDAD ,SI NO LA CALIDAD. L

Responder
eduardo 07/06/2023

NO ME GUSTA NADA LO QUE VI. FALTA MUCHO FISICO Y FUNDAMENTOS. EL PROBLEMA NO ES LA CANTIDAD ,SI NO LA CALIDAD. LA FORMACION BASE ES MUY MALA Y NO SE CORRIGE.

Responder
alejandro 07/06/2023

Entiendo que hay que llevar jugadores altos, pero se esta dejando de lado el talento, un 30% de talento tiene que haber, gente que rompa, que tire, somos un pais productora de bases, ayer no podiamos pasar mitad de cancha... punto y aparte a la falta de actitud de algunos jugadores que volvian caminando despues de perdida, que dejaban en forma pasiva llevarse por delante... creo que este medio y otros tambien se equivoncan en endiosar a chicos que todavia les falta muchoooo falta humildad, trabajo y respetar el talento

Responder
Rodolfo 07/06/2023

Con México paso lo mismo en actitud. Solo que no es EEUU. No veo jugadas bloqueos para tiros de tres . Rompimiento los tiradores no le meten a los pivots les falta mucho en técnica y físico. Y cuando jueguen con con equipos de otro biotipo vamos a tener problemas graves. Dominicana Brasil Puerto Rico

Responder
Kebueno 11/06/2023

De acuerdo a lo que vi, no hay un patron de juego, el equipo sin saber que hacer en la cancha...pero eso si....8 acompañantes????

Responder

DEJA UN COMENTARIO