• 20-06-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Inicia la ilusión de nuestras U16

Desde este martes 13 y hasta el lunes 19 se celebrará en la mexicana ciudad de Yucatán una nueva edición del FIBA Americas U16, el cual entregará cuatro boletos al Mundial U17 del 2024, replicando para esto el modelo implementado en el certamen masculino:

Los ocho equipos participantes de esta AmeriCup avanzarán a playoff, y allí quienes se impongan en cuartos de final se adjudicarán sus respectivos lugares mundialistas.

De igual forma la más notoria diferencia estará en el hecho de que México ya fue confirmado como sede del Mundial U17, por lo que si ocupa uno de los primeros cuatro puestos, el quinto también irá a la cita global.

La nómina argentina está integrada por Juana Barrionuevo, Isabella Boullón, Florencia Bragado, Catalina Creolani, Sol Depetris, Isabella Ingenito, Rocío Leta, Milagros Morell, Sofía Novoa, Abril Ochoa, Renata Scordo y Fiamma Solis.

En relación al equipo que se coronó campeón en noviembre del Sudamericano U15 disputado en Chile se produjeron dos cambios. Salieron Abril Fernández y Martina Chover, dándose los ingresos de Bragado y Novoa.

Nuevamente las entrenadoras de esta camada serán Paula Budini y Rocío Pérez, mientras que como segunda asistente, tras dirigir el Mundial U17 del 2022, estará Laura “Lali” González.

Doblegando a Colombia por 66-61 en la definición del evento regional U15, la celeste y blanca volvió a posicionarse en lo más alto del clasificador sudamericano de esa categoría luego de seis años. El antecedente más reciente era el de Ibarra 2016, y previo a este, Asunción 2008, Loja 2007 y Barquisimeto 2004.

Volviendo al presente, nuestras chicas integrarán el grupo “B” junto con la República Dominicana; rival en el debut (15:30 este martes), Brasil (miércoles, 18:00) y Canadá (jueves, 15:30). En la otra vereda estarán México, Estados Unidos, Puerto Rico y Colombia.

El viernes será jornada de descanso para todas las delegaciones, mientras que el sábado se dará paso a los cuartos de final. Para el domingo, con los clasificados ya resueltos, están previstas las semifinales, mientras que el lunes se disputará el juego por el campeonato.

En comparación con otros torneos continentales es por lejos el más reciente. Su primera edición fue en 2009 en ciudad de México, en donde con Melisa Gretter y Diana Cabrera siendo los puntales principales de un equipo que también tuvo a Micaela Sancisi, Agustina Jourdheuil, Rocío Díaz y Julieta Vázquez (entre varias más), Argentina terminó tercera y se metió al primer Mundial U17.

En los siguientes tres no se corrió con la misma suerte: 5° en 2011, 7° en 2013 y 6° en 2015. Recién en Buenos Aires 2017 volvió a subirse al podio tras ganarle en suplementario a Colombia, con una plantilla liderada por Florencia Chagas. Lamentablemente dos años más tarde ni siquiera clasificó a la cita continental, revirtiendo esto en 2021 cuando en Guanajuato terminó cuarta tras doblegar en cuartos de final a Brasil y así obtuvo su boleto a Hungría 2022.

Todos los partidos serán transmitidos a través del canal oficial de FIBA en YouTube al tiempo que las estadísticas podrán verse en vivo en el micrositio del evento que se ubica en el portal de FIBA.

Foto: CABB.

Emanuel Niel
En Twitter @ManuNiel
En Instagram @EmanuNiel

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO