• 27-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

El día que Diana Taurasi debutó oficialmente en Argentina

Muchísimas gracias por la colaboración para realizar este artículo al colega Marcelo Solari del Diario La Capital, y a la Jefa de Prensa de USA Basketball, Renee Felton. Sin ellos hubiese sido imposible.

El miércoles 26 de julio del 2000, hace 23 años, una de las mejores jugadoras de todos los tiempos, la cual cuenta con raíces argentinas, disputaba su primer partido oficial en nuestras tierras.

Diana Lorena Taurasi, la hija de Mario y Liliana, la que iba a comprar facturas a la panadería de la vuelta de su casa en Rosario, regresó a nuestro país varios años después ya en versión adolecente, y arrastrando pergaminos que hacían suponer lo que finalmente ocurrió: que sería toda una crack.

Desde ese día y hasta el 30, se disputó en Mar del Plata el Championship of the Americas for Junior Women, lo que luego se conoció comúnmente como FIBA Americas U18 o directamente Premundial U18.

Por aquel entonces Diana había concluido recientemente su paso por la Don Lugo High School, y ya había sido anunciada como integrante de la Universidad de Connecticut, como otra compañera de Selección; Ashley Battle. El apellido Taurasi ya comenzaba a resonar en el país del norte, e incluso esos ecos habían arribado a la Argentina, en donde internet comenzaba a expandirse y traía las buenas nuevas.

Estados Unidos, que se llevó de punta a punta ese certamen, en esa jornada inaugural dio cátedra ante México por un abultado 100-28, en un derby que inició a las 16:00 en un casi desierto Polideportivo “Panamericano”, como por aquel entonces se conocía al hoy Islas Malvinas.

Con metodología de dos cuartos de 20 minutos, el juego arbitrado por Luis Pena y Nadine Crowley no tuvo equivalencias ni siquiera en el mismo arranque. Las norteamericanas se llevaron el primer tiempo 64-12 y el segundo, aún aflojando considerablemente la marcha, por 36-16.

Con la número 8 en la espalda, Diana fue titular, como a lo largo del resto del certamen. En total completó 20 minutos dentro del parquet, consiguiendo 6 puntos (3/4 en dobles); 2 rebotes (1 en ataque), 2 asistencias, 4 pérdidas, 2 recuperos y 3 faltas.

Tras marcarle 9 puntos a Puerto Rico el jueves (115-26) y 13 a la Argentina el viernes (98-51), llegaría el mejor encuentro para Diana. El sábado 29 le anotó 26 tantos en 28 minutos a Brasil, con 3/4 en libres, 1/5 en dobles y 7/11 en triples, además de 9 rebotes (1 en ataque), 4 asistencias, 1 tapa, 2 recuperos y 3 faltas; siendo clara figura en el triunfo por 79-57.

El domingo, en la jornada de cierre, las cubanas fueron las vencidas por 69-46, con una Taurasi más relajada, dándole la posta a otras compañeras: 9 puntos, 1 rebote y 5 asistencias en 29 minutos.

Al cabo de ese torneo Taurasi se llevó un promedio de 12.6 puntos (76% en libres, 52% en dobles y 42% en triples), 4.2 rebotes, 4.1 asistencias y 2.1 recuperos. Además, como si fuese poco, dos tapas.

Mucho más acá en el tiempo, durante la ventana olímpica de 2019, volvió a jugar en Argentina pero en esa ocasión en el Dow Center de Bahía Blanca. Tal cual lo dijo en esa conferencia de prensa, le hubiese gustado que alguna vez ocurriera en Rosario, aunque como le respondió al colega Matías Pignanelli ahí mismo, aún guarda la ilusión de algún día llegar a Rosario Central con algún tipo de evento.

Ella, la de los flashes y los récords… justo ella, la hacedora de inalcanzables en posibles ¿Podrá darse ese último gusto?

Emanuel Niel
En Twitter e Instagram @EmanuNiel

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO