• 27-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Momentos cúlmines en Chile

Las competencias sudamericanas en mayor o menor medida se encuentran transitando momentos decisivos, y para fortuna, las jugadoras argentinas siguen siendo protagonistas.

En Chile, los cuartos de final vienen dejando sensaciones encontradas. La semana anterior Malvina D´Agostino avanzó con la UDEC, mientras que en estos últimos días Gimnástico de Daniela Dublo no pudo seguirle los pasos, cayendo 2-0 ante la Universidad de Chile.

Quien aún guarda esperanzas es Julieta Armesto, que de la mano de su Universidad de la Frontera logró quedarse con el segundo punto de la serie ante la Escuela Alemana Paillaco, y de esa manera forzó un tercer y resolutorio cotejo en calidad de visitante.

Por su parte en Uruguay aún falta un poco para llegar a esa instancia, aunque el camino de la segunda fase se va acercando a su punto medio. En el vecino país se confirmó en las últimas horas el arribo de Agustina García a Defensor Sporting.

Por encontrarse disputando el 3x3 con la Selección, Agustina Bazán no pudo ser de la partida en Yale, mientras que en 25 de Agosto quien se lo perdió fue Rocío Bereilh, aunque por un motivo muy distinto y penoso.

La fecha pasada, cuando las leonas enfrentaron a Aguada en el debut de Jacqueline Soto y Rocío Estrada, esta última le pegó un codazo artero en la mandíbula, el cual quedó grabado por la transmisión oficial.

Ese duro golpe dejó a Bereilh tirada en el parquet por algunos minutos, y si bien pudo cerrar el match, los estudios posteriores determinaron que sufrió una luxación de mandíbula, y que estuvo muy cerca de la fractura.

Con estos detalles, en Serie 1 el invicto Malvín, con Carla Miculka como figura y Agustina Jourdheuil traccionando por detrás superó a Aguada; al tiempo que 25 de Agosto, solo con Candela Foresto, dio cuenta del Hebraica de Abril Ramírez.

Por su parte Defensor Sporting, con Ornela Bacchini sumando buenos minutos pese a la molestia en el sacro ilíaco, doblegó a Yale que se presentó con Luciana Chagas y Julieta Sienra que fue su máxima artillera. En Serie 2 en tanto, Lagomar de Melina Marcial tuvo su primera derrota.

Hasta este 2 de agosto el mapa de la legión está configurado de la siguiente forma:

Siete en Chile (Dublo –terminó-, Cejas –terminó-, Moreira –cortada-, Albornoz –terminó-, Peri –terminó-, Centurión –rescindió-, Armesto, Soto –terminó- y D´Agostino). Once en Uruguay (Bazán, Chagas, Sienra, Ramírez, Marcial, Bereilh, Miculka, Jourdheuil, Bacchini, Foresto, Estrada, Soto y García). Tres en Brasil (Burani, Gretter y Piri).

Más los entrenadores: Cristian Santander (Brasil), Carlos Gorosito –cortado-, Sebastián Sucarrat, José Pidal y Facundo Murias (México).

Datos a tener en cuenta (comienzan a mostrarse después de que la jugadora supera los cinco partidos):

Melina Marcial (Lagomar) lanzó su mayor cantidad de libres (11) en lo que va de la temporada.

Carla Miculka (Malvin) logró su mayor cantidad de puntos (20), libres anotados (10), rebotes defensivos (11), faltas recibidas (10) y más alta valoración (+31) en lo que va de la temporada. Además sumó su tercer doble-doble.

Abril Ramírez (Hebraica) logró su mayor cantidad de puntos (31), triples intentados (18), anotados (6) y más alta valoración (+25) en lo que va de la temporada. Además sumó su segundo doble-doble.

Luciana Chagas (Yale) logró su mayor cantidad de triples intentados (6), rebotes defensivos (8) y totales (11) en lo que va de la temporada. Además sumó su primer doble-doble.

Julieta Sienra (Yale) logró su mayor cantidad de puntos (26), libres lanzados (14), anotados (10) y faltas recibidas (10) en lo que va de la temporada.

Ornela Bacchini (Defensor Sporting) logró su mayor cantidad de dobles intentados (9) en lo que va de la temporada.

El repaso de la semana de nuestra legión es el siguiente:

Jueves 27 de julio

Liga Nacional (Chile): Gimnástico 64–72 Universidad de Chile
Daniela Dublo: Titular. Jugó 36 minutos, con 6 puntos (0/1 en libres, 3/6 en dobles, 0/5 en triples); 6 rebotes (1 en ataque), 1 asistencia, 2 pérdidas, 1 tapa, 2 faltas, 3 recibidas; con valoración de +3.

Sábado 29 de julio

Liga Nacional (Chile): UFRO 67–63 Escuela Alemana
Julieta Armesto: Titular. Jugó 33 minutos, con 13 puntos (2/5 en dobles, 3/5 en triples); 6 rebotes (3 en ataque), 1 asistencia, 2 pérdidas, 3 recuperos, 2 tapas, 2 faltas, 2 recibidas; con valoración de +18.

Liga Nacional (Uruguay): Lagomar 54–61 Remeros
Melina Marcial: Titular. Jugó 37 minutos, con 14 puntos (3/11 en libres, 4/11 en dobles, 1/7 en triples); 2 rebotes (1 en ataque), 4 asistencias, 4 pérdidas, 1 recupero, 1 tapa sufrida, 5 faltas, 9 recibidas; con valoración de -4.

Liga Nacional (Uruguay): Aguada 56–83 Malvin
Rocío Estrada: Suplente. Jugó 20 minutos, con 3 puntos (0/1 en dobles, 1/3 en triples); 2 asistencias, 3 pérdidas, 4 faltas, con valoración de -1.

Jacqueline Soto: Suplente. Jugó 27 minutos, con 14 puntos (5/8 en libres, 0/4 en dobles, 3/4 en triples); 3 rebotes (1 en defensa), 1 asistencia, 2 recuperos, 3 faltas, 5 recibidas; con valoración de +12.

Carla Miculka: Titular. Jugó 31 minutos, con 20 puntos (10/10 en libres, 5/8 en dobles, 0/1 en triples); 12 rebotes (1 en ataque), 1 asistencia, 2 recuperos, 1 tapa sufrida, 1 falta, 10 recibidas; con valoración de +31.

Agustina Jourdheuil: Titular. Jugó 33 minutos, con 12 puntos (1/1 en libres, 1/5 en dobles, 3/4 en triples); 7 rebotes (1 en ataque), 1 asistencia, 5 pérdidas, 3 recuperos, 1 tapa sufrida, 2 faltas, 6 recibidas; con valoración de +13.

Liga Nacional (Uruguay): Hebraica 63-70 25 de Agosto
Abril Ramírez: Titular. Jugó 36 minutos, con 31 puntos (3/6 en libres, 5/11 en dobles, 6/18 en triples); 11 rebotes (2 en ataque), 2 asistencias, 4 pérdidas, 5 recuperos, 1 tapa, 1 sufrida, 1 falta, 5 recibidas; con valoración de +25.

Rocío Bereilh: no jugó.

Candela Foresto: Titular. Jugó 39 minutos, con 15 puntos (7/7 en libres, 4/6 en dobles, 0/2 en triples); 6 rebotes (2 en ataque), 8 asistencias, 8 pérdidas, 1 tapa sufrida, 2 faltas, 5 recibidas; con valoración de +17.

Liga Nacional (Uruguay): Yale 67–71 Defensor Sporting
Luciana Chagas: Titular. Jugó 37 minutos, con 13 puntos (3/6 en libres, 2/7 en dobles, 2/6 en triples); 11 rebotes (3 en ataque), 3 asistencias, 3 pérdidas, 4 recuperos, 4 faltas, 3 recibidas; con valoración de +16.

Agustina Bazan: no jugó.

Julieta Sienra: Titular. Jugó 36 minutos, con 26 puntos (10/14 en libres, 5/10 en dobles, 2/3 en triples); 7 rebotes (3 en ataque), 7 asistencias, 8 pérdidas, 4 faltas, 10 recibidas; con valoración de +22.

Ornela Bacchini: Titular. Jugó 32 minutos, con 11 puntos (3/4 en libres, 4/9 en dobles); 6 rebotes (3 en ataque), 3 asistencias, 3 pérdidas, 2 recuperos, 1 tapa sufrida, 1 falta, 4 recibidas; con valoración de +13.

Las posiciones quedaron de la siguiente manera:

Gimnástico (Chile) de Daniela Dublo en el Grupo “A” de la Liga Nacional
Terminó segundo (de 6) con un 8-2. Cayó 2-0 en cuartos de final y terminó la temporada.

Universidad de la Frontera (Chile) de Julieta Armesto en el Grupo “C” de la Liga Nacional
Terminó segundo (de 7) con un 9-1. Está 1-1 en su serie.

Universidad de Concepción (Chile) de Malvina D´Agostino en el Grupo “C” de la Liga Nacional
Terminó primero (de 7) con un 9-1. Barrió su serie 2-0 y avanzó.

Hebraica (Uruguay) de Abril Ramírez en la Serie 1 de Liga Nacional
Está sexto (de 6) con un 1-3.

Yale (Uruguay) de Agustina Bazán, Julieta Sienra y Luciana Chagas en la Serie 1 de Liga Nacional
Está segundo (de 6) con un 2-2.

25 de Agosto (Uruguay) de Rocío Bereilh y Candela Foresto en la Serie 1 de Liga Nacional
Está quinto (de 6) con un 1-3.

Malvin (Uruguay) de Carla Miculka y Agustina Jourdheuil en la Serie 1 de Liga Nacional
Está primero (de 6) con un 4-0.

Defensor Sporting (Uruguay) de Ornela Bacchini y Agustina García en la Serie 1 de Liga Nacional
Está tercero (de 6) con un 2-2.

Aguada (Uruguay) de Rocío Estrada y Jacqueline Soto en la Serie 1 de Liga Nacional
Está cuarto (de 6) con un 2-2.

Lagomar (Uruguay) de Melina Marcial en la Serie 2 de Liga Nacional
Está segundo (de 4) con un 2-1.

Sampaio (Brasil) de Melisa Gretter, Agostina Burani y Cristian Santander en la LBF
Terminó la primera fase segundo (de 8) con un 10-4. Barrió su llave de cuartos de final 2-0.

Unimed (Brasil) de Dalma Piri en la LBF
Terminó la primera fase tercera (de 8) con un 8-6. Barrió su llave de cuartos de final 2-0.

La semana que comienza cuenta con dos situaciones sumamente salientes. Por un lado, en Chile, se resolverá el último boleto a la siguiente instancia, con el tercer y definitorio cotejo entre la UFRO de Julieta Armesto y la Escuela Alemana Paillaco.

Mientras que en Brasil, y tras el juego de las estrellas, la acción retomará con la disputa de las semifinales, también planteadas al mejor de tres encuentros.

En ese escenario, el jueves el Unimed de Dalma Piri recibirá a Sampaio Basquete de Melisa Gretter, Agostina Burani y el entrenador Cristian Santander, invirtiendo la localía en el segundo punto, el cual se dará el lunes. De ser necesario un tercero, el mismo acontecerá el próximo miércoles.

Por último en Uruguay habrá fecha únicamente de Serie 1, donde los derbys nacionales quedarán configurados de la siguiente manera: 25 de Agosto (Bereilh – Foresto) ante Yale (Sienra – Bazán – Chagas); Defensor Sporting (Bacchini - García) ante Aguada (Soto – Estrada); y Malvín (Miculka – Jourdheuil) ante Hebraica (Ramírez).

El repaso para no perderse detalle:

Jueves 3 de agosto

19:30 – Por el primer juego de semifinales de la LBF brasileña, Unimed de Dalma Piri recibirá a Sampaio de Melisa Gretter y Agostina Burani.

Sábado 5 de agosto

18:30 – Por el tercer juego de los cuartos de final de la Liga Nacional chilena, UFRO de Julieta Armesto visitará a Escuela Alemana.

20:30 - Por una nueva jornada de la Liga Nacional uruguaya, Lagomar de Melina Marcial recibirá a Urunday.

21:00 - Por una nueva jornada de la Liga Nacional uruguaya, 25 de Agosto de Rocío Bereilh y Candela Foresto recibirá a Yale de Agustina Bazán, Luciana Chagas y Julieta Sienra.

21:15 - Por una nueva jornada de la Liga Nacional uruguaya, Defensor Sporting de Ornela Bacchini y Agustina García recibirá a Aguada de Rocío Estrada y Jacqueline Soto.

Domingo 6 de agosto

18:00 - Por una nueva jornada de la Liga Nacional uruguaya, Malvín de Agustina Jourdheuil y Carla Miculka recibirá a Hebraica de Abril Ramírez.

Lunes 7 de agosto

19:30 – Por el segundo juego de las semifinales de la LBF brasileña, Sampaio de Melisa Gretter y Agostina Burani recibirá a Unimed de Dalma Piri.

Emanuel Niel
En Twitter @ManuNiel
En Instagram @EmanuNiel

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO