• 27-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Todos devolvieron gentilezas

GRUPO D

¡Cuba lo hizo! En una gran presentación en diferentes tramos, Cuba venció a Estados Unidos 81 - 67 como local y ambos quedando con una marca de 1-1 en el inicio de la competencia. Bombino Parada fue la figura con 19 pts y 5 rebotes, sumado a Chacón con 11 pts y Rivero (11 pts, 9 rebotes). El elenco norteamericano sufrió su ¡1 de 16 en triples!

El inicio fue inesperado. Cuba estuvo muy serio en defensa, Rivero y Bombino Parada dominaron con criterio para extender las cifras. Estados Unidos sin gol externo y sufriendo atrás. Cuba con un 7-0 primero y cerrando con otro 7-0 teniendo a Espinoza como eje para el increíble 26 - 10. EEUU jugó más fuerte y físico, encontró gol cerca del aro recortando la diferencia con un 16-5 inicial. Cuba aguantó con sus pilares y cerró 41 - 32 arriba.

El tercer periodo fue clave en el juego. Estados Unidos amenazó por completo, ocupó los espacios con éxito atrás y achicó a 50 - 44 el score. Chacón fue decisivo más Bombino Parada y mucho gol en la transición y pase en la pintura. Estados Unidos perdió la línea y un parcial de 17-4 para que Cuba domine con el pase extra y juego asociado cerrando 72 - 52. Si bien Cuba bajó su performance y gol en el último cuarto, Estados Unidos no acertó de campo, el tiempo fue un gran aliado y Cuba dio la gran sorpresa.

GRUPO D

Puerto Rico venció a Bahamas como visitante para recuperar la derrota sufrida en casa ante su rival de turno. Fue por un contundente 86 - 67 para que ambos queden 1-1. Romero sobresalió con 22 pts, sumado a Toro (8 pts, 17 rebotes) y Plummer (11 pts, 5 asistencias). El local sufrió sus 18 pérdidas y el 5-23 en triples.

La visita supo sacar diferencia. Luego del 9-9 inicial, Fernández y Romero llevaron la ofensiva del partido. Puerto Rico dominó desde el rebote y la defensa, ganó cada transición, generó un 11-0 acompañado por Reed y Toro para el 26 - 16 inicial. El boricua mantuvo su intensidad, gol y variantes para tocar un techo de +20 en cinco minutos del segundo periodo. Bahamas mejoró en velocidad y gol, acortó con un 10-2, aunque Puerto Rico salió del pozo con sendos triples, un buen trabajo colectivo y renta de 44 - 28.

El nivel de Puerto Rico fue muy alto. Ganó en defensa, Romero dominó la zona del dunker en velocidad más los problemas de Bahamas en la primera línea ofensiva y defensiva. La visita elevó a +24 tras un solvente inicio, y más allá de intentos del local, Plummer y Reed sumado al rebote hicieron todo para un contundente 66 - 42. Puerto Rico mantuvo sus variantes, llegó con una buena renta a los últimos cinco minutos y no tuvo problemas. El colectivo continuó funcionando con Pacheco y Fernández más los internos y ganando con autoridad.

GRUPO A

Colombia se llevó un enorme encuentro ante Venezuela de local. Ganó 67 - 64 en el encuentro más parejo de la jornada. Almanza (12 pts, 9 rebotes) e Ibargüen (12 pts, 5 rebotes, 3 asistencias) fueron los mejores del vencedor. Roque (13 pts, 6 rebotes, 5 asistencias) fue otra de las patas claves. Vargas sobresalió en Venezuela con 16 pts, 5 rebotes, 6 asistencias.

El primer cuarto tuvo pasajes para ambos. Colombia arrancó firme en defensa, se escapó 7-2, aunque sufrió la racha de Vargas y Colmenares en sociedad más la aparición de Carreras. Colombia salió del pozo, Roque fue figura para empatar más Almanza e Ibargüen como estandartes y un enorme 11-1 para cerrar 20 - 14 al frente. Colombia llegó a tener un margen de +13 con su defensa en bloque y eficaz adelante. Vargas y Carreras encaminaron para achicar a 37 - 30 finalmente.

El partido tuvo su tensión. Venezuela mejoró en intensidad, cerró los caminos, volvió a acelerar y encontrar otras respuestas. Colombia decayó en su andar, y la visita quedó a una sola posesión. El local logró espacios y aire en los dos últimos minutos pasando mejor la bola, con variantes y un parcial de 8-2 para escaparse 56 - 48. Venezuela de nuevo en carrera, se fortaleció con Vargas y Colmenares generando un sorprendente 11-2 para tomar la ventaja. Colombia se recuperó, tuvo personalidad pero Chourio empató en 64 con 55s. Roque con un golazo, luego 1-2 y una defensa de lujo ajustando el tiro y sobre Carreras.

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO