• 21-06-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Luca en la selecta lista de ganadores

Luca Vildoza ya puede sentarse en el sillón de los argentinos ganadores de la Euroliga dentro de la historia del torneo a nivel europeo. El marplatense lo concretó con el Panathinaikos luego de vencer al Real Madrid en una formidable final del conjunto griego. Significó convertirse en el séptimo argentino que logra semejante trofeo. Lo repasamos. Dos de ellos sumaron doblete de Euroliga: Hugo Sconochini y Facundo Campazzo.

El santafesino Hugo Sconochini fue el primer argentino en gritar campeón en la Euroliga: lo hizo por primera vez en 1998, en un Final Four disputado en Barcelona, con Kinder Bologna, equipo en el que militó por cuatro temporadas y en el que se estrenaba en esa campaña. Hugo sumó 10 puntos y 8 rebotes en la final ganada al AEK de Grecia. En 2001 repitió la consagración con el Kinder Bologna, pero estuvo fuera por un doping positivo durante la definición.

Manu Ginóbili fue el otro ganador en 2001 con el Kinder Bologna. Fue una de las mejores finales porque tuvo a varios protagonistas argentinos. Del otro lado el Tau Cerámica de Luis Scola y Fabricio Oberto. La serie terminó 3-2 con Ginóbili como figura en el quinto juego (16 pts, 4 rebotes, 6 asistencias) para el 82 - 74 final del partido y dar vuelta la serie.

Un año después, Panathinaikos lograría la corona con Juan Ignacio Sánchez entre sus filas. ¿Contra quién fue la final? Versus el Kinder Bologna de Ginóbili en el duelo bahiense. Manu cerró con 27 pts y goleador del torneo pero el griego se llevó la definición 89 - 83 logrando, en ese entonces, su tercer título a nivel europeo con apenas un puñado de minutos para Pepe dentro de la final.

Tuvo que pasar un largo tiempo hasta la coronación de otro argentino. En 2015, Real Madrid conquistó la Euroliga con la presencia como MVP de Andrés Nocioni más un joven Facundo Campazzo, quien hacía sus primeras armas dentro del elenco blanco. En el F4, el cuadro español venció al Olympiacos 78 - 59 con 12 pts, 7 rebotes y 2 asistencias de Nocioni, mientras que Campazzo no vio acción.

En 2018, Real Madrid nuevamente logró un título a nivel europeo. Derrotó al Fenerbahce en un partidazo 85 - 80 con solamente un rebote de Facundo Campazzo, compartiendo media cancha con Luka Doncic. En 2023, nuevamente el Real Madrid se llevó la corona (aún sin Campazzo) y con Gabriel Deck como ganador en su regreso pero fuera de la cancha por lesión.

En 2024 le tocó a Luca Vildoza, quien por primera vez logra semejante corona. Disputó con Baskonia y finalmente con Estrella Roja la pasada Euroliga. Ahora firmó con Panathinaikos, quien obtuvo su séptimo galardón en Europa quedando en el podio detrás de Real Madrid y CSKA Moscú.

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO