• 17-06-2024
  • Buenos Aires, 15°C

El cuarteto de riesgo

Como repasamos en una nota anterior denominada "Los cuatro de arriba... ¿Garantía de semis?" nos permitimos pensar que quizás una o más series pueden mostrar ciertas sorpresas para el Top 4 final del torneo en la 23-24. Las dudas pasan por la cierta irregularidad de los de arriba en diferentes pasajes más allá de su cantidad de virtudes, y saber disputar los playoffs por el oficio y calidad en sus planteles.

Aún así hay cuatro equipos que llegan, por diferentes caminos, buscando dar el zarpazo y lograr su anhelo de semifinales. San Lorenzo fue el elenco más solvente, Platense con dudas pero haciendo su trabajo en casa, mientras que Regatas golpeó de lleno y lo propio Peñarol con sendas localías de hierro. Todos pasaron a ser amenazas de riesgo. Veamos.

LAS DOS SORPRESAS EN ESCENA

Regatas Corrientes y Peñarol de Mar del Plata llegaron con muchas complicaciones a la reclasificación. De hecho, el milrayita lo hizo gracias a la caída de Ferro para quedarse con el último boleto. El remero, metió un sprint final de lujo luego de muchos altibajos, lesiones y flojas performances. Lo generado por ambos en la primera etapa de playoffs fue impactante.

Regatas venció a la segunda mejor localía del torneo, mostró una gran solvencia en ambos costados con variantes que fueron apareciendo y abriendo el abanico aún más. Promedió 83.7 ppp con 36% en triples elevando 6 pts su ofensiva y un 3% el tiro externo, además de sostener la defensa prácticamente en su promedio.

Lo llamativo, es que en ambos partidos de visitante cerró con 85.0 ppp (10 pts que lo generado en Fase regular). Tiene seis jugadores que promedian un dígito con Diez y Thomas como figuras (ambos con 17.7 en eficiencia) y Jaime (12.3 ppp, 3.3 rpp, 5.0 app) como gran responsable.

Peñarol se deshizo del 5to en la tabla, en lo que supondría, por lógica, el duelo más desigual, y terminó siendo todo lo contrario. El marplatense llego en pleno ascenso al final de la regular y lo afirmó sobre todo lo de local. Lo interesante es que arrancó cayendo claramente 87 - 70 y luego ganó un juego que rozó lo increíble 72 - 70 tras muchos yerros de ambos lados en el final de juego.

La capacidad defensiva de Peñarol dio un salto cualitativo increíble. De sufrir 80.4 ppp en la etapa regular a solamente 66.8 ppp y bajando en 20 pts la eficacia del rival. Es cierto que en ofensiva bajó nueve puntos pero salió ganando de todas maneras. Valinotti lidera en puntos y eficacia, y Simpson (9.8 ppp, 9.0 rpp, 1.5 app, 1.5 bpp) lo sigue junto a Thornton.

HICIERON VALER LA LOCALÍA

San Lorenzo y Platense fueron los dos elencos que sí lograron llevarse la serie haciendo valer su ventaja de campo. Fueron casos diferentes, ya que el azulgrana lo hizo de manera sólida y sin perder un partido, mientras que el calamar necesito hasta un quinto y definitivo para respirar y pasar de ronda con una derrota en casa en el medio. Dos elencos duros de roer, con oficio y en una gran temporada.

El azulgrana cerró de manera contundente su serie, siendo el único que logró un 3-0 en la reclasificación con ventaja de campo. Venció a Oberá luego de un primer encuentro donde estuvo en la cornisa en diferentes oportunidades y celebró en suplementario. En los siguientes partidos dominó en ambos costados subiendo sus números y cerrando la serie.

De hecho, promedió 90.0 ppp (+15 respecto de su promedio en fase regular) con un 37% en triples (%4 +) y 96.7 de eficiencia. Un playoffs impactante de Hernández (18.3 ppp, 4.7 rpp y +22.7) más Marín (14.3 ppp, 3.7 rpp, 2.0 app), Lugo (+19.0) junto a Pérez (8.0 ppp, 3.7 rpp, 7.7 app). De local amplió a un 15-6 su récord y quedó en un 50% de éxitos jugando afuera.

El calamar sufrió hasta la última jornada para lograr su clasificación. Vive una temporada histórica, luego de meterse en el Súper 4, merodear los cuartos de manera directa, luego caer de manera peligrosa pero obteniendo, al menos la ventaja de campo. Peleó ante Obras en una serie cambiante y muy pareja hasta ganar 3-2 como local.

Cerró con 81.4 ppp (+3 respecto de la etapa regular) y con 35% en triples (+2%). Quedó con la mejor casa en cuanto a victorias y derrotas respecto de los clasificados. Flor es el más destacado (22.4 ppp, 37% en triples, 6.2 rpp, 3.2 app y +21.4). La gran sorpresa pasó por el ascenso de Morales (15.2 ppp, 64% en triples, 6.8 rpp y +19.8). Vázquez y Thomas son los restantes líderes con 14.4 y 14.6 en eficacia de juego.

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO