• 24-07-2024
  • Buenos Aires, 15°C

De nuevo en la gloria

Instituto impuso su localía, sus reglas, y su defensa para deshacerse de Olímpico 3-2 y llegar nuevamente a una final de Liga Nacional. La gloria ganó 73 - 62 en casa (donde logró todos sus triunfos) y jugar con ventaja de campo la definición. Saiz y Jefferson con 13 pts c/u fueron los mejores, sumado a Pomoli (11 pts, 12 rebotes). El bandeño padeció su 4-20 en triples, la falta de Machuca y apenas tener a Aguirre como goleador con 13 unidades.

El partido comenzó parejo y con buen ritmo. Olímpico intentó ser agresivo con Tabárez y Romano, sumado a un Arengo más protagonista y gol dentro del juego. Instituto fue de menos a más desde el plano defensivo, Vildoza pudo soltarse con éxito, Pomoli ganó por potencia y el score sumamente igualado en los primeros instantes.

El local emergió desde lo defensivo, dominó el rebote y supo correr la cancha y asociarse en velocidad. Saiz y Jefferson (8) con mucha actividad y siempre con Vildoza como enlace. Instituto llegó a escaparse +7 ante los desajustes del rival, aunque Hugues y Aguirre emparejaron el match. Copello con un buen ingreso y la gloria arriba 25 - 20.

El juego continuó equilibrado y trabado. Hughes con un buen trabajo defensivo, fue faro para Olímpico, la visita supo detener a Lugarini y Pomoli, supo contener los lanzamientos de Cosolito y pasó al frente tras un 9-2 inicial con Tabárez y Lockett como sus mejores hombres. Instituto presionó bien en defensa, volvió a acelerar y tener a Saiz y Jefferson como ejes atacando de frente y llegando fuerte al canasto.

Hubo un parcial de 6-0 que despertó al cordobés siempre con Vildoza (3 asistencias) en modo guía para el equipo. Olímpico no se desenfocó, Negrete dio una buena mano, pero extrañando los puntos a distancia (2-14t3). Instituto sacó diferencia desde el colectivo, de nuevo se impuso atrás, Copello cerró la primera mitad 39 - 36.

La tensión se llevó gran parte del juego. Olímpico volvió a arrancar con gran energía, mucha determinación en ofensiva y sobre todo con Arengo (7) como elemento destacado. Romano intentó ser más influyente y colocó al bandeño arriba 45 - 43.

El cordobés no perdió la calma, volvió a confiar en su defensa, tuvo un par de recuperos claves, Hoover y Vildoza como estandartes dentro del periodo y reencontrando la ventaja. Olímpico buscó soluciones, apenas un lapso bueno de Aguerre, Romano peleado con el aro y en problemas de faltas y el equipo sin gol a distancia.

Instituto mostró su mejor cara, Lugarini acompañó a Pomoli, Acuña dio el presente con su presencia en un parcial impactante en gol, velocidad y conexión. Si bien Olímpico achicó con una ráfaga, Cosolito se colocó en modo pasador (2 asistencias) y el colectivo respondió para el 61 - 54 final.

No hubo sorpresa en el cierre. Olímpico volvió a presionar con Aguirre y Romano en el score, Negrete se sumó a la ofensiva aprovechando unos minutos nublados de parte de Instituto en el periodo. La visita no aprovechó los libres conseguidos, y Lugarini apareció con un triple esencial para bajar la energía del negro.

Olímpico falló demasiadas oportunidades, continuó sin regularidad ofensiva y dejó que Instituto logre acomodarse en el cuarto. Ni Tabárez ni Aguerre fueron respuestas, Romano cargado de faltas, Aguirre con menos ritmo y casi sin descanso. Saiz con otro doble clave, Instituto se apropio del rebote ofensivo con Pomoli como figura, sacando un par de faltas y desgastando mentalmente a Olímpico.

Lugarini colaboró en ambos costados, y el local inclinó la balanza. Copello para Saiz nuevamente logrando un +10 determinante entrando en los últimos tres minutos. Olímpico no tuvo rebeldía ni gol, volvió a ceder el rebote, los minutos pasaron y la defensa de Instituto se agigantó por completo. Un cierre a pedir de la gloria para volver a una final de Liga.

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (1)

iacc 04/07/2024

Saludos para José que estaba en los comentarios después del 4to partido. Que no alcanza con que te llene de guita la provincia, hay que saber jugar al básquet también

Responder

DEJA UN COMENTARIO