• 24-07-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Brasil y Puerto Rico con la sorpresa y los boletos

Brasil dio la sorpresa ante el local Letonia y logró su boleto a los Juegos Olímpicos. Se impuso en la sede de Riga por un contundente 94 - 69 para llegar a París. Caboclo con 21 pts y Meindl con 21 pts y 9 rebotes fueron los mejores. Huertas acompañó con 12 pts, 4 rebotes y 7 asistencias. Letonia venía de ganar las semifinales ante Camerún 72 - 59, mientras que Brasil sobrevivió en un duro compromiso ante Filipinas 71 - 60.

El primer cuarto fue sumamente determinante en el juego. Brasil contó con un maravilloso comienzo en juego, gol, soluciones y mucha eficacia. Se escapó 13-5 ante Letonia y continuó a gran nivel, sobre todo en los últimos minutos. Meindl (11) y Caboclo (11) brillaron en ofensiva, De Paula acompañó con éxito y Letonia sufrió una inmejorable eficacia de su rival a distancia. De hecho el parcial en los últimos tres minutos fue de ¡19-0! Incluido un triple de mitad de cancha de Caboclo para colocarse 34 - 11 arriba.

Letonia logró bajar la carga de energía de Brasil. Arrancó 9-2 el periodo en 3m30s, aunque el conjunto sudamericano sobrevivió y se mantuvo con una buena renta al frente. Huertas y el trabajo de Meindl fueron importantes, sumado a un bombazo de De Paula para estirar nuevamente a +19. Lomazs y Smits respondieron para el local pero todo quedó 49 - 33.

Brasil volvió a soltarse en el juego. Meindl y De Paula volvieron a sacar ventajas en desequilibrio, gol y potencia ante una defensa de Letonia que volvió a flaquear. El local falló también en su ofensiva, Brasil dominó colectivamente, y el resultado volvió a ser abultado. El carioca impuso su potencia, sacó faltas, dominó cada duelo y cerró con contundencia 72 - 46.

¿El final? solamente para colocar números redondos. Brasil supo defender con éxito la diferencia, ajustó muy bien en defensa con sus hombres grandes. Su colectivo mantuvo muy buenos números adelante, Brasil quedó 83 - 66 con seis minutos por jugar y nada cambió. Letonia simplemente decoró el score y el sudamericano se llevó el boleto tan ansiado.

Puerto Rico dio la otra gran sorpresa jugando en casa. Se impuso ante el favorito Lituania 79 - 68 con un tercer cuarto donde logró la ventaja. Alvarado fue la gran figura con 23 pts y 6 rebotes, seguido de Waters con 18 unidades. Los europeos cerraron con 6-28 en triples y apenas 10 pts, 9 rebotes y 4 asistencias de Sabonis.

El primer cuarto tuvo momentos para ambos. Puerto Rico arrancó con mucha energía en manos de Alvarado (8) para escaparse +8 en dos oportunidades y con un juego dinámico. Poco a poco Lituania impuso su potencia y calidad, generó un 11-0 con Grigonis y Sabonis, aunque Puerto Rico sobrevivió, mejoró ciertamente atrás y con Howard igualó en 19.

El siguiente periodo también mostró buenos pasajes de los dos elencos. Lituania mantuvo su buen momento ofensivo, Jokubaitis y Sabonis como ejes sumado a Grigonis y Lekavicius para sacar una ventaja de 27 - 20 y 32 - 26. Puerto Rico nunca perdió el foco de la concentración, mejoró en defensa, y tanto Waters como Pineiro sobresalieron para un 9-0 que levantó a la gente. Lituania acumuló pérdidas, poca fluidez y el boricua cerró 39 - 35 arriba.

El tercer cuarto fue la llave del local. Puerto Rico emergió con su perímetro, Waters con sendos triples y Alvarado lo acompañó con otro doble que generó un +8 y dudas en Lituania. La defensa interna fue determinante, la visita nunca se acomodó y empezó a perder enfoque atrás. Alvarado tuvo un pasaje fenomenal con 11 pts, un par de bombas, desequilibrio y Lituania con menos ideas y soluciones dejando el score 62 - 50.

El final no ofreció sorpresas. Puerto Rico supo sostener la ventaja. Clavell con cinco puntos de oro para que Lituania no pueda crecer en el juego ni en su defensa. El local llegó a los tres minutos finales +11, supo mover con éxito la bola, desequilibrar en el 1x1 y sacar ventajas. Lituania achicó con su presión pero continuó inconstante en ambos costados, cediendo el tiro externo y dejando a Puerto Rico con la sorprendente clasificación.

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO