• 25-01-2026
  • Buenos Aires, 15°C

¿Qué pasa con Boca?

En una Liga sumamente extraña, llega de resultados ilógicos y sorprendentes, aparece un presente sumamente gris del actuación Bicampeón Boca. El xeneize, quien cuenta con un elenco de lujo, no encuentro el camino en su nueva versión y está extrañamente alejado de la parte alta. Lo analizamos.

Boca perdió ante Quimsa de local, quedó con una pobre marca de 10-10 en la general, sumado a sus cuatro derrotas consecutivas, y apenas habiendo ganado 3 de los últimos 10 encuentros. No logra ajustar en su colectivo, su localía apenas se reduce a un panorama de 5 victorias en 9 presentaciones y da pocos signos de claridad considerando su plantilla.

¿Boca está acusando la salida de Vildoza? ¿Porqué le cuesta tanto ensamblar como equipo? ¿Dónde perdió terreno? El xeneize tuvo una pérdida enormemente valiosa como la de José Vildoza, pero al mismo tiempo la cubrió con la presencia de un bombazo como fue la llegada de Francisco Caffaro. Es cierto, no la misma posición, pero quizás el mismo protagonismo aunque cambiando la sincronía del equipo.

Cambió el tono de la base con un Faggiano de mayor oficio y sabiduría, y cargando más en sus aleros. Ni hablemos la presencia de un todo terreno en su mejor momento como Agustín Barreiro más Vega - Giorgetti - Cuello como el súper núcleo para hacer estragos. Parece difícil poder contener todo eso, pero por ahora Boca está partido en mitades, y es una suma de las partes más que un todo.

Boca supo perder a Martín Cuello por lesión, lo cual también fue un dolor de cabeza. Hubo cambio de foráneos, y ahora logró recuperar a Langston para darle aire a Caffaro, sumado a un goleador como Smith ¿Es un jugador como ese el que necesita Boca? Smith juega bien, tiene gol, calidad pero asume mucho protagonismo, muchas ofensivas y eso le quita poder a todos los aleros y juego interno de Boca.

El xeneize luce estático, sin la misma capacidad de resolución, y sin obtener rédito de su brillante colectivo que le dio el bicampeonato. Supo como colocar a un goleador como Cooper en un rol secundario y llenarlo de valor desde la banca. Con Smith esa situación está lejos de que suceda. Scala sin aparecer en su esplendor, y sin bolas clutch como necesita Boca. Giorgetti es otro de los elementos que más peso perdió, y todo quedó supeditado a un par de piezas.

Caffaro comenzó con un dominio extraordinario, casi imparable, pero poco a poco va siendo mejor contenido y encima Boca viene fallando a distancia. Las defensas se concentran más arrugando y sin que los aleros grandes lastimen cerca del canasto en los cambios o situaciones de campo abierto. El xeneize extraña su eficacia a larga distancia, no encuentra jugadores fiables en ese aspecto, y en todo caso, es Smith quien asume mucho riesgo y dejando al resto en un segundo plano.

Es cierto, tampoco le podemos echar toda la culpa a Smith. Boca está con el chip de temporadas anteriores, con un formato de juego que ahora claramente no tiene. Se fue su as de espaldas, el cual le resolvía todo en los momentos cruciales y el resto luego acompañaba. Ahora necesita de un colectivo para solucionar problemas o bien potenciarse como tal. Boca necesita descifrar sus problemas y empezar a mostrarse como el candidato que es. Plantel, oficio y calidad le sobra, pero por ahora todo por diferentes lados y sin conexión.

José Fiebig

@Josefiebig

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO