• 17-01-2022
  • Buenos Aires, 15°C

¿Defensa gana campeonatos?

Grecia logró su cometido en la cuarta edición del Mundial U-21. El conjunto helénico, orientado por Manos Manouselis, superó a Canadá por 74-61 y avanzó a la final.

La suerte, en esta ocasión, acompañó al conjunto helénico que dejó atrás los fantasmas por haber perdido las últimas tres semifinales (ante Lituania, Eslovenia e Israel) y hoy dejó en el camino sin atenuantes a una pobre formación canadiense.

La defensa fue la principal arma que ofreció el equipo albiazul. Presión sobre el balón, una áspera y asfixiante zona 2-3 y mucho sacrificio para recuperar la pelota y luego, salir rápidamete con el contragolpe para obtener puntos fáciles.

Canadá no fue el mismo equipo que eliminó a Estados Unidos en cuartos de final. Levon Kendall, que había anotado 40 puntos, fue devorado por un ágil y atlético Loukas Mavrokefalidis, que se adueñó de la zona pintada con 14 puntos y 8 rebotes en el primer tiempo.

De todas formas, Grecia sufrió para superar a Canadá debido a que Garry Gallimore contuvo los embates de Konstantinos Vasileiadis. Al no anotar Vasileiadis, Grecia sufría con sus ofensivas mal ejecutadas. Canadá, con gran movimiento del balón por el perímetro, aprovechó su momento y con un buen ingreso de Vladimir Kuljanic pasó al frente por 20-16.

La tónica del encuentro se modificó en el segundo cuarto. Vasileiadis continuó sin gravitar, pero Mavrokefalidis con el apoyo de Panagiotis Vasilopoulos e Ian Vougioukas, dio vuelta la historia y cerró arriba el primer tiempo por 35-28.

Canadá sintió el golpe. Abusó del lanzamiento de tres puntos; mientras que sus pivots no encontraron los espacios necesarios para lastimar en la pintura.

Grecia estuvo cómodo con su presión que le posibilitó recuperar pelotas (Canadá perdió 7 balones en el tercer cuarto) y castigó con el ataque rápido. Apareció Vasileiadis (8 en el período para llegar a 16), Vasileios Zefkilis (6) y Vasilopuolos (4) ganaron en la pintura y la diferencia llegó a los veinte puntos (36-56).

Canadá realizó su último esfuerzo por llegar a la final. Andrew Rautins anotó un par de triples y Kendall apareció en el juego por primera vez. Grecia desaprovechó ofensivas (6 pérdidas en el cuarto) y su rival se acercó (57-65).

De todas formas, Manouselis pidió minuto, retocó la defensa y en tres minutos su equipo elaboró un parcial de 6-0 para distanciarse por catorce unidades (57-71).

Los últimos minutos estuvieron de más. Canadá se dio cuenta de que no podía y Grecia se floreó (terrible jugada en conjunto entre Georgios Apostolidis y Vasileiadis que culminó con una volcada de éste último). Grecia festejó la clasificación a la final y despejó los fantasmas por haber perdido las últimas tres semifinales disputadas.

Síntesis

Canadá (61): Tristan Blackwood 3, Garry Gallimore 4, Andrew Rautins 14, Aaron Doornekamp 5, Levon Kendall 8 (FI), Gingsley Costain 2, Pierre Cespedes 8, Majak Kou 0, Kevin Francis 12, Neil MacDonald 0, Wiilliam Galick 0, Vladimir Kuljanin 5. Entrenador: Dave Crook.

Grecia (74): Vasileios Xanthopoulos 3, Konstantinos Vasileiadis 18, Vasileios Zefkilis 6, Panagiotis Vasilopoulos 15, Loukas Mavrokefalidis 17 (FI), Georgios Sourlis 7, Evangelos Morfis 2, Georgios Apostolidis 2, Nikolaos Angelopoulos 0, Panagiotis Karavanas 0, Ian Vougioukas 4. Entrenador: Manos Manouselis.

Parciales: 17-16, 28-35 y 39-58.
Jueces: Samuel Bachar (Israel), José Lapaix (República Dominicana) y Luigi Lamonica(Italia).
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.

En Vestuarios

Manos Manouselis (Entrenador de Grecia): “Este equipo trabajó duro durante cuatro años y hoy (por ayer) fue un juego contra nuestro propio destino porque habíamos perdido las últimas tres semifinales. Creo que hoy superamos la adversidad”.

Konstantinos Vasileiadis (Escolta de Grecia y goleador del torneo): “ Luego de perder varias semifinales, ésta clasificación significa una gran felicidad. Hoy jugamos duro y cada jugador dio lo mejor de si. Ahora vamos a dejar todo para quedarnos con el título que tanto soñamos”.

Dave Crook (Entrenador de Canadá): “(Loukas) Mavrokefalidis nos dominó y nosotros estábamos muy desgastados por el partido ante Estados Unidos. Los griegos jugaron muy duro, como se debe hacer en una semifinal. Por nuestra parte no realizamos la mejor ofensiva”.

Juan Manuel Rodríguez
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO