• 18-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Libres de oro

Lituania festejó en el Campeonato Mundial U-21 y lo hizo de forma agónica al derrotar a Grecia por 65-63.

El elenco lituano, tercero en el último Europeo, se quedó con el juego final cuando Renaldas Seibutis anotó los dos lanzamientos libres, ya sin tiempo en el reloj y sin posibilidad de conseguir el rebote.

Previo a dicha acción, Grecia intentó defender su canasto y cerca estuvo de lograrlo, debido a que Seibutis armó su lanzamiento cuando no quedaba tiempo en el reloj. Vasileios Xanthopulos, en su afán por detener el tiro, le cometió una falta al escolta que lo depositó en la línea de libres. Seibutis no se inmutó y no fue presa de la presión. Se acercó a la línea de libres y anotó en sus dos lanzamientos para celebrar el 65-63 que le otorgó a Lituania la medalla dorada.

El partido se presentó áspero, con defensas duras donde no hubo posibilidad de armar lanzamientos cómodos al canasto.

Las rachas fueron una constante. Lituania comenzó con un 5-0 a su favor, pero luego Grecia contestó con un parcial de 7-0, gracias a la efectividad de Panagiotis Vasilopoulos.

Las defensas hicieron su trabajo. Grecia molestó con su marca zonal 2-3 y su presión; mientras que Lituania se las ingenió para detener los embates de Konstantinos Vasileiadis (sólo un punto en el primer tiempo con 0/6 en tiros de campo).

En ataque Grecia abasteció a Vasilopoulos y Mavrokefalidis. Lituania apostó a los triples de Arturas Somantas. En un juego de total paridad, el primer cuarto finalizó en 15 iguales.

Nada se modificó en el segundo cuarto. Grecia se adelantó por 18-15 y se floreó con su defensa que dejó sin anotar a Lituania por espacio de cinco minutos. Lituania respondió con la misma receta. Mucha defensa para que Grecia apenas anotara 13 puntos en el cuarto.

Lituania se distanció por 24-18 con un efectivo Jonas Maciulis. Grecia no se quedó atrás y contestó con un parcial de 10-0, de la mano de Vasilopoulos, para ganar el primer tiempo por 28-24.

Las rachas continuaron e hicieron su efecto. Lituania, con Steponas Babrauskas, estableció un parcial de 9-0, en 1m15 del tercer cuarto y regresó al frente (28-33). Grecia no se quedó y se puso en juego cuando Vasileiadis se soltó de la marca y Vasilopoulos castigó con sus lanzamientos a distancia. Lituania quedó al frente por 47-46, pero Maciulis aprovechó los segundos finales y agrandó el margen con un triple (46-50).

El juego se tornó vibrante, digno de una final de dos equipos que vivieron por y para sus defensas.

Lituania continuó al frente, pero Grecia volvió a la carga con Vasileiadis. La paridad prosiguió y Xanthopoulos le agregó más dramatismo al igualar en 63 con un doble y el bonus del lanzamiento libre a falta de 1m23. De todas formas ambos elencos se perdonaron la vida con pérdidas que hubiesen cambiado el resultado final.

Ninguno bajó la guardia y dieron todo por la medalla dorada. Lituania perdió la posición del balón al no poder reponer. Vasilopoulos marró en su lanzamiento de dos puntos; mientras que Jankunas falló un triple. Vasilopoulos tomó el rebote, pero los jueces cobraron que el alero griego pisó línea (muy dudosa). Lituania puso en juego el balón con 4.8 segundos y rotó el balón rápidamente. La pelota llegó a las manos de Seibutis y cuando expiraba el tiempo y, en el momento de armar el tiro, Xanthopoulos, en su afán por defender, cometió infracción.

El juego se detuvo unos instantes debido a que los jueces decidieron si otorgarle o no décimas al reloj. Finalmente y, luego de discutir, se decidió por que no haya rebote. Seibutis fue a la línea y no falló. Lituania se colgó la medalla dorada y por primera vez en la categoría grito campeón.

Síntesis

Grecia (63): Vasileios Xanthopoulos 3, Konstantinos Vasileiadis 17, Panagiotis Vasilopoulos 22, Vasileios Zefkilis 2, Loukas Mavrokefalidis 13 (FI), Georgios Sourlis 0, Evangelos Morfis 0, Georgios Apostolidis 4, Nikolaos Angelopoulos 0, Ian Vougioukas 2. Entrenador: Manos Manouselis.

Lituania (65): Steponas Babrauskas 14, Marius Prekevicius 0, Arturas Jomantas 12, Paulius Jankunas 2, Darius Silinski 3 (FI), Michailo Anisimov 0, Renaldas Seibutis 14, Rolandas Alijebas 0, Jonas Maciulis 11, Antanas Kavliaukas 9. Entrenador: Ramunas Butautas.

Parciales: 15-15, 28-24 y 46-50.
Jueces: Alejandro Chiti (Argentina), Shmuel Bachar (Israel) y Terry Matthew (Estados Unidos).
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.

En Vestuarios

Ramunas Butautas (Entrenador de Lituania): “Fue un partido duro y basado en la defensa. Tuvimos problemas con los tiradores y el ataque se nos hizo complicado por la buena defensa griega”.

Renaldas Seibutis (escolta de Lituania y MVP del certamen): “Estoy muy feliz. Fue un partido parejo y de mucha emoción”.

Manos Manouselis (Entrenador de Grecia): “No voy a olvidar nunca en mi vida lo que viví con estos jugadores durante los días de competencia. Todo nuestro equipo hoy va a dormir tranquilo”.

Juan Manuel Rodríguez
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (8)

MARIANO_MILRAYITA 15/08/2005

SEIBUTIS ES UN JUGADORASO, ATACA, DEFIENDE, ES AGIL RAPIDO....Y ES CLASE 85....FUTURO NBA ACUERDENSE

Responder
gustavo cibrian 15/08/2005

muy buena la cobertura televisiva del campeonato, yo no se si es por que yo tengo la porquería del cable de mar del plata pero no pude enganchar ningun partido importante, igual no se podia esperar otra cosa de la empresa torneos y competencia (de futbol) que seguro que en lugar del mundial u21 de basquet puso la semi del campeonato malayo infantil de futbol.

Responder
amargos 15/08/2005

bun esta en peñarol<BR/>cuando van a decir algo...

Responder
LiLo 15/08/2005

Es PaRa La GenTe QuE AleNtAbA PoR GrEciA, Si LiTuAniA EsTuVo DeSdE Un PriNciPiO AcA En MaR DeL, PaRa tOdOs UstEdEs, DeMoStrArOn El EqUipO Y eL MVP QuE TeNiAn, AGUANTE LETUVA!!!

Responder
Seba. 16/08/2005

Por fin termino este campeonato pedorro. Pero que garron... faltan 52 dias para que empiece la LIGA.

Responder
TRIPERO 16/08/2005

Reconocimiento público para A. Chiti. Cuando en el 2002 el juez GRIEGO se tragó el pito, no nos cobró la evidente falta en el segundo final a Sconocchini, que nos hubiera dado la posbilidad de ser campeones mundiales. En ESTE campeonato juvenil el argentino Chiti, no se tragó el pito y cobró la evidente falta del jugador GRIEGO. Bien por él.

Responder
Santiago 28/08/2005

HOLA FANATICOS DEL BASQUET¡¡¡, ESCRIBO PARA OPINAR ACERCA DE LO QUE M PARECIO EL MUNDIAL DE BASQUET FIBA U-21: TUVE LA OPORTUNIDAD DE VER TODOS LOS PRTIDOS EN LA SEDE DE MAR DEL PLATA Y QUEDE SORPRENDIDO POR EL NIVEL DE CIERTOS EQUIPOS. CREO QUE LITUANIA ES UN JUSTO CAMPEON YA QUE FUE EL EQUIPO MAS REGULA DE TODO EL TORNEO. ES UN EQUIPO COMPACTO QUE JUEGA MUY BIEN EN EQUIPO Y CUENTA CON JUGADORES COMO SEIMUTIS Y MACIULUS, JUGADORES PERIMETRALES MUY COMPLETOS. TAMBIEN ME GUSTO MUCHO GRCIA OTRO EQUIPO DE ESTILO EUROPEO QUE SE NOTA QUE TIENE OTRO ROCE INTERNACIONAL. EN CUANTO AL RESTO DE LOS EQUIPOS ME PARECE QUE ESTAN UN PASO ATRAS. EL CASO DE USA ES ESPECIAL, PIENSO QUE ES UN EQUIPO QUE DEBIO DE ESTAR ENTRE LOS PRIMEROS PUESTOS, POR LA CALIDAD DE JUGADORES. ERA CONSIENTE DE QUE LA ARGENTINA ES UN EUQIPO QUE LIMITADO Y QUE ERA CASI UN MILAGRO LLEGAR A UNA MEDALLA. AGRADESCO ESTE ESPACIO QUE BRINDAN. ATTE.

Responder
José 03/03/2013

Hola buenas noches, despues de tantos años volver a revivir en mi memoria esta final con un foul a milésimas del final es bárbaro. El detalle técnico que le agregaría al muy buen comentario sobre el desarrollo, es que la confusión nace que al ser casi simultaneo la sanción del foul con el final, al parar el operador el cronometro coincide con el final y la computadora manda al tablero dos minutos que es el tiempo de descanso al primer suplementario. Gracias por permitirme recordar esta final donde tuve la suerte de ser el comisionado técnico. Despues de este torneo en el 2007 me retiré en esa Liga con 20 años consecutivos como Com. Tecnico. Muchas gracias y felicitaciones por todo lo que hacen por el basquetbol.

Responder

DEJA UN COMENTARIO