• 20-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Capital es el campeón

El contraste que deja como saldo la disputa de una final, donde la alegría y la tristeza se dividen en partes iguales, anoche se hizo sentir con toda su contundencia. Es que, Capital Federal, deliró por la conquista del 72º Campeonato Argentino, algo inesperado, según la palabra de sus protagonistas.

Córdoba, uno de los candidatos a llevarse la gloria, se quedó con las manos vacías, en un partido que lo tenía prácticamente en el bolsillo. La mala puntería en los libres y algún pitazo dudoso en el minuto final, le cayeron como una guillotina a la cabeza de su suerte.

En este tipo de campeonatos, con poco tiempo de preparación, nada está dicho y los pronósticos suelen perder su fuerza ante la contundencia de los resultados. Capital Federal, que ratifica su paternidad al ganar por cuarta vez a los cordobeses en una final y que recupera el cetro logrado en 1994, llegó a la tierra de la chacarera a “ver qué pasaba”.

Con un plantel joven, con dos jugadores superando los 23 años, los porteños fueron encontrando a lo largo del torneo la química necesaria para llegar a lo más alto. Y lo hicieron en la instancia decisiva, donde primero eliminaron nada menos que al local, Santiago del Estero, y posteriormente a Córdoba, la delegación que presentó los jugadores de mayores kilates.

La selección cordobesa fue un equipo con intermitencias. De a ratos jugó con inteligencia y en otros naufragó en imprecisiones y desconcierto. Una parábola que lo terminó convirtiendo de dominador a dominado. No obstante ello llegó, es cierto, a un cierre ajustado y con todas las chances, pero innecesario de acuerdo a lo que exhibió en gran parte del juego. Y cuando se llega a un final cerrado, es sabido que las chances de asegurar la victoria se reducen y ya no dependen tanto de uno.

Córdoba, mediante un doble de Alejandro Olivares, se puso 71-69 a 39s del final. Es decir, hipotéticamente quedaban dos pelotas por jugar. Capital Federal armó una jugada en 15s, donde el eficiente Fernando Calvi metió un doble con premio, y el campeón pasó 72-71. Quedaban 7s, Figueroa penetró, sacó la falta y pero erró los dos tiros. Allí se vino el mundo abajo. Fue el principio del fin de Córdoba, porque debió cortar con falta y otra vez no perdonó Calvi (74-71). Con 6s por jugar, Capital cortó con falta, Martín Melo aprovechó sólo uno (74-72) y un segundo después, Calvi regresó a la línea de libres para poner el 76-72. Enseguida, Funes metió un triple que sólo quedó para la estadística.

El “más argentino de los campeonatos” se cerró con tonada porteña. Capital Federal aprovechó una laguna cordobesa, cuando a falta de 1m para el cierre del segundo tiempo hizo “una plancha” que el campeón facturó con un parcial de 23-4 en los siguientes 7m30s. Revirtió un 29-40 por un 52-44, un hándicap que Córdoba terminó pagando caro para sus aspiraciones de volver a lo más alto.

Síntesis
Capital (76):
Lucas Picarelli 9, Ariel Svoboda 3, Dante Predazzi 5, Sebastián Pardal (x) 24, Fernando Calvi 23 (FI); Iván Najnudel 2, Sebastián Sevignani 3, Leandro Portillo 2 y Claudio Cepeda 5. DT: Alvaro Castiñeira.

Córdoba (75): Bruno Lábaque (x) 11, Fernando Funes 8, Martín Melo 10, Rodrigo Alvarez 17, Pablo Moya 10 (FI); Alejandro Olivares 12, Juan Pablo Figueroa 7, Rodrigo Campos 0 y Carlos Flores 0. DT: Mario Santelli.

Parciales: 19-23, 36-40 y 56-52.
Árbitros: Claudio Vaisman, Juan Fernández y Julio Dinamarca.
Estadio: Ciudad
Autor: José Artaza – Diario La Voz del Interior

Consuelo de anfitrión

Era necesario un consuelo para la chance que desaprovechó la noche del sábado, en semifinales. Fue posible ante Entre Ríos (92-90), en el partido por el tercer puesto.

Santiago ganó, porque lo necesitaba en lo anímico, por su condición de anfitrión y porque había un dinero esperando. Y lo hizo sufriendo, con un triple clave de Fernando Small a 5 segundos del cierre.

El local hizo su negocio cada vez que el balón llegó a la pintura para sacar un mejor provecho de los internos: Méndez, Amicucci, Rodríguez e Ingratta, cada uno en su momento. Entre Ríos apostó por el lanzamiento perimetral, pero abusó del recurso.
No fue un partido bien jugado, hubo muchas imprecisiones, traducidas en pérdidas de balón. De todos modos, Santiago pudo establecer una diferencia de 10 puntos que debía administrar hasta el último cuarto.

Sin embargo, a falta de 3 minutos para el desenlace, Entre Ríos se acercó con bombas de Riolfo y Rivero hasta alcanzar el empate en 89. En la respuesta, Fernando Small dio la cara por su equipo y clavó un triple fundamental para pasar a ganar por 92-89 con escasos 5 segundos por jugar.

En el cierre, Santiago recurrió a una falta antes del triple que necesitaba el rival. Paladino convirtió el primero y falló el segundo, pero el rebote lo capturó el local para asegurar el triunfo que estaba necesitando.

El tercer puesto quedó en manos del dueño de casa como un consuelo por no haber jugado la final. De todos modos, quedó la sensación del saldo positivo.

Síntesis
Santiago del Estero (92):
Víctor Cajal 10, Juan López 14, Fernando Small 17, Fernando Méndez 16, Cristian Amicuci 10 (FI); Matías Villalba 6, Bruno Ingratta (x) 12, Marcelo Rodríguez 7 y Guido Garnica 0. DT: Hugo López.

Entre Ríos (90): Pablo Jaworski 14, Luciano Rivero 24, Leandro Palladino 3, Luján Caire (x) 6, Maximiliano Riolfo 26 (FI); Juan Salamone 6, Sergio Ravina 9, José Lenardón 0, Martín Franzolini 0 y Cristian Bertonchini 2. DT: Sergio Martín.

Árbitros: Pablo Estévez y Ezequiel Valente.
Parciales: 23-18, 48-38 y 77-65.
Estadio: Ciudad.
Fuente: diario El Liberal

Posiciones Finales 2006
1) Capital Federal, 2) Córdoba, 3) Santiago del Estero, 4) Entre Ríos, 5) Santa Fe, 6) Prov. Buenos Aires, 7) Chaco, 8) Río Negro, 9) La Rioja, 10) Misiones (descenso condicional), 11) Mendoza (descendió) y 12) Neuquén (descendió).

Foto: Gentileza Diario El Liberal de Santiago del Estero

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (25)

porteño con absoluto respeto 24/07/2006

Un historico que vende la plaza, otro historico se fue al tna y para volver se la compra a Olavarria, otro que ni siquiera puede pagar sus deudas y ni sabe donde va a jugar o si va a jugar; y el otro , el supuestamente mas poderoso, no lleva ni 500 personas. Canchas vacias, convocatoria 0. Sin embargo, el argentino lo gana Capital, y se juegue donde se juegue, siempre protagonista. ¿alguno de los del interior que hablan tanto me lo puede explicar?

Responder
Venaglia 24/07/2006

VAMOS CAPITAL. 19 VECES CAMPEON. EL MAS GANADOR DE LA HISTORIA. LOS LOGROS SE DISFRUTAN . NO SE DISCUTEN. VAMOS CAMPEONES.<BR/>¡ QUE NERVIOSOS SE PUSIERON FERNANDO CALVI Y PARDAL AL FINAL ! MAMITA QUE JUGADORES.

Responder
Capital 24/07/2006

Que pais generoso!! que campeonato generoso!! Muy muy bajo el nivel del argentino en general. Ahora los de capital se van a creer unos fenomenos y no estan ni cerca de serlo. El Dt que es un soberbio se debe creer phil jackson. Pero bueno, muy a mi pesar los felicito igual.

Responder
PORTEÑITO 24/07/2006

!VAMOS CAPITAL CARAJO! Esto es para todos los chacareros del interior. Le llevamos unos pibes de la cantera. No hacia falta mas para ganarle a todas las bombachas llenas de bosta de los campesinos. Ahora van a llorar como siempre: Que el torneo fue una m...., <BR/>que no habia jugadores de jerarquia ( Labaque, Figueroa,Palladino,Saad, Olivares,Albertinazzi, ...) que los pitos favorecieron a Capital, etc,etc. !CALENTITOS!. ADEMAS LE GANARON TODOS LOS PARTIDOS CON HUEVOS. Aprendan a respetar a sus maestros. Si no fuera por Capital que les enseño a jugar al Basquetbol, Uds. seguirian jugando al Pato. Sigan plantando vacas y criando maiz, o al reves no se ni mi interesa. Soy de la Gral Paz para aca. La unica Argentina que existe. A dormir feliz. Chaucito

Responder
JE JE JE JE...... 24/07/2006

.... En el País de los ciegos....... EL TUERTO ES REY....<BR/>Lamentable el Campeonato Argentino. El coach

Responder
carlos 24/07/2006

che, que alguien de capital ponga mensaje hablando de lo orgullosos que esta de haber ganado el torneo a los cracks cordobeces, sino esto se viene a pique.

Responder
rodrigo el porteño 24/07/2006

para “porteño con absoluto respeto”.<BR/><BR/>Es que lo que no prende acá es la Liga. El básquet sí prende fuera de ella, ya que es la segunda o tercera opción a la hora de elegir un deporte para los chicos. De hecho hay 10000 federados en la Federación Capital.<BR/><BR/>Es un arraigo más vinculado al club del barrio que a la Liga, supongo. Y supongo que la difusión de la NBA tiene mucho más que ver que la LNB en hacer que tantos chicos decidan jugar al básquet en esta megaciudad. Pero, con gente en las canchas o sin ella, Capital siempre ha sacado buenos jugadores en buena cantidad.

Responder
PAblo 24/07/2006

El trabajo del entrenador de capital fue excelente... de a poco va demostrando que es un fenomeno si se saca la mufa que venia teniendo unos años atras es uno de los mejores del pais... ( es el segundo argenmtino q gana... juvenil el año pasado)

Responder
Colonense 24/07/2006

Gente, se que por ahi el nivel del torneo fue bajo, y se acentua mas por el gran nivel que habia tenido el campeonato los ultimos 5 años. Pero hay que tener consideración por todos los jugadores que aceptaron ir a jugar en un torneo que tuvo muchos contratiempos. Que aplazaron sus vacaciones y arriesgaron su fisico para dar espectaculo. A ellos mis sinceras felicitaciones. A capital por ser justo Campeon y a “mi” Entre Rios por haber dejado todo en la cancha con un equipo que se formo con muchos inconvenientes y con mas garra que otra cosa. Ahora, a las autoridades del basket argentino: CUANDO SE VAN A PONER LOS PANTALONES Y ORGANIZAR LAS COSAS SERIAMENTE. Asi estamos, los viejos campeones en vez de mantenerse en el maximo nivel venden plazas y descienden. No sera hora que la liga de los campeones del mundo se ponga a la altura del potencial de sus jugadores????

Responder
argento 07 24/07/2006

SE DAN CUENTA LO QUE SON LABAQUE-MOYA-FUNES Y PORQUE NO LOS QUIERE NADIE Y SIGUEN FRACAZANDO YA FUERON ESTOS CHICOS

Responder
SONIA 24/07/2006

ahora entiendo porque no juegan en atenas labaque y compania si no ganan estos torneos y contra estos rivales no me quiero imaginar la liga....la verdad que no estaban equivocados los dirigentes de atenas

Responder
para porteñito 24/07/2006

Soy porteño y estoy muy orgulloso de serlo y de vivir en esta hermosa ciudad; pero no comparto para nada tu mensaje, eso no es una gastada, es una falta de respeto innecesaria que no hace mas que alimentar la furia de algunos ignorantes. LA MAYORIA DE LOS PORTEÑOS NO SOMOS COMO VOS Y RESPETAMOS A LA MAYORIA DE LA GENTE DEL INTERIOR. Das lastima.

Responder
panzaverde 24/07/2006

No entiendo a “porteño con absoluto respeto”, no se que plantea.<BR/><BR/>Tenemos un país patas para arriba no queremos que lo mismo le ocurra la basquet, simplemente eso. Ustedes tienen todo a la puerta de la casa y les molesta cuando no lo tienen. <BR/>Nosotros tenemos todo a cientos o miles de km y cuando eso cambia, lo aplaudimos (espero que algun dia puedas abrir tu mente y pensar un poco en el resto).<BR/><BR/>Felicito a Capital por el torneo y fundamentalmente a Santiago del Estero, que armó este torneo que se iba a la basura y lo sacaron muy bien.<BR/><BR/>Pido perdon por el lamentable rejunte :) y peor juego de Entre Ríos.<BR/><BR/>El panzaverde.

Responder
globo 24/07/2006

q asco el campeonato los de capital con nada gano vamos cordoba tiene q estar tranquilo son mejores e hicieron bie las cosa.... q mistoleros amargos toda la fiesta preparada se la metieron en el c... jajaja son pechos frios aguante huracan de tucuman flamante campeon de la local tucumana y alberdi campeon de la liga c un saludo a santiago hijos nuestro de parte de papa el tucumano

Responder
Santiago Del Estero 24/07/2006

UN APLAUSO PARA LA ORGANIZACION SANTIAGUEÑA QUE SE CARGO EL ARGENTINO AL HOMBRE Y ARMO UN MUY LINDO CAMPEONATO LA VERDAD DE PIE PORQUE CON POCO TIEMPO ARMARON UN MUY LINDO ARGENTINO GRACIAS A LA TAN CALIDAD GENTE

Responder
cordobes 24/07/2006

chicos, no le demos bola a porteñito, es un pendejito que quiere que nos calentemos por su mente podrida.<BR/>igual gente porteña, no se crean que pensamos que todos ustedes son como ese pendejo, por suerte tengo varios amigos alla y se que son gente buena.<BR/>bueno porteña, ganaron en buena ley porque sus jugadores hicieron muy bien las cosas, como calvi y pardal, y algo de piccarelli, FELICITASIONES!!!.

Responder
para porteñito, desde junin 25/07/2006

Soy chacarero, siembro maiz, uso bombacha, me gusta el pato, crio vacas, soy de la general paz para alla, no se ni me interesa, soy de la argentina que no existe...<BR/>pero al argentina de Nocioni, y de ginobili, de oberto, y de delfino, de pepe sanchez y de hermann, de los que te hiceron ver la medalla de oro y salir subcampeones mundiales, y de losq ue confio que se van a romper para conseguir lo emjor este mundial, para todos , para los de la general paz para aquel lado y para este...<BR/><BR/>chau porteñito, espero que tu vida de ignorante sea plena, y puedas ser feliz con lo poco que tenes en la cabeza...<BR/><BR/>Vamos ciclista carajo, y aguante la liga nacional!

Responder
rojo 25/07/2006

aguante ciclista!

Responder
para panzaverde 25/07/2006

Quizas no he sido claro en mis conceptos pero lo que quiero expresar es simple: a pesar de las criticas, las gastadas permanentes de la gente del interior, EL BASKET DE CAPITAL EXISTE. Siempre es protagonista y siempre saca buenos jugadores. <BR/>En proporcion a cualquier ciudad clasica del interior los amantes del basquetbol parecemos pocos, pero somos muchos. Tenemos una federacion regional amplisima, creo que la mas grande del pais. Pero los hinchas de un club, no van a ver a otro, no tienen pasion por otro. Y por eso nuestros estadios no se llenan. Pero los que verdaderamente amamos este deporte en esta ciudad, y somos unos cuantos, nos da bronca que nos metan en esa bolsa o nos quieran quitar el derecho a ser espectadores en nuestra ciudad. <BR/>Y tengo la mente bien abierta para discutir o debatir cualquier tema.

Responder
CAPITALINO 25/07/2006

Con mucha indignacion observe y escuche al Sr. periodista de la tv en sus comentarios de las semi y final del campeonato argentino. Era evidente el resentimiento y la bronca que tenía por que Capital iba ganando y superaba las etapas. En vez de actuar con objetividad, no hacia mas que subestimar los meritos del equipo. Solo se salvaba el excelente jugador y ser humano que es Fernando Calvi. Se sabe que estas triste porque Capital llego a donde llego, pero sabé que no fue casualidad y mal que te pese Capital va a estar siempre trabajando en pos de logros y mejorías. Realmente no parece que saliste de los equipos de CAPITAL, pareciera que fueran tus enemigos. Hacete una autocritica y capaz que para la proxima cambias. Chau mala leche.

Responder
panzaverde 25/07/2006

Para Rodrigo el porteño.<BR/><BR/>Te entiendo el punto que estás planteado y es verdad, pero no creo que sea real lo relativo a la proporcion, porque justamente es al reves; Capital y GBA tienen el 30% de la población del país, pero no se si realmente contribuyen con el 30% de “adeptos” al basquet.<BR/><BR/>Ahora digo... no sería bueno tener un foro para discutir estos temas?????<BR/>Hola, hola, hola gente de pickandroll... no les suena ninguna alarma?<BR/><BR/>El panzaverde

Responder
a PORTEÑITO 25/07/2006

gilastrún, hace como 12/13 años que no ganaban nada de nada por eso debe ser que festejas tanto no???????<BR/>Y si no fuera por los perejiles de TUCUMAN esos (solo los dirigentes ojo) no ganabas nunca mas pibeeeeeeeeee

Responder
anonimo 25/07/2006

digamos que el campeonato dejo mucho que desear a comparacion de otras ediciones. cualquier equipo pudo haber salido campeon. Lo que no me gusto fue la participacion de muchos jovenes, pero bueh es lo que hay hoy en dia jugando en esta liga nacional

Responder
PEDRO 25/07/2006

COMO HABRA SIDO ESTE CAMPEONATO ARGENTINO QUE LA FINAL LA DIRIGIO VAISMAN QUE FUE DADO DE BAJA HACE UN TIEMPO DE LA LNB.

Responder
capitalino 26/07/2006

felicitacioens a los pibes de capital, y anonimo lo mejor de ese torneo o mostraron los pibes, mira los de la liga de Cba. todo bien con los cordobeses, pero armaron un equipo lleno de jugadores que pasaron por la liga con cierta trayectoria y terminaron perdiendo contra 1 equipo que llevo 1 o 2 jugadores de liga, con un promedio de 23 años como mucho, felicitaciones capital y demostrando seguir siendo uno de los mas grandes de la argentina

Responder

DEJA UN COMENTARIO