• 26-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Catenaccio

La victoria de Grecia, país organizador de los Juegos del año próximo, habría clasificado directamente a los otros tres semifinalistas, España, Francia y Lituania, para Atenas 2004. Ahora, uno de esos tres equipos o la formación italiana se quedará fuera del torneo olímpico.

El baloncesto planteado por italianos y griegos cambió la dimensión del juego por el que han apostado la mayoría de las selecciones. Los técnicos Iannis Ioannidis y Carlo Recalcati, en especial el primero, dispusieron a sus respectivos equipos para fajarse en defensa y controlar las posesiones al máximo.

Ninguno de los dos movió el banco en el cuarto inicial, resuelto con uno de los parciales más bajos de todo el campeonato y unos mediocres porcentajes de tiro (16-17), producto del extremismo defensivo de los dos conjuntos.

Antonios Fotsis y Giorgos Sigalas asumieron la mayor parte de la responsabilidad ofensiva del combinado griego. Italia, por su parte, demostró que su entrenador tiene razón al afirmar que la fuerza de esta ´nazionale´ radica en el grupo y la anotación se repartió entre todos sus hombres.

Ninguna de las dos fórmulas había conseguido imponerse en el marcador al término del tercer tramo (47-47). El último semifinalista iba a conocerse en la recta final de un choque disputado entre dos equipos más pendientes de proteger su propio aro que de buscar el del contrario.

El amarretismo acabó por pasar factura a Grecia. No porque Italia demostrase mayor generosidad, ya que ambas selecciones subsistieron hasta a falta de un minuto y medio con sólo siete puntos (54-56), sino porque los italianos adaptaron su juego a las características del choque, de forma circunstancial, y los griegos han querido hacer de la tacañería un método ganador.

Síntesis

Grecia (59): Chatzivrettas 0 (x), Papaloukas 4, Papanikolaou 2, Fotsis 9, Tsakalidis 8 (fi), Diamantidis 2, Sigalas 14, Alvertis 0, Ntikoudis 18, Rentzias 2, Charisis 0.

Italia (62): Basile 9, Bulleri 6, Radulovic 6, Galanda 14 (x), Chiacig 5 (fi), Soragna 12, Marconato 2 (x), De Pol 2, Righetti 0, Mian 6.

Parciales: 16-17, 36-32 y 47-47

De la mano de Gasol

España ya está en semifinales tras sacarse de encima al duro equipo israelí al cual superó por 78-64. La selección española demostró ser mucho mejor que su rival, pero no consiguió hacer su juego y, cuando por fin encadenó varias ofensivas y parecía escaparse, Israel reaccionó y redujo el marcador.

El sufrimiento se prolongó durante 35 minutos, pero España supo aguantar las embestidas hebreas en los últimos minutos. El héroe fue Pau Gasol, al que Israel había conseguido frenar hasta entonces pero que resurgió cuando más se lo necesitaba. El pívot destrabó el ataque español y con 14 puntos consecutivos, inscribió el nombre de España en la lista de semifinalistas.

El partido no fue nada fácil, al contrario de lo que podría indicar el comienzo. Y es que España empezó anotando los triples y encontrando a Pau Gasol en el poste bajo, lo que posibilitó una clara ventaja (23-13). España superó la defensa zonal de los hebreos y anotó casi todo lo que tiró, obteniendo una gran ventaja en apenas nueve minutos de juego.

Pero España se cayó. La férrea defensa de Israel comenzó a hacer estragos y la selección, que buscaba en demasía el tiro triple, se pasó más de cinco minutos sin conseguir un punto. Entre tanto, un acertado Tapiro lideró la reacción hebrea y, tras un parcial 0-9 (28-27), logró empatar (32-32). Entonces surgió la figura de Herreros, quien anotó un triple y una doble pisando la línea de 6,25 para poner fin a unos minutos de desconcierto y obtener una ventaja de ocho puntos (44-36) al final del primer tiempo.

Pese a la ventaja, existía una lógica preocupación. Israel estaba ahí y en cualquier momento podía dar vuelta al partido. España no encontró casi nunca a Gasol y siguió dependiendo en exceso del tiro triple. Sin embargo, un triple de Roger Grimau y la primera canasta desde el primer período del pívot de los Grizzlies dio a la selección la máxima ventaja hasta entonces: 11 puntos (49-38).

Fue apenas un espejismo, pues Israel volvió a acercarse (50-47). Los problemas de España en ataque se proyectaron en defensa con errores y descuidos. Fue el momento de Jiménez, Garbajosa y Felipe Reyes, cuyo oficio, trabajo e inteligencia elevó considerablemente el aspecto defensivo y sacó a España de un apuro (57-49).

Dos triples de Sharp volvieron a acercar a Israel (58-54), que seguía frenando a Gasol y Navarro mediante una dura y efectiva defensa. Carlos Jiménez apareció siempre para mantener a España con sus puntos, rebotes y defensa.

Con 61-57, apareció Pau Gasol. El pívot anotó 14 puntos consecutivos para disparar a España hacia las semifinales: 75-64 a falta de un minuto. Los intentos israelíes resultaron en vano ante el tirón final de la selección española, que se metió en semifinales por tercer campeonato consecutivo.

Síntesis

España (78): Herreros 5, De la Fuente 0, Jiménez 8, Garbajosa 13, Marco 0, Calderón 5, Navarro 6, Reyes 9, Gasol 25, Grimau 7.

Israel (64): Shelef 2, Sharp 16, Tapiro 13, Sheinfeld 0, Gordon 2, Saffar 4, Kozikaro 13, Burstein 4, Green 10, Mizrahi 0, Halperin 0.

Parciales: 28-22, 44-36 y 58-51

Del 5to al 8vo (viernes 12)

Rusia - Serbia y Montenegro
Israel - Grecia

Semifinales (sábado 13)

Francia - Lituania
España - Italia

Fuente: Efe y propia

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO