• 27-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Ganaron los visitantes

Ante un muy buen marco de público Estudiantes de Bahía Blanca cayó como local en el Dr. Osvaldo Casanova ante Ciclista de Junín por 82 a 71. La eficacia en libres y el muy buen goleo de campo le dieron la victoria a los de Capelli.

Ya desde el primer periodo el que manejó los hilos del juego fue el visitante. Si bien ambos equipos profundizaban el balón en la pintura, los juninenses eran los que obtenían más réditos, debido a la concreción del punto extra desde la línea de tiros libres o bien, en la transición ataque-defensa, el recupero de algunos balones debido al nerviosismo que caracterizó al local en los primeros minutos.

Con el ingreso de La Bella en el segundo cuarto, los de “Paquito” Álvarez ganaron en presión y así pudieron ponerse a sólo cuatro unidades en el comienzo del segundo cuarto, 28 a 32. Nuevamente la mano precisa de Belvedere, y en ocasiones la de Bernabei y Casemayor le dieron aire a la diferencia para que la luz, al irse al descanso, sea de nueve puntos.

La segunda mitad mostró a un albo con mucho corazón, escueto repertorio ofensivo y escasa, por no decir nula, producción de triples. Ciclista, sin descollar, mantuvo la diferencia entre los 12 y nueve tantos hasta ingresar al último chico.

La escasez de goleo que persiguió al anfitrión durante todo el encuentro no fue esquiva en los últimos diez minutos. Un simple de Pablo Hoya, a 5:40 del epílogo fue la apertura del marcador en ese cuarto para Estudiantes; una muestra de la magra noche que tuvo el romance americana-cilindro para los bahienses.
Como análisis final serviría mencionar que si ambos conjuntos hubiesen jugado sin americanos el trámite del encuentro no se modificaría en lo absoluto ya que tanto Ollie en Ciclista, como Jessie en Estudiantes hicieron realmente muy poco.

Síntesis
Estudiantes (72):
Solberg 7 (X), Álvarez 9, Gil 18, Jessie 8, Hoya 14 (X) (iniciales); Brizuela 13, La Bella 1, Faes 2, Renzi 0. DT: A. Álvarez.

Ciclista (81): Belvedere 14, Carabajal 13, Bernabei 7, Arce 8, Martina 16 (iniciales); Casemayor 13, Lamas 10, Ollie 0. DT: A. Capelli

Parciales: 20 – 29 / 38 – 49 / 58 – 67
Árbitros: Tosello – Britez
Estadio: Dr. Osvaldo Casanova.
Autor: Emanuel Niel


Gran debut


En una noche sensacional el “bb” apareció en toda su plenitud, y de la mano de Pierdominichi el goleador con 23 pts., la muñeca afilada de el “Mocho” Rodriguez 4 de 5 en triples,17 pts. para él y las diabluras del “Demonio” Sánchez condujeron a la paliza que le dio Tucumán a Echagüe en su propia casa.

La máxima diferencia en el partido fue de 29 pts., pero al final fue de 18. El paranaense fue una sombra, tuvo una noche para el olvido y no alcanzó con el aporte eficaz de Salamonte, el mejor del local.

Para coronar la noche Tucumán bb terminó jugando con sus juveniles, y sentenció un 100 a 82 como resultado final. Esto recién comienza pero ganar en el arranque y de visitante es un buen aliciente.

Síntesis:
Echagüe (82):
Juan Salamone 24, Danilo Delset 3 (X), Alejandro Bahler 5, David Fernández 12, Santiago Ferrario 4 (iniciales); Micah Brand 21 (X), Sergio González 6, Alvaro Todone 0, Fabricio Rebecchi 7 y Matías Wainman 0. DT: P. Columba

Tucumán BB (100): Esteban Pierdominici 17, Diego Sánchez 28, Gustavo Souto 20, Mario Yane 9, Donald Oatis 3 (X) (iniciales); Raúl Fernández 13, Rubén Valdéz 4, Federico Molina 0, Marcelo Zanni 3, José Yapur 0, Gonzalo Bagatoli 3 y Miguel Díaz 0. DT: J. Podskoc.

Parciales: 19 – 26 / 41 – 49 / 54 - 76
Árbitros: Fernández - Cháves.
Estadio: Atlético Echagüe Club.
Autor: Mauricio Salvador

Hindú y un debut con caída

Sin muchas individualidades y haciendo valer lo mejor de cada uno de sus hombres en la faz colectiva, el equipo santafesino fue el claro dominador de las acciones desde el mismo inicio, ante un Hindú que le costó entrar en partido, situación que le provocó muchas decisiones apresuradas que en definitiva terminaban por beneficiar a su rival.

Si bien el final del primer cuarto (18/21) habría una luz de esperanza para el segundo, en éste comenzó a aparecer la figura de Marcos Piedrabuena, mientras que Hindú presentaba a un Amín Norris muy solo, con esporádicas apariciones de Negrotto.

El parcial con 13 puntos abajo (34/47) en el marcador, ponía un signo de interrogación para la segunda parte, por saber si Alma seguiría mostrando su aplomado juego, o si Hindú levantaría su nivel.
Finalmente ocurrió lo primero, Alma Juniors nunca puso en peligro su victoria mientras que el local, con más ganas que básquet, terminó cayendo por una diferencia que no fue tal en el juego.

Síntesis:
Hindú (82):
Maximiliano Morel Pohl 1, Jorge Corbalán 10, César Avalle 9, Oscar Rivas 9, Amín Norris 40 (FI), Javier Carrasco 0, Cristian Negrotto 14, Rubén Insaurralde 0, Nicolás Richiotti 4, Marcos Jovanovich 0. DT: J. Caballero.

Alma Juniors (93): José Villa 0, Francisco Calvelli 16, Rodrigo Bourquin 9, Ernest Vincent 6, Marcos Piedrabuena 27 (FI), Javier Ceci 23, Alejandro Fernández 2, Martín Blazicevich 0, Carlos Bacchini 2, Gustavo Bianchi 10. DT: J. Cottonaro.

Parciales: 18 – 21 / 34 – 47 / 56 - 70
Árbitros: Sedán - Sultani.
Estadio : Hindú Club
Diario Primera Linea

Sionista se sacó la espina

El elenco de calle Carbó derrotó a Mitre por 111 a 108, en suplementario, de visitante y arrancó con gran suceso su segunda temporada en el Torneo Nacional de Ascenso. Heis (ex capitán de Echagüe), fue vital con 35 puntos. Ahora se viene el clásico.

Sionista, que nunca había podido ganar en Tucumán en su primera temporada en el Torneo Nacional de Ascenso (TNA) de basquetbol, superó de visitante anoche a Mitre, se sacó esa espina y arrancó con el pie derecho en la edición 2004/05 del certamen liguero.

El Centro se impuso 111 a 108, en tiempo suplementario, luego de haber igualado en 93 el período reglamentario, con una histórica noche individual de Oscar Heis, que había anotado sólo dos puntos en el primer tiempo y clavó 33 entre el complemento y el tiempo extra.

Precisamente, Sioni afrontó esa etapa del partido sin Rogers y Cantero -afuera por faltas-, dos de sus principales figuras ofensivas.

El partido fue muy parejo y el elenco paranaense supo remontar en gran reacción una desventaja que en el tercer cuarto llegó a ser de 16 puntos.

Síntesis:
Asociación Mitre (108): José Muruaga 25, Mariano Maldonado 12, Horacio Muruaga 30, David Vera 0, Darío Bomone 12 (iniciales); Sergio Alé 9 (X), Carlos Burgos 0, Carlos Velázquez 16, Marcos Moreno 4 y Jesús Martín 0. DT: A. Arraya.

Juventud Sionista (111): Juan Cantero 13 (X), Oscar Heis 34, Juan Salvador Bahler 10, Alejandro Zilli 20 (X), Jackie Rogers 6 (X) (iniciales); Emiliano Martina 16, Santiago Vesco 7, Darío Oviedo 0, Daniel Hure 5 y Diego Dobry 0. DT: S. Svetliza.

Parciales: 31 – 28 / 55 – 45 / 71-67 / 93-93.
Árbitros: Martinetto - Niedfeld.
Estadio: Augusto Machado.
(El Diario)

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (32)

APRENDAN LO QUE ES UNA HINCHADA 09/10/2004

DEMOSTRAMOS QUE NOS SOBRAN HUEVOS.<BR/> ADEMAS LE COPAMOS “EL CASANOVA” e HICIMOS DE LOCALES OTRA VEZ.<BR/><BR/>CUANDO SE VAN A DAR CUENTA QUE EL MAS GRANDE ES CICLISTA

Responder
QUE GRANDE EL ROJO 09/10/2004

VAMOS ROJO DIMOS CATEDRA DE BASQUET ANOCHE.<BR/> ARGENTINO APRENDE LO QUE ES UNA HINCHADA<BR/>COPAMOS EN TODOS LADOS

Responder
QUE PASO JOSI? 09/10/2004

AY JOSI FRACASADO VES LA CAMISETA DE CICLISTA Y TE ASUSTAS O QUE ERA?<BR/> AGUANTE CICLISTA <BR/>Y EL VIERNES ESTALLA EL COLISEO

Responder
QUE EQUIPO ROJO 09/10/2004

BIEN ROJO DEMOSTRAMOS QUE NOS SOBRAN HUEVOS.<BR/> MUCHACHOS DENSEN CUENTA QUE LA UNICA HINCHADA GRANDE ES LA DEL ROJO.

Responder
PABLO 09/10/2004

GENTE DE PICK AND ROLL, INFORMENSE BIEN DE LOS RESULTADO DE LOS PARTIDOS DEL TNA POR QUE ESTAN PONIENDO MAL EL GOLEO Y LA FORMACION INICIAL DE CADA CLUB QUE ESTAN MAL, ES UNA CRITICA CONSTRUCTIVA, CHAUU, GRACIAS.

Responder
oso grande 09/10/2004

hola che sera muy parejito este año el torneo nacional de asenso me parese que sera de una paridad como nunca

Responder
geraccj 10/10/2004

josi que paso te tirastes todo y no la pudistes meter, jajaja claro que queres si sos turco y cuando ves la verde y roja te pones palido....<BR/><BR/>aguante el rojo este año subimos, lastima que no vamos a poder jugar con las turquitas porque van a bajarrrrrrr!!!!!

Responder
q paso????? 10/10/2004

q, se le va a hacer, cuando uno hace las cosas mal eso se ve en los resultados.... por q no nos damos cuenta q paquito alvarez se tiene q dedicar a otra cosa, q para esto no sirve....si alguien se llega a cruzar a josi mandenle saludos por q el otro dia fui a la cancha y no lo vi...fue?.....lo q si me gusto fue el extranjero, la verdad es q su presencia fue desequilibrante(????????)...menos mal q contaron con el goleo de renzi, por q si no la diferencia hubiera sido mucho mas grande....y bueno, q se le va a hacer, espero q se pongan las pilas para q no pasen mas papelones, no hagan quedar mal a bahia<BR/>&lt;Bueno, no hay mucho mas q decir, AgUaNtE El NaCio y vamos con garra la proxima fecha asi le damos un poquito de alegria al casanova.

Responder
fuiste al partido???? 10/10/2004

Emanuel Niel... si el partido fue horrible tenes q decirlo, si no se jugo a nada tambien, no sigamos justificando lo imposible, Estudiantes fue un DESASTRE, parecia un partido de pre mini (Sin ofender a los chicos q recien estan aprendiendo a jugar), agarraba uno la pelota y iban corriendo todos atras, y el q podia la tiraba a ver q pasaba. Aca hay un problema muy grande, y quiero creer q con el tiempo las cosas se van a mejorar, aunq no creo.<BR/>Me esta cansando la mediocridad y la falta de objetividad

Responder
belgranense 10/10/2004

REGATAS SOS DE LA “B” NO EXISTIS AGUANTE BELGRANO

Responder
chicos de pick and roll 10/10/2004

les queria dar una opinion personal...podrian poner una foto y la ficha completa de los q juegan este año en el TNA sea la categoria q sea el jugador...<BR/>AGUANTE SIONISTA!!!

Responder
la barra de tucuman bb 10/10/2004

vamos loko demostramo que somos capas de ascender sigan asi loo que vamos a acsender.<BR/> segui asi jose que vamos bien ...

Responder
warda con el beibi tucumano 11/10/2004

aguante el beibi, este año no se nos escapa<BR/>mitre, sos un muerto total, el partido lo perdió “enriquito”, que las quería tirar a todas, un día de estos va a matar a alguien de un pelotazo, lo tira hasta al bidón de agua al aro, jajajajaja, FRACASADO, nunca vas a ser lo que es tu primo<BR/>en la séptima fecha les vamos a dar una lección de básquet y de hinchada (si es que vienen al fortín de la calle suipacha).<BR/>saludos a todos!!!

Responder
sabes los pibes que trajiste ??????y tenes!!! 11/10/2004

hola a los de pick and roll queria decirles que vean los nombres de sionista y los arreglen ,que estan mal algunos ,y decirles que sioni es el proximo equipo de la A ,tambien decierles que vamos a ser de la A ,si el dt se maneja con lo que hace con lo jugadores y no les quema la cabeza ,estoy muy contento con el equipo que armaron sobre todo por que hay muchos chicos q la rompen sin dar nombressss asi no le metemos mas precion al dt ojala sepas quines son ,quiero saber que si por que vos los trajistes o por que monella es un genio y te arma el equipo .........aguante los 5 juve de sioni hure martina oviedo eberarth y rosenvaig .........

Responder
rolo 11/10/2004

aguante sioni que el lunes tenemos que ganar, a juan benite le digo que no se desespere, que espere su oportunidad que se le va a dar, y que la tire como la tira en budha, que por ahora tiene 100% de efectividad.<BR/>PD: no te voy a hacer el aguante.

Responder
por favor 12/10/2004

hola a todos.<BR/>a los que dicen que copan en todos lados, el hincha de ciclista.... que copan.... ¿a donde?, ¿cuando? fueron 5 gatos lococ a bahia, dejense de hinchar.<BR/>el otro que dice que jose luis gil, que cuando ve la camiseta roja y verde se pone palido, le voy a decir una cosita, que el josi es el maximo goleador de los clasicos, que creo quesi la memoria no me falla le clavo “38”.<BR/>que se le va a hacer<BR/>Nacieron hijos nuestros y asi van a morir.....

Responder
carlos 12/10/2004

Esto va para los de tucuman bb, no se alaven tanto de que ganaron por 20 puntos si Echagüe tiene 5 gatos locos (e una palabra no tienen a nadie) ya los quiero ver cuando pierdan y empiesen las puteadas en tucuman bb,

Responder
andres 12/10/2004

para carlos que habla de tucuman bb o sos carlos burgos, que esta resentido por no jugar mas en el club , o realmeante alguien que tiene tanta envidia que hallamos empezando bien, lastima porque nunca van a se nadie, pero no importa aguante el beibi

Responder
carlos 13/10/2004

Ayy andres!!! vaaa!! si es que en realidad te llamas asi, primero en principal mi nombre es Carlos Mancilla y mira que te doy mi nombre y apellido, no como vos que no te llamas Andres y no tenes cara para decir tu nombre, y por que tiene que estar resentido Carlos Burgos de no jugar mas en tucuman bb ??que acaso es el unico club que juega TNA????? por lo menos en Mitre no se juega tan presionados como se caracterizan los de tu club y no hay problemas internos que ya son de publico conocimiento, si es verdad el primer partido lo ganaron, pero pierdan uno solo ya van a ver que los van hacer entrenar 5 veces al dia y en medio del rayo del sol, esto recien empiesa y tooooodo se puede dar vuelta, chauu Andresito y si me queres escribir personalmente te dejo mi correo carlos_mansilla2@yahoo.com, mira que yo no arrugo no???? y no me ando escondiendo!!!!!!

Responder
warda con el verde 13/10/2004

Andá bb, no le ganaron a nadie, que se las tiran que le ganaron a los lakers, y vos que estas en el banco nuestro, ponete las pilas porque al partido lo perdes vos, tratá de dormir la siesta y no dormir durante el partido, o seguro que estabas pensando en otra cosa.

Responder
walter 13/10/2004

muchachos de la suipacha !!! no confundan mas a la gente ....y dejense de pavadas ...empezamos por que ganaron un partido nada mas ,despues hablan de enrique muruaga cuando se lo querian llevar a toda costa y por ultimo de hinchada no pueden hablar ...estan locos todo tucuman sabe que mitre es mas popular ,que siempre juega a cancha llena ,no como ustedes que llevan gente pagada para gritar ..ademas mitre tiene huevo !!! entendiste huevo!!! vamos los verdes papa un sentimento no se puede parar ahhhhh me olvidaba acoradate que nosotros vamos a ir en la septima a esa heladera que tienen ...pero no se si ustedes vendran al dionisio ....acordate eh vamos los pibes vamos los verdes gracias pickandroll aguante nomas el basquet !!!!

Responder
Verdolaga 14/10/2004

Creo que por el bien del basket, hay una cosa que la Asociacion de Clubes dederá tomar una determinación: los arbitros tienen un sponsor, ESCO, no se como es el arreglo con ellos, que les paga esa firma, si se le reducen los gastos de viáticos y honorarios a los clubes, cuando se inició ese acuerdo Sionista estaba en liga provincial, en la C. o tal vez ya en la B.; bien, ahora esta en TNA y por la conformación del plantel, es el candidato a ascender.-<BR/>Por ética, no debería ser sponsor de los árbitros, pues eso mueve a suspicacias; no digo que lo beneficiaran siempre con algunos pitazos, pero de lo que estoy seguro es que no lo perjudicarán con sus fallos.- Señores de la ADC. UN POCO DE ÉTICA POR FAVOR.<BR/>La empresa ESCO patrocina a Sionista, por lo tanto no puede bancar mas a los arbitros de ninguna categoría, no puede ser juez y parte.- y AQUI DEBERÍAN ELEVAR SU PROTESTA TODOS LOS CLUBES , DE TNA SOBRE TODO, PUES PUEDEN SER LOS DIRECTAMENTE PERJUDICADOS.-

Responder
juan y sus amigos 14/10/2004

Berdolaga los partidos ganalo en la cancha no busques escusas, dedicate a que mejore tu equipo y deja de hablar de ETICA y otras yerbas, te repito ¨juga al basquet¨y dejate de joder

Responder
juli 14/10/2004

GRACIAS POR LA ALEGRIA DEL VIERNES EN BAHIA ROJO!!!!!! VAMOS QUE EN CASITA A FERRO LE GANAMOS.......AH ME OLVIDABA......QUE PASO CON “MAGIC” GIL??????......POR DIOS!!!!!!! JAJAJAJAJA<BR/>AGUANTE CICLISTA!!!!

Responder
sebastian 14/10/2004

ehhhhhhh Andres, de que te la tiras? y te llenas la boca hablando de tucuman bb, semejante basur.... nuestro club es un club serio no como ustedes que se hicieron conocidos por los problemas internos y familiares entre otros, por que si me pongo a escribir los problemas que tienen no me alcansaria este sitio.... chauuuuu beibi jajajajjajajajjajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa<BR/>y portate bien por que sino el papà Luna te va a cortar la cabeza.

Responder
layon 14/10/2004

a los hinchas de bb capas que alguno de los muertos que trajeron lo pueda marcar a enriquito,ademas vamos a copar la bosta de cancha que tienen, le vamos a dar una clase de lo que es una himchada, adentro y afuera de la cancha, como la ultima vez que fuimos a esa porqueria de cancha, con cariño la 6 combate.pd:nos vemos en la 7

Responder
leo 14/10/2004

creo que no caben dudas de quien va a ser el campeon del tna este año .quien otro que el capo de junin.<BR/> Vamos ciclidta que este año damos la vuelta

Responder
andres 15/10/2004

a vos carlos, a la 6 combate y atodos los ignorantes que hablan de tucumanbb , no se olviden que en su equipo tienen jugadores nuestros empezemos por ahi y no se olviden como terminaron el año pasado cuando fueron a nuestra cancha, o preguntale a tata que tal la saco, o al gordo mirabela porque no quiso entrar a la cancha, asi que a callarse y a esperar que nos encontremos hasta ese momento hagan silencio porque no son nadie..............la verdad que dan lastima como van a pelearse entre ustedes, asi que primero miren los papelones que hacen ustedes y despues hablen de los demas...................hasta la vista fracasados ah para carlos mi nombre es andresgalvan@hotmail.com, y espero encontrarte en la cancha, porque yo tampoco me escondo

Responder
carlos 15/10/2004

AAAAASSSSSIIIIIIIII!!!!! ANDRESITO ASI QUE QUERES GUERRA!!!! NO HAY NINGUN PROBLEMAS, LA VAS A TENER, MIRA QUIEN HABLA DE PAPELONES ES UNA VERGUENZA QUE TUCUMAN BB SEA CONOCIDO POR LOS QUILOMBITOS QUE TIENEN (Y SI VOS SOS DEL CLUB TANTO QUE LO DEFENDES YA DEBES SABER A LO QUE ME REFIERO) Y SI TENES ALGUN PROBLEMITA VOS TAMBIEN SABRAS A DONDE ENCONTRARME, PERO SABES QUE???? VENI SOLITO, SABES COMO TE LO VOY A DEJAR???????? Y HACELE CASO AL PAPA LUNA POR QUE TE VA A CORTAR LA CABEZA,CHAUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU

Responder
CRISTIAN 15/10/2004

ANDRES??? VOS SOS EL QUE VIENE UNA VEZ AL MES????????????????? JAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJA POR QUE NO TE DEJAS DE HABLAR TANTO Y NO SE DEDICAN A SER GENTE SERIA Y DESENTE, ES VERDAD TODO LO QUE LA GENTE DICE QUE ESE CLUB ES UN NIDO DE VIVORAS, Y POR QUE NO LE PREGUNTAS A LOS JUGADORES QUE HAY UNA PERSONA QUE TODOS LA CONOCEN QUE SE DEDICA A MOLESTAR Y LLAMARLOS???? NO VOY A DAR NOMBRES POR QUE TODOS YA SABEN DE QUIEN HABLO CHAUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUUU

Responder
NO SON NI 14 18/10/2004

ESTE ES UN MENSAJE PRIMERO PARA LA GILADA DEL TNA ,,, CICLISTA NO ME VENGAS CON HISTORIAS PORQUE NO TENES ,,, NADIE TE CONOCE ,,, MI ESTADIO QUE PROTAGONIZO MAS DE 10 AÑOS DE LIGA A ,, TE QUEDA MUY PERO MUY GRANDE ,,, NO SUEÑES CON COPAR LA RIBERA Y SI VENIS NOSE COMO TE VAS ... SEGUNDO AUNQUE LLAME LA ATENCION ES PARA LA MISMA GENTE DE REGATAS ,,, MAS DE UNO NO SABE NADA PERO NADA,,, MAS DE UNO CUANDO DECENDIMOS LLORO PARA LAS CAMARAS ,,, A TODOS ESOS LES PIDO QUE SE QUEDEN EN SUS CASAS IGUAL QUE LO HICIERON ANTES,,, NO SE HAGAN LOS FANATICOS,,, SOLO SI NACISTE Y TE CRIASTE EN EL CLUB PODES SABER LOQUE ES LA FAMILIA DE REGATAS,,, LAMENTABLEMENTE HOY QUEDAN POCAS DE ESAS CARAS ,,, Y LOS QUE QUEDAMOS NOS CONOCEMOS MUY BIEN ,, ASIQUE NO TE HAGAS EL FAN NUMERO UNO PORQUE DA LASTIMA VERTE EN ESE PAPEL,,, gracias!!

Responder
MARIRO 21/10/2004

el verde de la plazoleta:esto va para todos los de tucuman bb que se quieren agrandar con diego sanchez. bagatoli esun mastodonte que lo corrieron de mitre porque no sabe hacer nada, ya vamos a ver el 7 como se mueve dieguito sanchez a ver los puede marcar a los muruagas. RECONOSCANLO SON UNOS PERDEDORES TODO LOQ UE HACEN LO HACEN CON LA PLATA SI NI LOS JUGADORES LOS QUIEREN AHH HABER SI ESTE AÑO LLEVAN HINCHADA DE SU CLUB Y NO PAGADA COMO EL AÑO PASADO QUE TUVIERON QUE BUSCAR AMBULANCIAS PORQUE LOS MATARON A TODOS.Y NO CANTEN VICTORIA PORQUE ESTO RECIEN EMPINZA . NOS VEMOS EN EL DIONICIO . AGUANTE MITREEEEE!!!!!!!

Responder

DEJA UN COMENTARIO