• 26-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Una victoria cinco estrellas

Las finales hay que ganarlas. Es un viejo axioma pero que sirve siempre, ahora bien también se puede jugar muy bien, tal el caso de Ben Hur ayer. La primera de las cinco estrellas de la victoria de anoche en tierras brasileras se lo lleva la tarea grupal. Ben Hur es líder porque sus jugadores juegan en equipo.

Para defender en zona se necesita más compromiso de los jugadores que defender en individual. Anoche la zona 2-3 de Ben Hur fue un jeroglífico para Riberao Preto. El equipo brasileño atacó la zona como un equipo de cadetes: únicamente con triples. Los magros porcentajes (6/33 18%) le dieron el aire necesario a la BH para dominar el resto del juego.

La segunda estrella corresponde al aprovechamiento de los espacios. Cuando un equipo tiene la pelota en la mano tiene que hacer algo con ella. Ben Hur ayer jugó con inteligencia para correr cuando debía, no forzó el contraataque y tuvo la virtud de jugar cómodo en el 5 vs 5. Movió el balón y rotó las posiciones, sin apresurase jugó suelto en ofensiva.

La tercera estrella fue para Diego García. Aunque Ben Hur dio vuelta tempranamente el marcador (10-6) con dos triples consecutivos de Legaria y Gutiérrez, el escolta de la BH fue dinamita. La primera línea defensiva de la zona necesita de muchas piernas para cubrir todos los sectores, y Diego no se cansó nunca y cuando tuvo que correr… voló. El primer tiempo del escolta fue una joyita.

Aunque no se puede en una victoria tan contundente como la de anoche poner en manos de un solo jugador las cualidades del equipo. Ayer Raymundo Legaria, cuando el partido estaba palo a palo fue el claro dominador de los tiempos del partido muy superior a Nezinho. Pero luego los ingresos de Felipe Ederra y Fabián Elías Saad no desentonaron.

La defensa del equipo de Lamas no sólo aseguró el rebote con la zona sino que obligó a que el equipo brasilero tuviera muchas pérdidas (8). La diferencia en cancha se hizo cada vez más grande hasta llegar a 51-35 de la primera mitad.

Riberao preto tiró 2/16 en triples en la primera mitad y llevó guarismos pésimos en el tercer cuarto. En algún momento del partido estaba 2/21 en triples. Por eso también no fue extraño que la BH tomara una máxima de de 28 (74-46) a 2m45. Era un baile de disfraces.

La respuesta del banco de suplentes de Ben Hur fue la cuarta estrella. En un partido donde se necesita la respuesta de todos, el equipo tuvo la virtud de no caerse nunca en la rotación. Storani luchó en desventaja de centímetros pero terminó el segundo cuarto con 8 puntos y 5 rebotes. A su lado Vaquero fue muy importante en la zona, Ederra para conducir y Fabián Elías Saad de contraataque lastimó en el tercero. Ben hur fue un equipo jugando en función de tal, a partir de las buenas individualidades.

El pivote Mineiro (2.12 mts), Brown, Paulao y Davit, todos ellos de buena contextura física no pudieron nunca sobrecargar el rebote ofensivo y jamás pusieron en aprietos a la defensa de Ben Hur. También hubo una falta de actitud del equipo brasilero que deberá tomarse revancha esta noche. Al menos mostrar algo.

La quinta y última estrella es para Leo Gutiérrez. Con el permiso de los árbitros, el equipo brasilero tiró su orgullo en cancha y defendió un rato, como pudo. Apareció Nezinho que metió 11 puntos en un ratito y el local se puso a 9 puntos (81-72) cuando aún faltaba mucho (4:20). Allí apareció Leo Gutiérrez, el estandarte del equipo argentino fue decisivo con un par de dobles seguidos para frenar la reacción primero y cerrar la faena después. Acompañado por Osborne y Legaria, Ben Hur liquidó el juego con una buena distancia.

El campeón argentino dio clases de basquet práctico, eficaz y solidario. Así se quedó con la victoria en el primero juego. Un premio para el más inteligente y disciplinado de los dos equipos. Hoy Riberao Preto debe una respuesta, o el play off se le habrá cerrado más rápido de lo previsto.

Síntesis
Ribeirao Preto (81):
Nezinho 16 (x), Arthur 10 (x), Alex 13, Durelle Brown 15, Mineiro 4 (FI); Jefferson 11 (x), Davit Berdzenishvili 2, Paulao 8, Paulo 2 y Marcelo 0. DT: Aluisio Ferreira.

Ben Hur (96): Raymundo Legaria 16, Diego García 19, Ramzee Stanton 10, Leonardo Gutiérrez 13, Jason Osborne 16 (FI); Martín Vaquero 2, Felipe Ederra 6, Walter Storani 8 (x) y Fabián Elías Saad 6. DT: Julio Lamas.

Parciales: 21-27, 35-51 y 52-74.
Árbitros: Isac Glass y Héctor Uslenghi (Uruguay).
Estadio: Ribeirao Preto.

Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (23)

BH positivo 19/04/2006

Sencillamente brillante!!! no voy a decir como todo el mundo: huevo, huevo, huevo!!!! sino basquet, basquet, basquet!!!! Ben Hur gana casi siempre jugando al basquet, y no nos jactamos como la mayoría de los equipos de decir: que huevos que tenemos, vamos que con huevos ganamos!!! podrás ganar uno, dos partidos así, pero si no jugá al basquet no vas a ningún lado.<BR/>El mejor equipo argentino va a dejar bien sentado el prestigio ganado por nuestro país, y va a ganar la Liga Sudamericana.<BR/>Libertad: andá comprando la pala para cavar un pozo y enterrarte, porque se te están terminando las excusas...y no vas a saber donde meterte, amargo...

Responder
diego 19/04/2006

la verdad que como fanatico del basquet argentino (mas alla de nos ser hincha de BH ni cerca) me dio mucho orgullo lo que hicieron ayer. La verdad fue un placer verlos jugar al basquet.<BR/>gracias y suerte para lo que falta!

Responder
javobh 19/04/2006

GALERA Y BASTON PAPA!!!!!! QUE TREMENDO BAILE.....<BR/>LIBERTAD VIVIRAS SOÑANDO LO QUE YO HE VIVIDO (E.S)<BR/><BR/>LA BH NO ES UN GRANDE<BR/>ES UN GIGANTE

Responder
BH A MORIR 19/04/2006

Por Dios BH que clase que dimos anoche!!!!! eso es basquet muchachos, para los bobos que viven hablando de las hinchadas, los partidos lo ganan hombres con hambre de gloria, no animales que prepotean. Para los que jugaron el torneo de hinchadas les digo : jajajajaaaa me dan risa, mucha risa....<BR/>GRacias muchachos por esta alegria, todavia falta pero trabajando de esa manera quien podrá ganarnos? creo que nadie.<BR/>Gringo ordeñador donde te vas a meter el versito de la sudamericana y el top 4.. ah perdon y el super 8, que torneos!!!! duran 48Hs. jajajaa.... de que te vas a disfrazar gringo soberbio!!!!!<BR/>Hablen todos que nosotros los amargos que no llenamos la cancha seguimos teniendo alegrias.....

Responder
sudamericana 19/04/2006

A ben-hur quedo demostrado una vez mas, que anoche al igual que en los partidos contra ciclista lo ayudaron los arbitros, sino no le ganan seguro a los brasileños<BR/>aguante ciclista .

Responder
NICOBH 19/04/2006

LO DEFINO EN DOS PALABRAS: IM - PRESIONANTE!<BR/><BR/>UNA CATEDRA DE BASQUET. NO VA A FALTAR EL QUE DIGA QUE EN LA LIGA SUDAMERICANA TAMBIEN ESTAMOS EN LA FINAL POR LOS ARBITOS. YA IMAGINO LOS COMENTARIOS IMPOTENTES, RECONOZCAN QUE ESTE EQUIPO ES EL QUE MEJOR JUEGA, MAS ALLA DE LOS RESULTADOS.<BR/><BR/>SALUDOS Y FELICITACIONES A LOS JUGADORES Y CUERPO TECNICO, ME HAN EMOCIONADO AYER.

Responder
centralista 19/04/2006

Como buen fanatico del basket me saco la galera ante este ben hur. lo de anoche fue sencillamente perfecto, dejando en claro que es el mejor equipo de sudamerica.<BR/>me alegra mucho por raymundo y diego, que tienen pasado rojinegro, muchas gracias por tanto basket chicos, ojala algun dia vuelvan a vestir la rojinegra.-<BR/>me parece que no hay con que darle, van a ganar todo le guste a quien le guste

Responder
soydelparq 19/04/2006

LOS FELICITO DIERON CATEDRA

Responder
Roberto 19/04/2006

La verdad que muy bueno (no... ren realidad EXCELENTE) el juego de anoche contra Ribeirao....<BR/>Pero quiero decir algo para los llorones de Junín: se escudan en que perdieron por el arbitraje (como algún otro ignorante también dijo respecto del partido en Brasil)... pero realmente creen que la defensa que intentaron era una defensa que no estaba basada en foules? Acaso es normal que un equipo se quede sin dos de sus internos en el 3er cuatro y con varios jugadores cargados? Si los árbitros quien ayudar a un equipo (no creo que eso exista... sí que a veces se equivocan como todos) es normal que traten de disimularlo.... no les parece? Aparte, sin desmerecer la virtud de Ciclista y sus jugadores por haber llegado hasta acá... me parece que hay diferencias en el juego interno de los equipos y la única forma de parar el juego de la BH era con foules..... NO LLOREN... separ ver básquet....

Responder
EL CAMPEON DE TODOS LOS TIEMPOS 19/04/2006

hola a todos....pero principalmente a vos gringo del campo.....lee este comentario....es para vos gringo down.....LIGA SUDAMERICANA: HOY ES EL SEGUNDO DESDE LAS 21.30 (ESPN+)<BR/>Bailá conmigo<BR/><BR/>Ben Hur le dio una paliza a Ribeirao Preto durante tres cuartos y se adelantó por 1-0 en esta final.<BR/><BR/>JULIAN MOZO jmozo@ole.com.ar<BR/><BR/>Paliza. Baile. Cátedra. Llámelo como quiera. Pero dio placer ver la apabullante victoria (96-81) que Ben Hur consiguió anoche en Ribeirao Preto, a 300 kilómetros de San Pablo. Al menos en los tres primeros cuartos. El mejor equipo argentino ratificó su jerarquía colectiva y se llevó el primer partido de la final de la Liga Sudamericana. Hoy, a las 21.30 (ESPN+), será el segundo de esta serie al mejor de cinco. La BH logró lo que fue a buscar a Brasil (robar uno para intentar liquidar en casa) con una defensa zonal que Ribeirao nunca descifró y una ejecución con orden, inteligencia, seguridad y confianza. Al final aguantó con oficio.<BR/><BR/>Ben Hur fue mejor casi siempre. De entrada la zona 2-3 tentó al local (2-10 triples) y así controló a Nezinho, Alex, Arthur y Brown. Del otro lado, Legaria fue inteligente para conducir o penetrar (ocho puntos) según debía y García estuvo agresivo (nueve). Gutiérrez puso puntería (dos triples) para alejarse 25-15 a los 8m25. En el segundo siguió sin serle fácil vulnerar la zona a Ribeirao, que perdía explosión y dinámica (ocho pérdidas) y no encontraba variantes individuales. Ben Hur, con paciencia, se fue 51-35 al descanso. Sentado Gutiérrez, fue muy buena la respuesta de los suplentes: Storani (ocho), Ederra (seis) y Vaquero (dos). El local, frustrado, sólo dudaba por su gran ineficacia en triples (2-17).<BR/><BR/>Paliza siguió siendo en el 3°. La defensa visitante aprovechaba a un cegado rival y alimentaba el contraataque, aprovechado a full por Saad. Si no se podía, surgía la inteligencia, claridad y seguridad para romper la desesperada presión brasileña. La máxima trepó a 28 (74-46) a 2m45.<BR/><BR/>En el último período, con una mejor defensa por la permisividad arbitral y un encendido Nezinho, Ribeirao amenazó y achicó: 81-72 a 4m22. Pero el oficio del equipo y la categoría de Gutiérrez cerraron un juego que fue paliza cuando se jugó de igual a igual. <BR/>por eso y por muchas cosas mas....somos....EL CAMPEON DE TODOS LOS TIEMPOS!!!!!

Responder
para sudamericana (BH A MORIR) 19/04/2006

sudamericana va a ser la que te vas a comer en tu galpon, cuando te agarremos el viernes, como puede existir gente tan idiota, impotente e imbecil que no puede reconocer cuando un equipo demuestra lo que demuestra.<BR/>OTRA COSA PIBE LOS COMENTARIOS DEL TNA ESTAN EN EL CUADRITO DE ABAJO, ESTO ES INTERNACIONAL Y TE QUEDA “UN POCO GRANDE” JA APARTE CON ESE NOMBRE NO PODES JUGAR BASQUET, CHAU BICICLETERO... MANDALE SALUDOS A TU VIEJA ESA SI QUE CORRE EN BICI... RAPIDA LA GUACHA Y QUE TE A SAQUE EL DOCTOR

Responder
Noooo 19/04/2006

Tranquilo BH no festejes todavia...<BR/>Si como estas acostumbrado seguramente sobre el final se te va a enfriar el pechito... jajaja.. Yo que uds tendria miedo... AMARGOSSSS.. Soberbios los sunchalenses?---<BR/>Hagamos una encuesta y que opinen todos quienes son los mas soberbios y menos queridos de la liga?... Ahi si, felicitaciones campeon... TRISTES al igual que Union... que de paso vio una camiseta amarilla y negra y se asusto...

Responder
BH positivo 19/04/2006

para sudamericana (un pobre hincha de ciclista): rebalsás de impotencia y envidia, acaso todavía te arde?<BR/>para centralista: celebro tu comentario objetivo, saludos.

Responder
Diego 19/04/2006

Por Dios, que categoría, que nivel, brillante muchachos, brillante. Anoche jugamos de una manera que emocionó a los que sentimos la camiseta de verdad. Ver a nuestro querido Ben Hur descollando en una final sudamericana en el mismo Brasil... no tiene palabras para describirlo.<BR/>Para qué analizar el partido? Hoy hay fiesta en Rafaela y la alegría no tiene fin, ganamos con baile y dimos vuelta la localía. Sólo hay que decir que este partido confirmó lo que se pensaba: Uberlandia es más que Ribeirao Preto.<BR/>Si hoy ganamos de nuevo la suerte estará echada.<BR/>Que ganamos por los árbitros??? Sí nene, sí, tenés razón. Te recomiendo que vayas corriendo a comprar la entrada porque el viernes en Junín se van a pelear para ir a ver a la BH.<BR/>Aguante la BH, Rafaela y Argentina carajo!!!!!!!!!!!!!!!

Responder
rodrigo el porteño 19/04/2006

me uno a centralista en la felicitacion a este equipo. Se me hace difícil recordar una victoria de un club argentino en Brasil con tanta autoridad y brillantez (aunque es cierto que los brasileños pasaron 30 minutos errando de todo).<BR/><BR/>Y quería destacar a Storani... 36 años, y cada año juega mejor, un estado físico inusual para esta liga, cada vez mas inteligente para jugar y un caracter impresionante para pelear contra tipos que le llevan 5 cm o mas.<BR/><BR/>PD: El comentarista de la TV suele exagerar; pero ayer el nivel de violencia de Ribeirao en los ultimos 10 minutos fue algo pocas veces visto. El empujon que le dan a Osborne por la espalda, cuando convierte doble y falta con la asistencia de Gutierrez fue un ejemplo (entre muchos) increiblemente torpe de como no soportan perder esos tipos.

Responder
Dr BH 19/04/2006

Fabuloso lo de anoche.Un placer para todos los amntes del basket.Pero esto recién empieza.A no relajarse y a seguir dejando bien alto el prestigio rafaelino y ahora también argentino.

Responder
gracias central 19/04/2006

POR EL APORTE DE TANTOS JUGADORES A BH COMO RAYMUNDO Y DIEGO GARCIA...AH Y NO ME OLVIDO DE EDU CALVELLI<BR/><BR/>BH DEMOSTRASTE QUE LO GILADA SIEMPRE HABLA PAVADAS...MUCHO CHAMUYO MUCHO CHAMUYO PERO SEGUIS DEMOSTRANDO QUE ESTAS IGUAL QUE SIEMPRE Y QUE BASQUETBOLISTICAMENTE ESTAS UN NIVEL ARRIBA DEL RESTO...<BR/>ADEMAS TE ACOMPAÑA UNA TRADICION DE CLUB QUE GANA GRANDES COSAS...(no como invitaciones o segundos puestos en la liga como los sunchalenses)<BR/><BR/>BH NO ES UN GRANDE ES UN GIGANTE

Responder
BH Gastòn 19/04/2006

Y AHORA QUE VAN A DECIR QUE NOS AYUDARON LOS ARBITROS, SENCILLAMENTE ESPECTACULAR LA CLASE DE BASQUET QUE DIMOS EN BRASIL; ESTOY TOTALMENTE DE ACUERDO QUE LOS PARTIDOS SE GANAN JUGANDO AL BASQUET , CON CONVICCION , CON HAMBRE DE GLORIA QUE ES LO QUE TIENE ESTE EQUIPO, ES MUY DIFICIL DESCRIBIR LO GRANDE QUE ES BEN-HUR; OJALA QUE A MUCHOS BOBOS QUE COMENTAN EN ESTA PAGINA LO ENTIENDAN DE UNA BUENA VEZ.<BR/>BEN-HUR TENES SUDAMERICA A TUS PIES.<BR/><BR/>G A L E R A Y B A S T O N

Responder
p/nooooo 19/04/2006

nosotros nunca perdimos una final de liga...x eso sera q somos sobervios, tampoco nos quedamos en semisfinales

Responder
milrayitas 19/04/2006

Desde mar del plata los felicito por el buen basquet que se vio anoche. Dejando de lado lo que se habla siemproe por aca de aguante y gente y bla bla bla, lo de ayer fue impresionante, un orgullo de que sea un equipo argentino el que gane la liga sudamericana, asi ganas prestigio nuestra Liga Nacional. Un abrazo a los amantes del buen basquet, de cualquier equipo

Responder
Mario 19/04/2006

Esto mas que una demostracion de basquet (que creo que si lo fue) es una demostracion para aquellos tontos que se la pasan destacando de sus equipos solamente idioteses como que mi equipo lleva 4000 hinchas, el mio te robo la bandera, el otro canta mucho, que si venis te matamos, que nunca viajaste, etc etc etc. Aca esta demostrado que nada de esto es importante para ser un buen equipo de basquet y ganar titulos. Para ser un equipo ganador hay que tener buen equipo, nada mas. Lo que si es seguro que esos hinchas que destacan esa idioteses lo hacen pq de basquet sus equipos entregan muy poco, y no les queda otra que destacar estas cositas insignificantes. Muy bien por Ben Hur de parte de un hincha de ATENAS.....

Responder
FEDE 22 CICLISTA 19/04/2006

LA VERDAD QUE USTEDES ME DAN LASTIMA. PRIMERO ACORDATE DE LAS 400 PERSONAS QUE LLEVO CICLISTA A LA PORQUERIA DE CANCHA QUE TENIAN ANTES, SEGUNDO, LA BANDERA LA ROBO UN POLICIA Y SE LA LLEVO A 3 O 4 BOBOS QUE HACIAN QUE CANTABAN, TERCERO, SE ACUERDAN DE LA BANDERA GRANDE QUE LE ROBAMOS? LA QUETABA COLGADA ATRAS DEL BANCO VISITANTE, ACUERDENSE, ESTA EN JUNIN, SI LA QUIEREN VENGANLA A BUSCAR.<BR/>PARA EL NENE QUE ME PUSO QUE NO VA GENTE A VER BASQUET PQ HAY MUCHOS ESPÈCTACULOS DEPORTIVOS. MENTIRA, NO VA GENTE, NO LLENAS LA CANCHA PQ NO TENES GENTE. BEN HUR, LLEVAS MENOS GENTE QUE UNA BICICLETA, NO MIENTAS MAS, EL 70% DE LOS TELEVISADOS SON USTEDES, Y NO VA GENTE, DEJENSE DE JOROBAR, NO EXISTEN, NO TENES GENTE, NO TENES ALIENTO, NO TENES BANDERA, NO HABLEN MAS POR FAVOR, SABEN TODOS EN LA LIGA LO TRISTE QUE SOS.<BR/><BR/>BEN HUR LLEVAS MENOS GENTE QUE UNA BICICLETA, AMARGOS.

Responder
Y ahora qué 20/04/2006

Y ahora, cuántas estrellas le das o es que terminó estrellado. Perdió como m... tras llevar 20 puntos de ventaja. Me parece que el comentario es poco serio o bien estuvo incidido por algún dirigente travieso de esos que están en Rafaela y se quedaron con los ahorros de la pobre gente rafaelina.

Responder

DEJA UN COMENTARIO