• 19-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Peñarol y Obras definen el cuadrangular

BUENOS AIRES - Está donde quería estar. Peñarol sumó ayer su segundo triunfo en el cuadrangular por la primera fase del III Torneo Interligas, tras imponerse a Paulistano de Brasil, por 68 a 56. El “milrayitas” enfrentará hoy a Obras Sanitarias, desde las 20, y el ganador accederá a la final del certamen, ante Pinheiros de Brasil.

No fue bueno el comienzo para el equipo de Sergio Hernández y Paulistano, tal como había sucedido en su primer juego ante Obras, se adueñó de las acciones. Su base, Elinho, manejó las ofensivas con criterio y paciencia, y defendió correctamente a las principales vías de gol de su oponente.

Ese desvío en el arranque motivó un pedido de “tiempo muerto” a Hernández antes de cumplirse 2 minutos de juego. Pero aún así, los brasileños se distanciaron 9-2 a falta de 4 minutos para la finalización del primer cuarto. Peñarol extrañó su acostumbrada precisión desde el perímetro (0 de 5 en triples en esos 10´) y cuando el paraguayo Guillermo Araujo se complicó con las faltas, lo reemplazó muy bien Felipe. Entonces, la victoria parcial brasileña fue indiscutible.

Pero así como figura en el ADN brasileño la receta de correr y tirar (aunque Paulistano se aparta bastante de esa identidad), en el de Peñarol figura con fuerte presencia el tiro de tres puntos. Ese que apareció en el segundo segmento y por única vez en el partido. De la mano de Selem Safar y Leonardo Gutiérrez el “milrayitas” hizo extender a la defensa rival y entonces hizo irrupción la segunda parte del plan: capitalizar los espacios para abastecer a Martín Leiva. El pivote anotó 11 puntos en ese cuarto y fue uno de los pilares en el cambio de rumbo del encuentro.

El tercer cuarto ofreció los peores momentos de básquet. Arreciaron las defensas y ambos volvieron a fallar seguido. Allí emergió la capacidad atlética de Marcos Mata como rasgo distintivo en 10 minutos en los que Peñarol encestó sólo el 22% de sus tiros de cancha y Paulistano apenas el 15%. El parcial favoreció a los marplatenses 11-6.

Apremiado por la realidad del juego, los paulistas forzaron el ritmo en el comienzo del cuarto final, con presión sobre el balón, una defensa muy aguerrida, un buen pasaje anotador de Elinho y Pedro y el dominio de Felipe en el rebote.

Después de una corrida y anotación de Pedro, el visitante se acercó a sólo un doble (52-50).El gran mérito de Peñarol radicó en no perder la calma. Se puso firme atrás en tres ataques consecutivos de su adversario y lo rubricó adelante con un triple de Matías Ibarra y un contraataque con volcada incluida de Mata. A llegar a la mitad del cuarto, la ventaja ya era de 61-50. Entonces sí, Paulistano empezó a quedarse irremediablemente. Y pese a que no se entregó atrás, tuvo que resignarse porque arriba Peñarol no le permitió casi nada. Dos jugados, dos ganados y apenas 55,0 puntos en contra de promedio frente a dos equipos brasileños. Nada mal. Ahora le toca Obras, su karma de la temporada, con el que perdió los cuatro partidos por la Liga Nacional y sólo le ganó en el Súper 8.

Síntesis:
Peñarol (68):
Facundo Campazzo 6, Kyle Lamonte 8, Marcos Mata 13, Leonardo Gutiérrez 8 y Martín Leiva 17 (formación inicial); Selem Safar 7, Matías Ibarra 8, Alejandro Reinick 1, Franco Giorgetti 0 y Pablo Barrios 0. Entrenador: Sergio Hernández.

Paulistano (56): Helinho 13, Alex Oliveira 3, Araujo 2, Betinho 2 y Renato Carbonari 9 (formación inicial); Pedro 10, Adriano 5, Felipe 8, Addai 4, Erick 0 y Luis Henrique 0. Entrenador: Gustavo de Conti.

Cuartos: 12-17, 35-29, 46-35 y 68-56.
Árbitros: Héctor Uslenghi (Uruguay), Patricio Menares (Chile) y Adrián Vázquez (Uruguay).
Cancha: Obras Sanitarias
Crónica: Marcelo Solari – Diario La Capital

Obras venció a Baurú y define con Peñarol

Obras Sanitarias venció hoy a Baurú Itabom, de Brasil, por 88 a 72, de local, y mañana definirá con Peñarol de Mar del Plata la tercera edición del Torneo Interligas de básquetbol.

El partido estelar de la segunda fecha del grupo B jugado en el estadio de la Avenida del Libertador de la Ciudad de Buenos Aires tuvo parciales de 22-18, 40-42, 64-58 y 88-72 a favor de Obras.

Mañana, desde las 21, se definirá al campeón en el duelo de la tercera fecha entre el ´Tachero´ porteño y el ´Milrayitas´ de Mar del Plata, mientras que previamente, a partir de las 19, jugarán Paulistano y Baurú.

Obras edificó su triunfo recién en el último cuarto, con un Dertonas Washman (terminó con 28 tantos y 6 rebotes) desequilibrante.

Es que en los tres primeros parciales, Baurú lo complicó y le jugó de igual a igual por su efectividad en los lanzamientos triples, sobresaliendo el ala pivote Douglas Nunes, con 19 puntos, con 4 de 6 en ese rubro. Precisamente, el primer tiempo se cerró con ventajas para los brasileños por 42 a 40.

En el tercer parcial, Obras, con el goleo de Washman (10) y Gutiérrez (5), se escapó 55 a 45, pero Baurú se recuperó y con la puntería de Nathan se situó uno abajo (56-55). De todos modos, el local aceleró y culminó arriba en el período por 64 a 58.

El quiebre vino de la mano de Washman, quien con 11 puntos en 3 minutos, llevó la diferencia a 16 (75-58) y así Obras logró el triunfo y el pasaje a la gran final con Peñarol, al que aventaja en esta temporada por 4 a 1.

Síntesis
Obras (88):
Alejandro Konsztadt 2, Alexis Elsener 10, Dertonas Washam 28, Darren Fells 15 y Juan Gutiérrez 20 (formación inicial); Tyler Field 2, Tomás Zanzotterra 3, Martín Osimani 3 y Pablo Espinoza 5. DT: Julio Lamas.

Bautú Itabom (72): Gaucho 11, Gui 11, Lucas Avellino 0, Nunez 20 y Andrezao 4 (formación inicial); Thiago Aleo 6, Alex Vassilongo 4, Nathan 13 y Mosso 3. DT: Guerrinha.

Progresión: 22-18, 40-42, 64-58 y 88-72.
Árbitros: Américo Rodríguez (Venezuela), José Luos Juyo (Colombia) y Rodrigo Mejía (Colombia).
Estadio: Obras

Fotos: Gentileza Ligateunafoto.com
Crónica: Télam.

COMENTARIOS (1)

gustavo de avellaneda 25/03/2012

Partido chivo,con mucho roce,pero salió a relucir la garra de peña,ya falta menos,vamos que se puede!!!!!!!!!!!

Responder

DEJA UN COMENTARIO