• 19-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

La costumbre de jugar finales

Anoche, el conjunto marplatense obtuvo el pasaporte tras una gran victoria frente a Obras Sanitarias en un partido muy difícil y en el que jugó en muy buen nivel y supo controlar el desarrollo a partir de la ventaja capturada luego de un primer cuarto sensacional.Peñarol fue una tromba de arranque.

Cerró todos los caminos atrás con una defensa agresiva, obligando al error de Obras (4 pérdidas en los primeros 4 minutos). Y adelante usufructuó las posibilidades de correr y, cuando enfrentó a una defensa bien plantada, se encontró con llamativas facilidades. Y las transformó en puntos por la vía del tiro de tres puntos o con profundizaciones para Martín Leiva.
Cada rompimiento de la primera línea de Peñarol generaba el salto de la ayuda defensiva y, enseguida, la descarga para el compañero libre. Un festival. Desde el juego y desde los números (26-9 para el “milrayitas” a los 8m).

No obstante, Obras tuvo un mejor cierre incluido un triple desde la mitad de la cancha de Julio Mázzaro para acortar distancias tras un parcial de 7-0.La premisa de conservar la brecha pudo cumplirla Peñarol, a partir de la conducción de Facundo Campazzo (terminó el partido con 10 asistencias) y el sostenido aporte de Marcos Mata y Leiva para sumarse a las soluciones que aportaron Selem Safar y Matías Ibarra desde el banco.

Obras, por su parte, comenzó a erigir en figura a Dartona Washam -probablemente el mejor extranjero de la Liga Nacional- y encontró más eficacia de su tiro abierto y soluciones con la doble base Martín Osimani-Alejandro Konsztadt.A diferencia de otros enfrentamientos entre sí, en éste Peñarol se observó más armónico que su oponente.

El “milrayitas” desarrolló un mejor juego colectivo, con más variantes y aciertos defensivos contra una de las claves de Obras, el pivote Juan Gutiérrez (sólo aportó 10 puntos). Esa característica se notó en el tercer cuarto, cuando por momentos fue Peñarol contra Washam (11 puntos en ese segmento).

Era de esperar que Obras intentara jugarse por entero en la primera mitad del último cuarto en su búsqueda de acercarse (entró a ese capítulo 14 puntos abajo). Pero no lo consiguió. Hernández protegió a Leonardo Gutiérrez y Leiva y “bancó” el desarrollo con Pablo Barrios y Alejandro Reinick en cancha.

Y cada vez que los de Julio Lamas reducían el margen, Peñarol siempre tenía a mano un argumento, en forma de tiro abierto o contraataque. Un par de errores en el final fabricaron una mínima sombra de duda, pero Leo Gutiérrez, que había errado casi todo, apareció en todo su esplendor y con tres triples consecutivos liquidó la historia.

Baurú, terceroEn la despedida de los dos conjuntos brasileños, que llegaban a la última jornada sin victorias, Baurú venció anoche a Paulistano, por 69 a 59, y se quedó con el tercer puesto en el cuadrangular.

Síntesis
Peñarol (94):
Facundo Campazzo 8, Kyle Lamonte 14 (x), Marcos Mata 21, Leonardo Gutiérrez 12 y Martín Leiva 18 (FI). Selem Safar 9, Alejandro Reinick 4, Matías Ibarra 8, Pablo Barrios 0. DT: Sergio Hernández.

Obras Sanitarias (86): Martín Osimani 7, Julio Mázzaro 24, Dartona Washam 24, Tyler Field 14 y Juan Gutiérrez 10 (FI). Alejandro Konsztadt 7, Darren Fells 0, Pablo Espinoza 0. DT: Julio Lamas.

Estadio:
Obras Sanitarias.
Arbitros: Héctor Uslenghi (Uruguay), Américo Rodríguez (Venezuela) y José Luis Juyo (Colombia).
Parciales: 26-16, 48-38 y 72-58.

Marcelo Solari - Diario La Capital

COMENTARIOS (26)

NICO DE CONSTITUCION TRICAMPEON DE LIGA Y BICAMPEON DE AMERICA 25/03/2012

Bien ganado el partido, estupendo el 1er cuarto dsp se manejo la diferencia y al final a pesar de algunas perdidas tontas ganamos sin problemas.<BR/><BR/>Da para ilusionarse, por ser obras el rival y en su cancha pero mejor ir de a poco q el objetivo principal empieza en unos dias, no quiero sorpresas como las tuvo sionista, o quimsa.<BR/><BR/>Vamos a ver q pasa en los play offs de 4tos

Responder
BIG_PEÑA 25/03/2012

Detalles importantes de cara a las finales:<BR/><BR/>Individualmente...<BR/>Confirmado: Kile mejoró y va a mejorar más.<BR/>Mata está INTRATABLE<BR/>Ibarra (a pesar de los 2 errores del final) ya es parte de la esctructura.<BR/>Del trio magico (Facu-Leo-Leiva) poco que decir, siempre en sus niveles.<BR/><BR/>Y a nivel equipo.. lo mas importante, Recuperamos la memoria en defensa.<BR/>Sin lesionados.<BR/>Descansados a pesar de este torneo.<BR/><BR/>Es tiempo de definiciones y el campeón huele sangre...

Responder
Peña 25/03/2012

Viste Obra$$ q con la plata no se ganan los campeonatos?? Cuando tenemos que jugar por algo importante, te terminamos dejando afuera de locales y hasta te atendemos a domicilio. Son lo mas PECHO FRIOS que hay en la liga, con el equipo MAS CARO de todos, mano a mano por algo importante no nos podes ganar como lo hiciste en la fase regular.<BR/>Sos un equipo de FASE RE GU LAR!!! todos saben que cuando lleguen los Play offs vas a quedar en el camino.<BR/>Chau chauu.. el martes me voy a dar otra vueltita y el miércoles a ver a mi hijo llorar

Responder
OTRA VEZ SIN GASOIL.....JUA JUA.... 26/03/2012

ES JUSTO Y ES LÓGICO: OTRA FINAL EN MAR DEL PLATA. UNA COSTUMBRE, UNA COSA DE LOCOS !!!!!<BR/>NO PUEDE LLEGAR A UNA FINAL UN EQUIPO SIN GASOIL, AMARGO Y SIN GENTE, AYER COMO DE COSTUMBRE, LOCAL OTRA VEZ EN BAIRES. <BR/>SI, YA SÉ, GILMEÑO; TE QUERÉS MATAR JUNTO A LOS TACHEROS.<BR/>JUGADORES Y CUERPO TÉCNICO: GRACIAS POR TANTAS ALEGRÍAS !!!!!<BR/>AHORA, LUEGO DEL SIGUIENTE TRÁMITE, A POR EL TRI !!!!<BR/>SALUDOS AL PUEBLO MILRAYITA

Responder
Sanboril 26/03/2012

Otra final mas y trataremos de ganarla. No se olviden de Guilmes que tambien jugara otra final y la perdera de local como es constumbre.<BR/>Guilmes crece - Peñarol desaparece (donde estara el creador de esta cerebre frase)<BR/>Che: no lleven velas mañana, para que si ya sabemos que se “ban” ba “buelben”.

Responder
Una mas y van.. 26/03/2012

Obras , cuando se juega por algo Peñarol te deja afuera! te das cuenta? Super ocho , interligas.. te animaras a jugar un play off? Grande Peña mañana fiesta y final en el poli , antes del dramamatico hundimiento d emi hijo al tna! Grande Peña!!

Responder
HORACIO 26/03/2012

Que rara y hermosa sensación , levantarse un Lunes a la mañana , temprano para prepara el desayuno , abrir y leer en el diario : “ LA COSTUMBRE DE JUGAR FINALES .De un tiempo a esta parte , las finales parecen haberse convertido en un hábitat natural para Peñarol “ ( La capital , Pág. 7 , Marcelo Solari.).<BR/><BR/>Sensación de orgullo , por un club que , como dice la nota , hoy es al que todos le quieren ganar , es el equipo a vencer ,el que contrata por tres años AL JUGADOR MAS GANADOR DE LA HISTORIA DE LA LIGA , EL QUE CONTRATA NUEVAMENTE AL MEJOR ENTRENADOR ( JUNTO CON MAGNANO ) ,DE LOS ULTIMOS 10 AÑOS DE LA LIGA ,EL QUE TIENE EN SUS FILAS A LA MEJOR PROMESA BASKETBOLISTICA DE este DEPORTE ( FACU CAMPAZZO) Y QUE BUSCA RENOVAR AL MEJOR 3 QUE TIENE LA LIGA EN LA ACTUALIDAD , MARCOS MATA.( QUE FINALMENTE DEJO DE SER UNA PROMESA Y SE CONVIRTIO EN UNA TREMENDA REALIDAD...).<BR/><BR/>Y QUE TIENE UNA COMISON DIRECTIVA, QUE, A LA VISTA DE LA DE OTROS CLUBES, DEBE SER SEGURAMENTE LA MEJOR DE LA LIGA. (Para ser imitada por clubes que representan a la ciudad, y no solamente en básquet…).<BR/><BR/>Y QUE TIENE UNA HINCHADA MARAVILLOSA, QUE CONCURRE A LOS ESTADIOS, CON TODA LA FAMILIA A ALENTAR A SU EQUIPO, HACIENDO DE CADA JUEGO UNA VERDADERA FIESTA.<BR/><BR/>Como dije, una tremenda alegría y una hermosa sensación de orgullo, por ser de Peñarol de Mar del Plata.<BR/><BR/>Un club de barrio…..Un club de Locos….!!!<BR/><BR/>Que lindo , pero que lindo es ser de Peñarol..!!!!!

Responder
Mariensen 26/03/2012

IMPECABLE !!!<BR/>A no ser por un par de distracciones en los últimos minutos, y el enorme jugador que es WHASMAN, apareció el gran LEO para despejar todo intento de reacción tachera. Peñarol entonces, confirmó todo lo demostrado durante los primeros 38 minutos y lo pasó por arriba a Obras.<BR/>Dando muestras de un trabajo colectivo impresioante.<BR/>Que lindo es ser de Peñarol. un club de locos

Responder
locutorio peña 26/03/2012

JUAN GUTIERREZ BUEN JUGADOR DE PARTIDOS INSIGNIFICANTES, MEJOR JUGADOR DE PRIMERA FASE, MEJOR JUGADOR DE FASE REGULAR, Y HASTA AHI LE DA LA NAFTA. MUY PERO MUY PECHO FRIO, INCAPAZ DE PONERSE EL EQUIPO AL HOMBRO. LEONARDO GUTIERREZ LO BORRO DEL PARTIDO. JUGANDO CON TRES TIPOS MENOS Y SIN AMERICANO, ESTA PEÑAROL EN OTRA FINAL, TERRIBLE EQUIPO.

Responder
Para Horacio 26/03/2012

Todo muy lindo con tus comentarios Horacio pero a Peñarol hay que seguirlo siempre... No te digo que viajes, no es facil par algunos, pero lo daban por tv fiera ... no podes decir “que lindo es levantarse y leer el diario el lunes”... porque despues salen a boconear cosas sin escuchar, ver o presenciar un partido, o sea, hablan sin saber..<BR/><BR/>OBRAS AMARGO, SIEMPRE QUE JUGAMOS POR UN PARTIDO DEFINITORIO ARRUGAS... SOS LO MAS TEMPANO QUE HAY<BR/><BR/>AGUANTE LA PEÑA CARAJOOOO, COMOS IEMRPE TE ALENTAREEEEEE!

Responder
ianus del Albo 26/03/2012

Felicitaciones gente de Peñarol! la verdad siempre que miro el equipo pienso: “no tienen tanto, 1 solo extranjero..” pero cuando juegan.. JUEGAN. Bien Mata! Se nota que juegan de memoria, buen ensamble.

Responder
LAMAS TE QUEDO CLARO? 26/03/2012

RESERVARLE EL PASAJE A LONDRES PARA MARCOS Y PARA FACU<BR/>LEIVA Y LEO YA LO TIENEN...<BR/>PEÑA ES OLIMPICO....ADEMAS DE CONTINENTAL

Responder
Juan 26/03/2012

Que poquitos que eran anoche.. Seguro que la mayoría se quedó detrás de la compu comentando las notas de Quilmes.. Y lo peor de todo, los 50 que había se la pasaron cantando en contra de Quilmes.. Que parásitos... por favorr

Responder
motherfucker 26/03/2012

Barrios es el que mas grita en la foto, y es el unico que no metió ni un punto

Responder
GRACIAS SCIOLI DICE 26/03/2012

GRACIAS SCIOLI POR TU APOYO INCONDICIONAL, AUNQUE LA PROVINCIA NO TIENE PARA AUMENTAR A LOS MAESTROS, DOCENTES, POLICIAS Y EMPLEADOS DEL ESTADO, SEGUIMOS MANTENIENDO UN EQUIPO QUE LLEGA A LAS FINALES DEL INTERLIGAS. GRACIAS SCIOLI POR LA MANO QUE NOS DAS.....

Responder
guardavidas 26/03/2012

uf... abri el sitio para defender a mis colores, al tecnico, a TODO el equipo y no encuentro contras<BR/>lo que son las cosas..rompen los hue... 1 año y en las finales..shhhhhh.<BR/>No olviden propios y extraños<BR/>SOMOS PEÑAROL

Responder
Para locutorio Peña 26/03/2012

Estoy totalmente de acuerdo con vos, juan gutierrez el mas pecho frio de la historia del basquet, en los partidos que son dificiles o por algun titulo, sale a renacer su pecho lleno de hielo, con 2,05 metros se caga para ir abajo del aro, es todo tiro externo ahora, si Obras llega lejos va a ser washam..que groso ese jugador

Responder
emi 26/03/2012

Sinceramente ya no quedan adjetivos para calificar a éste Peñarol. No quiero imaginar a éste equipo con tres jugadores mas para el recambio( lo de Barrios y Reicknic no merecen mas comentarios, lo de Lauría es dificil de realizar un pronóstico..podría haberse producido un recambio, pero este chico merece quedarse en Peñarol, es un hijo del club). Parece mentira estar jugando una final con un equipo de otro país pero para Peñarol ya es una circunstancia normal.-

Responder
HORACIO 26/03/2012

Para para Horacio.<BR/><BR/>No te confundas.Intente poner el enorme orgullo que me dio la nota , no solamente en el Diario la Capital , sino en los diarios del Pais.<BR/>El orgullo que me da que el equipo represente tan dignamente a toda ( si toda ) una ciudad.<BR/>Por supuesto que vi el partido.¨Pero eso no me hace ni mas ni menos hincha que el que no lo vio , el que no viajo , el que lo escucho por internet desde España ( como mi amigo Peppe ) o como el que ni siquiera es hincha de Peñarol , se levanto el Lunes para desayunar e ir a trabajar y , abriendo el diario , se enorgullecio por que Peñarol de Mar del Plata esta haciendo historia.<BR/>Lamento si mi comentario te molesto.Pero creo que no lo entendiste.<BR/>Igual esta todo bien.<BR/>En definitva lo importante , es la alegria que sentimos todos siendo de Peñarol , sin dudas , un club de locos!!!!!<BR/>Abrazo!

Responder
TITO 26/03/2012

Hagale un gestito Horacio, de esos que hace Usted por las camaras de televisión

Responder
BIG_PEÑA 26/03/2012

Guardavidas, nunca cantés victoria hasta que pasen 2 o 3 dias de la nota... ahi apareció uno de nuestros preferidos, nombrando a Scioli, y como siempre, sin indentificarse...<BR/><BR/>Estos “pobrecitos”, carentes de alguna mínima alegria deportiva... buscan solo desprestigiar a quien las tiene, y en mi caso personal, no son ni mas ni menos que el postre del banquete de orgullo y alegrias que nos regala año trás año, una institución modelo llamada PEÑAROL.<BR/><BR/>Saludos desde brasil.

Responder
Cali 26/03/2012

Para Horacio..estaba por salir a defenderte pero llegó tu contestación antes, solo agregar que los milrayitas de siempre entendimos bién tu comentario, yo miré el partido por tele ,parado y sufriendo ,también cuando puedo viajo ,este año nos quedamos sin Orfeo jeje , pero también hoy sentí ese orgullo que mencionás, parece que algunos de nuestros colores ???? no lo entienden saludos y Vamos Peña Carajo ¡¡¡¡¡

Responder
Dr.House 26/03/2012

jajajaj Scioli ni sabe que existe Peñarol, jaaj el salame ese que escribe debe tener una envidia .... cada nabo hay.-

Responder
Agustin 26/03/2012

Vamos Peñarol carajooo, como me gustaria poder estar en Mardel el Martes pero no podre, igual ya lo acompañe todo este finde, ayer no eramos 50, eramos entre 200 y 300, y alentamos mas que todo los muditos de Obras

Responder
gabo 26/03/2012

Hay Equipo el 1er cuarto fue impecable,la defensa volvio , lamonte esta mejorando.<BR/>Leo ya renovo 3 años .<BR/>Espero q renueve Martin tambien , la verdad nos tapo la boca a mas de uno de los q pensabamos que era del monton ...hoy es “el pivot nacional de la liga” , y encima hace jugar a sus compañeros ,,,lo de los libres es un detalle ,,unos huevos enormes .<BR/>TEMA APARTE LOS CONVOCADOS A LA SELECCION :ESPERO Q LAMAS LLEVE POR LO MENOS A CAMPAZZO O A MARCOS O LEIVA.<BR/>TODO BIEN CON OBERTO , PERO NO ESTA PARA JUGAR Y MENOS TIENE EL NIVEL DE LEIVA HOY .-..ESPERO Q NO LO TOMEN COMO UNA DESPEDIDA DE SOLTEROS LO DE LONDRES Y VALLA EL GRUPO Q NOS DIO TANTO , PERO HOY LA REALIDAD ES OTRA Y HAY Q EMPEZAR A FOGUEAR JUGADORES NUEVOS CON NIVEL DE SELECCION , SEA DE LA LIGA O DE AUERA .-

Responder
tachero 26/03/2012

decime lamas no quisiste ganar el partido porque m... no lo pusiste a elsener es el motor que tenemos en obras pone huevo marca etc. los cuatro partidos que se le gano el los jugo entonces no lo quisiste ganar y esta era una final te aviso por si no lo sabias

Responder

DEJA UN COMENTARIO