• 19-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

La 10 que estará presente por siempre

Admirado, querido, respetado. Llamado “señor” dentro y fuera de la cancha, Juan Alberto Espil, uno de los goleadores más grandes de nuestra liga vivió su noche homenaje cuando la organización de Bahía Estudiantes resolvió darle su premio eterno: La número 10 quedará por siempre con su nombre.

Al igual que lo hicieron con “Beto” Cabrera que tendrá para siempre su camiseta 14, ahora del techo del mítico estadio bahiense cuelga la camiseta blanca con su número y nombre. Juan Alberto Espil será recordado como jugador por todo lo que hizo pero su camiseta será para siempre la 10 del Albo.

En la noche en que Estudiantes recibía a Olímpico la organización de Bahía Estudiantes resolvió homenajear a quien fuera uno de los grandes jugadores de toda la historia del básquetbol nacional. El eterno “escopetero bahiense”, un jugador impecable que conquistó la canchas del mundo.

El festejo se inició con un video de 3 minutos que recordó la trayectoria de Espil en imágenes y palabras que lo titularon “La leyenda del escopetero que no envejecía”. Ese recorrido fue a pura emoción donde se lo ve volar (una y mil veces jamás cansará) en una bandeja eterna por arriba de Michael Jordan).

En tanto el estadio que ya estaba de pie rompió el silencio en un estruendoso aplauso y ovación cuando Juan Espil entró caminando al centro de la cancha junto a su esposa. Allí los dirigentes de Liniers (su primer club) le entregaron una plaqueta recordatoria con la camiseta de él y luego lo mismo hicieron de manera compartida la organización de Bahía Basket con los dirigentes del Club Estudiantes. En un mismo cuadro aparecieron las dos camisetas de Espil, la del año 92 y la que uso cuando se retiró el año pasado en el 5to juego Mar del Plata ante Peñarol.

Finalmente se iluminó en el techo del estadio la camiseta que hoy colgará por siempre junto a la de Cabrera. Espil tiene el 10 en el techo del Osvaldo Casanova. Todo un registro para mirar cuando se ingrese a la “Catedral del básquetbol”.

Luego durante los tiempos muertos en el partido y los entre cuarto se pudieron observar por las pantallas gigantes diferentes personalidades que formaron parte de la vida de Espil diciendo algunas palabras recordatorias: así desfilaron los testimonios de Daniel Martínez (Dirigentes de Liniers), Fabián Horvath, Sergio Scariolo y Manel Comas (ambos entrenadores suyo en España), Fabricio Oberto, Néstor García, Juan Carlos Meschini, la hija Stephanie Espil y finalmente Manu Ginóbili. Las palabras fueron todas construidas desde el mismo lugar: el respeto, la admiración y la conciencia que hablar de Juan Espil, es hablar de un Señor del Básquet.


Foto: Gustavo Lobos para Prensa Weber Bahía Estudiantes.

Pablo Tosal
@pablotosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (10)

catu 23/02/2013

por favor pongan en la pagina de pick el video soy de mendoza y me gustaria verlo

Responder
hernan del albo 23/02/2013

no reniego de juan como jugador, una bestia, un asesino del aro. PERO sacar la camiseta 10 y ponerla junto a la del gran BETO me parece una cosa fuera de lugar, que le dio juan a estudiantes en comparación de BETO? para mi abria que retirar la de el SEÑOR JORGE FAGIANO, el si que dio todo por el club, como jugador, como dirigente, ESPIL que hizo nada!!! señores nada!!! hasta que no aparecio la plata ni se acerco por el club! ademas si el sr. pepe sanchez en una nota dijo que esto no era ESTUDIANTES, ahora no me vengan con que juan dio todo por el club! basta de hipocresía!!!

Responder
seba 23/02/2013

Hernan. Respeto tu opinión, pero ya pasaron 30 años. Ese estadio y esas camiseta son parte del patrimonio historico de la ciudad, como también será la de Pepe, Pancho y Manu, andá haciendote la idea

Responder
Bahía 23/02/2013

Flaco, no entendes nada....cómo vas a decir que Juan no le dio nada al club??? Evidentemente no sentiste nada estos dos años...El retiro de la camiseta es un símbolo, un mimo, nadie pretende igualar al Beto...El Beto hasta nombre de una calle tiene....<BR/>Y además vos no seas hipócrita, porque si Espil hubiese tenido los compañeros de Beto, hubiese ganado muchísimas cosas...como Beto...o vas a decir que Cabrera las gano solo??<BR/>Es raro escuchar un Bahiense (supuestamente) exitista....es lo peor que te puede pasar en la vida....me hace acordar a la costa atlántica esto...ahora si no ganas nada no le das nada al club???<BR/>Y además, son épocas TOTALMENTE INCOMPARABLES....ni tiene sentido lo que decís...<BR/>Juan gracias por todo, gracias para siempre...la 10 es tuya....siempre algún idiota quiere opacar, tan lógico, como que otro como vos no habrá nunca....IDOLO con todas las letras...

Responder
seba 23/02/2013

no soy de bahia pero sigo el basquet... leyendo el comentatiro de hernan me parece q bastante razon tiene...<BR/>ademas por lo q veo desde q esta pepe y espil en el club solo se dedicaron hacer espectaculos fueras de lo q es el basquet... como decicars ea la gran presentacion del equipo, luego el colocar las terribles pantallas, ahora esto de la camiseta.. y estan a un paso de quedar a pelear el descenso... el club estudiantes tiene historia y merece estar mas arriba, y esta gente no solo le cambio el nombre sino q tampoco cubren ese error con buenas actuaciones.. abrazo

Responder
hernan del albo no de weber 23/02/2013

OBVIO que no senti nada! y no soy hincha de estudiantes hace 2 años, como muchos! lo vi en buenas y en malas! yo lo vi descender, lo vi jugar TNA, pero como ESTUDIANTES. Pero como dije antes no discuto a Juan como jugador, pero a ESTUDIANTES no le dio nada! que la camiseta la retire Liniers a ellos si le dio, y bien hecho esta, aplaudo la donación del piso para su club! pero al albo no le dio nada, cuando el “basquet de liga de bahia” lo necesito se fue a boca y obras, lo mismo que pepe, cuando económicamente, asi que ahora no me vengan con que son los grandes salvadores del basquet bahiense! yo por mi parte quiero ver a todos los que AHORA van a ver weber bahia que pasa si juegan tna

Responder
Fer del chivo 23/02/2013

Hernán y seba, lo hecho por Pepe en cuanto a modificaciones del estadio, pantallas, etc,etc forma parte del crecimiento para el espectáculo, y no se hubiese podido realizar sin el aporte económico de Weber y otros auspiciantes. Si mal no recuerdo el club antes de la llegada de Pepe estaba por seguir los pasos de Olimpo y Pacífico.....creo que tenemos que estar agradecidos a Pepe y toda la gente que lo acompaña en permitirnos ver a este equipo y seguir en Liga Nacional. Con respecto a merecimientos, seguro que cada quien puede estar de acuerdo o no, y coincido en que Faggiano es un gran merecedor de reconocimiento, creo que lo siente en el aplauso cerrado que recibe Lucas en cada partido. Y además también coincido en que las épocas cambiaron, hoy todo es profesional, es un trabajo y seguramente ni Pepe ni Juan hayan tenido la necesidad de seguir forzando sus físicos estos años por Estudiantes, y sin embargo ahí están. Creo que no solo hay que reconocerlo sino agradecerlo eternamente!

Responder
Oscar 23/02/2013

Idolo total pero no de Estudiantes.

Responder
Bahía 23/02/2013

como dice mi nick, soy de Bahía, y Estudiantes para muchos fue una circunstancia porque era el equipo que teníamos en alta competencia...Pepe y su equipo pregonan a Bahía por delante de TODOS los clubes...esa siempre fue la idea, y Estudiantes tenía la plaza el Liga...Igual decir que no sentiste nada es muy triste, porque te perdiste de disfrutar un jugador irrepetible, que vino a jugar sus últimos años a su ciudad...y a mi no me digas nada porque voy desde hace 14 años a la cancha, SIEMPRE, hasta cuando eramos 30 y traíamos cualquier cosa...asiq eso de tna te crees q me asusta?? ja, ni cerca...no debes escupir para arriba igual, porque si sos Bahiense no deberías desear que descienda el equipo que nos representa...Nadie habla de grandes salvadores, pero están haciendo muchas cosas por tratar de poner a BAHIA a un nivel interesante en el país (y que quede claro, ESTO NO ES SOLO RESULTADOS, que por supuesto tienen que llegar también). Pero acá no somos ni seremos exitistas!!!! Y algo más, Espil si le dio mucho a Estudiantes, lo llevó a una final de Liga, la que todavía no ganamos....o no te acordás??? Qué fácil es tirar tierra por favor....

Responder
jbahia 24/02/2013

me imagine que se iria a armar una polemica alrededor de esto ...preparense para cuando aparezcan los comentarios de los “ weber fans ” con sus clasicas expresiones de siempre ( muertos ,fracasados , inutiles etc etc ) pq se va a armar una guerra ¡¡ jajaja <BR/>muchachos - por ahi no es para tanto - yo tambien tengo corazon albo - DEL CLUB ESTUDIANTES - no de wbe - y en el fondo por ahi me pasa lo mismo que a uds - pero no me parece nada mal que le hicieran un homenaje a Juan Espil como lo que fue como jugador ( sea en estudiantes , en wbe , en la seleccion o lo que sea ) - creo que el tipo se lo merece - y ademas el tambien fue parte de la historia de nuestro club - AUNQUE NO SE COMPARE CON BETO - YA LO SE - formo parte del equipo finalista del 91 ( y si alguno dice que los 11 triples con Gepu los erro a proposito por favor que lo pruebe ) - uno de los momentos historicos de nuestro quierdo club , junto con la semi con Ferro del 85 ( nunca vi el Osvaldo Casanova coom esa noche ) <BR/>aparte en ultima instancia ellos pueden alegar o decir que retiraron la 10 de WBE , que es el equipo que mal o bien - nos guste o no - nos representa en la liga <BR/>si , es cierto lo que dicen por aca - cosa que me molesta un poco , que a cada rato - y cada vez mas seguido - la “organizacion ” aclara que esto no es Estudiantes - por ahi deberian entocnces prohibirle a la gente que cante “ albo , albo ” <BR/>la de Faggiano ( un monstruo de la historia de nuestro club ) , como dice alguien por aca , me parece bueno que se siga usando pq la usa su hijo ( espero que a Lucas lo quieran mantener en el equipo pq mas de una vez .o quisieron sacar o reemplazar ) <BR/>no se , tomemoslo como un homenaje merecido a un jugador muy importante de la historia de nuestro basket ( de bahia y del pais )<BR/>y la riquisima historia de nuestro querido club estudiantes en el basket nacional NADIE LA VA A PODER BORRAR - de eso pueden estar seguros - aunque hoy en la liga haya otro equipo que nos representa y dudo que con nuestro club volvamos a competir en la elite nacional ( no se , ojala me equivoque )

Responder

DEJA UN COMENTARIO