• 29-03-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Argentino: líder, invicto y semifinalista de la Liga Sudamericana

Final del cuento de hadas para Argentino. Mejor imposible: tres jugados y tres ganados en su debut internacional. El Turco volvió a hacer de las suyas en tierras bolivarianas, tras haberse asegurado el pasaje a las semifinales de la Liga Sudamericana y quedarse con el primer puesto del grupo D, hoy se cargó a El Bosque de Perú con otra noche tremenda en defensa (73-60) para retirarse invicto de esta fase.

El primer cuarto no resistió demasiado análisis: Argentino, ya clasificado, rotó bastante el equipo y El Bosque, eliminado, chocó contra sus propias limitaciones a la hora de atacar el aro (2/13). En los minutos iniciales, como a lo largo de este parcial, el Turco hizo uso y abuso del tiro desde 6,75 con 3/8. Esto, le permitió sacar la delantera en el marcador cuando amaneció el encuentro (9-4); aunque, en el balance final, con menor efectividad, le terminó jugando en contra.

Sin embargo, para fortuna de los dirigidos por Adrián Capelli, el elenco peruano no halló en Darren Evans ni en Papa Guisse el camino ofensivo. Es que tanto el base, como el pivote, se sintieron incómodos con la marca hombre a hombre que propuso el Azul; de hecho, la jugada en la cual el interno salió a tirar de zona externa, con el yerro lógico, así lo mostró.

El tiempo restante siguió dejando en claro las imprecisiones de ambos bandos y el liderazgo de Argentino en el tanteador nunca peligró (15-6).

Durante los 10 minutos posteriores se vio un partido con vaivenes. El Turco se impuso en el amanecer con la lucha de Julián Aprea en la zona pintada y estiró la distancia (19-9).

No obstante, El Bosque tuvo una leve reacción después de una doble falta (técnica al banco rival más foul sobre Guisse): metió los cuatro libres y luego un triple de Miguel Rojas para quedar a cinco (21-16).

Allí, tras el enojo de Capelli, los jugadores argentinos le pusieron un freno en defensa al elenco peruano y volvieron a las fuentes al momento de ir a anotar. Los del barrio Las Morochas aprovecharon la floja resistencia e ingresaron una y otra vez por el eje de cancha para empezar a irse (28-16). Además, también entraron los intentos desde el perímetro (dos de Saglietti), por lo que la estructura endeble de El Bosque se quebró y los juninenses llegaron al descanso con una buena ventaja: 33-21.

La peor noticia para los juninenses llegó en el tercero. De golpe, toda la marca que había mostrado Argentino a lo largo de la Liga Sudamericana desapareció y el Bosque que, prácticamente, había visto en el parcial anterior cómo se le comenzaba a escapar otro juego, revivió. Gracias a Evans (6), Guisse (4) y una bomba de Eduardo Perriggo, pasó de estar a 12 a apenas un punto (37-36) a falta de 6:26.

Desde ahí, la paridad se hizo presente hasta que apareció, luego de una noche errática, Juan Cangelosi. El alero junto con Andrés Landoni le dieron aire en ataque. Primero, el ex Oberá Tenis Club marcó un doble con su defensor encima, luego sumó un libre; segundo, Juanchi salió rápido de su defensa y quemó la red para llevar al Turco arriba 52-43 de cara al último cuarto.

Nuevamente la película se repitió en el desarrollo del epílogo. El Bosque se colocó a tres (52-49) por la gran tarea de Evans (cinco puntos); pero Argentino no sufrió demasiado porque encontró un parcial de 13-4 y consiguió una luz de ventaja (66-55) que lo tranquilizó pensando en el cierre.

Los 120 segundos finales estuvieron de más, sobre todo luego del triple de Lucas Pérez que terminó de sellar la historia. Más allá del tiempo que pidió Mario Ramos luego de esto, el encuentro estaba sentenciado, en este caso la victoria fue por 73 a 60.

Argentino no sólo debutó internacionalmente, clasificó a las semifinales y ganó el grupo D, sino que quedó invicto y fue el único conjunto del país en finalizar como líder de su zona. Una gran experiencia para la institución del barrio de Las Morochas que ahora deberá esperar para saber dónde le tocará afrontar la próxima ronda.

Mientras tanto, el plantel llegará el sábado al país, donde se espera que una vez en Junín sea recibido por su parcialidad. Al mismo tiempo, el miércoles a las 21.30 retornará a la Liga Nacional de Básquet contra Lanús, en condición de visitante.

Argentino (73): Lucas Pérez 10, Franco Balbi 6, Juan Cangelosi 11, Marcus Melvin 10 y Anthony Myles 11 (FI). Marcos Saglietti 12, Julián Aprea 8, Andrés Landoni 5, Emiliano Basabe 0 y Ezequiel Villegas 0. DT: Adrián Capelli.

El Bosque de Perú (60): Darnell Evans 16, Manuel Morales 0, Cyril Awere 13, Manuel Chávez 0 y Papa Guisse 19 (FI). Alejandro Bellatin 3, Miguel Rojas 3, Eduardo Perriggo 6 y Luis Saldana 0. DT: Mario Ramos.

Parciales: 15-6//18-15//19-22/21-17
Progresión:15-6//33-21//52-43//
Estadio: Los Guacharos.

Foto: FIBA
Fuente: Deporte de Junín.

COMENTARIOS (1)

DEL MUNDO ARGENTINO 25/10/2013

-HISTÓRICO E INMENSO!!!! Somos el único equipo argentino que clasificó primero en su serie e invicto. Ya estamos en las semifinales de la sudamericana. Quién nos puede quitar este orgullo, esta alegría de dejar en lo más alto al basquet nacional. ARGENTINO de Junín, del barrio Las Morochas, ya es una costumbre que dónde juegues dejes una profunda huella. La mística sigue intacta, con la humildad de siempre. Vamos TURCO todavía, por más, mucho más!!!

Responder

DEJA UN COMENTARIO

NOTICIAS RELACIONADAS