• 26-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

El día que definieron un Súper 8

Libertad se llevó el aperitivo más sabroso

Libertad de Sunchales que busca el título de Liga, en Junín sacó definitiva chapa de candidato al quedarse con el título del Súper 8, superando a Argentino 86-83 con un tremendo tercer cuarto que ganó 31-13. Diego Cavaco fue la figura del partido.

El Súper 8 marca a manera de picada, de vermú, un anticipo de lo que se serán los Play off de la Liga Nacional. Llegó a Junín buscando prolongar su buen momento en la liga y aunque no mostró nunca brillantez, fue lo suficientemente sólido como para ganarles a todos y alzarse con el título.

El resumen del partido descansa en la defensa del segundo tiempo, la puntería de Diego Cavaco quien además tomó 7 rebotes. También fueron los mejores 20 minutos de Ryan Carrol desde que esta en Libertad. Con la puntería de su perímetro, la defensa general y los rebotes de López, Libertad aseguró el triunfo.

La cronología del juego dice que comenzó favorable a Libertad gracias a la dupla ofensiva compuesta por Cavaco y López que abrió una brecha de cinco unidades (4-9). El alero castigó con sus triples (2/2); mientras que el ala pívot aprovechó sus ocasiones en el poste bajo (4 puntos).

Argentino dependió y vivió de Román González. La figura del elenco local estuvo intratable en la zona de la pintura y Jeff Aubry nunca lo pudo detener.

Libertad, pese a que sufrió con la potencia interna de González (15 puntos en el primer cuarto), sacó ventajas en base a su juego rápido. Con goleo repartido y con Ginóbili imparable ganó el primer chico por 21-25.

En el segundo cuarto, Argentino mejoró en su actitud defensiva y repartió mejor su juego. No dependió de González y se sintió más cómodo en el campo. En 2m30 colocó un parcial de 7-0 y pasó al frente.

Libertad respondió con otros triples de Cavaco (3/5 al primer tiempo) y penetraciones de Ginóbili. Pero Argentino mejoró y tomó las riendas del juego gracias al aporte de sus suplentes. Rivero fue efectivo desde perímetro (2/3) y una falta técnica a Gonzalo García le costó 4 puntos que fueron bien aprovechados por el local. González sorprendió con dos triples y los turcos ganaron el primer tiempo por 46-36.

El tercer segmento fue decisivo. Libertad lo ganó 31-13 y puso el partido en sus manos, tomando un liderazgo que nunca abandonó.

En apenas 4 minutos y 20 segundos el equipo de Gonzalo García recuperó la ventaja que tenía Argentino, un minuto después pasó al frente, sosteniendo el liderazgo con autoridad. Fue clave en ese segmento la ráfaga de triles de (4 en total) cuando Argentino hacia hincapié la defensa del juego interior. Cuando ajustó el perímetro, López y Aubry dominaron la zona pintada. Libertad jugó 10 minutos de alto vuelo.

En defensa lo complico mucho al local impidiendo que pongan la bola cerca del canasto, y cuando Argentino buscó el gol de 6.25 mts le fue mal (0/5)

En la recta final la distancia era de 8 (59/67). Que se amplió a 10 (62-72) a falta de 7.00 minutos para el final con Carrol y Cavaco como banderas ofensivas y el “Sepo” Ginóbili como director de orquesta.

Eduardo Jápez probó todas las variantes posibles. Beltramella y Todd Day tuvieron mal partido, y Rivero dio lo que pudo. La media cancha de Argentino estaba quebrada.

A su vez, todo recaía en lo que el “Chuzo” y Saunders podían hacer, pero se quedaron cortos. Argentino se puso a 5 puntos (72-77) con un recupero y bandeja de González que terminó en falta. El pivote fue a la línea por el adicional y erró. Fue la última chance de ponerse a 4 cuando aún había tiempo (2:20).

Después Libertad jugó con la desesperación del local que era empujado por casi 2500 personas que vieron durante este fin de semana el renacer de su equipo. A falta de 52 segundos el partido era de los Tigres 82-74. Un triple de Müller y otro de Rivero, más los libres errados de Libertad decoraron el reultado.

Argentino (83): Martín Müller 6 (x), Mauricio Beltramella 0, Todd Day 3, William Saunders 25, Román González 29 (FI), Ariel Eslava 8, Juan Manuel Rivero 12, Martín Cequeira 0, Diego Ferrero 0. DT: Eduardo Jápez.

Libertad (86): Sebastián Ginóbili 15, Ryan Caroll 14, Diego Cavaco 26, Roberto López 15, Jeff Aubry 8 (FI), Mariano Ceruti 2, Ariel Zago 6, Gustavo Martín 0, Jorge Benítez 0. DT: Gonzalo García.

Parciales: 21-25, 46-36 y 59-67

Jueces: Pablo Estévez y Alejandro Chiti.

Estadio: La Catedral Azul

Fuente: Pick and Roll 19/12/2005

COMENTARIOS (3)

Cañonero 23/04/2014

Que buen recuerdo! ojalá se repita en esta serie, que el equipo grande que es Libertad se imponga ante el chico de Junín!

Responder
puede ser... 23/04/2014

No se si a Libertad ya se lo puede considerar grande (como a Atenas, Peñarol, Boca... quizas Ferro, Gimnasia o algun más), lo que si es seguro es que Argentino es chico

Responder
Cañonero 23/04/2014

Hace 16 años que estamos en la LNB. Sudamericana 2000, Super 8 2005, Sudamericana 2007, Super 8 2007 y Liga 2007/08. Siempre en los primeros planos. Las dos sudamericanas no eran como las de ahora que cualquiera las puede ganar. Seguramente no estamos a la altura de Peñarol, Atenas o Boca.

Chavo 23/04/2014

Libertad te consideras grande ....... si llevas 300 personas partido, das lastima

Responder

DEJA UN COMENTARIO