• 26-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Pablo Prigioni, el quinto argentino en una final

El libro de Prigioni parece que no querer cerrarse. Con edad avanzada para participar en la elite del básquet, él, al igual que sus compatriotas Manu y Luifa, siguen rompiendo el mito. Con 35 años aterrizó a los Estados Unidos para probar suerte en los Knicks de Nueva York, pero la poca participación y el interés por cambiar de aires lo llevó a formar parte del róster de los Houston Rockets.

Ayer, en un Oracle Arena colmado de camisetas amarillas, Pablo y sus compañeros visitaron a Golden State Warriors, en lo que sería el primer juego de la final de la Conferencia del Este. Pese a la caída en un partido reñido hasta el final, el cordobés terminó con 4 puntos, 4 asistencias y un rebote defensivo, en quince minutos de acción.

Pero Prigioni, además de quedarse con las estadísticas del partido, también se le suma al selecto grupo de argentinos que tuvieron la oportunidad de debutar en un encuentro de semejante tamaño. Iniciado por Ginóbili, en 2003 con los Spurs, lo siguieron Fabricio Oberto (en 2007, también con SAS), Carlos Delfino (en 2007, con Detroit Pistons) y Luis Scola (el año pasado, en 2014, con Indiana Pacers).

La camada de los argentos que en 2001 comenzó a ocupar tierras estadounidenses, con Pepe Sánchez y Rubén Wolkowyski como los pioneros, tiene también a Pablo como el último antecedente, siendo el noveno. Sin embargo, apenas cinco de ellos pudieron jugar una Final de Conferencia; 3 del Oeste y 2 del Este, donde sólo quienes disputaron la del lado occidental de los Estados Unidos (a excepción de Pablo, todavía en puntos suspensivos) pudieron pasar a la Final, ambos con los San Antonio Spurs.

Podríamos aclarar que Prigioni es el primer argentino en disputar una final de Conferencia del Oeste con un equipo que no es San Antonio Spurs, que tuvo a Manu Ginóbili como el más participativo en estos juegos, con siete oportunidades.

De esta manera, el cordobés nacido en Río Tercero tiene en sus manos la chance naranja de convertirse en el tercer argentino en meterse en Finales, de hacer historia. De, pese a ser uno de “los viejitos” mostrar corazón y juego como uno novato.

Prigioni está en la final del Este, pero va por más...

¿Cómo les fue a los argentinos en las Finales de Conferencia?

2015: Pablo Prigioni- Houston Rockets (frente a Golden State Warriors)

2014: Manu Ginóbili- San Antonio Spurs (vencieron a Oklahoma City Thunder)

Luis Scola- Indiana Pacers (cayeron ante Miami Heat)

2013: Manu Ginóbili- San Antonio Spurs (vencieron a Memphis Grizzlies)

2012: Manu Ginóbili- San Antonio Spurs (cayeron ante Oklahoma City Thunder)

2011: Ninguno

2010: Ninguno

2009: Ninguno

2008: Fabricio Oberto- San Antonio Spurs (cayeron ante Los Angeles Lakers)

Manu Ginóbili-San Antonio Spurs (cayeron ante Los Angeles Lakers)

2007: Carlos Delfino- Detroit Pistons (cayeron ante Cleveland Cavaliers)

Manu Ginóbili- San Antonio Spurs (vencieron a Utah Jazz)

Fabricio Oberto- San Antonio Spurs (vencieron a Utah Jazz)

2006: Ninguno

2005: Manu Ginóbili- San Antonio Spurs (vencieron a Phoenix Suns)

2004: Ninguno

2003: Manu Ginóbili- San Antonio Spurs (vencieron a Dallas Mavericks)

Aclaración: en 2006, Carlos Delfino perteneció al plantel de Detroit Pistons que cayó en las Finales del Este ante Boston, pero no jugó ningún partido. Al igual que Walter Herrmann en 2008, también con los Pistons, en la derrota ante Miami Heat.

Lucas Barreña

En Twitter @LucasBarrena

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO