• 26-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Volver al mundial

Parece que fue ayer, pero ya han transcurrido seis años de aquel glorioso 2009 que, entre tantas alegrías que le entregó al básquet femenino, vio al seleccionado U16 terminar tercero en el primer FIBA Americas para esa edad, y por consiguiente, clasificarse al mundial U17 de Francia.

Ese equipo, comandado por Melisa Gretter y Diana Cabrera, compartió zona con USA, Puerto Rico y la República Dominicana. Accedió a playoff luego de caer solamente con Estados Unidos, y luego de sucumbir ante Canadá en esa instancia, definió el boleto y último lugar del podio con Brasil, al cual doblegó por 64 a 47.

En el 2011 la sede del certamen se mudó del DF a Mérida. En esa oportunidad los rivales de grupo para nuestras chicas fueron Venezuela, USA y Brasil (en ese orden), sin haber logrado obtener triunfo alguno, lo que las dejó participando en la ronda consuelo y fuera del mundial de Holanda. Triunfaron ante las locales y las venezolanas, trepando con eso a la quinta posición, en una camada que tuvo la participación de Victoria Llorente, Magalí Armesto y Sofía Aispurúa entre otras.

Ya en 2013, sin salir de México, el torneo tuvo epicentro en Cancún, dejando el triste antecedente de ser la peor posición final de nuestras chicas, con un séptimo puesto entre ocho participantes. El grupo lo integraron con Costa Rica, USA y Brasil, pudiendo ganarles únicamente a las centroamericanas.

Con ello se perdió toda posibilidad de disputar el mundial de República Checa. En ronda consuelo, la plantilla integrada por Oriana Paladin, Julieta Mungo, Rosario De León y Antonella Albuerne entre otras, cayó con Venezuela, y en la última jornada le volvió a ganar a Costa Rica, zafando de caer en la última ubicación.

Hoy, la sede es Puebla y una vez más Estados Unidos aparece en el grupo de nuestras chicas. Los otros dos rivales serán centroamericanos, como en aquel primer FIBA Americas: México y Honduras. Del otro lado, el grupo “B” parece más complejo y equiparado, con Canadá, Brasil, Cuba y Venezuela.

Si bien esta camada nacional ha demostrado tener potencial para aprovechar por varios años, su antecedente inmediato no es el mejor, y seguramente desde el cuerpo técnico se habrán tomado los recaudos necesarios a raíz de esto.

El sudamericano U15 del año pasado no fue un sendero tranquilo para Argentina, como venía ocurriendo hasta ese entonces. Nuestras chicas, partícipes de la zona “B”, cayeron en el debut ante Paraguay, debieron trabajar mucho para doblegar a Perú, y se impusieron de buena forma ante Venezuela, quedando segundas.

El cruce fue con Brasil, donde volvieron a caer, cerrando el torneo con una apretada victoria ante Colombia (59-56), lo que les entregó el pasaje a este FIBA Americas.

De aquella plantilla, nueve integrantes se repetirán para este torneo: las perimetrales Amaiquen Siciliano, Laila Raviolo, Josefina Torruella, Candela Foresto, Florencia Chagas y Valentina Silva, más las internas Catalina Giovanolli, María Victoria Fux y Tamara Pinto.

Micaela Micucci (lesionada), Victoria Moyano y Victoria Hirschfield no forman parte de esta plantilla, y sus lugares fueron ocupados por la interna Melanie Fugellie, y las escoltas Berenice López y Malena Velasco Sosa. El cuerpo técnico, con Hernán Amaya a la cabeza, es completado por los asistentes Mariano Junco y Laura Cors.

A su vez, el árbitro nacional que viajó al premundial fue Virginia Peruchini.

La celeste y blanca debuta a las 20 (hora de nuestro país) ante los Estados Unidos. Mañana, a las 22 (último turno), el rival será México. Cerrando la fase de grupos el viernes, a partir de las 16, ante Honduras. El sábado se darán todos los cruces, y el domingo las definiciones, con el juego por el campeonato incluido.

Todos los encuentros podrán verse en el portal de FIBA Americas, al cual puede accederse desde este link.

Foto: Facebook.

Emanuel Niel
En twitter @ManuNiel
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO